AD 2 SECU - CUENCA
SECU AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SECU AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
025322S 0785904W Centro de RWY 06/24 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Dentro del perímetro urbano al NE de ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 2532 M / 23°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 23 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 3° W (2020) / 0.18° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) Aeródromo Nacional “Mariscal La Mar” Casilla: NIL Teléfono: 593 7 2867120 / 2862095 Telefax: 593 7 2862095 ext. 160 AFS: SECUYDYX E-mail: info@corpac.ec Comercial: Corporación Aeroportuaria de Cuenca |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | MON-SUN MON-SUN 1100-0400 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2145 |
3 | Aduanas e inmigración | Aduanas: NIL Inmigración: MON-FRI 1300-2130 |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | MON-SUN 1100-0400 |
8 | ATS | MON-SUN 1100-0400 |
9 | Abastecimiento de combustible | MON-SUN 1100-0400 |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | MON-SUN 1100-0400 |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A - 1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | ECUAFUEL: 2 tanqueros con capacidad de 10000 y 5000 galones |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
No disponible, reparaciones menores previo acuerdo con compañías locales |
7 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En el AD y en la ciudad |
3 | Transporte | Transporte Público en horario 1030-0300 y taxis H24 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | Cajeros automáticos H24, correos MON-FRI 1400-1700 y 1800-2300 |
6 | Oficina de turismo | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | MON-SUN 1100-0400 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 6 |
3 | Equipo de salvamento | 1 OSHKOSH T-1500 1500 galones de agua, 195 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. 1 ROSEMBAUER 3000 3000 galones de agua, 400 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | La responsabilidad y el retiro de una aeronave inutilizada corresponden al propietario registrado o al explotador afectado por medios propios o convenio con compañías locales. |
5 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | Barredora hidráulica autopropulsada |
2 | Prioridades de limpieza | Área de movimiento del aeródromo |
3 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Concreto Resistencia :PCN: 39/R/B/W/T |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:TWY A: 26M TWY B Y C: 23M TWY D: 18M Superficie:Pavimento Resistencia:TWY A PCN: 56/F/C/X/T TWY B PCN: 27/R/B/W/T TWY C PCN: 28/R/B/W/T TWY D PCN: 100/F/B/X/T |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR :NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS :NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
Marcas de guía en TWY, en todas las intersecciones con TWY y RWY y en todas las posiciones de espera. Guía visual de signos (Señalización horizontal) en los puestos de aeronaves |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados TWY:CL y extremos, señalados e iluminados |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
NIL | Antena 2599 M NIL |
025354,49S 0790017,23W | |||
Antena 2676 M NIL |
025311,26S 0790041,47W | ||||
Antena 2621 M NIL |
025315,79S 0785947,42W | ||||
Antena 2549 M NIL |
025332,34S 0785929,23W | ||||
Antena 2564 M NIL |
025323,08S 0785925,43W | ||||
Antena 2556 M NIL |
025324,23S 0785919,95W | ||||
Antena 2554 M NIL |
025324,86S 0785915,27W | ||||
Antena 2544 M NIL |
025325,01S 0785915,32W | ||||
Antena 2540 M NIL |
025340,95S 0785925,27W | ||||
Antena 2542 M NIL |
025322,87S 0785910,09W | ||||
Antena 2552 M NIL |
025315,26S 0785908,77W | ||||
Antena 2550 M NIL |
025315,04S 0785905,05W | ||||
Antena 2547 M NIL |
025244,62S 0785839,72W | ||||
Antena 3086 M NIL |
025333,49S 0785438,60W |
SECU AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | CUENCA |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
MON-SUN 1100-0400 NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 1315 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | CUENCA APP / CUENCA TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
Se proporcionará mensajes METAR AUTOMATICOS en horario 0400-1000 |
SECU AD 2.12 CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS PISTA
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR y elevación máxima de TDZ de precisión APP RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 052,17° 055,17° |
1898 x 36 | 35/F/C/X/U Pavimento |
025341,03S 0785928,10W ------ GUND 23 M |
THR 2532 M / 8306 FT TDZ 2531 M / 8304 FT |
24 | 232,17° 235,17° |
1898 x 36 | 35/F/C/X/U Pavimento |
025303,12S 0785839,55W ------ GUND 23 M |
THR 2516 M / 8256 FT TDZ 2518 M / 8260 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
- 0.78% | NIL | NIL | 2018 x 100 | NIL | NIL |
+ 0.78% | NIL | NIL | 2018 x 100 | NIL | NIL |
SECU AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 1898 | 1898 | 1898 | 1898 | NIL |
24 | 1898 | 1898 | 1898 | 1898 | NIL |
SECU AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
06 | NIL | Verdes | PAPI (*) Izquierda 3° (2530 M / 8299 FT) |
NIL | NIL | 1898 M 60 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | (*) Alcance MAX por OBST 4 NM. Prohibida la circulación por cuadrante SE para APCH PAPI RWY 06 |
24 | ALS 454 M LIH WBAR 387 M Luces de destello de entrada a la pista |
Verdes | PAPI Derecha 3,2° (2518 M / 8260 FT) |
NIL | NIL | 1898 M 60 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | NIL |
SECU AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
ABN: En la Torre de Control ALTN G / W ; identificación AD / MON-SUN 1100-0400 |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:THR 06 y THR 24 |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: LGTD Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
AD con planta auxiliar de emergencia automática
Tiempo máximo de conexión 10 SEC |
5 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Concreto PCN: 35/R/C/X/U |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | CUENCA CTR Círculo de 10 NM de RDO con centro en ARP COORD 025322S 0785904W CUENCA ATZ RDO de 5NM con centro en ARP COORD 025322S 0785904W |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 11000 FT AMSL ATZ: GND a 10300 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: Cuenca aproximación ATZ: Cuenca torre Español |
5 | Altitud de transición | 18000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SECU AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Cuenca aproximación |
122.3 MHZ 122.0 MHZ |
MON-SUN 1100-0400 | Principal Alterna |
TWR | Cuenca torre |
118.4 MHZ 118.6 MHZ |
MON-SUN 1100-0400 | Principal Alterna |
SECU AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME 3° W (2020) |
CUV | 114.5 MHZ CH92X |
H24 | 025004,5S 0785501,3W |
2751 M | |
LOC 24 3° W (2020) ILS CAT I (3° W o 357°) |
ILC | 110.9 MHZ | H24 | 025346,1S 0785934,6W |
||
GP 24 DME |
330.8 MHZ CH46X |
H24 | 025305,9S 0785847,5W |
GPA 3.2° RDH 46 FT |
SECU AD 2.21 PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO
Disposiciones:
- Los procedimientos siguientes se han establecido para evitar ruidos excesivos en los alrededores del aeropuerto.
- Las tripulaciones de vuelo pueden omitir estos procedimientos únicamente por razones de seguridad o en caso de emergencia.
- Este procedimiento se aplicará durante las horas de operación del aeropuerto.
Procedimiento para atenuación del ruido, Aeródromo Nacional “Mariscal La Mar” de Cuenca
RWY 06/24
Ascender con V2 + 10 hasta una altura no menor a 800 FT por encima de la elevación del aeródromo para reducir potencia; continuar el ascenso con V2 + 10 hasta 3000 FT; limpiar el avión y proseguir con salida instrumental y/o visual.
El ascenso con V2 + 10 o 15° de ángulo de inclinación lateral, cualquiera de los dos que sea el limitante.
Nota: Este procedimiento NO APLICA para aeronaves que cumplan con los requisitos de Etapa IV (OACI).
SECU AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA
- Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.
2. Falla en las comunicaciones
- En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.
SECU AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto-OACI | AD 2 SECU 15 |
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI | AD 2 SECU 17 |
Carta de área - OACI - rutas de salida y llegada VOR/DME/CUV | AD 2 SECU 25 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1 | AD 2 SECU 27.1 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2 | AD 2 SECU 27.2 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3 | AD 2 SECU 27.3 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 4 | AD 2 SECU 27.4 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 5 | AD 2 SECU 27.5 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1 | AD 2 SECU 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2 | AD 2 SECU 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3 | AD 2 SECU 35.3 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4 | AD 2 SECU 35.4 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 1 | AD 2 SECU 36.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 2 | AD 2 SECU 36.2 |