AIP SUP
011/24
Effective from 28 nov 2024
Published on 31 oct 2024
AIP Supplement for ECUADOR
Enrutamiento Directo Estratégico (SDR) en el Área Superior de Control (UTA) Guayaquil (SEFG)
Versión en inglés / English version
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1. OBJETIVO
- 1.1 El objetivo de este suplemento es difundir a los usuarios del área superior de control (UTA) Guayaquil (SEFG), la implantación del Enrutamiento Directo Estratégico (SDR), mediante la presentación del plan de vuelo para la provisión del Servicio de Control de Tránsito Aéreo.
- 1.2 El concepto SDR es uno de los elementos previstos en el Plan Mundial de Navegación Aérea (GANP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), contemplado en el Bloque Cero de implementaciones del cronograma referente a la Evolución por Bloques del Sistema de Aviación (ASBU) bajo el identificador FRTO-0/1.
- 1.3 El personal responsable de la preparación y presentación de los planes de vuelo (miembro de la tripulación o técnico de operaciones de vuelo) es responsable del cumplimiento de las disposiciones de este suplemento.
2. INTRODUCCIÓN
- 2.1 En los últimos 10 años, se ha llevado a cabo una reestructuración completa de la red de rutas ATS de la Región Sudamericana (SAM), que ha contemplado la realineación y/o eliminación de trayectorias ineficientes, así como la implementación de nuevas rutas, lo cual dio como resultado una estructura de rutas fijas más directa y optimizada.
- 2.2 La implantación del SDR constituye una evolución natural en la optimización del uso del espacio aéreo hacia un concepto de Espacio Aéreo con Rutas Libres (FRA), tal como lo ha previsto el Plan Nacional de Navegación Aérea del Perú (PNNA) – Volumen III y el Plan Mundial de Navegación Aérea (GANP).
- 2.3 El trabajo conjunto del Grupo de Estudio e Implantación del Espacio Aéreo SAM (GESEA), con los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP), Aerolíneas, Las Oficinas NACC y SAM de la OACI y con el apoyo de IATA, como iniciativa de optimización del espacio aéreo, ha designado un volumen en el área superior de control (UTA) Guayaquil (ver Anexo 1) para la aplicación del SDR.
- 2.4 La aplicación del SDR se ha establecido para ofrecer a los usuarios opciones adicionales en la selección de trayectorias/rutas más eficientes, y optimizar la planificación de los vuelos y el consumo de combustible, mediante la presentación de planes de vuelo con rutas directas entre puntos de ingreso o salida del área superior de control (UTA) Guayaquil.
- 2.5 Todo operador aéreo que presente un plan de vuelo con rutas directas debe tomar las previsiones necesarias para garantizar la seguridad operacional del vuelo, así como atender el estricto cumplimiento de las regulaciones aeronáuticas nacionales aplicables a las áreas peligrosas, prohibidas y restringidas publicadas en el AIP del Ecuador.
- 2.6 La implantación del concepto SDR, se ha coordinado con los Centro de Control de área de Panamá y Bogotá, bajo la orientación de la Oficina Regional de la OACI en Lima y con el acompañamiento de IATA.
- 2.7 A medida que el Grupo de Estudio e Implementación del Espacio Aéreo SAM (GESEA) de la OACI, CANSO (CADENA) y la IATA identifiquen, desarrollen nuevas oportunidades de SDR, y las aprueben para su uso por parte de las AAC y los ANSP, éste suplemento se actualizará y publicará de acuerdo con las fechas aplicables de Reglamentación y Control de la Información Aeronáutica (AIRAC).
3. REFERENCIAS
- 3.1 La implantación del SDR se encuentra contemplada en los siguientes documentos:
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- - Doc. 9750 - Plan Mundial de Navegación Aérea – Sexta Edición; y
- - Doc. 9854 - Concepto Operacional de Gestión de Tránsito Aéreo Mundial.
4. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES
- 4.1 Área de aplicación
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- 4.1.1 El SDR se aplica a partir del nivel de vuelo FL250 en el área comprendida entre los siguientes puntos de recorrido (WPT) existentes y los nuevos puntos de recorridos flotantes como WPT SDR (ver Anexo 1).
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- 4.1.2 Se implementa el WPT SDR OPNOX (012500N 0820230W), entre los WPT LIXAS y ANRAX y el WPT SDR UKMEN (012500N 0803600W) entre los WPT ANRAX y VAMOS con el fin de continuar de forma directa hacia cualquier punto en sentido SUR/NORTE y/o sentido NORTE/SUR.
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- 4.1.3 Los operadores podrán programar sus vuelos DCT (Directo) desde cualquiera de los WPT descritos en 4.1.1.
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- 4.1.4 Toda aeronave debe salir o ingresar a la UTA Guayaquil por estos puntos limítrofes definidos en 4.1.1 con la UTA Bogotá (SKED).
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- 4.1.5 La aplicación del SDR requiere que los sistemas de vigilancia ATS y las comunicaciones VHF en ambos sentidos se encuentren operativos.
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- 4.1.6 El SDR no será aplicado en situaciones de contingencia ATS severa, especificadas en los planes de contingencia de cada FIR/UTA.
- 4.2 Horario de aplicación
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- 4.2.1 Será aplicado en horario H24.
- 4.3 Clasificación de Espacio Aéreo
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- 4.3.1 El espacio aéreo SDR mantendrá la actual clasificación de espacio aéreo por encima de nivel de vuelo FL245, como espacio aéreo categoría “A”.
- 4.4 Niveles de Vuelo
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- 4.4.1 Se debe aplicar lo establecido en las respectivas cartas de acuerdo entre Colombia y Ecuador, donde se establece que deberán proceder indistintamente el rumbo de la ruta con nivel:
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- - NIVEL IMPAR: Rutas sentido Norte - Sur
- - NIVEL PAR: Rutas sentido Sur - Norte
- 4.5 Planes de Vuelo (FPL)
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- 4.5.1 La ruta consignada en la Casilla 15 del formulario de plan de vuelo (FPL) debe estar definida mediante puntos de recorrido (WPT) publicados.
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- 4.5.2 Los puntos WPT SDR serán publicados en el AIP Ecuador, parte ENR 4.4 (Designadores o nombres en clave para puntos significativos).
5. INFORMACIÓN ADICIONAL
- 5.1 Información adicional puede ser obtenida a través de los siguientes contactos:
- Grupo Planificación y Organización del Espacio Aéreo
- Punto Focal FRTO:
- José Vallejo (jose.vallejo@aviacioncivil.gob.ec)
- Jorge Zúñiga (jorge.zuniga@aviacioncivil.gob.ec)
STRATEGIC DIRECT ROUTING (SDR) IN THE UPPER CONTROL AREA (UTA) GUAYAQUIL (SEFG)
1. OBJECTIVE
- 1.1 The objective of this supplement is to inform users of the upper control area (UTA) Guayaquil (SEFG), about the implementation of Strategic Direct Routing (SDR), by presenting the flight plan for the provision of the Air Traffic Control Service.
- 1.2 The SDR concept is one of the elements provided for in the Global Air Navigation Plan (GANP) of the International Civil Aviation Organization (ICAO), contemplated in Block Zero of implementations of the schedule referring to the Aviation System Block Evolution (ASBU) under the identifier FRTO-0/1.
- 1.3 The personnel responsible for the preparation and submission of flight plans (crew member or flight operations technician) is responsible for compliance with the provisions of this supplement.
2. INTRODUCTION
- 2.1 Over the past 10 years, a complete restructuring of the ATS route network in the South American Region (SAM) has been carried out, which has included the realignment and/or elimination of inefficient routes, as well as the implementation of new routes, resulting in a more direct and optimized fixed route structure.
- 2.2 The implementation of the SDR constitutes a natural evolution in the optimization of the use of airspace towards a concept of Free Route Airspace (FRA), as provided for in the National Air Navigation Plan of Peru (PNNA) – Volume III and the Global Air Navigation Plan (GANP).
- 2.3 The joint work of the SAM Airspace Study and Implementation Group (GESEA), with the Air Navigation Service Providers (ANSP), airlines, the ICAO NACC and SAM offices, and with the support of IATA, as an airspace optimization initiative, has designated a volume in the upper control area of the Guayaquil UTA (see Annex 1) for the application of the SDR.
- 2.4 The SDR application has been established to offer users additional options in the selection of more efficient trajectories/routes, and to optimize flight planning and fuel consumption, by presenting flight plans (FPL) with direct routes between entry/exit points of the Guayaquil UTA.
- 2.5 Every air operator that presents a FPL with direct routes must take precautions to guarantee the operational safety of the flight, as well as ensure strict compliance with the national aeronautical regulations applicable to dangerous, prohibited and restricted areas published in the AIP of Ecuador.
- 2.6 The implementation of the SDR concept has been coordinated with the Area Control Centers in Panama and Bogotá, under the guidance of the ICAO Regional Office in Lima and with support from IATA.
- 2.7 As new SDR opportunities are identified and developed by the ICAO SAM Airspace Study and Implementation Group (GESEA), CANSO (CADENA) and IATA, and approved for use by CAAs and ANSPs, this AIC will be updated and published in accordance with the applicable Aeronautical Information Regulation and Control (AIRAC) dates.
3. REFERENCES
- 3.1 The implementation of the SDR is contemplated in the following documents:
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- - Doc. 9750 - Global Air Navigation Plan - Sixth Edition; and
- - Doc. 9854 - Global Air Traffic Management Operational Concept.
4. OPERATIONAL PROCEDURES
- 4.1 Application area
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- 4.1.1 The SDR applies from flight level FL250 in the area between the following existing waypoints (WPT) and the new floating waypoints as WPT SDR (see Annex 1 ):
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- 4.1.2 The WPT SDR OPNOX (012500N 0820230W) is implemented between the waypoints LIXAS and ANRAX and the WPT SDR UKMEN (012500N 0803600W) between the waypoints ANRAX and VAMOS in order to continue directly towards any point in a SOUTH/NORTH and/or NORTH/SOUTH direction.
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- 4.1.3 Operators may schedule their DCT (Direct) flights from any of the WPTs described in 4.1.1.
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- 4.1.4 All aircraft must enter/exit the Guayaquil UTA through these border points defined in 4.1.1 with the Bogotá UTA (SKED).
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- 4.1.5 The application of SDR requires that ATS surveillance systems and two-way VHF communications are operational.
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- 4.1.6 The SDR will not be applied in severe ATS contingency situations, specified in the contingency plans of each FIR/UTA.
- 4.2 Application schedule
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- 4.2.1 It will be applied during H24 hours.
- 4.3 Airspace Classification
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- 4.3.1 SDR airspace will maintain the current classification of airspace above flight level FL245, as category “A” airspace.
- 4.4 Flight Levels
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- 4.4.1 The provisions of the respective letters of agreement between Colombia and Ecuador must be applied, which establish that they must proceed independently of the course of the route with the following level:
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- - ODD LEVELS: Routes from North to South
- - EVEN LEVELS: Routes from South to North
- 4.5 Flight Plan (FPL)
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- 4.5.1 The route entered in Box 15 of the flight plan form (FPL) must be defined by published waypoints.
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- 4.5.2 WPT SDR points will be published in AIP-Ecuador ENR 4.4 (Designators or code names for significant points).
5. ADDITIONAL INFORMATION
- 5.1 Additional information can be obtained through the following contacts:
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- Airspace Planning and Organization Group
- Focal Point FRTO:
- José Vallejo (jose.vallejo@aviacioncivil.gob.ec)
- Jorge Zúñiga (jorge.zuniga@aviacioncivil.gob.ec)