Plan de Contingencia - Radioayuda VOR/DME Condorcocha (QIT) fuera de servicio

RADIOAYUDA VOR/DME CONDORCOCHA (QIT) FUERA DE SERVICIO


1. OBJETIVO

Establecer rutas ATS y procedimientos alternativos tanto para el ingreso/salida de aeronaves del Área Terminal de Quito, así como para el sobrevuelo de aeronaves que utilicen las aerovías sustentadas en el VOR/DME de Condorcocha, identificación QIT FREQ 115.3 MHZ CH100X, cuando éste se encuentre fuera de servicio.

2. GENERALIDADES

La Gestión de Tránsito Aéreo en previsión de éste evento ha desarrollado el presente “Plan de Contingencia - Radioayuda VOR/DME Condorcocha (QIT) fuera de servicio”, con el fin mitigar el impacto operacional que se generará en el período durante el cual ésta radioayuda permanezca fuera de servicio.
Éste Plan de Contingencia también será ejecutado por las Dependencias de Tránsito Aéreo involucradas, cuando por razones técnico-operacionales amerita su activación a fin de mantener los márgenes de seguridad operacional en el área de su responsabilidad.

3. ALCANCE

Centro de Control Guayaquil, Control de Aproximación Quito, Control de Aeródromo de Quito, Control de Aeródromo de Latacunga, Dirección de Navegación Aérea, Gestión de Tránsito Aéreo, Oficina NOTAM Internacional y Oficina de Servicios de Seguridad Operacional de la DNA.

4. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO OPERACIONAL

4.1 AEROVÍAS AFECTADAS


5. RESPONSABILIDADES

5.1 SERVICIOS DE TRANSITO AÉREO

  • Los responsables ATM Quito/Guayaquil, APP y TWR Quito , coordinarán y tomarán las acciones necesarias para emitir los NOTAM correspondientes, referentes a la publicación de procedimientos vigentes en su totalidad, procedimientos vigentes sin utilizar el procedimiento de aproximación frustrada, procedimientos no utilizables de Quito y Latacunga, salidas, etc.
  • Estar permanentemente al corriente de la situación de contingencia.
  • Dar aviso de la situación de contingencia a las autoridades superiores DGAC.
  • Personal de las dependencias involucradas, deberán coordinar el establecimiento de gestiones de flujo de tránsito aéreo de acuerdo a situaciones imperantes del momento.

5.2 OFICINA NOTAM INTERNACIONAL (NOF)

  • Prepara y promulga los diferentes NOTAM de activación del presente Plan de Contingencia y los NOTAM que afectan los procedimientos de salida y aproximación.

5.3 TRIPULACIONES DE VUELO

  • Revisar el presente Plan de contingencia y la información NOTAM vigente.

6. PROCEDIMIENTOS DE NAVEGACIÓN

6.1 LLEGADAS AL ÁREA TERMINAL DE QUITO

Toda aeronave con destino a Quito, será autorizada por Guayaquil Control a los puntos de ingreso del área terminal de Quito, posterior al VOR/DME Norte (QNV) FREQ 117,4 MHZ CH121X.

Ejemplo: LNE1512, autorizado G675 hasta PAMIS, posterior el QNV, FL 240.

Una vez que la aeronave cruza el punto de ingreso al TMA de Quito y se encuentra en contacto con Quito Aproximación, ésta procederá de acuerdo a la autorización ATC del Controlador de ésta dependencia.



6.2 SALIDAS DEL ÁREA TERMINAL DE QUITO

Saliendo del Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre” de la ciudad de Quito:

PISTA 36

Después del despegue de pista 36, mantener rumbo de pista hasta el VOR/DME Norte QNV FREQ 117.4 MHZ CH121X, luego proseguir de acuerdo a instrucciones ATC.

En caso de falla de comunicaciones, posterior el VOR/DME Norte QNV FREQ 117.4 MHZ CH121X, virar izquierda para interceptar R301 QNV hasta alcanzar 17000 pies, posterior proceder a interceptar aerovía según plan de vuelo.

PISTA 18

Salidas a todos los puntos del TMA, proseguir de acuerdo a lo siguiente:

Después del despegue de pista 18, mantener rumbo de pista hasta el VOR/DME Sur QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, luego proseguir de acuerdo a instrucciones ATC.

En caso de falla de comunicaciones, posterior el VOR/DME Sur QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, virar derecha para interceptar R240 del QSV hasta alcanzar 17000 pies, posterior proceder a interceptar aerovía según plan de vuelo.

6.3 PROCEDIMIENTOS DE APROXIMACIÓN FRUSTRADA

PISTA 18

Mantener rumbo hasta el VOR/DME Sur QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, luego proseguir de acuerdo a instrucciones ATC.

En caso de falla de comunicaciones, posterior el VOR/DME Sur QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, virar derecha para interceptar R240 del QSV hasta alcanzar 18000 pies, posterior virar derecha y proceder al VOR/DME Norte QNV FREQ 117.4 MHZ CH121X para realizar el procedimiento de aproximación frustrada respectivo.

PISTA 36

Mantener rumbo hasta el VOR/DME Norte QNV FREQ 117.4 MHZ CH121X, luego proseguir de acuerdo a instrucciones ATC.

En caso de falla de comunicaciones, posterior el VOR/DME Norte QNV FREQ 117.4 MHZ CH121X, virar izquierda para interceptar R301 QNV hasta alcanzar 18000 pies, posterior virar derecha y retornar al VOR/DME Norte QNV para realizar el procedimiento de aproximación frustrada respectivo.

7. SOBREVUELOS

El Centro de Control de Área permitirá vuelos directos entre punto y punto a las aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo ecuatoriano siempre que en su plan de vuelo incluya el VOR de Condorcocha (QIT).

El Centro de Control de Área, autorizará los sobrevuelos en la medida de lo posible, tomando como referencia la siguiente disposición de rutas:

RUTA PLANIFICADA
AUTORIZADO A VOLAR POR LOS SIGUIENTES PUNTOS
UG439/UM776 ESV - ENVIG – TERAS y VICEVERSA
UM674 ENSOL - EVLIM y VICEVERSA
UM674/UM776 ENSOL - ENVIG - TERAS y VICEVERSA
UM674/UM776 ENSOL - TERAS y VICEVERSA
UA550/UM674 BOKAN - KETON - EVLIM y VICEVERSA
UA550/UM674 BOKAN - EVLIM y VICEVERSA
UA550/UL780 BOKAN - BIVAN - GYV - VAKUD y VICEVERSA
UA550/UL780 BOKAN - VAKUD y VICEVERSA


Las aeronaves volando en aerovía UA550 y tengan como destino SEGU, desde la posición BOKAN serán autorizadas a volar a la posición MIDEX o EDMIR para interceptar la aerovía UW1 y proceder al VOR/DME GYV.

Las aeronaves volando en aerovía UA550 procedentes de SEGU, serán encaminadas desde la posición BIVAN hacia la posición BOKAN.

8. FALLA DE COMUNICACIONES

En caso de falla de comunicaciones en el TMA de Quito, el piloto procederá al VOR/DME Norte QNV y cumplirá lo establecido en el procedimiento de falla de comunicaciones descrito en el Capítulo 3, Sección 3 del Manual ATS del Ecuador.

A continuación se transcribe lo aplicable a la operación VFR e IFR:

a) En cuanto se sepa que las comunicaciones en ambos sentidos ha fallado, se tomarán medidas para cerciorarse de si la aeronave puede recibir las transmisiones de la dependencia del control de tránsito aéreo pidiéndole que ejecute una maniobra especificada que pueda observarse por radar, o que transmita, de ser posible, una señal especificada con el fin de indicar que acusa recibo.

b) Si la aeronave no indica que puede recibir y acusar recibo de las transmisiones, se mantendrá una separación entre la aeronave con falla de comunicaciones y las demás, suponiendo que la aeronave hará lo siguiente:

Si opera en condiciones meteorológicas de vuelo visual:

  1. proseguirá su vuelo en condiciones meteorológicas de vuelo visual;
  2. aterrizará en el aeródromo apropiado, más cercano; y
  3. notificará su llegada por el medio más rápido a la dependencia apropiada de control de tránsito aéreo; o

En condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos o cuando las condiciones sean tales que no parezca probable que el piloto termine el vuelo de acuerdo con lo prescrito en 1:

En un espacio aéreo en que se utilice radar para el control de tránsito aéreo, mantendrá la última velocidad y nivel asignados, o la altitud mínima de vuelo, si es superior, durante 7 minutos luego de:

  1. el momento en que se alcance el último nivel asignado o la altitud mínima de vuelo; o
  2. el, momento en que el transpondedor se ponga en código 7600; o
  3. el momento en que la aeronave deje de notificar su posición al pasar por un punto de notificación obligatoria; lo que ocurra más tarde, y, a partir de ese momento, ajustarán el nivel y la velocidad conforme al plan de vuelo presentado,

Cuando la aeronave recibe una guía vectorial radar o el ATC le ha dado instrucciones de desplazarse utilizando una RNAV sin límites especificados, procederá en la forma más directa posible para retomar la ruta del plan de vuelo actualizado en el próximo punto significativo, como máximo, teniendo en cuenta la altitud mínima de vuelo aplicable;

Proseguirá según la ruta del plan de vuelo actualizado hasta la ayuda para la navegación o punto de referencia que corresponda y que haya sido designada para servir al aeródromo de destino, y cuando sea necesario para asegurar que se satisfagan los requisitos señalados en e, la aeronave se mantendrá en circuito de espera sobre esta ayuda o punto de referencia hasta iniciar el descenso;

Iniciará el descenso desde la ayuda para la navegación o punto de referencia especificada en d., a la última hora prevista de aproximación recibida y de la que se haya acusado recibo, o lo más cerca posible de dicha hora; o si no se ha recibido y acusado recibo de la hora prevista de aproximación, iniciará el descenso a la hora prevista de llegada resultante del plan de vuelo actualizado o lo más cerca posible de dicha hora;

Realizará un procedimiento normal de aproximación por instrumentos, especificado para la ayuda de navegación o punto de referencia designada;

Aterrizará, de ser posible dentro de los 30 minutos siguientes a la hora prevista de llegada especificada en e., o de la hora prevista de aproximación de que últimamente se haya acusado recibo, o lo que resulte más tarde.

9. DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Las medidas de urgencia consideradas necesarias para la atención de situaciones de contingencia ATS, serán publicadas por NOTAM.

10. OTROS

Este Plan de contingencia ATS, no pretende establecer procedimientos que abarquen todas las posibles situaciones que se producirían por la falta de ésta radio ayuda para navegación y/o los procedimientos que se basan en ella, por cuanto estas pueden ser innumerables; por lo tanto el personal que brinda el servicio de control de tránsito aéreo del Ecuador aplicará en lo posible lo dispuesto en el presente Plan de Contingencia, para administrar el tránsito con seguridad, orden y eficacia.



CONDORCOCHA (QIT) VOR/DME NAVAID

OUT OF SERVICE


1. OBJECTIVE

Establish alternative ATS routes for entry/departure of aircraft to the Terminal Area of Quito and overflying aircraft using the airways sustained in Condorcocha VOR/DME (QIT) FREQ 115.3 MHZ CH100X, when the latter is out of service.

2. GENERAL

Air Traffic Management in anticipation of this event has developed this “Contingency Plan - Condorcocha (QIT) VOR/DME navaid out of service" to mitigate the operational impact that will be generated in the period during which this navaid remains out of service. The Plan will also be executed by Air Traffic Units involved, when technical and operational reasons warrant its activation to maintain safety margins in the area of their responsibility.

3. SCOPE

Guayaquil Area Control Center, Quito Approach Control, Quito Aerodrome Control, Latacunga Aerodrome Control, Air Navigation Service, Air Traffic Management, International NOTAM Office and Bureau of Safety Management System.

4. DESCRIPTION OF OPERATIONAL ENVIRONMENT

4.1 AFFECTED AIRWAYS



5. RESPONSIBILITY

5.1 AIR TRAFFIC SERVICES

  • ATM managers Quito/Guayaquil, Quito APP and TWR, coordinate and take the actions necessary to issue appropriate NOTAM, concerning the publication of current procedures in its entirety, existing procedures without using the missed approach procedure, procedures unusable Quito and Latacunga, outputs, etc.
  • Being constantly aware of the contingency situation.
  • Give notice of the contingency situation to higher authority DGAC.
  • Staff of the facilities involved, should coordinate efforts to establish air traffic flow according to conditions prevailing at the time.

5.2 NOTAM INTERNATIONAL OFFICE (NOF)

  • Prepares and promulgates different activation NOTAM this Contingency Plan and NOTAM that affect departure and approach procedures.

5.3 FLIGHT CREW

  • Check this Contingency Plan and current NOTAM information.

6. NAVIGATION PROCEDURES

6.1 ARRIVALS TO QUITO TERMINAL AREA

All aircraft bound for Quito are authorized by Guayaquil control to the entry points of the terminal area of Quito, and then proceed to North VOR (QNV) FREQ 117,4 MHZ CH121X.

Example: LNE1512, cleared to PAMIS via G675, and then proceed to QNV, FL 240.

Once the aircraft crosses the TMA entry point of Quito, and in contact with Quito Approach, will proceed according the latter ATC authorization issued by this facility.



6.2 QUITO TERMINAL AREA DEPARTURES

From the International Airport "Mariscal Sucre" of the city of Quito.

RUNWAY 36

After takeoff from runway 36, maintain runway heading until North VOR (QNV) FREQ 117,4 MHZ CH121X, then proceed in accordance with ATC instructions. In case of communication failure, beyond North VOR (QNV) FREQ 117,4 MHZ CH121X, turn left to intercept QNV R301 up to 17000 feet, later proceed to intercept airway according to flight plan.

RUNWAY 18

Departures to all points of the TMA proceed according to the following: After takeoff from runway 18, maintain runway heading until South VOR/DME QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, then proceed in accordance with ATC instructions. In case of communication failure, beyond South VOR/DME QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, turn right to intercept R240 of QSV up to 17000 feet, later proceed to intercept airway according to flight plan.

6.3 MISSED APPROACH PROCEDURES

RUNWAY 18

Maintain heading to South VOR/DME QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, and then proceed in accordance with ATC instructions. In case of communication failure, beyond South VOR/DME QSV FREQ 116,8 MHZ CH115X, turn right to intercept QSV R240 up to 18,000 feet, then turn RIGHT and proceed back to North VOR/DME QNV for Missed Approach Procedure.

RUNWAY 36

Maintain heading to North VOR (QNV) FREQ 117,4 MHZ CH121X, and then proceed in accordance with ATC instructions. In case of communication failure beyond North VOR (QNV) FREQ 117,4 MHZ CH121X, turn left to intercept QNV R301 up to 18,000 feet, then turn right and proceed back to North VOR/DME QNV for Missed Approach Procedure.

7. OVERFLIGHTS

Area Control Center will allow direct flights between points to aircraft flying over Ecuadorian airspace provided that their flight plan includes Condorcocha VOR (QIT).

Area Control Center will authorize over flights as far as possible, by reference to the following routes available:

PLANNED ROUTE
CLEARED TO FLY BY FOLLOWING POINTS
UG439/UM776 ESV - ENVIG – TERAS y VICEVERSA
UM674 ENSOL - EVLIM y VICEVERSA
UM674/UM776 ENSOL - ENVIG - TERAS y VICEVERSA
UM674/UM776 ENSOL - TERAS y VICEVERSA
UA550/UM674 BOKAN - KETON - EVLIM y VICEVERSA
UA550/UM674 BOKAN - EVLIM y VICEVERSA
UA550/UL780 BOKAN - BIVAN - GYV - VAKUD y VICEVERSA
UA550/UL780 BOKAN - VAKUD y VICEVERSA


Aircraft flying in airway UA550 to SEGU as destination, from BOKAN position will be authorized to fly to EDMIR or MIDEX position to intercept the airway UW1 and proceed to GYV VOR/DME.

Aircraft flying in airway UA550 from SEGU will be routed from BIVAN position to BOKAN position.

8. COMMUNICATIONS FAILURE

In case of communication failure in the TMA of Quito, the pilot will proceed to North VOR/DME QNV and will comply with the communication failure procedure described in Chapter 3, Section 3 of the Manual of Ecuador ATS.

Transcribed below as applicable to VFR and IFR operation:

a) Action by air traffic control units when unable to maintain two-way communication with an aircraft operating in a control area or control zone shall be as outlined in the paragraphs which follow.

b) If the aircraft fails to indicate that it is able to receive and acknowledge transmissions, separation shall be maintained between the aircraft having the communication failure and other aircraft, based on the assumption that the aircraft will:

If in visual meteorological conditions:

  1. continue to fly in visual meteorological conditions;
  2. land at the nearest suitable aerodrome; and
  3. report its arrival by the most expeditious means to the appropriate air traffic control unit; or

If in instrument meteorological conditions or when conditions are such that it does not appear likely that the pilot will complete the flight in accordance with 1):

In airspace where radar is used in the provision of air traffic control, maintain the last assigned speed and level, or minimum flight altitude if higher, for a period of 7 minutes following:

  1. the time the last assigned level or minimum flight altitude is reached; or
  2. the time the transponder is set to Code 7600; or
  3. the aircraft’s failure to report its position over a compulsory reporting point; whichever is later and thereafter adjust level and speed in accordance with the filed flight plan;

When being radar vectored or having been directed by ATC to proceed offset using RNAV without a specified limit, proceed in the most direct manner possible to rejoin the current flight plan route no later than the next significant point, taking into consideration the applicable minimum flight altitude;

Proceed according to the current flight plan route to the appropriate designated navigation aid or fix serving the destination aerodrome and, when required to ensure compliance with e) below, hold over this aid or fix until commencement of descent;

Commence descent from the navigation aid or fix specified in d. at, or as close as possible to, the expected approach time last received and acknowledged; or, if no expected approach time has been received and acknowledged, at, or as close as possible to, the estimated time of arrival resulting from the current flight plan;

Complete a normal instrument approach procedure as specified for the designated navigation aid or fix; and Land, if possible, within 30 minutes after the estimated time of arrival specified in e. or the last acknowledged expected approach time, whichever is later.

9. CONTINGENCY PLAN RELEASE

The emergency measures deemed necessary for the care of ATS contingency situations, will be published by NOTAM.

10. OTHERS

This ATS Contingency Plan is not intended to establish procedures that cover all possible situations that would occur in the absence of this radio navigation aid and/or procedures that are based on it, because these can be numerous, so the personnel that provides air traffic control service in Ecuador where possible will apply the provisions of this Contingency Plan, to manage traffic safely, orderly and efficiency.