Adopción del cambio en la identificación de las cartas de aproximación por instrumentos de RNAV a RNP


1. PROPÓSITO

El propósito de la presente Circular es brindar una guía respecto del cambio de identificación en la Carta de Aproximación por Instrumentos (IAC) haciendo mención a la conversión de RNAV RWY XX a RNP RWY XX, así como también de la Casilla PBN (PBN Box).
La descripción detallada de este cambio se puede encontrar en la Circular 353 AN/209 de la OACI.

2. ANTECEDENTES

La Navegación Basada en la Performance (PBN) está teniendo un gran impacto en todos los aspectos de la industria de la aviación y profesionales asociados que participan en la planificación, implementación y ejecución de la PBN. Como parte de un esfuerzo continuo para racionalizar las inconsistencias que resulten del surgimiento de la PBN, se han introducido cambios de la identificación de las Cartas de Aproximación por Instrumentos (IAC), de RNAV RWY XX a RNP RWY XX, a fin de alinear la identificación de la carta de procedimientos de aproximación con la designación de la especificación de navegación (NAVSPEC).
De conformidad con el Doc. OACI 9613 AN/937 Manual de Navegación Basada en la Performance (PBN), existen dos NAVSPEC posibles para el procedimiento de aproximación por instrumentos basado en el concepto PBN: RNP APCH o RNP AR APCH. Como no existen especificaciones RNAV para los procedimientos de aproximación, el cambio que se introduce alineará la identificación de la carta de aproximación del procedimiento con la propia NAVSPEC.
Otro tema a abordar en la Carta de Aproximación por Instrumentos (IAC) consiste en la introducción de la Casilla PBN (PBN Box), que indicará la NAVSPEC aplicable y otros requerimientos opcionales o adicionales para volar el procedimiento de aproximación aplicable, cuando corresponda, como por ejemplo, la funcionalidad RF.
A fin de cumplir con las disposiciones de la OACI (véase la Circular 353 AN/209), el cambio en la identificación de la carta de aproximación y la introducción de la Casilla PBN (PBN Box) se efectuarán desde el mes de julio de 2020 hasta el mes de noviembre de 2022.

3. PARTES INTERESADAS E INVOLUCRADAS EN LOS CAMBIOS

- Autoridades estatales de reglamentación,
- Proveedores de servicios de navegación aérea,
- Todos los usuarios del espacio aéreo, incluidos los explotadores de líneas aéreas y la aviación general, de negocios y militar, etc.,
- Organizaciones de instrucción,
- Autoridades aeroportuarias,
- Proveedores de servicios militares,
- Organizaciones cartográficas,
- Proveedores de bases de datos,
- Organizaciones de diseño de procedimientos de vuelo por instrumentos,
- Grupos de consulta regionales (operacionales y técnicos),
- Organizaciones y organismos regionales, y
- Regiones limítrofes de la OACI.

4. CAMBIO EN LA IDENTIFICACIÓN DE LA CARTA DE APROXIMACIÓN

La actual identificación de la carta de aproximación PBN no coincide con la designación de las especificaciones de aproximación RNP publicada en el Doc. OACI 9613 AN/937 Manual de navegación basada en la performance (PBN). Actualmente la identificación de las cartas utilizadas, para la especificación RNP APCH incluyen RNAV (GPS) RWY XX y RNAV (GNSS) RWY XX y para las aproximaciones que requieran la especificación RNP AR APCH llevan la identificación de la carta de RNAV (RNP) RWY XX. Para abordar dicha inconsistencia, la OACI publicó disposiciones para adoptar una convención coherente con respecto a la denominación que refleje la especificación de navegación que se está utilizando en la aproximación, ya sea RNP APCH o RNP AR APCH.
En la Tabla 1-1 se describe el cambio de identificación cartográfica para especificaciones de navegación RNP APCH y RNP AR APCH.


Ejemplos:
GUAYAQUIL
RNAV (GNSS) RWY 03 ==> RNP RWY 03
QUITO
RNAV (RNP) RWY 36 ==> RNP RWY 36 (AR)
Uso de letras en la identificación: Se utilizarán letras (Z, Y, X, etc.) para diferenciar cuando existan más de un procedimiento RNP APCH o más de un procedimiento RNP AR APCH o entre procedimientos RNP APCH y RNP AR APCH del mismo umbral, ello evitará malas interpretaciones en la elección del procedimiento.
Ejemplos:
- RNP Z RWY 36 (AR), RNP Y RWY 36 (AR), RNP X RWY 36 (AR)
- RNP Z RWY 03, RNP Y RWY 03 (AR)
La identificación debe también incluir un sufijo entre paréntesis cuando surjan condiciones excepcionales, como se describe en la Tabla 1-2 (que se refiere a la Tabla III-5-1-1 del Doc. OACI 8168, Procedimientos para los servicios de navegación aérea - Operación de aeronaves, Volumen II - Construcción de procedimientos de vuelo visual y por instrumentos).


5. INTRODUCCIÓN DE LA CASILLA PBN (PBN BOX)
Al cambiar la identificación cartográfica, deben proporcionarse requisitos de procedimientos adicionales como notas en la carta, si no se han publicado previamente. Los elementos PBN deben separarse y publicarse en una casilla de requisitos PBN que incluya la identificación de la especificación de navegación utilizada en el diseño del procedimiento y todo requisito opcional, como se especifica en la Tabla 1-3. En la Figura 1-1 se proporciona un ejemplo.



6. FRASEOLOGÍA

No se esperan cambios importantes. Los términos que aparecen entre paréntesis, si los hubiera en la identificación, no deberían utilizarse en las comunicaciones.
Ejemplos:
Autorizado Aproximación RNAV (GNSS) RWY 03 ==> Autorizado Aproximación RNP RWY 03
Autorizado Aproximación RNAV (RNP) Z RWY 36 ==> Autorizado Aproximación RNP Z RWY 36

7. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

- Todas las cartas de procedimientos nuevos PBN serán publicados con la nueva, identificación.
- El cambio de denominación de las cartas de los procedimientos de Aproximación PBN existentes se realizará a partir del segundo semestre del presente año, teniendo en cuenta que se cambiará en la misma fecha todos los procedimientos que impliquen a una misma TMA.
APÉNDICE A

IMPACTO POTENCIAL SOBRE LOS CAMBIOS Y MITIGACIONES A ADOPTAR


Hoy en día una carta RNP AR APCH es identificable porque es la única identificación cartográfica de procedimientos de aproximación que lleva las letras RNP; en el futuro, todas las aproximaciones PBN empezarán con las letras ‘RNP’, y la indicación ‘AR’ que la distingue procederá de la inserción de AR entre paréntesis.

Lo anterior puede complicarse por el hecho de que las MCDUs que se encuentran a bordo de la mayoría de las aeronaves indican y seguirán indicando, ‘RNV’ tanto para RNP APCH como para RNP AR APCH, ya que es lo que hace de conformidad con la convención que puede ser que ya no se utilice más en la identificación de una carta después del período de transición de cada Estado.

Descripción del riesgo: Antes de arribar al aeródromo, la tripulación elige un conjunto de cartas según las condiciones meteorológicas, la aprobación, las disponibilidades de la pista, etc. Con la nueva denominación, el piloto se encuentra con la dificultad de elegir las cartas adecuadas basándose en el nombre de la carta, ya que no están claramente identificadas.

Mitigación 1: Briefing del piloto sobre la carta RNP mencionando el cambio (Información) con una importante exposición (en tierra y en vuelo).

Mitigación 2: Los procedimientos RNP APCH y RNP AR APCH para el mismo umbral también se diferenciarán por el uso de las letras.


Riesgo: Los procedimientos RNP APCH y RNP AR APCH se mencionan en las cartas como RNP RWY XX.

Mitigación: La convención respecto de la denominación en la AIP es: RNP RWY XX para RNP APCH y RNP RWY XX (AR) para RNP AR APCH. La distinción se basa en los paréntesis “(AR)”. Sin embargo, este sufijo solo no alcanza para evitar la confusión del piloto para elegir la carta. El piloto tiene que abrir la carta para controlar la información de la casilla PBN (PBN box) en la carta (“RNP APCH” o “RNP AR APCH”).


Riesgo: Algunas cartas serán identificadas como RNP y algunas otras como RNAV, ya que son enmendadas durante un período de tiempo de transición establecido (denominación existente / final).

La elección tanto de las cartas RNAV STAR como de las cartas RNP RWY XX puede crear confusión para el piloto que pueda asumir equivocadamente que no ocurrió el cambio de identificación de la carta y que la aproximación es un procedimiento RNP AR APCH.

Para algunas aviónicas, tanto los procedimientos RNP APCH como los procedimientos RNP AR APCH se visualizan como RNV o RNAV (presentación limitada a 8 caracteres).

Mitigación: Boletín para el piloto / material de orientación / material de entrenamiento que aborde los posibles escenarios durante la transición y que el cambio afecte solamente el nombre de la carta de aproximación y no las cartas SID y STAR. Prestar atención a una identificación asociada en el FMS.


Riesgo: La diversidad de identificaciones cartográficas de procedimientos podría conducir a un controlador en autorizar a una aeronave a efectuar una RNP APCH en el aeropuerto A utilizando la actual identificación cartográfica de procedimientos, por ejemplo, “Autorizado RNAV Y RW23’, mientras autoriza simultáneamente a otra aeronave a efectuar una RNP APCH en el aeropuerto B utilizando la nueva identificación cartográfica RNP Y RW19’.

Mitigación: Todos los procedimientos RNP APCH y RNP AR APCH afectados dentro de la misma área de terminal, o bajo la autoridad de un ATCO común, tendrán las identificaciones de las cartas de procedimientos cambiadas simultáneamente.



- FIN -



ADOPTION OF CHANGE TO INSTRUMENT APPROACH CHART

IDENTIFICATION FROM RNAV TO RNP


1. PURPOSE

The purpose of this Circular is to provide guidance regarding the change to Instrument Approach Chart (IAC) identification making mention of the conversion from RNAV RWY XX to RNP RWY XX, as well as the PBN Box.
A detailed description of this change can be found in ICAO Circular 353 AN/209.

2. BACKGROUND

Performance Based Navigation (PBN) is having a major impact on all aspects of the aviation industry and associated professionals who are involved in the planning, implementation and execution of PBN. As part of an ongoing effort to streamline inconsistencies resulting from the emergence of PBN, changes have been made to Instrument Approach Charts (IAC) identification from RNAV RWY XX to RNP RWY XX to align the identification of the procedure approach chart with the navigation specification designation (NAVSPEC).
According to ICAO Doc. 9613 AN/937 Performance Based Navigation (PBN) Manual, there are two possible NAVSPECs for the instrument approach procedure based on the PBN concept: RNP APCH or RNP AR APCH. As there are no RNAV specifications for the approach procedures, the change that is introduced will align the identification of the approach chart of the procedure with the NAVSPEC itself.
Another issue to be addressed in the Instrument Approach Chart (IAC) consists of the introduction of the PBN Box, which will indicate the applicable NAVSPEC and other optional or additional requirements to fly the applicable approach procedure, when applicable, such as for example, RF functionality.
To comply with ICAO provisions (see Circular 353 AN/209), the change to approach chart identification and the introduction of the PBN Box must be made from July 2020 to November 2022.

3. STAKEHOLDERS AND OTHERS INVOLVED IN THE CHANGES

- State regulatory authorities,
- Air navigation service providers,
- All airspace users, including aircraft operators, general, business and military aviation, etc.,
- Training organizations,
- Airport authorities,
- Military service providers,
- Charting houses,
- Database providers,
- Instrument procedure design organizations,
- Regional consultation groups (operational and technical),
- Regional organizations and agencies, and
- Adjoining ICAO regions.

4. CHANGE TO APPROACH CHART IDENTIFICATION

The current identification of the PBN approach chart does not match the RNP approach specification designation published in ICAO Doc 9613 AN/937 Performance Based Navigation (PBN) Manual. Currently the identification of the charts used, for the RNP APCH specification include RNAV (GPS) RWY XX and RNAV (GNSS) RWY XX and for the approaches that require the RNP AR APCH specification they carry the identification of the RNAV (RNP) RWY chart XX. To address this inconsistency, ICAO issued provisions to adopt a consistent naming convention that reflects the navigation specification being used in the approach, be it RNP APCH or RNP AR APCH.
Table 1-1 describes the cartographic identification change for RNP APCH and RNP AR APCH navigation specifications. The term “RNP” is to replace the term “RNAV” while “GNSS” term disappears.


Examples:
GUAYAQUIL
RNAV (GNSS) RWY 03 ==> RNP RWY 03
QUITO
RNAV (RNP) RWY 36 ==> RNP RWY 36 (AR)
Use of letters in identification: Letters (Z, Y, X, etc.) will be used to differentiate when there is more than one RNP APCH procedure or more than one RNP AR APCH procedure or between RNP APCH and RNP AR APCH procedures of the same threshold, this will avoid misinterpretations in the choice of procedure.
Examples:
- RNP Z RWY 36 (AR), RNP Y RWY 36 (AR), RNP X RWY 36 (AR)
- RNP Z RWY 03, RNP Y RWY 03 (AR)
The identification must also include a parenthetical suffix when exceptional conditions occur as described in Table 1-2 (this table refers to Table III-5-1-1 in Doc 8168, Procedures for Air Navigation Services — Aircraft Operations, Volume II — Construction of Visual and Instrument Flight Procedures).


5. INTRODUCTION OF PBN BOX

When changing the chart identification, additional procedure requirements must be provided as chart notes if not published earlier. PBN items must be separated out and published in a PBN requirements box which includes the identification of the navigation specification used in procedure design and any optional requirements as specified in Table 1-3. An example is shown in Figure 1-1.



6. PHRASEOLOGY

No major changes are expected in phraseology. Terms in parentheses, if any in the identification, should not be used in communications.
Examples:
Cleared for RNAV (GNSS) approach RWY 03 ==> Cleared for RNP approach RWY 03
Cleared for RNAV (RNP) Z approach RWY 36 ==> Cleared for RNP Z approach RWY 36

7. IMPLEMENTATION PLAN

- All new PBN procedure charts will be published with the new, identification.
- The change of naming on charts of the existing PBN Approach procedures will be carried out from the second semester of 2021, considering that all the procedures that involve the same TMA will be changed on the same date.
APPENDIX A

THE POTENTIAL IMPACT OF THE CHART IDENTIFICATION CHANGES AND MITIGATION NEEDED


Today an RNP AR APCH chart is identifiable because it is the only approach procedure chart identification bearing the letters RNP; in the future system all PBN approaches will start with the letters ‘RNP’ and the distinguishing ‘AR’ feature will come from insertion of AR between brackets.

The above may be exacerbated by the fact that MCDUs aboard most aircraft show, and will continue to show, ‘RNV’ for both RNP APCH and RNP AR APCH – as this is in accordance with the convention that may no longer be used on chart identification after each State’s transition period.

Hazard description: Before arriving at the aerodrome, the crew selects a set of charts depending on the weather conditions, approval, availabilities of runway, etc. With the new naming, the pilot encounters difficulty selecting appropriate charts based on the name of the chart as they are not clearly identified.

Mitigation 1: Pilot briefing on the RNP chart naming change (Information) with significant exposure (on ground and in flight).

Mitigation 2: Where there is more than one RNP APCH or RNP AR APCH procedure to a runway, they are differentiated by letters in line with current criteria.


Hazard: RNP APCH and RNP AR APCH procedures are charted as RNP RWY XX.

Mitigation: Naming convention in the AIP is: RNP RWY xx for RNP APCH and RNP RWY xx (AR) for RNP AR APCH. The distinction is based on the brackets “(AR)”. However, this suffix alone is not sufficient to avoid pilot confusion when selecting the chart. The pilot has to open the chart to check the PBN box information on chart (“RNP APCH” or “RNP AR APCH”).


Hazard: Some charts will be identified as RNP and some as RNAV as they are amended over a set transition time period. (existing/ final naming).

Selection of both RNAV STAR charts and RNP RWY xx charts can create confusion for the pilot who can wrongly assume that the chart identification change did not occur and the approach is an RNP AR APCH procedure.

For some avionics, both RNP APCH and RNP AR APCH procedures would be displayed as RNV or RNAV (8 character display limitation).

Mitigation: Pilot bulletin / guidance / training material that addresses possible scenarios during the transition and that the change affects only the approach charts name and not the SID and STAR charts.


Hazard: The diversity of cartographic procedure identifications could lead a controller to authorize an aircraft to perform an RNP APCH at airport A using the current cartographic procedure identification, for example, 'Authorized RNAV Y RWY 23', while simultaneously authorizing another aircraft to carry out an RNP APCH at airport B using the new cartographic identification ‘RNP Y RWY 19 '.

Mitigation: All affected RNP APCH and RNP AR APCH procedures within the same terminal area, or under the authority of a common ATCO, will have the procedure chart identifications changed simultaneously.



- END -