Plan de contingencia de los servicios de control de tránsito aéreo para la FIR/UTA Guayaquil


1. OBJETIVO

Establecer las coordinaciones y procedimientos a seguir en caso de presentarse contingencias que provoquen una interrupción o degradación significativa de los servicios ATS que brinda el Centro de Control de Área de Guayaquil en el espacio aéreo de jurisdicción de Ecuador, basados en normas y métodos establecidos en los Manuales y Reglamentos de tránsito aéreo de la DGAC; a fin de establecer medidas que permitan asegurar la continuidad de las operaciones aéreas y una red simplificada de rutas ATS para encaminar el flujo del tránsito entre las FIR/UTA de Guayaquil y la de los países adyacentes.
Se consideran dos niveles de contingencias ATS:
a) Contingencia ATS Moderada: Significa que la degradación en los Servicios de Navegación Aérea aún permite mantener el uso de la red de rutas ATS de Ecuador. Para este propósito se aplicarán mayores separaciones entre las aeronaves ingresando a la FIR/UTA Guayaquil.
b) Contingencia ATS Severa: Significa que la interrupción y/o degradación en los servicios de navegación aérea no permite mantener el flujo rutinario de vuelos internacionales en la red de rutas ATS de Ecuador. Se aplicarán mayores separaciones entre las aeronaves ingresando al espacio aéreo ecuatoriano y se utilizará la red simplificada de rutas descritas en los anexos adjuntos de este documento.

2. ALCANCE

Aplicable a las actividades operativas del Centro de Control de Área (ACC) de Guayaquil, Centros de Control (ACC) adyacentes, así como al personal operativo que se encuentre laborando en dichas posiciones al ocurrir una situación de contingencia.

3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

- Manual de Gestión del Tránsito Aéreo GTRA-MA-001.
- Reglamento 211 DGAC. Servicios de Tránsito Aéreo.
- Manual SMS de la DNA-DGAC

4. GENERALIDADES

Para la activación y ejecución del Plan de Contingencia del Centro de Control de Área (ACC) de Guayaquil, la Unidad de Contingencia ATM autorizada por la DGAC, está conformada por el siguiente personal responsable de dependencia:

El Responsable de la Gestión de Tránsito Aéreo Región II, asume funciones como Director de la Unidad de Contingencias ATM y es el responsable de la correcta ejecución del presente Plan de Contingencia, con el fin de garantizar la continuidad, regularidad y seguridad de las operaciones aéreas dentro de la FIR/UTA Guayaquil.
Adicionalmente y acorde a los lineamientos descritos, los responsables en las dependencias ATS determinarán de manera táctica las medidas aplicables a escenarios no previstos en este Plan.

5. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Las disposiciones aplicables a las dependencias ACC y a las aeronaves que despegan, aterrizan o sobrevuelan la FIR/UTA Guayaquil, en función de un fallo parcial o total en la prestación de los servicios de tránsito aéreo, serán activadas por la Unidad de Contingencia, por medio de la publicación del NOTAM correspondiente especificando el nivel de contingencia (moderado o severo) que se está produciendo, así como las medidas de mitigación que correspondan.
En caso de interrupción total de los servicios ATS en la FIR/UTA Guayaquil y/o cuando la contingencia así lo demande, la Unidad de Contingencia debe coordinar con la DGAC la implantación de medidas adicionales no contempladas en este documento.
La notificación mediante NOTAM de la interrupción, prevista o existente, de los servicios de tránsito aéreo o de los correspondientes servicios de apoyo, debería transmitirse tan pronto como sea posible a los usuarios de los servicios de navegación aérea. Si la interrupción de servicios es previsible, el NOTAM deberá emitirse con 48 horas de antelación.
La notificación mediante NOTAM de que han dejado de aplicarse las medidas de contingencia y de que funcionan con normalidad los servicios de tránsito aéreo, debería transmitirse tan pronto como sea posible, para asegurar la transición ordenada del estado de contingencia a las condiciones normales.
Se expedirá un NOTAM indicando lo siguiente:
a) FIR/UTA afectadas;
b) Hora, fecha de inicio y tiempo de duración previsto de las medidas de contingencia;
c) Aplicación del Plan de Contingencia y Nivel de contingencia (moderado o severo) que se está produciendo, así como las medidas de mitigación que correspondan;
d) Instalaciones y/o servicios no disponibles;(de ser necesario);
e) Procedimientos a seguir por las dependencias ATS adyacentes; (de ser necesario);
f) Procedimientos a seguir por los pilotos (de ser necesario) quienes deben mantener en escucha la frecuencia principal del sector que se está volando, así como también la frecuencia aire-aire 123,45 MHZ;
g) La NO disponibilidad del servicio móvil aeronáutico (de ser necesario);
h) Encaminamiento por la red simplificada de rutas ATS (de ser necesario); y
i) Cualquier otro detalle relacionado con la contingencia que requiera ser de conocimiento inmediato de los usuarios.
Los Anexos del presente Plan establecen una red simplificada de rutas, puntos de entrada/salida y niveles de vuelo. Los Supervisores de los ACC involucrados pueden acordar, según el nivel de degradación de los servicios e instalaciones, la flexibilización de las limitaciones impuestas por dichas tablas.
En caso de interrupción total de los servicios ATS en Ecuador y/o cuando la contingencia así lo demande, la Unidad de Contingencia debe coordinar con la autoridad ATS de la FIR correspondiente, la implementación de medidas adicionales no contempladas en este documento.

6. DESACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Este Plan se desactivará mediante un NOTAM de cancelación informando que la prestación de servicios ATS se ha normalizado.

7. REGIONES DE INFORMACIÓN DE VUELO AFECTADAS

Las FIR/UTA directamente afectadas por el presente Plan de Contingencia son:
PERÚ       (FIR Lima)
COLOMBIA      (FIR Bogotá)
CENTRO AMÉRICA     (FIR CENAMER).

8. DISPOSICIONES APLICABLES A LAS DEPENDENCIAS ACC ADYACENTES

a) El ACC adyacente debe coordinar con el ACC Guayaquil, a través de los circuitos de coordinación ATS u otros medios disponibles, con no menos de 30 minutos de antelación, las horas estimadas sobre los puntos de entrada de la FIR Guayaquil siempre y cuando no se cuente con las coordinaciones AIDC.
b) El ACC adyacente debe transmitir un mensaje de estimado (EST) a la primera FIR subsiguiente de la FIR/UTA Guayaquil.
8.1 Contingencia ATS Moderada
8.1.1 El ACC adyacente debe autorizar el ingreso de una aeronave en la FIR Guayaquil, empleando, como mínimo, una separación longitudinal de 10 minutos en el mismo punto de transferencia, independientemente del nivel de vuelo.
Dependiendo de la diferencia de velocidad, del tiempo de vuelo en el tramo en contingencia y las condiciones e intensidad del tránsito aéreo, los respectivos Supervisores de ACC podrán, de mutuo acuerdo, aumentar la separación longitudinal mínima a 15 minutos. Cuando se requiera se utilizará la técnica de número Mach (MNT).
Complementariamente, para coadyuvar a la seguridad operacional, los Supervisores del ACC de Guayaquil, pueden coordinar de manera temporal con los ACC adyacentes medidas o limitaciones específicas para una o más aerovías o puntos de ingreso/salida a la FIR Guayaquil. De ser necesario estas limitaciones específicas pueden ser incorporadas en la información NOTAM.
8.1.2 Si no es posible coordinar con el ACC Guayaquil, el ACC adyacente debe instruir a los pilotos que sobrevuelan la FIR Guayaquil a mantener el último nivel y velocidad aceptados por el ACC Guayaquil.
8.1.3 El ACC adyacente debe instruir a las aeronaves en el sentido de establecer comunicación con las dependencias ATS adyacentes con por lo menos 5 minutos de antelación a la hora prevista de ingreso en la FIR Guayaquil.
8.1.4 Durante la vigencia de la contingencia, no se permiten vuelos de aeronaves no aprobadas en el espacio aéreo RVSM de la FIR Guayaquil, excepto los vuelos de carácter humanitario (HUM).
8.2 Contingencia ATS Severa
8.2.1 Se aplicarán las mismas condiciones y limitaciones que se indican en los párrafos anteriores 8.1.1, 8.1.2, 8.1.3 y 8.1.4. Adicionalmente, se utilizará la red simplificada de rutas ATS que se indica en el ADJUNTO A, numerales 1, 2, 3 y 4 del presente plan.
8.2.2 Considerando la intensidad de la contingencia ATS en progreso, el ACC Guayaquil podrá coordinar de manera táctica la transferencia de aeronaves saliendo de la FIR Guayaquil en puntos diferentes a los indicados en el ADJUNTO A, numerales 1, 2, 3 y 4 siempre que lo permitan las condiciones del tránsito aéreo.
8.2.3 El ACC adyacente deberá asegurarse que las aeronaves que ingresen a la FIR/UTA Guayaquil estén niveladas, en el punto de transferencia de la FIR, de acuerdo con lo previsto en el ADJUNTO A, numerales 1, 2, 3 y 4 salvo que se realicen coordinaciones específicas entre Supervisores de ACC.
8.2.4 Solicitar a las dependencias ACC adyacentes que las aeronaves que van a entrar a la FIR/UTA Guayaquil, estén niveladas, por lo menos 10 minutos/80 millas antes del punto de ingreso de la FIR/UTA Guayaquil.
8.2.5 Cuando no se puedan llevar a cabo las coordinaciones de tránsito aéreo debido al AIDC y canales orales de coordinación inoperativos, pero se disponga de cobertura de comunicaciones con las aeronaves, el permiso de tránsito tendrá validez hasta el punto de transferencia de la FIR, con la condición de que la autorización para el ingreso a la FIR adyacente será llevada a cabo por el piloto, por medio del procedimiento de auto transferencia (Ver 10.1).
8.2.6 Las aeronaves que ingresen a la FIR Guayaquil, con destino a los aeropuertos internacionales de Quito, Latacunga, Manta y Guayaquil, deberán utilizar la red simplificada de las rutas conforme se indica en el ADJUNTO A, numeral 5.

9. DISPOSICIONES APLICABLES A DEPENDENCIAS ATS INTERNAS

9.1 Las aeronaves en salida desde los aeropuertos internacionales de Quito, Latacunga, Manta y Guayaquil, deberán utilizar la red simplificada de las rutas conforme se indica en el ADJUNTO A, numeral 5, hacia las FIR BOGOTÁ, FIR LIMA y FIR CENAMER, así:
a) Hacia la FIR LIMA, deberán utilizar la red simplificada con nivel de vuelo FL290 como máximo; y
b) Hacia la FIR BOGOTÁ, deberán utilizar la red simplificada con nivel de vuelo FL280 como máximo.
9.2 En el caso de que ocurra una falla en el equipo de radio en tierra del ACC Sector 1, éste se apoyará en las frecuencias VHF y HF disponibles de las dependencias ATS en el siguiente orden: 1) ACC Sector 2, 2) APP Guayaquil y 3) APP Quito, conforme haya recibido la atribución de prestar los servicios ATS en una determinada porción del espacio aéreo designada por la Unidad de Contingencias.
9.3 Cumplir las disposiciones emitidas por la Unidad de Contingencias, correspondientes a ajustes en las medidas de mitigación aplicadas durante la contingencia, hasta el momento en que el sistema haya vuelto a la normalidad.
9.4 Las dependencias ATS en la FIR/UTA Guayaquil deberán coordinar con el ACC Guayaquil, con no menos de 20 minutos de antelación, la autorización de salida y niveles de vuelo solicitados, excepto aquellas dependencias ATS que disponen de coordinación AIDC.

10. DISPOSICIONES APLICABLES A LAS AERONAVE

a) Solamente se permitirán vuelos de aeronaves bajo las reglas de vuelo IFR.
b) Solamente las aeronaves aprobadas RVSM podrán utilizar los niveles de vuelo entre FL290 inclusive y FL410 inclusive ajustándose a las limitaciones del ADJUNTO A. Se exceptúa a los vuelos de carácter humanitario que podrán ser acomodados previa coordinación.
c) Las aeronaves en ruta deben mantener escucha permanente y comunicarse en la frecuencia correspondiente al sector del ACC Guayaquil en HF 10024 KHZ y, de ser necesario, utilizarán la frecuencia aire a aire 123,45 MHZ (ADJUNTO B), para realizar coordinaciones con las demás aeronaves. El mensaje deberá contener: identificación de la aeronave, posición, nivel de vuelo y cualquier otra información relevante.
d) Se deberá reportar cualquier maniobra de ascenso o descenso que las circunstancias así lo exijan las cuales se realizaran a la derecha del eje de ruta.
e) Las aeronaves deben mantener las luces de navegación y de anticolisión continuamente encendidas mientras sobrevuele la FIR/UTA Guayaquil;
f) Las aeronaves deben estar equipadas obligatoriamente con sistema ACAS/TCAS operativo y tener capacidad de navegación RNAV con aprobación de especificación de navegación acorde con la ruta volada.
g) Las aeronaves deben mantener activado el último código transpondedor del cual hayan acusado recibo a una dependencia ATS, en caso contrario activarán A2000.
h) No se autorizarán cambios de nivel dentro de los diez (10) minutos anteriores a que la aeronave ingrese a un FIR adyacente.
i) Las aeronaves deberán, utilizar los procedimientos de radiodifusión de información en vuelo TIBA (TRAFFIC INFORMATON BROADCAST BY AIRCRAFT), dentro de las 50 NM de los puntos de notificación que se indican en el ADJUNTO A, en la frecuencia aire a aire 123.45 MHZ.
j) Al ocurrir una interrupción en las comunicaciones aeroterrestres, las tripulaciones de vuelo deben proceder con lo siguiente, utilizando todos los medios de comunicaciones auxiliares disponibles:
- Intentar establecer contacto con la Dependencia ACC, en la frecuencia asignada;
- Intentar establecer contacto con otra aeronave en la frecuencia asignada a la Dependencia ACC;
- Intentar establecer contacto con la Dependencia ACC u otra aeronave en la frecuencia ATC de la dependencia de alternativa (Ver ADJUNTO B); e
- Intentar establecer contacto con otra aeronave en la frecuencia aire a aire (123.45 MHZ).
k) Si la aeronave no puede establecer comunicaciones con la Dependencia ACC, debe:
- Proceder de conformidad con la ruta del plan de vuelo actualizado;
- Mantener la última velocidad y nivel asignado;
- Aplicar los procedimientos TIBA, de preferencia en el idioma inglés, utilizando las frecuencias ATC y aire a aire (123,45 MHZ); e
- Intentar periódicamente restablecer las comunicaciones.
l) En caso de no poder cumplir con las especificaciones establecidas en el Plan de Contingencia, deberán actualizar su plan de vuelo, evitando la FIR afectada.
10.1 Procedimientos de auto transferencia
Cuando las dependencias ACC no puedan llevar a cabo las coordinaciones de tránsito aéreo debido a falla en las coordinaciones AIDC y fallas en el servicio fijo de comunicaciones, los siguientes procedimientos de auto transferencia deberán ser aplicados:
10.1.1 La dependencia ACC deberá:
a) Informar al piloto la NO disponibilidad de realizar la transferencia con la dependencia ACC aceptante; y
b) Proporcionar la información e instrucciones necesarias para que el piloto obtenga contacto con la dependencia ACC aceptante.
10.1.2 El piloto deberá:
a) Intentar contactar con el ACC aceptante, en la frecuencia del sector que corresponda o las alternas, por lo menos cinco (5) minutos antes del ETO en el punto de transferencia;
b) Informar a la dependencia ACC aceptante que está llevando a cabo una auto transferencia; y
c) Transmitir la siguiente información: Identificación de la aeronave, procedencia, destino, ruta, nivel de vuelo, código transponder, estado de aprobación RVSM, estado de aprobación PBN y estimado al fijo límite de la FIR, así como cualquier otra información relevante.
d) En el caso de una falla en las comunicaciones HF y VHF, el piloto puede utilizar las comunicaciones satelitales para contactar al centro de Control Guayaquil a los números:
ACC Guayaquil: 473501 / 473502 (Satcom short code).
e) Los ACC deben orientar a los pilotos respecto al cumplimiento de estos procedimientos.

11. SUSPENSIÓN DE LOS PLANES DE VUELO REPETITIVOS (RPL)

Mientras dure la situación de contingencia, las listas de RPL quedarán suspendidas, debiendo los usuarios presentar en todos los casos, los FPL correspondientes.

12. CANCELACIÓN

La presente Circular de Información Aeronáutica, cancela a la información contenida en la AIC 05/20 del 15 de junio de 2020.



AIR TRAFFIC CONTROL SERVICES

CONTINGENCY PLAN FOR THE

GUAYAQUIL FIR/UTA


1. PURPOSE

Establish the coordination and procedures to be performed in the event of contingencies that cause a significant interruption or degradation of the Air Traffic Control Services (ATS) provided by the Guayaquil Area Control Center in the airspace under Ecuadorian jurisdiction, based on rules and methods from Air Traffic Manual and Regulations established by the Ecuadorian Civil Aviation General Directorate (DGAC); in order to ensure the continuity of air traffic operations into a simplified network of ATS routes to direct safely the air traffic flow going through the Guayaquil FIR/UTA to adjacent countries.
Two ATS operational contingency levels are considered:
a) ATS Moderate Contingency: The degradation of Air Navigation Services still allows the use of the ATS route network in Ecuador, greater separations will be applied among aircraft going into Guayaquil FIR/UTA.
b) ATS Severe Contingency: Interruption and/or degradation of Air Navigation Services does not allow international flights routine flow using the ATS route network in Ecuador, greater separations will be applied among aircraft going into Ecuadorian airspace and will be used the simplified route network described in the attached annexes to this document.

2. SCOPE

This plan applies to the operational activities of the Guayaquil Area Control Center (ACC), the adjacent Control Centers (ACC), besides defining roles and responsibilities relative to operational contingency planning for the ATC facilities liable personnel.

3. REFERENCE DOCUMENTATION

- Air Traffic Management Manual GTRA-MA-001.
- Regulation 211 DGAC. Air Traffic Services.
- SMS Manual DNA-DGAC

4. GENERALITIES

For the activation and execution of the Contingency Plan of the Guayaquil Area Control Center (ACC), the ATM Contingency Unit authorized by the DGAC, is made up of the following staff:

The Responsible of Air Traffic Management (ATM) Region II, assumes functions as Lead of the ATM Contingency Unit and is responsible for the correct execution of this Contingency Plan, to guarantee the continuity, regularity and security of air operations within the Guayaquil FIR/UTA.
Additionally, according to the guidelines described, those responsible in the ATS units will determine tactically the measures applicable to scenarios not provided for in this Plan.

5. CONTINGENCY PLAN ACTIVATION

Based on a partial or total failure in the provision of air traffic services provisions applicable to ACC and to aircraft taking off, landing or flying over the Guayaquil FIR/UTA will be activated by the Contingency Unit with a NOTAM publication specifying current contingency level (moderate or severe) and corresponding mitigation measures to be applied.
In case of an Air Traffic Service (ATS) total disruption in the FIR/UTA Guayaquil and/or when the contingency type demands it, the Contingency Unit must coordinate with the DGAC the implementation of additional measures not contemplated in this Plan.
NOTAM notification of planned or existing disruption of air traffic services or related support services should be transmitted as soon as possible to users of air navigation services. If the interruption of services is foreseeable, the NOTAM must be issued 48 hours in advance.
Once contingency measures have ceased to apply and air traffic service is fully operational, a NOTAM must be transmitted to ensure a proper transition from contingency state to normal state.
The NOTAM to be issued must indicate the following aspects:
a) FIR/UTA affected;
b) Time, start date, and expected duration of the contingency measures;
c) Application of the Contingency Plan and Level of contingency (moderate or severe) and the corresponding mitigation measures;
d) If necessary, facilities - services not available;
e) If necessary, procedures to be followed by adjacent ATS units;
f) If necessary, procedures to be performed by pilots who must monitor the main and 123.45 MHz frequencies during the flight in the affected ATS sector;
g) If necessary, the unavailability of the aeronautical mobile service;
h) If necessary, the routing to be performed on the simplified ATS route network; and
i) Any other detail related to the contingency that requires the immediate knowledge of the users.
In attached, this Plan shows a simplified network of routes with entry-exit points and flight levels. The ACC Supervisors involved may agree, depending on the level of degradation of services and facilities, the relaxation of the limitations imposed by the said attachment.
In case of total interruption of ATS services in Ecuador or when the contingency demands it, the Contingency Unit must coordinate with the ATS authority of the corresponding FIR/UTA, the implementation of additional measures not contemplated in this document.

6. CONTINGENCY PLAN DEACTIVATION

This Plan will be deactivated by a contingency cancellation NOTAM.

7. FLIGHT INFORMATION REGIONS AFFECTED

The FIR/UTA directly affected by this Contingency Plan are:
PERÚ     (FIR Lima)
COLOMBIA     (FIR Bogotá)
CENTRO AMÉRICA     (FIR CENAMER).

8. PROVISIONS APPLICABLE TO ADJACENT ACC UNITS

a) Adjacent ACCs must coordinate with Guayaquil ACC, through the ATS coordination circuits or other available means, with no less than 30 minutes in advance, the traffic estimated time to the Guayaquil FIR/UTA entry points as long as there is no AIDC coordination.
b) The adjacent ACC must transmit an estimate message (EST) to the first FIR subsequent to Guayaquil FIR/UTA.
8.1 Moderate ATS contingency
8.1.1 The adjacent ACC must authorize the entry of an aircraft into the Guayaquil FIR, using at least a 10 minutes longitudinal separation to the same transfer point, regardless of flight level.
Depending on the speed difference, the flight time in the contingency sector, and the conditions and intensity of air traffic, the respective ACC Supervisors may, by mutual agreement, increase the minimum longitudinal separation to 15 minutes. When it is required, the Mach number technique (MNT) will be used.
Additionally, to contribute to operational safety, the Guayaquil ACC Supervisors may temporarily coordinate with the adjacent ACC, the specific measures or limitations for one or more airways or entry-exit points to the Guayaquil FIR/UTA. If necessary, these specific limitations can be incorporated into the NOTAM information.
8.1.2 If it is not possible to coordinate with the ACC Guayaquil, the adjacent ACC must instruct the pilots who fly over the Guayaquil FIR to maintain the last level and speed accepted by the ACC Guayaquil.
8.1.3 The adjacent ACC must instruct the aircraft to establish communication with the adjacent ATS units at least 5 minutes before the scheduled time of entry into the Guayaquil FIR/UTA.
8.1.4 During the validity of the contingency, flights of unapproved aircraft are not allowed in the RVSM airspace of the Guayaquil FIR/UTA, except for humanitarian flights (HUM).
8.2 Severe ATS contingency
8.2.1 The same conditions and limitations indicated in the previous paragraphs 8.1.1, 8.1.2, 8.1.3 and 8.1.4 will apply. Additionally, numerals 1, 2, 3 and 4 of this Plan and the simplified ATS route network indicated in ATTACHMENT A, will be applied.
8.2.2 Considering the intensity of the ATS contingency in progress, the Guayaquil ACC may tactically coordinate the transfer of aircraft leaving the Guayaquil FIR/UTA at points other than those indicated in ATTACHMENT A numerals 1, 2, 3 and 4 whenever traffic conditions permit.
8.2.3 The adjacent ACC must ensure aircraft entering the Guayaquil FIR/UTA must be level at the transfer point following the provisions of ATTACHMENT A numerals 1, 2, 3 and 4 except where ACCs Supervisors have made a specific coordination between each other.
8.2.4 Request to adjacent ACC units that the aircraft that will enter the Guayaquil FIR/UTA must be level, at least 10 minutes / 80 miles before the Guayaquil FIR/UTA entry point.
8.2.5 If AIDC and oral channel inoperative and the ATS cannot carry out traffic coordination, an entrance clearance into the adjacent FIR/UTA will be valid until a transfer point, provided that aircraft communication coverage is available and the crew can carry out the self-transfer procedure. (See 10.1).
8.2.6 Aircraft entering the Guayaquil FIR, destined for the international airports of Quito, Latacunga, Manta, and Guayaquil, must use the simplified network of routes as indicated in ATTACHMENT A, numeral 5.

9. PROVISIONS APPLICABLE TO INTERNAL ATS DEPENDENCIES

9.1 Aircraft departing from the international airports of Quito, Latacunga, Manta, and Guayaquil, must use the simplified ATS route network as indicated in ATTACHMENT A numeral 5, to the FIR BOGOTÁ, FIR LIMA and FIR CENAMER, thus:
a) To FIR LIMA, use the simplified network with Flight Level FL 290 maximum; and
b) To FIR BOGOTA, use the simplified network with Flight Level FL 280 maximum.
9.2 In the event that a fault occurs in the ACC Sector 1 ground radio equipment, it will rely on the available VHF and HF frequencies of the ATS units in the following order: 1) ACC Sector 2, 2) APP Guayaquil and 3) APP Quito, as it has received the authority to provide ATS services in a certain portion of the airspace designated by the Contingency Unit.
9.3 Comply with the provisions issued by the Contingency Unit, corresponding to adjustments in the mitigation measures applied during the contingency, until the moment the system has returned to normal.
9.4 The ATS units in the FIR/UTA Guayaquil must coordinate with the ACC Guayaquil, with no less than 20 minutes in advance, the departure authorization and flight levels requested, except for those ATS units that have AIDC coordination.

10. PROVISIONS APPLICABLE TO AIRCRAFT

a) Only aircraft flights will be allowed under IFR flight rules.
b) Just RVSM approved aircraft will be able to use flight levels between FL290 inclusive and FL410 inclusive, adjusting to the limitations of ATTACHMENT A. Humanitarian flights without RVSM approval, may be managed under prior coordination
c) En route aircraft must monitor and communicate on the proper frequency to the ACC sector and, if necessary, will use the frequency 123.45 MHZ (ATTACHMENT B), to coordinate with other aircraft. The messages must contain aircraft identification, position, flight level, and any other relevant information.
d) You should report any ascent or descent maneuver that circumstances so require which will be carried to the right of the axis route.
e) Aircraft must keep the navigation and anti-collision lights on while flying over the FIR/UTA Guayaquil;
f) Aircraft must be compulsorily equipped with operational ACAS/TCAS equipment and have RNAV navigation capacity with approval for the navigation specification according to the route flown.
g) Aircraft must keep activated the last transponder code, which they have acknowledged to an ATS unit, otherwise, they ought to activate the A2000 code.
h) Level changes will not be authorized within ten (10) minutes before the aircraft entering an adjacent FIR.
i) Aircraft shall use the Traffic Information Broadcast by Aircraft TIBA (TRAFFIC INFORMATON BROADCAST BY AIRCRAFT) procedures; within 50 NM of the notification points indicated in ATTACHMENT A, on the air to air frequency 123.45MHZ.
j) When an interruption takes place on air-ground communications flight crew must proceed, using all available auxiliary communications means with the following:
- Try to establish contact with the ACC facility on the assigned frequency;
- Try to establish contact with another aircraft on the current frequency;
- Try to establish contact with the ACC facility or another aircraft on the ATC auxiliary frequency (See ATTACHMENT B); and
- Try to establish contact with another aircraft on the air to air frequency (123.45 MHZ).
k) If the crew cannot establish communications with the ACC facility, they must:
- Proceed following the updated flight plan route;
- Keep the last assigned speed and level;
- Apply the TIBA procedures, preferably in the English language, using ATC and air to air frequencies (123.45 MHZ); and
Periodically try to re-establish communications.
l) In case of not being able to comply with the specifications established in the Contingency Plan, update your flight plan, avoiding the FIR affected.
10.1 Self-transfer procedures
When ACC facilities are unable to carry out air traffic coordination due to a failure in AIDC coordination system and failures in the fixed communications service, the following automatic transfer procedures will be applied:
10.1.1 The ACC facility must:
a) Inform the crew about the loss of capability to make the transfer with the accepting ACC facility, and
b) Provide the information and instructions necessary for the crew to obtain contact with the accepting ACC facility.
10.1.2 The pilot must:
a) Try to contact the accepting ACC facility, on the proper sector frequency, at least five (5) minutes before the ETO at the transfer point;
b) Inform the accepting ACC facility that an automatic transfer is required, and
c) Transmit the following information: Aircraft Identification, flight origin, destination, route, flight level, transponder code, RVSM approval status, PBN approval status, and estimate to the transfer point (boundary point), as well as any other relevant information.
d) In the event of a failure in HF and VHF communications, the pilot can use satellite communications to contact the Guayaquil Control Center at the numbers:
ACC Guayaquil: 473501 / 473502 (Satcom short code).
e) ACC should be oriented to pilots regarding compliance with these procedures.

11. SUSPENSION OF REPETITIVE FLIGHT PLANS (RPL)

For the duration of the contingency, the RPL lists will remain suspended. Users must submit the corresponding FPL.

12. CANCELLATION

This Aeronautical Information Circular cancels the previous information issued in AIC 05/20 dated June 15th, 2020.