AIP SUP
010/2017
Effective from 07 dic 2017
Published on 26 oct 2017

AIP Supplement for ECUADOR

PROCEDIMIENTOS DE VUELO - SEJD


AHUANO

AERÓDROMO “JUMANDY”


PROCEDIMIENTOS DE VUELO


Procedimientos para operar fuera de horario de prestación de servicios
en el Aeródromo “Jumandy”



SEJD AD 2.22 AD PROCEDIMIENTOS DE VUELO

1. Procedimientos para operar fuera de horario de prestación de servicios en el Aeródromo “Jumandy”'

Para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas conforme a las reglas de vuelo IFR y/o VFR en el Aeródromo “Jumandy”, fuera del horario de funcionamiento de los Servicios ATS publicados en SEJD AD 2.3, se aplicarán estos procedimientos a todas las aeronaves que operen hacia, desde o sobrevuele el aeródromo “Jumandy” y su espacio aéreo.

2. Disposiciones generales

2.1 Será responsabilidad del piloto establecer su propia separación con respecto de otros tránsitos, ya sea VFR o IFR, desde el ingreso a la CTR Jumandy hasta su arribo, así como desde el despegue hasta abandonar la CTR Jumandy.
2.2 El control de aproximación por vigilancia Shell FREQ 119,5 MHZ, con jurisdicción sobre la CTR Jumandy, será responsable de establecer los espaciamientos de aeronaves para el abandono o ingreso a dicho espacio aéreo, emitiendo instrucciones de secuencia de separación o intervalos de abandono para las aeronaves, con la finalidad de establecer un ordenamiento seguro.
2.3 Para los efectos de la aplicación de estos procedimientos, las aeronaves en vuelo tendrán prioridad sobre las que se encuentran en tierra.
2.4 Todo vuelo VFR que intente aterrizar/despegar del Aeródromo “Jumandy”, aplicará los procedimientos establecidos para pistas no controladas, excepto que la frecuencia utilizada para estos casos sea la publicada en la AIP Ecuador (Jumandy Torre FREQ 123,1 MHZ).
2.5 Para la presentación del plan de vuelo, se procederá de acuerdo a lo mencionado en la AIP Ecuador en ENR 1.10.

3. Llegadas IFR

3.1 El límite de la autorización, será la radioayuda que sirve para la aproximación del aeródromo o un punto determinado desde el cual se inicia la aproximación instrumental de llegada.
3.2 En caso de estimarse dos o más aeronaves con menos de 10 minutos de diferencia sobre la radioayuda o punto desde donde se inicia la aproximación, se autorizará el abandono de la radioayuda, con un intervalo de tiempo de 10 minutos o más con respecto de la primera aeronave.
3.3 Se instruirá a las aeronaves a mantenerse en los circuitos de espera publicados en los procedimientos normalizados.
3.4 La aeronave que inicie el procedimiento instrumental, debe transmitir en FREQ 123.1 MHZ de Jumandy Torre que inicia el descenso bajo su propia responsabilidad y transmitir la siguiente información:
- Identificación y tipo de la aeronave;
- Posición con respecto a la radioayuda o distancia de la pista;
- Tipo de aproximación que está realizando y hora estimada de aterrizaje;
- Altitud; e
- Intenciones.
3.5 En caso de aproximación frustrada, la aeronave cumplirá lo descrito en el procedimiento de llegada y notificará lo más pronto posible a Shell Aproximación FREQ 119,5 MHZ.
3.6 Las aeronaves llegando bajo reglas de vuelo IFR, deben considerar además que las trayectorias de los procedimientos de aproximación publicados, pueden estar en conflicto con las trayectorias de las aeronaves que están en el circuito de tránsito de la pista utilizada y con las trayectorias de las salidas IFR o VFR, puesto que la dependencia Shell Aproximación, no dispone de dicha información.

4. Salidas

4.1 Las aeronaves que se ajusten a reglas de vuelo IFR o VFR, una vez que hayan transmitido intenciones en frecuencia de Jumandy Torre 123,1 MHZ y estén libres de tránsito deberán obtener autorización de Shell Aproximación antes de abandonar el espacio aéreo controlado (CTR Jumandy).
4.2 Las autorizaciones IFR serán válidas sólo una vez que el tránsito ingrese al espacio aéreo controlado (CTR Jumandy).
4.3 Las aeronaves que operen bajo las reglas de vuelo VFR o IFR, deben trasmitir las intenciones con respecto a su vuelo en la frecuencia 123,1 MHZ de Jumandy Torre:
a) Antes de iniciar el rodaje:
- Identificación y tipo de la aeronave;
- Posición en el aeródromo; e
- Intenciones después del despegue.
b) Antes de ingresar a pista activa para despegar:
- Indicar que está próximo a despegar y la pista que va a utilizar.
c) Después del despegue:
- Las aeronaves que se ajusten a las reglas de vuelo IFR, deberán obtener autorización antes de ingresar en el espacio aéreo controlado (CTR Jumandy);
- Notificar a Shell Aproximación la hora de despegue y seguir las instrucciones hasta que haya abandonando el límite de la CTR Jumandy.

5. Conflictos de tránsito

5.1 Entre aeronaves que llegan y aeronaves que salen:
- La aeronave que sale no podrá despegar hasta que la aeronave que llega se encuentre en circuito de tránsito de aeródromo o esté aterrizada.

6. Falla de comunicaciones

En caso de falla de comunicaciones tanto para llegadas como para salidas, se utilizará la frecuencia alterna de Shell Aproximación 122,9 MHZ, frecuencia alterna de Jumandy Torre 122,8 MHZ, sí el piloto no tiene respuesta en ninguna de las frecuencias indicadas anteriormente, cambiará y notificará lo establecido en este procedimiento en el canal aire-aire, frecuencia 123.45 MHZ.