AIP SUP
002/25
Effective from 24 jul 2025
Published on 24 jul 2025

AIP Supplement for ECUADOR

SESM - Procedimientos para vuelos VFR dentro de la TMA de Shell


Acorde a lo establecido para la gestión del tránsito aéreo en espacios aéreos clase D, los vuelos VFR deberán mantener propia separación con otros vuelos VFR, con el terreno y con las edificaciones en su ruta de vuelo, por lo tanto, es responsabilidad de las tripulaciones tomar conocimiento previo al vuelo de las características físicas del terreno, puntos geográficos de referencia y las áreas restringidas y peligrosas que circundan al aeródromo y a la TMA de Shell.
Para la TMA de Shell se han establecido los siguientes puntos de referencia visual que sirven para gestionar mejor el tránsito VFR, ya sea para esperas visuales o puntos de ingreso, los cuales se encuentran publicados en la Carta de altitud mínima de vigilancia ATC – OACI.

Puntos de referencia visual
Punto Nombre Coordenadas
1 10 de Agosto 012730.34S 0775422.29W
2 Talin 013205.64S 0774830.52W
3 Palora 014208.27S 0775758.49W
4 Madre Tierra 013236.31S 0780203.20W
5 Puyo 013010.87S 0780008.87W
6 Mera 012739.78S 0780649.41W
7 Teniente Hugo Ortiz 012223.70S 0775712.91W
8 Fátima 012711.64S 0775941.15W
9 Santa Clara 011559.90S 0775320.21W
10 Huamboya 015249.60S 0775600.80W
11 El Triunfo 012601.08S 0774740.96W
12 Santa Rosa 012913.34S 0780230.69W
13 El Calvario 013114.64S 0775429.09W
14 Puyupungo 013859.97S 0775534.95W


Las operaciones VFR se deberán desarrollar en condiciones ininterrumpidas de vuelo visual (VMC); sin embargo, en caso de que no sea posible mantener dichas condiciones, la tripulación deberá informar de esta situación lo más pronto posible al ATC y solicitar instrucciones de alternativa.