ENR 1.9 Organización de la afluencia del tránsito aéreo (ATFM)
1. Área de servicio
- El área de responsabilidad de la Dependencia de Organización de la Afluencia (FMU) Guayaquil comprende el espacio aéreo definido por los límites laterales y verticales de la FIR/UTA Guayaquil.
2. Servicio proporcionado
- 2.1 En este contexto, es responsabilidad de la dependencia las siguientes tareas, en la medida en que sean aplicables:
-
- a) Coordinar, promulgar y ejecutar las medidas ATFM, teniendo presente las diferentes fases de planificación, dentro de su área de responsabilidad.
-
- b) Evaluar, declarar y examinar anualmente, la capacidad del ATC respecto a la capacidad por hora del aeropuerto, aéreas de control o sectores de control dentro del área de responsabilidad.
-
- c) Proporcionar reportes y estadísticas diarias de las operaciones ATFM, de las demoras y de toda información relevante al ATC y a los explotadores aéreos.
-
- d) Proporcionar reportes y estadísticas diarias de las operaciones ATFM, de las demoras con propósitos operacionales y administrativos.
-
- e) Recibir y dar trámite a los reportes de incidentes ATFM.
-
- f) Dirigir la afluencia de tránsito e implantar las medidas de gestión del tránsito necesarias.
-
- g) Monitorear continuamente el sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM), haciendo ajustes en el suministro de los servicios cuando sea necesario, gestionando las medidas ATFM y cancelándolas cuando ya no se requieran.
-
- h) Colaborar y fomentar la aplicación de un proceso CDM transparente donde se asegure la interacción entre diversos participantes (explotadores y usuarios, civiles y militares) para lograr toma de decisiones multilaterales con un objetivo en común.
- 2.2 Capacidad de pista
- 2.3 Capacidad de sector ATC
3. Iniciativas de gestión del tránsito (TMI)
- Cuando la demanda esté por sobrepasar la capacidad declarada, se adoptarán iniciativas de gestión del tránsito (TMI), que comprenden instrucciones o procedimientos de control para gestionar la demanda de tránsito aéreo sobre la base de la capacidad del sistema.
- La notificación oportuna de las restricciones que se impongan a la afluencia del tránsito aéreo es fundamental para poder aplicar las iniciativas de gestión (TMI), es así que la esencia de un mensaje ATFM es el de proporcionar información a las partes involucradas de acuerdo a una capacidad proyectada y de notificar de regulaciones previstas por las unidades de gestión.
- 3.1 Mensajes de control para el ATFM (vía AFTN, AMHS, otros).
-
- Las dependencias ATFM deberían utilizar una mensajería especializada vía AFTN, AMHS u otros con el objeto de notificar las regulaciones o la aplicación de medidas ATFM a todos los usuarios del sistema, y cuando sea necesario imponer restricciones a la afluencia de tránsito, a lo que pueden utilizarse los mensajes siguientes:
-
- - Mensaje de demora de la circulación;
- - Mensaje de restricciones para controlar la afluencia;
- - Mensaje de cancelación de medidas para controlar la afluencia.
-
- Se excluye del uso de NOTAM de Control de Flujo para abordar situaciones de desbalance demanda/capacidad, con la única excepción de la respuesta inicial en las primeras 12 horas de una contingencia ATS.
-
- Todos los usuarios del espacio aéreo (explotadores) y/o partes interesadas deberán ingresar al sistema de Servicio de Información de Vuelo por Internet (IFIS) para tomar conocimiento de las MEDIDAS ATFM implementadas.
- 3.2 Información básica que deberían describir los mensajes ATFM:
-
- - Fecha y hora de comienzo y finalización del mensaje.
- - Día y hora de emisión del mensaje AIM.
- - Resumen de la descripción del mensaje.
- - El mensaje en detalle.
- - Áreas donde se va aplicar la regulación, ya sea un sector, aeropuerto (salidas o llegadas) e incluso un determinado punto del espacio aéreo.
- - Tráfico que va a ser afectado por la regulación (llegando, saliendo, en ruta).
- - Referencia horaria que se tomará para determinar las aeronaves que se verán afectadas, ya sea ETD/EOBT, ETA o ETO.
- - Periodo de validez de la regulación.
- - Procedimiento de asignación de hora de salida.
4. Emplazamiento de la dependencia
- La FMU Guayaquil está situada en el Centro de control de área de Guayaquil. Puede mantenerse contacto con la dependencia en la siguiente dirección:
- Oficina de la Unidad de Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo Guayaquil
- Teléfono : 593 2 2947400 Ext. 2132
- AFTN : SEGUZDZX
- E-mail : fmp.accgye@aviacioncivil.gob.ec,
- fmuaccgye@gmail.com,
- atfm.ecuador@gmail.com
- Asistencia fuera del horario indicado.
- Oficina del Centro de Control de Área - ACC Guayaquil
- Teléfonos : 593 4 2924219 / 593 4 2925495 / 593 2 2947400 Ext. 2130
- AFTN : SEFGZQZX
- REDDIG : 5060
- E-mail : accgye.supervisor@aviacioncivil.gob.ec
5. Horas de funcionamiento
- Las horas de funcionamiento son 1330-2130 UTC. Fuera de este periodo de tiempo las funciones de la FMU son asumidas por el supervisor del ACC Guayaquil.