AD 2 SETU - TULCAN
SETU AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SETU - TULCAN / Teniente Coronel Luis A. Mantilla
SETU AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
004834N 0774230W Centro de RWY 06/24 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Fuera del perímetro urbano al NE de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 2941 M / 18°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 28 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 5° W (2020) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “Tcrn. Luis A. Mantilla” Casilla: NIL Teléfono:593 2 2947457 Telefax:NIL E-mail: NIL AFS:SETUYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Tulcán |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130 |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | MON-FRI 1300-2130 |
8 | ATS | MON-FRI 1300-2130 |
9 | Abastecimiento de combustible | NIL |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | MON-FRI 1300-2130 |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | MON-FRI SR-1300 y 2130-SS, SAT, SUN y días feriados previa AUTH de DGAC. |
SETU AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | NIL |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | Cambio de moneda extranjera, bancos y correos en la ciudad |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | MON-FRI 1300-2130 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 5 |
3 | Equipo de salvamento | 1 OSHKOSH T-1500 1500 galones de agua natural, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | NIL |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-3000 con 3000 galones de agua, 420 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD aumenta nivel de protección CAT 6 |
SETU AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Pavimento rígido Resistencia :PCN 41/F/A/Y/U |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:NIL Superficie:NIL Resistencia:NIL |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR :NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS :NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves | NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados TWY:NIL |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
1 06 APCH 24 TKOF |
Arboles 2968 M NIL |
004807,75N 0774316,56W |
Torre 3026 M NIL |
004824,23N 0774321,13W | |
1 004824,23N 0774321,13W |
Antena 3009 M NIL |
005018,11N 0774049,22W |
Torre 3029 M NIL |
004826,88N 0774324,28W | |
2 24 APCH 06 TKOF |
Antena 2932 M NIL |
004927,57N 0774115,09W |
Antena 2993 M NIL |
004825,74N 0774319,86W | |
3 24 APCH 06 TKOF |
Antena 2994 M NIL |
004926,48N 0774042,04W |
Antena 2974 M NIL |
004828,01N 0774321,03W | |
Iglesia 2974 M NIL |
004840,03N 0774304,52W | ||||
Antena 2969 M NIL |
004841,44N 0774303,03W | ||||
Edificio 2966 M NIL |
004837,17N 0774256,01W | ||||
Antena 2988 M NIL |
004850,75N 0774253,68W | ||||
Antena 2956 M NIL |
004841,06N 0774227.09W | ||||
Antena 2958 M NIL |
004841,22N 0774225,75W |
SETU AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | TULCAN |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
MON-FRI 1300-2130 NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 947400 ext. 1615 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | ANDES APP / TULCAN TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SETU AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 054,61° 059,18 |
2403 x 30 | 41/F/A/Y/T Pavimento |
004810,90N 0774301,76W ------ GUND 28 M |
2940 M / 9646 FT |
24 | 234,61° 239,18° |
2403 x 30 | 41/F/A/Y/T Pavimento |
004856,21N 0774158,40W ------ GUND 28 M |
2924 M / 9594 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
- 0.74% | NIL | NIL | 2523 x 80 | NIL | NIL |
+ 0.74% | NIL | NIL | 2523 x 80 | NIL | NIL |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SETU AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 2403 | 2403 | 2403 | 2403 | NIL |
24 | 2403 | 2403 | 2403 | 2403 | NIL |
SETU AD 2.14 LUCES DE APROXIMACION Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
06 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
24 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SETU AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: NIL Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
Planta auxiliar de energía Tiempo máximo de conexión 10 SEC |
5 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento rígido PCN 41/F/A/Y/U |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SETU AD 2.17 ESPACIO AEREO ATS
1 | Designación y límites laterales | ANDES CTR Dos semicírculos de 5 NM con centro en los ARP de los AD de Tulcán COORD 004834N 0774230W e Ipiales COORD 005143N 0774018W, unidos entre sí por rectas tangentes. TULCAN ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 004834N 0774230W. |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 2000 FT AGL ATZ: GND a 12000 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: Andes aproximación ATZ: Tulcán torre Español |
5 | Altitud de transición | 18000 FT AMSL |
6 | Observaciones | Para característica de ANDES CTR (COORD ARP, límites laterales, límites verticales, clasificación de espacio aéreo y distintivos de llamada: Ver AIP de Colombia) |
SETU AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Andes aproximación |
120.1 MHZ | HJ | Ver AIP de Colombia |
TWR | Tulcán torre |
122.0 MHZ | MON-FRI 1300-2130 |
CTC para ARR y DEP |
SETU AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (5°W/2020) |
IPI | 113.6 MHZ CH83X |
H24 | 005144,0N 0774023,0W |
2970 M | Ver AIP de Colombia |
NDB | TLC | 418 KHZ | H24 | 004926,1N 0774113,9W |
241° MAG / 1,7 KM a RWY 24 |
SETU AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI | AD 2 SETU 15 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1 | AD 2 SETU 27.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1 | AD 2 SETU 35.1 |