ENR 1.9 Organización de la afluencia del tránsito aéreo (ATFM)


1. Área de servicio

El área de responsabilidad de la Dependencia de Organización de la Afluencia (FMU) Guayaquil comprende el espacio aéreo definido por los límites laterales y verticales de la FIR/UTA Guayaquil.

2. Servicio proporcionado

2.1 En este contexto, es responsabilidad de la dependencia las siguientes tareas, en la medida en que sean aplicables:
a) Coordinar, promulgar y ejecutar las medidas ATFM, teniendo presente las diferentes fases de planificación, dentro de su área de responsabilidad.
b) Evaluar, declarar y examinar cada seis meses, la capacidad del ATC respecto a la capacidad por hora del aeropuerto, aéreas de control o sectores de control dentro del área de responsabilidad.
c) Proporcionar reportes y estadísticas diarias de las operaciones ATFM, de las demoras y de toda información relevante al ATC y a los explotadores aéreos.
d) Proporcionar reportes y estadísticas diarias de las operaciones ATFM, de las demoras con propósitos operacionales y administrativos.
e) Recibir y dar trámite a los reportes de incidentes ATFM.
f) Dirigir la afluencia de tránsito e implantar las medidas de gestión del tránsito necesarias.
g) Monitorear continuamente el sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM), haciendo ajustes en el suministro de los servicios cuando sea necesario, gestionando las medidas ATFM y cancelándolas cuando ya no se requieran.
h) Colaborar y fomentar la aplicación de un proceso CDM transparente donde se asegure la interacción entre diversos participantes (explotadores y usuarios, civiles y militares) para lograr toma de decisiones multilaterales con un objetivo en común.
2.2 Capacidad de pista

2.3 Capacidad de sector ATC (Valido hasta Febrero de 2024)


3. Iniciativas de gestión del tránsito (TMI)

Cuando la demanda esté por sobrepasar la capacidad declarada, se adoptarán iniciativas de gestión del tránsito (TMI), que comprenden instrucciones o procedimientos de control para gestionar la demanda de tránsito aéreo sobre la base de la capacidad del sistema.

4. Emplazamiento de la dependencia

La FMU Guayaquil está situada en el Centro de control de área de Guayaquil. Puede mantenerse contacto con la dependencia en la siguiente dirección:
Oficina de la Unidad de Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo Guayaquil
Teléfono : 593 4 2925606
AFTN : SEGUZDZX
E-mail : fmp.accgye@aviacioncivil.gob.ec; fmuaccgye@gmail.com
Asistencia fuera del horario indicado.
Oficina del Centro de Control de Área - ACC Guayaquil
Teléfonos : 593 4 2924219 / 593 4 2925495 / 593 2 2947400 Ext. 2130
AFTN : SEFGZQZX
REDDIG : 5060
E-mail : accgye.supervisor@aviacioncivil.gob.ec

5. Horas de funcionamiento

Las horas de funcionamiento son 1330-2130 UTC. Fuera de este periodo de tiempo las funciones de la FMU son asumidas por el supervisor del ACC Guayaquil.