AD 2 SESA - SALINAS
SESA AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SESA – SALINAS / General Ulpiano Páez
SESA AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
021221S 0805905W 107,11° MAG / 929 M de THR 13 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Dentro del perímetro urbano al W de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 6 M / 29°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 10 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 2°W (2020) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “General Ulpiano Páez” Casilla: NIL Teléfono:593 4 2770672 Telefax:593 4 2770672 E-mail: NIL AFS:SESAYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Salinas |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamienti del AD | MON-SUN 1100-0300 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | MON-SUN 1100-0300 |
8 | ATS | MON-SUN 1100-0300 |
9 | Abastecimiento de combustible | MON-SUN 1100-0300 |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | H24 |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A - 1 / AVGAS 100LL |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | 1 tanquero |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | Servicio de abastecimiento de combustible, disponible a solicitud. |
SESA AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | Cerca del AD y en la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad, correos en horario 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | MON-SUN 1100-0300 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 6 |
3 | Equipo de salvamento | 1 OSHKOSH T-1500 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. 1 OSHKOSH P-19 1000 galones de agua natural, 190 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | NIL |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500 con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD cambia nivel de protección a CAT 5 |
SESA AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Pavimento Resistencia :PCN: 40/F/C/X/U |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:23 M Superficie:Pavimento Resistencia:PCN: 40/F/C/X/U |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR :NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS :NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
Señales de guía de rodaje en todas las intersecciones con TWY y RWY y en todos los puntos de espera. | ||||
2 | Señales y LGT de RWY y TWY |
| ||||
3 | Barras de parada | NIL | ||||
4 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
1 26 APCH 08 TKOF |
Edificio 49 M LGTD |
021208,62S 0805836,92W |
Antena 140 M LGTD |
021114,31S 0805933,27W | |
2 26 APCH 08 TKOF |
Edificio 43 M LGTD |
021201.66S 0805841.99W |
Antena 116 M LGTD |
021112,59S 0805930,37W | |
3 26 APCH 08 TKOF |
Iglesia 38 M LGTD |
021204.77S 0805839.17W |
Faro 103 M LGTD |
021114,31S 0805933,27W | |
4 26 APCH 08 TKOF |
Edificio 57 M LGTD |
021207.98S 0805837.63W |
Antena 139 M LGTD |
021114,09S 0805932,19W | |
Edificio 73 M LGTD |
021150,90S 0805902,68W | ||||
Edificio 81 M LGTD |
021221.92S 0805805.27W | ||||
Edificio 83 M LGTD |
021221.63S 0805802.96W | ||||
Edificio 77 M LGTD |
021220.89S 0805752.85W | ||||
Edificio 103 M LGTD |
021209.77S 0805713.88W | ||||
Edificio 90 M LGTD |
021155.94S 0805854.85W | ||||
Edificio 86 M LGTD |
021211.51S 0805727.86W |
SESA AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | SALINAS |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
MON-SUN 1100-0300 NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal FAE |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 2220 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | SALINAS APP / SALINAS TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SESA AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
08 | 081,63° 083,39° |
1067 x 40 | 40/F/C/X/U Pavimento |
021212,36S 0805930,55W ------ GUND 10 M |
5 M / 16 FT |
26 | 261,63° 263,39° |
1067 x 40 | 40/F/C/X/U Pavimento |
021207,30S 0805856,38W ------ GUND 10 M |
4 M / 14 FT |
13 | 129,43° 131,19° |
2431 x 45 | 40/F/C/X/U Pavimento |
021213,05S 0805934,06W ------ GUND 10 M |
5 M / 17 FT |
31 | 309,43° 311,19° |
2431 x 45 | 40/F/C/X/U Pavimento |
021303,31S 0805833,30W ------ GUND 10 M |
4 M / 12 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
- 0,08% | NIL | NIL | 1187 x 150 | NIL | RESA 90 M X 80 M AUTH TKOF únicamente de RWY 08. ACFT con peso máximo de despegue de 5700 KG |
+0,08% | NIL | 200 x 150 | 1187 x 150 | NIL | RESA 90 M X 80 M |
- 0,09% | 200 x 45 | 350 x 150 | 2551 x 300 | NIL | RESA 90 M x 92 M |
+0,09% | NIL | NIL | 2551 x 300 | NIL | RESA 140 M x 92 M |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SESA AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
08 | 1067 | 1067 | 1067 | 1067 | NIL |
26 | 1067 | 1267 | 1067 | 1067 | NIL |
13 | 2431 | 2781 | 2631 | 2431 | NIL |
31 | 2431 | 2431 | 2431 | 2431 | NIL |
SESA AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
08 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
26 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
13 | NIL | Verdes | NIL | NIL | NIL | 2431 M 60 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | NIL |
31 | SALS | Verde | PAPI Izquierda 3° 4 M / 12 FT |
NIL | NIL | 2431 M 60 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | NIL |
SESA AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
ABN:NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: NIL Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
AD con planta auxiliar de emergencia automática. Tiempo máximo de conexión 20 SEC |
5 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento PCN:40/F/C/X/U |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | SALINAS CTR Semicírculo de 10 NM con centro en ARP COORD 021221S 0805905W, prolongación de 28 NM determinada por limites de AWY W7 y sur de AWY W17. SALINAS ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 021221S 0805905W. |
2 | Límites verticales | CTR: GND a FL050 ATZ: GND a 2000 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: Salinas aproximación ATZ: Salinas torre Español |
5 | Altitud de transición | 3000 FT MSL |
6 | Observaciones | NIL |
SESA AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Salinas aproximación |
119.95 MHZ 129.1 MHZ |
MON-SUN 1100-0300 |
Principal Alterna |
FIS | Salinas radio |
126,9 MHZ | MON-SUN 1100-0300 |
Principal |
TWR | TWR | 118.85 MHZ 129.7 MHZ |
MON-SUN 1100-0300 |
Principal Alterna |
SESA AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (2°W/2020) |
SAV | 114,1 MHZ CH88X |
H24 | 21318,2S 0805815,3W |
11 M | |
NDB | SLS | 415 KHZ | H24 | 021307,1S 0805822,6W |
291° MAG / 0,4 KM A THR 31 | |
LOC 31 (2°W/2020) ILS CAT I (2°W o 358°) |
ISA | 108,7 MHZ | H24 | 021207,0S 0805941,4W |
||
GP 31 DME |
330,5 MHZ CH24X |
H24 | 021259,4S 0805842,6W |
GPA 3° RDH 50 FT |
SESA AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI | AD 2 SESA 15 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – SID 1 | AD 2 SESA 27.1 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – SID 2 | AD 2 SESA 27.2 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – SID 3 | AD 2 SESA 27.3 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – SID 4 | AD 2 SESA 27.4 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – SID 5 | AD 2 SESA 27.5 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – SID 6 | AD 2 SESA 27.6 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – SID 7 | AD 2 SESA 27.7 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 1 | AD 2 SESA 28.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 1 | AD 2 SESA 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 2 | AD 2 SESA 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 3 | AD 2 SESA 35.3 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 4 | AD 2 SESA 35.4 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 5 | AD 2 SESA 35.5 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 6 | AD 2 SESA 35.6 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 7 | AD 2 SESA 35.7 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 8 | AD 2 SESA 35.8 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 9 | AD 2 SESA 35.9 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 10 | AD 2 SESA 35.10 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 11 | AD 2 SESA 35.11 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 12 | AD 2 SESA 35.12 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 1 | AD 2 SESA 36.1 |