AD 2 SECU - CUENCA

Contents


SECU AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SECU - CUENCA / Mariscal Lamar

SECU AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
025322S 0785904W
Centro de RWY 05/23
2 Dirección y distancia desde (ciudad) Dentro del perímetro urbano al NE de ciudad
3 Elevación / temperatura de referencia 2532 M / 23°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 23 M
5 MAG VAR / Cambio anual 2° W (2016) / 0.16° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
telex, AFS del AD
Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC)
Aeródromo Nacional “Mariscal Lamar”
Casilla: NIL
Teléfono:593 7 2862203 / 2806709
Telefax:NIL
E-mail: NIL
AFS:SECUYDYX
Comercial:Jefatura Aeropuerto Cuenca
7 Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SECU AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD SAT-THU 1100-0230
FRI 1100-0300
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130
3 Aduanas e inmigración MON-FRI 1300-1730 y 1830-2200
4 Dependencias de sanidad MON-FRI 1300-1730 y 1830-2200
5 Sala AIS - AD SAT-THU 1100-0230
FRI 1100-0300
6 Oficina de notificación ATS (ARO) NIL
7 Oficina de notificación MET SAT-THU 1100-0230
FRI 1100-0300
8 ATS SAT-THU 1100-0230
FRI 1100-0300
9 Abastecimiento de combustible SAT-THU 1100-0230
FRI 1100-0300
10 Servicios de escala NIL
11 Seguridad SAT-THU 1100-0230
FRI 1100-0300
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SECU AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga NIL
2 Tipos de combustible / lubricante JET A - 1
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento 2 tanqueros
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves
visitantes
No disponible, reparaciones menores previo
acuerdo con compañías locales
7 Observaciones NIL



SECU AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles En la ciudad
2 Restaurantes En el AD y en la ciudad
3 Transporte Autobuses hacia y desde la ciudad con horario
1100-2300, taxis H24
4 Instalaciones y servicios médicos Clínicas y hospitales en la ciudad
5 Oficinas bancarias y de correos Cajeros automáticos H24, correos MON-FRI
1400-1700 y 1800-2300
6 Oficina de turismo En el AD y en la ciudad
7 Observaciones NIL



SECU AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento SAT-THU 1100-0230
FRI 1100-0300
2 Categoría del AD para la extinción de
incendios
CAT 6
3 Equipo de salvamento 1 OSHKOSH T-1500
1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y
500 libras de P.Q.S.
1 ROSEMBAUER 3000
3000 galones de agua, 400 galones de AFFF y
500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas No se dispone, para las situaciones establecidas
se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura
de aeropuerto y las compañías locales
5 Observaciones NIL



SECU AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza Barredora
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SECU AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Concreto
Resistencia :PCN: 35/R/C/X/U
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calles de rodaje
Anchura:18 M
Superficie:Pavimento
Resistencia:PCN: 35/F/C/X/U
3 Emplazamiento y elevación del punto
de verificación de altímetro
Emplazamiento:NIL
Elevación:NIL
4 Puntos de verificación VOR VOR :NIL
5 Puntos de verificación INS INS :NIL
6 Observaciones NIL



SECU AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves,
líneas de guía TWY y sistemas de guía visual
de atraque y estacionamiento de los puestos
de aeronaves
Marcas de guía en TWY, en todas las
intersecciones con TWY y RWY y en todas las
posiciones de espera. Guía visual de signos en
los puestos de aeronaves
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados
TWY:CL y extremos, señalados e iluminados
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SECU AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
NIL Antena
2599 M
NIL
025354,49S
0790017,23W
Antena
2676 M
NIL
025311,26S
0790041,47W
Antena
2621 M
NIL
025315,79S
0785947,42W
Antena
2549 M
NIL
025332,34S
0785929,23W
Antena
2564 M
NIL
025323,08S
0785925,43W
Antena
2556 M
NIL
025324,23S
0785919,95W
Antena
2554 M
NIL
025324,86S
0785915,27W
Antena
2544 M
NIL
025325,01S
0785915,32W
Antena
2540 M
NIL
025340,95S
0785925,27W
Antena
2542 M
NIL
025322,87S
0785910,09W
Antena
2552 M
NIL
025315,26S
0785908,77W
Antena
2550 M
NIL
025315,04S
0785905,05W
Antena
2547 M
NIL
025244,62S
0785839,72W
Antena
3086 M
NIL
025333,49S
0785438,60W



SECU AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada CUENCA
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
SAT-THU 1100-0230, FRI 1100-0300
NIL
3 Oficina responsable de la preparación TAF
Períodos de validez
NIL
4 Pronóstico de tendencia
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento/consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
NIL
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, TAF,
SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS
WRNG (aviso de cizalladura del viento)
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono: 593 7 2871776
9 Dependencias ATS que reciben información CUENCA APP / CUENCA TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
Se proporcionará mensajes METAR
AUTOMATICOS en horario 0300-1000



SECU AD 2.12 CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS PISTA



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (m)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
y elevación
máxima de
TDZ de
precisión APP
RWY
1 2 3 4 5 6
05 052,17°
054,54°
1900 x 36 35/F/C/X/U
Pavimento
025341,03S
0785928,10W
------
GUND 23 M
THR
2532 M /
8306 FT
23 232,17°
234,54°
1900 x 36 35/F/C/X/U
Pavimento
025303,12S
0785839,55W
------
GUND 23 M
THR
2517 M / 8256 FT
TDZ
2518 M / 8260 FT
Pendiente de RWY Dimensiones SWY (M) Dimensiones CWY (M) Dimensiones de Franja (M) OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
- 0.78% NIL NIL 2020 x 100 NIL NIL
+ 0.78% NIL NIL 2020 x 100 NIL NIL



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA





SECU AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M
)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
05 1900 1900 1900 1900 NIL
23 1900 1900 1900 1900 NIL



SECU AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN,
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
eje RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
05 NIL Verdes PAPI (*)
Izquierda

(2530 M / 8299 FT)
NIL NIL 1900 M
60 M
Blancas
LIH
Rojas NIL (*)
Alcance MAX
por OBST 3 NM.
Prohibida la
circulación por
cuadrante SE
para APCH PAPI
RWY 05
23 ALS
454 M
LIH

WBAR
387 M
Luces de
destello de
entrada a la
pista
Verdes PAPI
Derecha
3,2°
(2518 M / 8260 FT)
NIL NIL 1900 M
60 M
Blancas
LIH
Rojas NIL NIL



SECU AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
ABN: En la Torre de Control ALTN G / W ;
identificación AD / SAT-THU 1100-0230, FRI
1100-0300
2 Emplazamiento LDI y LGT
Emplazamiento anemómetro LGT
LDI:NIL
Anemómetro:THR 05 y THR 23
3 Luces de borde y eje de TWY Borde: LGTD
Eje: NIL
4 Fuente auxiliar de energía / tiempo de
conmutación
AD con planta auxiliar de emergencia automática
Tiempo máximo de conexión 10 SEC
5 Observaciones NIL



SECU AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF o FATO M/FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
señales de las áreas TLOF y FATO
Concreto
PCN: 35/R/C/X/U
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SECU AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS



1 Designación y límites laterales CUENCA CTR
Círculo de 10 NM de RDO con centro en ARP COORD
025322S 0785904W
CUENCA ATZ
RDO de 5NM con centro en ARP COORD
025322S 0785904W
2 Límites verticales CTR: GND a 11000 FT AMSL
ATZ: GND a 10300 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR: Cuenca aproximación
ATZ: Cuenca torre
Español
5 Altitud de transición 18000 FT AMSL
6 Observaciones NIL



SECU AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
APP Cuenca
aproximación
122.3 MHZ
122.0 MHZ
SAT-THU
1100-0230
FRI
1100-0300
Principal
Alterna
TWR Cuenca
torre
118.4 MHZ
118.6 MHZ
SAT-THU
1100-0230
FRI
1100-0300
Principal
Alterna



SECU AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda
MAG VAR,
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación)
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de
la antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
2° W (2016)
CUV 114.5 MHZ
CH92X
H24 025004,5S
0785501,3W
2751 M
NDB CUR 221 KHZ H24 025144,6S
0785655,5W
236° MAG /
4.0 KM
a RWY 23
LOC 23
2° W (2016)
ILS CAT I
(2° W o 358°)
ILC 110.9 MHZ H24 025346,1S
0785934,6W
GP 23
DME
330.8 MHZ
CH46X
H24 025305,9S
0785847,5W
GPA 3.2°
RDH 46 FT
MM 23 puntos
rayas
H24 025144,6S
0785655,5W
236° MAG /
4.0 KM
a RWY 23



SECU AD 2.21 PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO



Disposiciones:

  1. Los procedimientos siguientes se han establecido para evitar ruidos excesivos en los alrededores del aeropuerto.
  2. Las tripulaciones de vuelo pueden omitir estos procedimientos únicamente por razones de seguridad o en caso de emergencia.
  3. Este procedimiento se aplicará durante las horas de operación del aeropuerto.


Procedimiento para atenuación del ruido, Aeródromo Nacional “Mariscal Lamar” de Cuenca

RWY 05/23

Ascender con V2 + 10 hasta una altura no menor a 800 FT por encima de la elevación del aeródromo para reducir potencia; continuar el ascenso con V2 + 10 hasta 3000 FT; limpiar el avión y proseguir con salida instrumental y/o visual.

El ascenso con V2 + 10 o 15° de ángulo de inclinación lateral, cualquiera de los dos que sea el limitante.

Nota: Este procedimiento NO APLICA para aeronaves que cumplan con los requisitos de Etapa IV (OACI).

SECU AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO

1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA

Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.

2. Falla en las comunicaciones

En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y la Normativa 11 “Servicios de Tránsito Aéreo” del Ecuador, nueva edición 2014.



SECU AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO



Páginas
Plano de aeródromo/helipuerto-OACI AD 2 SECU 15
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI AD 2 SECU 17
Carta de área - OACI - rutas de salida y llegada VOR/DME/CUV AD 2 SECU 25
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1 AD 2 SECU 27.1
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2 AD 2 SECU 27.2
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3 AD 2 SECU 27.3
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 4 AD 2 SECU 27.4
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 5 AD 2 SECU 27.5
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 6 AD 2 SECU 27.6
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 7 AD 2 SECU 27.7
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1 AD 2 SECU 35.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2 AD 2 SECU 35.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3 AD 2 SECU 35.3
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4 AD 2 SECU 35.4
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 5 AD 2 SECU 35.5
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 6 AD 2 SECU 35.6
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 1 AD 2 SECU 36.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 2 AD 2 SECU 36.2