AD 2 SEMC - MACAS
SEMC AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SEMC - MACAS / Coronel Edmundo Carvajal
SEMC AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
021757S 0780715W Centro de RWY 02/20 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Al W de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 1052M / 28°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 26 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 3° W (2017) / 0.16° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “Coronel Edmundo Carvajal” Casilla: NIL Teléfono:593 7 2700258 Telefax:NIL E-mail: NIL AFS:SEMCYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Macas |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | HJ |
8 | ATS | HJ |
9 | Abastecimiento de combustible | MON-FRI 1300-2130 |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | HJ |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A-1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad, correos horario 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 5 |
3 | Equipo de salvamento | 1 OSHKOSH T-1500 1500 galones de agua natural, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | NIL |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500 con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD mantiene nivel de protección CAT 5 |
SEMC AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie : Pavimento Resistencia : NIL |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura : NIL Superficie : NIL Resistencia : NIL |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento : NIL Elevación : NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR : NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS : NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.9 SISTEMA DE GUIA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY : Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados TWY : NIL |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
1 02 APCH 20 TKOF |
Poste de luz 1029 M LGTD |
021843,16S 0780728,07W |
Antenas 1489 M NIL |
021816,83S 0780829,07W | |
Antenas 1487 M NIL |
021816,77S 0780828,64W | ||||
Antenas 1460 M NIL |
021803,08S 0780822,14W | ||||
Antenas 1443 M NIL |
021800,72S 0780820,65W | ||||
Mnto. Virgen 1446 M NIL |
021802,05S 0780820,92W | ||||
Antena 1099 M NIL |
021629,69S 0780730,99W | ||||
Antena 1073 M NIL |
021735,83S 0780700,00W | ||||
BLDG 1040 M NIL |
021757,02S 0780703,53W | ||||
Antena 1071 M NIL |
021747,53S 0780703,35W | ||||
Torre 1 1069 M LGTD |
021735,96S 0780653,16W | ||||
Torre 2 1070 M LGTD |
021739,35S 0780657,71W | ||||
BLDG 1082 M NIL |
021703,27S 0780715,75W | ||||
Antena (UPC) 1049 M LGTD |
021810,20S 0780723,46W | ||||
Iglesia 1060 M NIL |
021817,46S 0780659,29W | ||||
Antena 1040 M NIL |
021843,86S 0780717,09W | ||||
Antena 1052 M NIL |
021819,99S 0780702,86W | ||||
Antena 1042 M NIL |
021836,00S 0780712,93W | ||||
Antena 1048 M NIL |
021821,57S 0780708,85W |
SEMC AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | MACAS |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
HJ NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 3315 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | MACAS TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SEMC AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (KG) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
02 | 014,44° 017,63° |
2500 x 30 | SIWL 43182 DW 50909 DTW 77273 Pavimento |
021836,41S 0780724,79W ------ GUND 26 M |
1023 M 3356 FT |
20 | 194,44° 197,63° |
2500 x 30 | SIWL 43182 DW 50909 DTW 77273 Pavimento |
021717,60S 0780704,61W ------ GUND 26 M |
1052 M 3452 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
+ 1.17% | NIL | NIL | 2620 x 100 | NIL | Prohibido viraje de 180° en RWY 02/20. |
- 1.17% | NIL | NIL | 2620 x 100 | NIL | ACFT crítica B721 |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SEMC AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
02 | 2500 | 2500 | 2500 | 2500 | NIL |
20 | 2500 | 2500 | 2500 | 2500 | NIL |
SEMC AD 2.14 LUCES DE APROXIMACION Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
02 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
20 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SEMC AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI : NIL Anemómetro : NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde : NIL Eje : NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
NIL |
5 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | MACAS CTR RDO 10 NM con centro en VOR/DME MSV COORD 021527S 0780636W. MACAS ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 021757S 0780715W |
2 | Límites verticales | CTR : GND a 7000 FT AMSL ATZ : GND a 5300 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR : Shell aproximación ATZ : Macas torre Español |
5 | Altitud de transición | 7000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Shell aproximación |
119.5 MHZ 122.9 MHZ |
HJ HJ |
Principal Alterna |
TWR | Macas torre |
123.0 MHZ 123.3 MHZ |
HJ HJ |
Principal Alterna |
SEMC AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (3°W/2017) |
MSV | 112.5 MHZ CH72X |
H24 | 021526,8S 0780636,4W |
1106 M | |
NDB | MAS | 405 KHZ | H24 | 021812,5S 0780715,2W |
205° MAG / 0.8 KM a RWY 02 |
SEMC AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
PROCEDIMIENTO PARA OPERAR EN EL AERÓDROMO
Restricciones operacionales
Queda estrictamente prohibido, realizar circuito de tránsito derecho para la pista 20 y circuito de tránsito izquierdo para la pista 02, a excepción de sobrevuelos.
PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE AERONAVES EN PISTAS NO CONTROLADAS AL SUR DE MACAS EN ESPACIO AÉREO “CLASE G”
1. OBJETIVO
- 1.1 Establecer la aplicación de procedimientos para las aeronaves que operan en las pistas ubicadas al sur del Aeródromo “Coronel Edmundo Carvajal” de la ciudad de Macas, como Warientza, Tinkimintz, Numpatkaim entre otras, y para todas las operaciones aéreas que se realizan entre Patuca, Gualaquiza y Santiago, además en destacamentos militares y pistas ubicadas en dicho sector.
- 1.2 El Servicio de Control de Aeródromo (ATZ) del Aeródromo “Coronel Edmundo Carvajal” proporcionará el Servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en la medida del alcance de la frecuencia 123.0 MHZ en el espacio aéreo clasificado como “Clase G”.
- 1.3 Este procedimiento no exime a las tripulaciones del cumplimiento pertinente de las RDAC y demás Reglamentos de la Dirección General de Aviación Civil aplicables a este tipo de operaciones.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
- 2.1 En los procedimientos que se describen a continuación, para gestionar el tránsito aéreo que opera en este sector, cuando se mencione el uso de la frecuencia 123.45 MHZ, se aplicará el procedimiento denominado TIBA (Traffic Information Broadcast by Aircraft) que consiste en que los pilotos difundan informes y datos complementarios pertinentes en esta frecuencia para poner en sobre aviso a los pilotos de otras aeronaves que se encuentren en las proximidades, de acuerdo al Reglamento 211, Apéndice 10.
3. NIVELES DE VUELO
- 3.1 Debido al incremento de operaciones aéreas, principalmente de aviación menor y helicópteros que vuelan a niveles bajos, este procedimiento es aplicable para aeronaves que operan por debajo del nivel de vuelo 250 (FL250).
- 3.2 Todo vuelo se efectuará a un nivel de vuelo apropiado a la derrota, tal como está especificado en la tabla de niveles de crucero que figura en el Apéndice G de la RDAC 091.
4. TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES Y COMUNICACIONES
- 4.1 Aeronaves que operan desde el sector norte hacia el sur
- 4.1.1 Las aeronaves que operan desde Macas o sobrevuelan hacia el sur (S), sureste (SE) y suroeste (SW) de este aeródromo, con destino a pistas no controladas como Warientza, Tinkimintz, Numpatkaim, Gualaquiza entre otras, mantendrán la frecuencia de Macas Torre 123.0 MHZ hasta la pista Patuca, donde notificarán explícitamente que cambian a la frecuencia 123.45 MHZ.
- 4.1.2 Si la aeronave dispone de dos equipos VHF en servicio, uno de ellos debe estar sintonizado en la frecuencia de Macas Torre 123.0 MHZ y en el otro debe mantener la escucha en la frecuencia 123.45 MHZ por lo menos cinco (5) minutos antes del estimado a la pista Patuca.
- 4.1.3 Si la aeronave dispone de un sólo equipo VHF en servicio, se deberá cambiar a la frecuencia 123.45 MHZ a partir de la pista Patuca.
- 4.1.4 Con la notificación de los pilotos cambiando frecuencia sobre la pista Patuca, terminaría también la responsabilidad de la dependencia de Macas Torre en cuanto al Servicio de información de vuelo y alerta.
- 4.2 Aeronaves que operan desde el sector sur hacia el norte
- 4.2.1 Las aeronaves que operan, desde pistas no controladas como Warientza, Tinkimintz, Numpatkaim o Gualaquiza entre otras, hacia Macas o sobrevuelan hacia el norte (N), mantendrán la frecuencia 123.45 MHZ hasta la pista Patuca, donde se comunicarán con Macas Torre en la frecuencia 123.0 MHZ.
- 4.2.2 Si la aeronave dispone de dos equipos VHF en servicio, uno de ellos debe estar sintonizado en la frecuencia 123.45 MHZ y en el otro debe mantener la escucha en la frecuencia 123.0 MHZ de Macas Torre por lo menos cinco (5) minutos antes del estimado a la pista Patuca.
- 4.2.3 Si la aeronave dispone de un sólo equipo VHF en servicio, contactará la frecuencia de Macas Torre 123.0 MHZ a partir de la pista Patuca.
- 4.3 Operaciones y sobrevuelos al sur de patuca
- 4.3.1 Todas las operaciones y sobrevuelos que se realicen hacia el sur (S), sureste (SE) y suroeste (SW) de la pista Patuca, independientemente del destino la clase de operación que estén realizando, aplicarán el procedimiento TIBA en la frecuencia 123.45 MHZ.
SEMC AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL
CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDAES DEL AERÓDROMO
Concentración de aves en franjas de pista 02/20 del Aeródromo “Coronel Edmundo Carvajal”, tener precaución y contactar a torre de control para instrucciones.
SEMC AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI | AD 2 SEMC 15 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 1 | AD 2 SEMC 27.1 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 2 | AD 2 SEMC 27.2 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 3 | AD 2 SEMC 27.3 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 1 | AD 2 SEMC 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 2 | AD 2 SEMC 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 3 | AD 2 SEMC 35.3 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 4 | AD 2 SEMC 35.4 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 5 | AD 2 SEMC 35.5 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 6 | AD 2 SEMC 35.6 |