GEN 0.1 Prefacio

Contents


1. Nombre de la autoridad responsable de la publicación

La presente Publicación de Información Aeronáutica ha sido preparada bajo la responsabilidad de la Gestión de Información Aeronáutica, Dirección de Servicios de Navegación Aérea de la Dirección General de Aviación Civil. La AIP constituye el medio de difusión de las características y métodos de operación de los servicios aeronáuticos del Ecuador.

2. Documentos aplicables de la OACI

La Publicación de Información Aeronáutica (AIP), se prepara de conformidad con las normas y métodos recomendados (SARPS) del Anexo 15 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, de los Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea - Gestión de la Información Aeronáutica PANS - AIM (Doc. 10066), del Manual para los servicios de información aeronáutica de la OACI (Doc. 8126) y Reglamento DGAC 215. Las cartas que figuran en la AIP se producen de conformidad con el Anexo 4 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y del Manual de cartas aeronáuticas de la OACI (Doc. 8697). Las diferencias con respecto a las normas, métodos recomendados y procedimientos de la OACI se indican en la subsección GEN 1.7.

3. Estructura de la AIP e intervalo regular establecido para las enmiendas

3.1 Estructura de la AIP

La AIP forma parte de los productos de información aeronáutica, cuyos detalles se indican en la subsección GEN 3.1. La estructura principal de la AIP se muestra en forma gráfica en la página GEN 0.1-4.
La AIP se divide en tres partes que son: Generalidades (GEN), En ruta (ENR) y Aeródromos (AD), cada una de ellas dividida en secciones y subsecciones según corresponda, que contienen diversos tipos de información.

3.1.1 Parte 1 - Generalidades (GEN)

La Parte 1 consta de cinco secciones que contienen la información que se describe brevemente a continuación.
GEN 0. Prefacio; registro de Enmiendas de la AIP; registro de Suplementos de la AIP; lista de verificación de páginas de la AIP; lista de enmiendas incorporadas a mano a la AIP; e índice de la Parte 1.
GEN 1. Reglamentos y requisitos nacionales - Autoridades designadas; entrada, tránsito y salida de aeronaves; entrada, tránsito y salida de pasajeros y tripulantes; entrada, tránsito y salida de mercancías; instrumentos, equipos y documentos de vuelo de las aeronaves; resumen de reglamentos nacionales y acuerdos/convenios internacionales; y diferencias respecto de las normas, métodos recomendados y procedimientos de la OACI.
GEN 2. Tablas y códigos - Sistema de medidas, marcas de aeronave, días feriados, abreviaturas utilizadas en las publicaciones del AIM; símbolos cartográficos, indicadores de lugar; lista de radioayudas para la navegación; tablas de conversión, y tablas de salida y puesta del sol.
GEN 3. Servicios - Servicio de información aeronáutica; cartas aeronáuticas; servicios de tránsito aéreo; servicios de comunicaciones; servicios meteorológicos; y búsqueda y salvamento.
GEN 4. Derechos por el uso de aeródromos/helipuertos, y servicios de navegación aérea - Derechos por el uso de aeródromos/helipuertos; y derechos por el uso servicios de navegación aérea.

3.1.2 Parte 2 - En ruta (ENR)

La Parte 2 consta de siete secciones que contienen la información que se describe brevemente a continuación.
ENR 0. Indice de la parte 2.
ENR 1. Reglas y procedimientos generales - Reglas generales; reglas de vuelo visual; reglas de vuelo por instrumento; clasificación del espacio aéreo ATS; procedimientos de espera, aproximación y salida; servicios y procedimientos radar; procedimientos de reglaje de altímetro; procedimientos suplementarios regionales; organización de la afluencia del tránsito aéreo; planificación de vuelos; dirección de los mensajes de plan de vuelo; interceptación de aeronaves civiles; interferencia ilícita e incidentes de tránsito aéreo.
ENR 2. Espacio aéreo de los servicios de tránsito aéreo – Descripción detallada de la región e información de vuelo (FIR); área superior de control (UTA); áreas de control terminal (TMA); y otros espacios aéreos regulados.
ENR 3. Rutas ATS – Descripción detallada de las rutas ATS inferiores; rutas ATS superiores; rutas de navegación de área (RNAV); rutas de helicópteros; otras rutas; y espera en ruta.
ENR 4. Radioayudas y sistema de navegación - Radioayudas para la navegación - en ruta; sistemas especiales de navegación; designadores o nombres en clave para puntos significativos; luces aeronáuticas de superficie - en ruta.
ENR 5. Alertas para la navegación - Zonas prohibidas, restringidas y peligrosas; zonas de maniobras e instrucción militares; otras actividades de índole peligrosa y otros peligros potenciales; obstáculos para la navegación aérea - en ruta; actividades aéreas deportivas y de recreo; y vuelos migratorios de aves y zonas con fauna sensible.
ENR 6. Cartas de navegación en ruta – Carta de navegación en ruta - OACI y cartas índices.

3.1.3 Parte 3 - Aeródromos (AD)

La Parte 3 consta de cuatro secciones que contienen la información que se describe brevemente a continuación.
AD 0. Indice de la Parte 3.
AD 1. Aeródromos/helipuertos - Introducción - Disponibilidad de aeródromos/ helipuertos; servicios de salvamento y extinción de incendios; índice de aeródromos y helipuertos; y agrupación de aeródromos/helipuertos.
AD 2. Aeródromos - Información detallada sobre los aeródromos, incluyendo las áreas de aterrizaje de helicópteros si están situadas en los aeródromos, distribuida en 24 subsecciones.
AD 3. Helipuertos – Información acerca de los helipuertos (que no estén situados en los aeródromos).

3.2 Intervalo regular establecido para las enmiendas

Las enmiendas regulares de la AIP se publicarán en fechas indeterminadas, de acuerdo a las necesidades operacionales.

4. Servicio con el que se ha de establecer comunicación en caso de detectarse errores u omisiones en la AIP

4.1 En la compilación de la AIP, se ha tenido la precaución de asegurarse de que la información contenida en la misma es exacta y completa. Todo error u omisión que pueda no obstante detectarse, así como toda correspondencia relativa a los productos de información aeronáutica, deberá dirigirse a:
Dirección General de Aviación Civil
Gestión de Información Aeronáutica
Teléfono: 593 2 2947409 / 2 2947400
Ext. 4100, 4101 y 4109
Código Postal 170402
Correo-e: ais_ecuador@aviacioncivil.gob.ec
Quito - Ecuador