AD 2 SEMC - MACAS

Contents


SEMC AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SEMC - MACAS / Coronel Edmundo Carvajal

SEMC AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
021757S 0780715W
Centro de RWY 02/20
2 Dirección y distancia desde (ciudad) Al W de la ciudad
3 Elevación / temperatura de referencia 1052M / 28°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 26 M
5 MAG VAR / Cambio anual 3° W (2017) / 0.16° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
telex, AFS del AD
Dirección General de Aviación Civil
Aeródromo Nacional “Coronel Edmundo Carvajal”
Casilla: NIL
Teléfono:593 7 2700258
Telefax:NIL
E-mail: NIL
AFS:SEMCYDYX
Comercial:Jefatura Aeropuerto Macas
7 Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SEMC AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD HJ - Ver GEN 2.7
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
3 Aduanas e inmigración NIL
4 Dependencias de sanidad NIL
5 Sala AIS - AD NIL
6 Oficina de notificación ATS (ARO) NIL
7 Oficina de notificación MET HJ
8 ATS HJ
9 Abastecimiento de combustible MON-FRI 1300-2130
10 Servicios de escala NIL
11 Seguridad HJ
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SEMC AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga NIL
2 Tipos de combustible / lubricante JET A-1
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento NIL
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves
visitantes
NIL
7 Observaciones NIL



SEMC AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles En la ciudad
2 Restaurantes En la ciudad
3 Transporte Taxis en horario 1100-2300
4 Instalaciones y servicios médicos Clínicas y hospitales en la ciudad
5 Oficinas bancarias y de correos En la ciudad, correos horario 1300-2100
6 Oficina de turismo En la ciudad
7 Observaciones NIL



SEMC AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento HJ - Ver GEN 2.7
2 Categoría del AD para la extinción de
incendios
CAT 5
3 Equipo de salvamento 1 OSHKOSH T-1500
1500 galones de agua natural, 200 galones de
AFFF y 500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas NIL
5 Observaciones AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500
con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF
y 500 libras de P.Q.S.
AD mantiene nivel de protección CAT 5



SEMC AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza NIL
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SEMC AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie : Pavimento
Resistencia : NIL
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calles de rodaje
Anchura : NIL
Superficie : NIL
Resistencia : NIL
3 Emplazamiento y elevación del punto
de verificación de altímetro
Emplazamiento : NIL
Elevación : NIL
4 Puntos de verificación VOR VOR : NIL
5 Puntos de verificación INS INS : NIL
6 Observaciones NIL



SEMC AD 2.9 SISTEMA DE GUIA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves,
líneas de guía TWY y sistemas de guía visual
de atraque y estacionamiento de los puestos
de aeronaves
NIL
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY : Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados
TWY : NIL
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SEMC AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
1 02 APCH
20 TKOF
Poste de luz
1029 M
LGTD
021843,16S
0780728,07W
Antenas
1489 M
NIL
021816,83S
0780829,07W
Antenas
1487 M
NIL
021816,77S
0780828,64W
Antenas
1460 M
NIL
021803,08S
0780822,14W
Antenas
1443 M
NIL
021800,72S
0780820,65W
Mnto. Virgen
1446 M
NIL
021802,05S
0780820,92W
Antena
1099 M
NIL
021629,69S
0780730,99W
Antena
1073 M
NIL
021735,83S
0780700,00W
BLDG
1040 M
NIL
021757,02S
0780703,53W
Antena
1071 M
NIL
021747,53S
0780703,35W
Torre 1
1069 M
LGTD
021735,96S
0780653,16W
Torre 2
1070 M
LGTD
021739,35S
0780657,71W
BLDG
1082 M
NIL
021703,27S
0780715,75W
Antena (UPC)
1049 M
LGTD
021810,20S
0780723,46W
Iglesia
1060 M
NIL
021817,46S
0780659,29W
Antena
1040 M
NIL
021843,86S
0780717,09W
Antena
1052 M
NIL
021819,99S
0780702,86W
Antena
1042 M
NIL
021836,00S
0780712,93W
Antena
1048 M
NIL
021821,57S
0780708,85W



SEMC AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada MACAS
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
HJ
NIL
3 Oficina responsable de la preparación TAF
Períodos de validez
NIL
4 Pronóstico de tendencia
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento/consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
NIL
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL,
SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS
WRNG (aviso de cizalladura del viento)
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 3315
9 Dependencias ATS que reciben información MACAS TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SEMC AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (m)
Resistencia (KG)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
RWY
1 2 3 4 5 6
02 014,44°
017,63°
2500 x 30 SIWL 43182
DW 50909
DTW 77273
Pavimento
021836,41S
0780724,79W
------
GUND 26 M
1023 M
3356 FT
20 194,44°
197,63°
2500 x 30 SIWL 43182
DW 50909
DTW 77273
Pavimento
021717,60S
0780704,61W
------
GUND 26 M
1052 M
3452 FT
Pendiente de RWY Dimensiones SWY (M) Dimensiones CWY (M) Dimensiones de Franja (M) OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
+ 1.17% NIL NIL 2620 x 100 NIL Prohibido viraje
de 180° en RWY
02/20.
- 1.17% NIL NIL 2620 x 100 NIL ACFT crítica
B721



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA





SEMC AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M
)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
02 2500 2500 2500 2500 NIL
20 2500 2500 2500 2500 NIL



SEMC AD 2.14 LUCES DE APROXIMACION Y DE PISTA

Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN,
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
eje RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
02 NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL
20 NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL



SEMC AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
NIL
2 Emplazamiento LDI y LGT
Emplazamiento anemómetro LGT
LDI : NIL
Anemómetro : NIL
3 Luces de borde y eje de TWY Borde : NIL
Eje : NIL
4 Fuente auxiliar de energía / tiempo de
conmutación
NIL
5 Observaciones NIL



SEMC AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF o FATO M/FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
señales de las áreas TLOF y FATO
Pavimento
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SEMC AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS



1 Designación y límites laterales MACAS CTR
RDO 10 NM con centro en VOR/DME MSV
COORD 021527S 0780636W.
MACAS ATZ
RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
021757S 0780715W
2 Límites verticales CTR : GND a 7000 FT AMSL
ATZ : GND a 5300 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR : Shell aproximación
ATZ : Macas torre
Español
5 Altitud de transición 7000 FT AMSL
6 Observaciones NIL



SEMC AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
APP Shell
aproximación
119.5 MHZ
122.9 MHZ
HJ
HJ
Principal
Alterna
TWR Macas
torre
123.0 MHZ
123.3 MHZ
HJ
HJ
Principal
Alterna



SEMC AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda
MAG VAR,
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación)
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de
la antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(3°W/2017)
MSV 112.5 MHZ
CH72X
H24 021526,8S
0780636,4W
1106 M
NDB MAS 405 KHZ H24 021812,5S
0780715,2W
205° MAG /
0.8 KM
a RWY 02


SEMC AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO


PROCEDIMIENTO PARA OPERAR EN EL AERÓDROMO


Restricciones operacionales

Queda estrictamente prohibido, realizar circuito de tránsito derecho para la pista 20 y circuito de tránsito izquierdo para la pista 02, a excepción de sobrevuelos.

PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE AERONAVES EN PISTAS NO CONTROLADAS AL SUR DE MACAS EN ESPACIO AÉREO “CLASE G”

1. OBJETIVO

1.1 Establecer la aplicación de procedimientos para las aeronaves que operan en las pistas ubicadas al sur del Aeródromo “Coronel Edmundo Carvajal” de la ciudad de Macas, como Warientza, Tinkimintz, Numpatkaim entre otras, y para todas las operaciones aéreas que se realizan entre Patuca, Gualaquiza y Santiago, además en destacamentos militares y pistas ubicadas en dicho sector.
1.2 El Servicio de Control de Aeródromo (ATZ) del Aeródromo “Coronel Edmundo Carvajal” proporcionará el Servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en la medida del alcance de la frecuencia 123.0 MHZ en el espacio aéreo clasificado como “Clase G”.
1.3 Este procedimiento no exime a las tripulaciones del cumplimiento pertinente de las RDAC y demás Reglamentos de la Dirección General de Aviación Civil aplicables a este tipo de operaciones.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

2.1 En los procedimientos que se describen a continuación, para gestionar el tránsito aéreo que opera en este sector, cuando se mencione el uso de la frecuencia 123.45 MHZ, se aplicará el procedimiento denominado TIBA (Traffic Information Broadcast by Aircraft) que consiste en que los pilotos difundan informes y datos complementarios pertinentes en esta frecuencia para poner en sobre aviso a los pilotos de otras aeronaves que se encuentren en las proximidades, de acuerdo al Reglamento 211, Apéndice 10.

3. NIVELES DE VUELO

3.1 Debido al incremento de operaciones aéreas, principalmente de aviación menor y helicópteros que vuelan a niveles bajos, este procedimiento es aplicable para aeronaves que operan por debajo del nivel de vuelo 250 (FL250).
3.2 Todo vuelo se efectuará a un nivel de vuelo apropiado a la derrota, tal como está especificado en la tabla de niveles de crucero que figura en el Apéndice G de la RDAC 091.

4. TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES Y COMUNICACIONES

4.1 Aeronaves que operan desde el sector norte hacia el sur
4.1.1 Las aeronaves que operan desde Macas o sobrevuelan hacia el sur (S), sureste (SE) y suroeste (SW) de este aeródromo, con destino a pistas no controladas como Warientza, Tinkimintz, Numpatkaim, Gualaquiza entre otras, mantendrán la frecuencia de Macas Torre 123.0 MHZ hasta la pista Patuca, donde notificarán explícitamente que cambian a la frecuencia 123.45 MHZ.
4.1.2 Si la aeronave dispone de dos equipos VHF en servicio, uno de ellos debe estar sintonizado en la frecuencia de Macas Torre 123.0 MHZ y en el otro debe mantener la escucha en la frecuencia 123.45 MHZ por lo menos cinco (5) minutos antes del estimado a la pista Patuca.
4.1.3 Si la aeronave dispone de un sólo equipo VHF en servicio, se deberá cambiar a la frecuencia 123.45 MHZ a partir de la pista Patuca.
4.1.4 Con la notificación de los pilotos cambiando frecuencia sobre la pista Patuca, terminaría también la responsabilidad de la dependencia de Macas Torre en cuanto al Servicio de información de vuelo y alerta.
4.2 Aeronaves que operan desde el sector sur hacia el norte
4.2.1 Las aeronaves que operan, desde pistas no controladas como Warientza, Tinkimintz, Numpatkaim o Gualaquiza entre otras, hacia Macas o sobrevuelan hacia el norte (N), mantendrán la frecuencia 123.45 MHZ hasta la pista Patuca, donde se comunicarán con Macas Torre en la frecuencia 123.0 MHZ.
4.2.2 Si la aeronave dispone de dos equipos VHF en servicio, uno de ellos debe estar sintonizado en la frecuencia 123.45 MHZ y en el otro debe mantener la escucha en la frecuencia 123.0 MHZ de Macas Torre por lo menos cinco (5) minutos antes del estimado a la pista Patuca.
4.2.3 Si la aeronave dispone de un sólo equipo VHF en servicio, contactará la frecuencia de Macas Torre 123.0 MHZ a partir de la pista Patuca.
4.3 Operaciones y sobrevuelos al sur de patuca
4.3.1 Todas las operaciones y sobrevuelos que se realicen hacia el sur (S), sureste (SE) y suroeste (SW) de la pista Patuca, independientemente del destino la clase de operación que estén realizando, aplicarán el procedimiento TIBA en la frecuencia 123.45 MHZ.


SEMC AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL


CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDAES DEL AERÓDROMO


Concentración de aves en franjas de pista 02/20 del Aeródromo “Coronel Edmundo Carvajal”, tener precaución y contactar a torre de control para instrucciones.

SEMC AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO



Páginas
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI AD 2 SEMC 15
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 1 AD 2 SEMC 27.1
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 2 AD 2 SEMC 27.2
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 3 AD 2 SEMC 27.3
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 1 AD 2 SEMC 35.1
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 2 AD 2 SEMC 35.2
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 3 AD 2 SEMC 35.3
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 4 AD 2 SEMC 35.4
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 5 AD 2 SEMC 35.5
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 6 AD 2 SEMC 35.6