Implantación del puesto de Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo (FMP) para la FIR Guayaquil


1. PRÓPOSITO

1.1 Informar a la comunidad aeronáutica sobre la entrada en operación del servicio de la Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) en el espacio aéreo de la FIR Guayaquil, alineados bajo los conceptos y recomendaciones del Doc. 9971 AN/485 de la OACI.

2. ALCANCE

a) Explotadores de aeronaves;
b) Proveedores de servicios de tránsito aéreo;
c) Dependencias involucradas en la gestión del espacio aéreo;
d) Explotadores aeroportuarios; y
e) Otras entidades de la comunidad ATFM.

3. GENERALIDADES

3.1 Las autoridades de aviación civil de la región sudamericana (SAM), en la reunión RAAC/13 (Colombia, diciembre 2013) se comprometieron, mediante la Declaración de Bogotá, que hasta el término del 2016 los Centros de Control de Área deben proporcionar el servicio de gestión de afluencia de tránsito.
3.2 Se considera que el aumento de la demanda tiene un efecto dominó que afecta en orden sucesivo a muchos Estados causando demoras y consecuentes perdidas en los usuarios, además de la sobrecarga de trabajo en las unidades ATC, al no existir suficientes unidades de gestión para mitigar el desbalance entre la capacidad y la demanda.
3.3 El concepto operacional ATFM establece una estrategia de implantación sencilla. La estrategia de implantación debería desarrollarse en forma escalonada, a fin de garantizar una máxima utilización de la capacidad disponible y permitir a todas las partes involucradas obtener suficiente experiencia.

4. SERVICIO DE GESTIÓN DE FLUJO DE TRÁNSITO AÉREO (ATFM)

4.1 El servicio de Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo tiene el objetivo de contribuir a la circulación segura, ordenada y expeditiva del tránsito aéreo, asegurando un máximo uso de la capacidad ATC y la compatibilidad entre el volumen de tránsito y las capacidades declaradas por la autoridad ATC correspondiente.
4.2 El servicio busca fundamentalmente equilibrar la demanda y la capacidad de los espacios aéreos más congestionados del país y coordinar el flujo de tránsito aéreo internacional con sus pares de los Centros de Control adyacentes.
4.3 En este contexto, se crea el Puesto de Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo, denominado FMP Guayaquil, el cual operará en base al Concepto de Planificación Pre-Táctica y táctica del ATFM.

5. FUNCIONES DEL FMP GUAYAQUIL

Las funciones del FMP Guayaquil, en principio, serán:
a) Coordinar, promulgar y ejecutar las medidas ATFM, teniendo presente las diferentes fases de planificación, dentro de su área de responsabilidad.
b) Evaluar, declarar y examinar cada seis meses, la capacidad del ATC respecto a la capacidad por hora del aeropuerto, aéreas de control o sectores de control dentro del área de responsabilidad.
c) Proporcionar reportes y estadísticas diarias de las operaciones ATFM, de las demoras y de toda información relevante al ATC y a los explotadores aéreos.
d) Proporcionar reportes y estadísticas diarias de las operaciones ATFM, de las demoras con propósitos operacionales y administrativos.
e) Recibir y dar trámite a los reportes de incidentes ATFM.
f) Dirigir la afluencia de tránsito e implantar las medidas de gestión del tránsito necesarias.
g) Monitorear continuamente el sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM), haciendo ajustes en el suministro de los servicios cuando sea necesario, gestionando las medidas ATFM y cancelándolas cuando ya no se requieran.
h) Coordinar los procedimientos con explotadores y usuarios, civiles y militares.

6. IMPLANTACIÓN DEL FMP GUAYAQUIL

6.1 A partir de las 1800 UTC del 26 de mayo de 2016 se establece el FMP Guayaquil con el objeto de mitigar el desbalance entre demanda de tránsito aéreo cuando exceda la capacidad declarada de los servicios de control de tránsito aéreo o capacidad de aeropuertos.
6.2 Los procedimientos que regulan el servicio del FMP Guayaquil se prescribirán en el “Manual de Gestión Colaborativa y Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo del Ecuador”.

7. ÁREA DE RESPONSABILIDAD

El área de responsabilidad de la FMP Guayaquil comprende el espacio aéreo definido por los límites laterales y verticales de la FIR Guayaquil, los cuales están definidos y publicados en el AIP del Ecuador.

8. HORARIO DE OPERACIÓN DEL FMP GUAYAQUIL

El horario de prestación del servicio del FMP Guayaquil será H24.

9. INFORMACION Y CONSULTAS

Cualquier consulta e información adicional puede ser obtenida de los siguientes contactos:
De lunes a viernes, desde las 1300 hasta 2130 UTC.
Oficina de Puesto de Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo Guayaquil
Teléfono: 593 4 2925606
AFTN: SEGUZDZX
E-mail: fmp-accgye@aviacioncivil.gob.ec
Asistencia fuera del horario indicado.
Oficina del.Centro de Control de Área – ACC GUAYAQUIL
Teléfonos: 593 4 2924219 / 593 4 2925495 / 593 2 2947400 Ext. 2130
AFTN: SEFGZQZX
REDDIG: 5060
E-mail: accgye.supervisor@aviacioncivil.gob.ec



IMPLEMENTATION OF THE FLOW MANAGEMET POSITION (FMP)

FOR THE FIR GUAYAQUIL


1. PURPOUSE

Inform the aviation community on the entry into operation of the service of Air Traffic Flow Management (ATFM) at the FIR Guayaquil Airspace, aligned under the concepts and recommendations Doc. 9971 AN / 485 ICAO.

2. SCOPE

a) Aircraft operators;
b) Air Traffic Services providers;
c) Units involved in airspace management;
d) Airport Operators; and
e) Other ATFM community entities.

3. BACKGROUND

3.1 After the RAAC/13 meeting (“Bogotá Declaration” Colombia, December 2013), the South American Region (SAM) Civil Aviation Authorities agree their Control Area Centers should provide the Air Traffic Flow Management Service by the end of 2016 year.
3.2 It is considered that the increase in demand has a ripple effect affecting many states successively. It causes delays and consequential losses for users, in addition to the workload to ATC units, due to the absence of sufficient management units to mitigate the imbalance between capacity and demand.
3.3 The ATFM operational concept establishes a simple implementation strategy. The implementation strategy should be developed in a phased manner to ensure maximum utilization of available capacity and enable all parties involved to obtain sufficient experience.

4. AIR TRAFFIC FLOW MANAGEMENT SERVICE (ATFM)

4.1 Air Traffic Flow Management Service aims to contribute to the safe, orderly and expeditious air traffic flow; ensuring maximum use of ATC capacity according to traffic volume and capacities declared by the appropriate ATC authority.
4.2 The service mainly seeks to balance demand and capacity of the country's most congested airspace and coordinate the flow of international air traffic with their counterparts from adjacent Control Centers.
4.3 In this context, the Air Traffic Flow Management at Ecuadorian air space will be provided by the Flow Management Position Guayaquil (Guayaquil FMP Guayaquil), which will operate based on the concept of pre-tactical and tactical ATFM planning.

5. FMP GUAYAQUIL FUNCTIONS

Guayaquil FMP functions, in principle, they are:
a) Coordinate, promulgate and implement ATFM measures, taking into account the different stages of planning within its area of responsibility.
b) Assess, declare and examine every six (06) months, the capacity of the ATC regarding hourly capacity, control air or control sectors within the area of responsibility airport.
c) Provide reports and daily statistics of ATFM operations, delays and all relevant information to the ATC and air operators.
d) Provide reports and daily statistics of ATFM operations, delays with operational and administrative purposes.
e) Receive and process the ATFM incident reports.
f) Establish the traffic flow and implement the necessary traffic management measures.
g) Monitor the Air Traffic Management System (ATM), making adjustments to the service provision when necessary, managing ATFM measures and canceling them when no longer required.
h) Coordinate procedures with civil and military operators.

6. FMP GUAYAQUIL IMPLEMENTATION

6.1 FMP Guayaquil service will be available on May 26, 2016 from 1800 UTC; in order to mitigate imbalance between the air traffic flow and declared service capacity.
6.2 FMP Guayaquil will be administrated under the procedures established in the “Manual de Gestión Colaborativa y Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo del Ecuador”.

7. RESPONSIBILITY AREAS

The FMP Guayaquil responsibility area includes the airspace defined by the lateral and vertical limits of the Guayaquil FIR as defined and published in the AIP of Ecuador.

8. GUAYAQUIL FMP OPERATION HOURS

FMP Guayaquil service will be provided H24.

9. INFORMATION AND REQUESTS

Any inquiries and further information can be obtained from the following contacts:
Monday to Friday, from 1300 to 2130 UTC.
Air Traffic Flow Management Office
Phone: 593 4 2925606
AFTN: SEGUZDZX
E-mail: fmp-accgye@aviacioncivil.gob.ec
Support available after those hours.
Area Center Control - ACC GUAYAQUIL
Phone: 593 4 2924219 / 593 4 2925495 / 593 2 2947400 Ext. 2130
AFTN: SEFGZQZX
REDDIG: 5060
E-mail: accgye.supervisor@aviacioncivil.gob.ec