AD 2 SEST - SAN CRISTOBAL
SEST AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SEST – SAN CRISTÓBAL / San Cristóbal
SEST AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
005437S 0893703W Centro de RWY 17/35 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Al S de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 19 M / 31°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | - 4 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 3°E (2022) / 0.13°W en disminución |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “San Cristóbal” Casilla: NIL Teléfono: 593 5 2520350 Telefax: NIL E-mail: NIL AFS: SESTYDYX Comercial: Jefatura Aeropuerto San Cristóbal |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | Las aeronaves privadas nacionales e internacionales procedentes de Manta deberán contar con la autorización del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Aeroportuaria (SESA) |
SEST AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Administración del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | HJ |
5 | Oficina de notificación AIS | NIL |
6 | Sala AIS - AD | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | HJ |
8 | ATS | HJ |
9 | Abastecimiento de combustible | NIL |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | HJ |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | Refueler de 7000 galones en ala de ACFT, almacenamiento 35000 galones. |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | Centro de distribución de combustible: GALAFUEL |
SEST AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Privado |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínica y hospital en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 6 |
2 | Equipo de salvamento | 1 STRIKER 4500 4500 galones de agua natural, 630 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | No se dispone, para las situaciones establecidas se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura de aeropuerto y las compañías locales |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500 con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD cambia nivel de protección a CAT 5 |
SEST AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Pavimento Resistencia :40/F/D/Y/T |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:NIL Superficie:NIL Resistencia:NIL |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR :NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS :NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves | NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados TWY:NIL |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.10 OBSTACULOS DEL AERODROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
NIL | Loma 73.16 M 240 FT NIL |
005455S 0893645W | |||
Torre 33.28 M 109.19 FT NIL |
005436S 0893658W | ||||
Torre 25.24 M 82.81 FT NIL |
005434S 0893701W | ||||
Torre 59 M 193.57 FT NIL |
005410S 0893653W | ||||
Torre 35.09 M 115.12 FT NIL |
005412S 0893654W |
SEST AD 2.11 INFORMACION METEOROLOGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | SAN CRISTOBAL |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
HJ NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 2815 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | SAN CRISTÓBAL APP / SAN CRISTÓBAL TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SEST AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA PISTA
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
17 | 169,36° 166,62° |
1840 x 30 | 58/F/D/Y/T Pavimento |
005407,21S 0893708,46W ------ GUND -3.5 M |
9 M / 31 FT |
35 | 349,36° 346,62° |
1840 x 30 | 58/F/D/Y/T Pavimento |
005506,10S 0893657,47W ------ GUND -3.5 M |
16 M / 53 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
+ 0.65% | NIL | 150 x 150 | 1960 x 75 | NIL | RESA 90 M x 40 M |
- 0.65% | NIL | 90 x 150 | 1960 x 75 | NIL | NIL |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SEST AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
17 | 1840 | 1990 | 1840 | 1840 | NIL |
35 | 1840 | 1930 | 1840 | 1840 | NIL |
SEST AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
17 | NIL | NIL | PAPI Izquierda 2.87° 11 M / 36 FT |
NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
35 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SEST AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: NIL Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
NIL |
5 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE PARA HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | SAN CRISTÓBAL CTR Círculo de RDO de 10 NM con centro en VOR/DME SCV COORD 005422S 0893709W. SAN CRISTOBAL ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 005437S 0893703W |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 4000 FT AMSL ATZ: GND a 2000 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: San Cristóbal aproximación ATZ: San Cristóbal torre Español |
5 | Altitud de transición | 4000 FT MSL |
6 | Observaciones | NIL |
SEST AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | San Cristóbal aproximación |
126.0 MHZ 125.0 MHZ |
HJ | Principal Alterna |
TWR | San Cristóbal torre |
122.5 MHZ 122.8 MHZ |
HJ | Principal Alterna |
SEST AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (3°E/2022) |
SCV | 113.1 MHZ CH78X |
H24 | 005421,7S 0893708,9W |
19 M |
SEST AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA Galápagos
- Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.
2. Servicio ATS
- El Control de Aproximación San Cristóbal, proporciona el servicio de aproximación al Aeródromo de Baltra, de acuerdo a lo prescrito en el Manual ATS y las Cartas de Acuerdo Operacional establecidas entre las dependencias ATS responsables.
3. Falla en comunicaciones
- En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.
SEST AD 2.23 INFORMACION ADICIONAL
CONCENTRACION DE AVES EN LAS PROXIMIDADES DEL AERÓDROMO
Concentración de aves en la pista 17/35 del Aeródromo “San Cristóbal”, tener precaución y contactar a torre de control para instrucciones.
SEST AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI | AD 2 SEST 15 |
Carta de área - OACI - rutas de salida y llegada TMA GALÁPAGOS | AD 2 SEST 25 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 2 | AD 2 SEST 27.1 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 2 | AD 2 SEST 27.2 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 3 | AD 2 SEST 27.3 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 4 | AD 2 SEST 27.4 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 1 | AD 2 SEST 28.1 |
Carta de área - OACI - rutas de llegada TMA GALÁPAGOS | AD 2 SEST 31 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 1 | AD 2 SEST 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 2 | AD 2 SEST 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 1 | AD 2 SEST 36.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 2 | AD 2 SEST 36.2 |