AD 2 SERB - RIOBAMBA
SERB AD 2.1 INDICADOR LOCALIZACION Y NOMBRE DEL AERODROMO
SERB - RIOBAMBA / Chimborazo
SERB AD 2.2 DATOS GEOGRAFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERODROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
013913S 0783925W Centro de RWY 06/24 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Dentro del perímetro urbano al N de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 2789 M / 23°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | NIL |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 4° W ( 2021 ) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “Chimborazo” Casilla: NIL Teléfono:593 3 2960933 Telefax:NIL E-mail: NIL AFS:SERBYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Riobamba |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130 |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | MON-FRI 1300-2130 |
8 | ATS | NIL |
9 | Abastecimiento de combustible | NIL |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | MON-FRI 1300-2130 |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | MON-FRI SR-1300 y 2130-SS, SAT, SUN y días feriados AD NO CONTROLADO, previa AUTH de DGAC. |
SERB AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | NIL |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad, correos en horario 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCION DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | NIL |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
NIL |
3 | Equipo de salvamento | NIL |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | NIL |
5 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGUN LA ESTACION DEL AÑO - REMOCION DE OBSTACULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLE DE RODAJE Y PUNTOS DE VERIFICACION
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie : Pavimento Resistencia : SIWL 13636 KG DW 17273 KG |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:NIL Superficie:NIL Resistencia:NIL |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
Puntos de verificación VOR/INS | VOR:NIL INS:NIL | |
5 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.9 SISTEMA DE GUIA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados TWY:NIL |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.10 OBSTACULOS DEL AERODROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | |
a | b | c | a | b | |
SERB AD 2.11 INFORMACION METEOROLOGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | RIOBAMBA |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
MON-FRI 1300-2130 NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT,SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 3 2947400 ext. 1720 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | NIL |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SERB AD 2.12 CARACTERISTICAS FISICAS DE LA PISTA
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 055,95° GEO 059,68° MAG |
1600 x 29 | SIWL 13636 DW 17273 Pavimento |
013926,75S 0783944,83W |
2789 M 9151 FT |
24 | 235,95° GEO 239,68° MAG |
1600 x 29 | SIWL 13636 DW 17273 Pavimento |
013857,57S 0783901,92W |
2787 M 9145 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
- 0.12% | NIL | NIL | 1720 x 300 | NIL | NIL |
+ 0.12% | NIL | NIL | 1720 x 300 | NIL | NIL |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SERB AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 1600 | 1600 | 1600 | 1600 | NIL |
24 | 1600 | 1600 | 1600 | 1600 | NIL |
SERB AD 2.14 LUCES DE APROXIMACION Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
06 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
24 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SERB AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGIA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: NIL Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
NIL |
5 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.16 AREA DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
NIL |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.17 ESPACIO AEREO ATS
1 | Designación y límites laterales | RIOBAMBA FIZ RDO 5 NM con centro en COORD 013913S 0783925W |
2 | Límites verticales | GND a 11200 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | G |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
Riobamba información Español |
5 | Altitud de transición | NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SERB AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
AFIS | Riobamba información |
122.9 MHZ | MON-FRI 1300-2130 |
NIL |
SERB AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
NBD | RIO | 212 KHZ | H24 | 013918,9S 0783920,9W |
256° MAG / 0.8 KM a RWY 06 |
SERB AD 2.23 INFORMACION ADICIONAL
PRESENCIA DE CENIZA VOLCANICA EN LAS PROXIMIDADES DEL AERODROMO
Debido a presencia constante de ceniza volcánica en la pista del Aeródromo “Chimborazo”, se recomienda a las compañías notificar su plan de vuelo con destino a éste aeródromo, con 2 horas de antelación a la hora prevista de salida, a fin de proceder a hidratar la pista. Ejercer precaución y contactar con Riobamba información para instrucciones.
SERB AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI | AD 2 SERB 15 |