AD 2 SETN - TACHINA
SETN AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SETN - TACHINA / Coronel Carlos Concha Torres
SETN AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
005840N 0793736W Centro de RWY 01/19 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Fuera del perímetro urbano al E de la ciudad de Esmeraldas |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 10 M / 30°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 15 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 3° W (2020) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “Coronel Carlos Concha Torres” Casilla: NIL Teléfono:593 6 2991641 / 2991642 Telefax:NIL AFS:SETNYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Tachina |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | HJ |
8 | ATS | HJ |
9 | Abastecimiento de combustible | NIL |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | HJ |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A-1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En Tachina y en la ciudad de Esmeraldas |
2 | Restaurantes | En Tachina y en la ciudad de Esmeraldas |
3 | Transporte | Autobuses y taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad de Esmeraldas |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad de Esmeraldas, correos en horario 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad de Esmeraldas |
7 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 6 |
3 | Equipo de salvamento | 1 STRIKER 4500 4500 galones de agua natural, 630 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | NIL |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-3000 con 3000 galones de agua, 420 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD mantiene nivel de protección CAT 6 |
SETN AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie : Pavimento Resistencia : PCN: 52/R/D/W/T |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura : 23 M Superficie : Pavimento Resistencia : PCN: 52/F/D/W/T |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento : NIL Elevación : NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR : NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS : NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.9 SISTEMA DE GUIA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY : Designación, TDZ, CL, THR, señalados. Borde y extremo de pista, iluminados TWY : CL señalado y borde iluminado |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
1 01 APCH 19 TKOF |
Poste 71 M LGTD |
005726,00N 0793736,77W |
Antena 313 M NIL |
005636,97N 0793924,05W | |
1 19 APCH 01 TKOF |
Loma 48 M NIL |
005933,68N 0793724,18W |
Antenas 30 M NIL |
005825,18N 0793728,31W | |
Antenas 304 M NIL |
005652,98N 0793947,49W | ||||
Antena 309 M NIL |
005659,85N 0793954,25W | ||||
Antena 196 M NIL |
005833,18N 0793949,49W | ||||
Antena 32 M NIL |
005834,91N 0793729,01W | ||||
Antena 28 M NIL |
005827,76N 0793729,51W | ||||
Faro 189 M LGTD |
005901,03N 0794001,50W | ||||
Poste 70 M LGTD |
005754,45N 0793726,47W | ||||
Poste 60 M LGTD |
005749,99N 0793727,97W |
SETN AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | TACHINA |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
HJ NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 1415 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | TACHINA APP / TACHINA TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SETN AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR y elevación máxima de TDZ de precisión APP RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
01 | 002,43° 005,72° |
2552 x 45 | 52/F/D/W/T Pavimento |
005758,72N 0793737,79W ----- GUND 14,5 M |
THR 10 M / 32 FT |
19 | 182,43° 185,72° |
2552 x 45 | 52/F/D/W/T Pavimento |
005921,71N 0793734,30W ----- GUND 14,5 M |
THR 6 M / 20 FT TDZ 6 M / 18 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
- 0.19% | NIL | NIL | 2672 x 300 | NIL | NIL |
+ 0,19% | NIL | NIL | 2672 x 300 | NIL | NIL |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SETN AD. 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
01 | 2552 | 2552 | 2552 | 2552 | NIL |
19 | 2552 | 2552 | 2552 | 2552 | NIL |
SETN AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
01 | NIL | Verdes | NIL | NIL | NIL | 2552 M 55 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | NIL |
19 | NIL | Verdes | PAPI Izquierda 3° 5 M / 17 FT |
NIL | NIL | 2552 M 55 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | NIL |
SETN AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
ABN : Sobre la Torre de Control; ALTN FLG G/W EV 20 por MIN IBN : NIL HJ |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI : NIL Anemómetro : NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde : Toda la TWY Eje : NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
LGT con planta auxiliar de EMERG automática Tiempo máximo de conexión 12 SEC |
5 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento PCN:52/R/D/W/T |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | TACHINA CTR Círculo de 10 NM de RDO con centro en ARP COORD 005840N 0793736W. TACHINA ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 005840N 0793736W |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 3000 FT AMSL. ATZ: GND a 2000 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: Tachina aproximación ATZ: Tachina torre Español |
5 | Altitud de transición | 4000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SETN AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Tachina aproximación |
119.8 MHZ 122.65 MHZ |
HJ HJ |
Principal Alterna |
TWR | Tachina torre |
122.8 MHZ 119.4 MHZ |
HJ HJ |
Principal Alterna |
SETN AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (3°W/2020) |
ESV | 115.7 MHZ CH104X |
H24 | 005818,8N 0793742,7W |
15 M | |
LOC 19 (3°W/2017) ILS CAT I (3°W o 357°) |
IES | 110.7 MHZ | H24 | 005753,1N 0793738,0W |
||
GP 19 DME |
330.2 MHZ CH44X |
H24 | 005911,9N 0793737,0W |
GPA 3° RDH 50 FT |
SETN AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro del TMA
- Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.
2. Falla en las comunicaciones
- En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.
SETN AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL
CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDADES DEL AERÓDROMO
Concentración de aves en el curso de aproximación final de pista 19 del Aeródromo “Coronel Carlos Concha Torres” tener precaución y contactar a Torre de Control para instrucciones.
SETN AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI | AD 2 SETN 15 |
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI | AD 2 SETN 17 |
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME/ESV | AD 2 SETN 25 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1 | AD 2 SETN 27.1 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2 | AD 2 SETN 27.2 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3 | AD 2 SETN 27.3 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 4 | AD 2 SETN 27.4 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 5 | AD 2 SETN 27.5 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 6 | AD 2 SETN 27.6 |
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/ESV | AD 2 SETN 31 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 1 | AD 2 SETN 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 2 | AD 2 SETN 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 3 | AD 2 SETN 35.3 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 4 | AD 2 SETN 35.4 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 5 | AD 2 SETN 35.5 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 6 | AD 2 SETN 35.6 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 7 | AD 2 SETN 35.7 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 8 | AD 2 SETN 35.8 |