ENR 1.14 Incidentes de tránsito aéreo


1. Definición de los incidentes de tránsito aéreo

1.1 Se entiende por “INCIDENTE DE TRANSITO AEREO” todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser accidente, que afecte a pueda afectar la seguridad de las operaciones, como:
a) La proximidad de aeronaves (AIRPROX);
b) una dificultad grave que provoque un riesgo a la aeronave causada por:
  • Procedimientos defectuosos; o
  • Incumplimiento de los procedimientos; o
  • Falla de las instalaciones terrestres.
1.1.1 Definición de proximidad de aeronaves y AIRPROX.
Proximidad de aeronaves
Situación en la cual, a juicio del piloto o del personal de servicios de tránsito aéreo, la distancia entre aeronaves, así como sus posiciones y velocidades relativas, han sido tales que puede verse comprometida la seguridad de las aeronaves. La proximidad de aeronaves se clasifica así:
Riesgo de colisión. La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves en la cual ha existido un riesgo grave de colisión.
Seguridad no garantizada. La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves en la cual pueda haberse visto comprometida la seguridad de las aeronaves.
Sin riesgo de colisión. La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves en la cual pueda haberse visto comprometida la seguridad de las aeronaves.
Riesgo no determinado. La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves en la cual no había información suficiente para determinar el riesgo que suponía, o porque las evidencias insuficientes o contradictorias impedían esa determinación.
AIRPROX. Palabra clave utilizada en la notificación de incidentes de tránsito aéreo para designar la proximidad de aeronaves.

2. Notificación de incidentes de tránsito aéreo

La notificación de incidentes de tránsito se realizará:
a) Por un/a piloto para notificar un informe sobre un incidente de tránsito aéreo después de la llegada o para confirmar un informe hecho inicialmente por radio durante el vuelo;
Nota. El formulario, si está disponible a bordo, puede utilizarse también como base para hacer el informe inicial en vuelo.
b) Por una dependencia ATS para registrar un informe sobre un incidente de tránsito aéreo recibido por radio, teléfono o medios electrónicos pertinentes.
Nota. El formulario puede usarse como formato para el texto de un mensaje que se transmitirá por la red AFS.

3. Procedimientos de notificación

Las dependencias ATS y/o las tripulaciones notificarán los incidentes de tránsito aéreo en los diferentes formularios del programa de seguridad operacional SSP, por medio de la página electrónica de la DGAC:
Programa de Seguridad Operacional SSP  Sistema de Notificación del Estado N-SSP


Las tripulaciones también podrán presentar el formulario físico de incidentes de tránsito aéreo (ATC 001-007) en la Oficina de Aeronotificación del primer aterrizaje previsto; cuando no haya la Sala AIS de Aeródromo se lo presentará en otras dependencias de los ATS, o deberá ser enviado por correo u otro medio adecuado con la mayor brevedad posible que no exceda de 30 días, a la siguiente dirección:
Dirección General de Aviación Civil
Gestión de Seguridad Operacional del Estado (SSP)
Buenos Aires Oe1-53 y Av. 10 de Agosto
Teléfono 593 2 2947400 Ext. 4525
Quito – Ecuador
Los ATS también podrán presentar los informes en físico de incidentes de tránsito aéreo, acorde a los procedimientos internos establecidos para el efecto.

4. Objetivo de la notificación y presentación del formulario

4.1 El propósito de la notificación de los incidentes de proximidad de aeronaves y su investigación es promover la seguridad de las aeronaves. El grado de riesgo que supone un incidente de proximidad de aeronaves debería ser determinado en la investigación del incidente y clasificado como “riesgo de colisión”, “seguridad no garantizada”, “sin riesgo de colisión” o “riesgo no determinado”.
4.2 El propósito del formulario es proporcionar a las autoridades investigadoras la información más completa posible sobre el incidente de tránsito aéreo y permitirles informar con la menor demora posible, al piloto o explotador interesado, sobre el resultado del a investigación del incidente y, si corresponde, sobre las medidas correctivas adoptadas.
FORMULARIO DE NOTIFICACION DE INCIDENTES DE TRANSITO AEREO




Instrucciones para completar el formulario de notificación de incidentes de tránsito aéreo


Concepto
A Identificación de aeronave de la aeronave que presenta el informe.
B Debería presentarse inmediatamente por radio un informe AIRPROX.
C1 Fecha/hora en UTC y posición en rumbo y distancia con respecto a una ayuda para la navegación o en LAT/LONG.
C2 Información con respecto a la aeronave que presenta el informe; márquese lo necesario con una tilde.
C2 c) Por ejemplo: FL 350/1013 HPA o 2500 FT/QNH 1007 HPA o 1200 FT/QFE 998 HPA.
C3 Información con respecto a la otra aeronave involucrada.
C4 Distancia a que pasaron indíquense las unidades utilizadas.
C6 Añádanse hojas adicionales si es necesario. Los diagramas pueden usarse para mostrar las posiciones de las aeronaves.
D1 f) Indíquense el nombre de la dependencia ATS y la fecha/hora en UTC.
D1 g) Fecha y hora en UTC.
E2 Inclúyanse detalles de la dependencia ATS, tales como el servicio proporcionado, la frecuencia radiotelefónica, las claves SSR asignadas y el reglaje de altímetro. Utilícese el diagrama para mostrar la posición de las aeronaves y añádanse las hojas adicionales que sean necesarias.

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