AD 2 SEAM - AMBATO
SEAM AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SEAM - AMBATO / Chachoán
SEAM AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
011243S 0783429W Centro de RWY 01/19 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Fuera del perímetro urbano al N de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 2591 M ( 8502 FT ) / 23°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 28 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 4° W (2022) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Ministerio de Defensa Nacional Dirección de Asesoría Técnica Especializada (DATE) Fuerza Aérea Ecuatoriana Aeródromo Nacional “Chachoán” Casilla: NIL Teléfonos: DATE: 593 2 2581090 / 2983200 ext. 23021 SEAM: 593 3 2498304 / 2498271 Telefax: NIL AFS: SEAMYDYX |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | Se requiere permiso previo del Ministerio de Defensa Nacional, para operaciones de aeronaves civiles. |
SEAM AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | HJ |
8 | ATS | HJ |
9 | Abastecimiento de combustible | NIL |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | HJ |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | NIL |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Autobuses hacia y desde la ciudad con horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Tratamiento de primeros auxilios, una ambulancia, clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad, cajeros automáticos H24, correos 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | NIL |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
NIL |
3 | Equipo de salvamento | NIL |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | NIL |
5' | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Pavimento Resistencia : |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:NIL Superficie:NIL Resistencia:NIL |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR :NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS :NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves | NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremo de pista, señalados TWY:NIL |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.10 OBSTACULOS DEL AERODROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
APCH 19 TKOF 01 |
Torres de alta tensión 2691 M |
011113,00S 0783405,00W |
Torre 2587 M NIL |
011248,35S 0783435,04W | |
Antenas 2587 M NIL |
011249,88S 0783433,77W | ||||
Arboles 2696 M NIL |
011239,55S 0783444,91W | ||||
Arboles 2687 M NIL |
011233,66S 0783403,37W |
SEAM AD 2.11 INFORMACION METEOROLOGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | AMBATO |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
HJ NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 3 2498189 / 2498236 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | AMBATO TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SEAM AD 2.12 CARACTERISTICAS FISICAS DE LA PISTA
Designadores número de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (M) |
Resistencia (KG) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
01 | 011,00° 014,95° |
1922 x 25 | SIWL 13636 DW 17273 Pavimento |
011314,15S 0783434,62W ----- GUND 27,5 M |
2557 M / 8390 FT |
19 | 191,00° 194,95° |
1922 x 25 | SIWL 13636 DW 17273 Pavimento |
011212,73S 0783422,76W ----- GUND 27,5 M |
2591 M / 8502 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
+ 1.76% | NIL | NIL | 2042 x 150 | NIL | NIL |
- 1.76% | NIL | NIL | 2042 x 150 | NIL | NIL |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SEAM AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
01 | 1922 | 1922 | 1922 | 1922 | NIL |
19 | 1922 | 1922 | 1922 | 1922 | NIL |
SEAM AD 2.14 LUCES DE APROXIMACION Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
01 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
19 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SEAM AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGIA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: NIL Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
NIL |
5 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.16 AREA DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO | 011249S 0783431W 27.5 M |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | 2568 M / 8425 FT |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Dimensiones: TLOF y FATO 23 X 23 M Superficie: Pavimento Resistencia: 1793 KG Señales: Bordes blancos y letra H. |
4 | BRG geográfica y MAG de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | Presencia de OBST en el cuadrante W (TWR, hangar 2 y cerro) |
SEAM AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | AMBATO FIZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 011243S 0783429W |
2 | Límites verticales | GND a 10400 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | G |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
Ambato información Español |
5 | Altitud de transición | 16000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SEAM AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
AFIS | Ambato información |
118.2 MHZ | HJ | NIL |
SEAM AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SEAM AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI | AD 2 SEAM 15 |