AD 2 SESM - SHELL
SESM AD 2.1 INDICADOR LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SESM AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
013019S 0780345W Centro de RWY 12/30 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Dentro del perímetro urbano de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 1056 M / 27°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 22 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 4° W (2020) / 0.18° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “Rio Amazonas” Casilla: NIL Teléfono:593 3 2795244 / 2795229 Telefax:NIL E-mail: NIL AFS:SESMYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Shell |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | HJ |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | HJ |
8 | ATS | HJ |
9 | Abastecimiento de combustible | HJ |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | HJ |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A-1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | NIL, correos en horario 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 5 |
3 | Equipo de salvamento | 1 OSHKOSH T-1500 1500 galones de agua natural, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | No se dispone, para las situaciones establecidas se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura de aeropuerto y las compañías locales |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500 con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD mantiene nivel de protección CAT 5 |
SESM AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Pavimento Resistencia :PCN: 31/F/D/Y/U |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:23 M Superficie:Pavimento Resistencia:PCN: 31/F/D/Y/U |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR :NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS :NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves | NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados TWY:CL, borde señalados |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
NIL | Antena 1084 M NIL |
013000,72S 0780337,96W | |||
Antena 1065 M NIL |
013018,44S 0780340,97W | ||||
Antena 1052 M NIL |
013031,63S 0780327,26W | ||||
Antena 1065 M NIL |
013024,24S 0780326,52W | ||||
Antenas 1067 M NIL |
013016,20S 780357,50W | ||||
Antenas 1083 M / NIL |
013012,04S 0780402,61W | ||||
Antenas 1075 M NIL |
013010,73S 0780404,45W | ||||
Antena 1068 M NIL |
013008,05S 0780407,52W | ||||
Antena 1077 M NIL |
013012,02S 0780348,60W | ||||
Antena 1074 M NIL |
013014,89S 0780346,62W | ||||
Antenas 1071 M NIL |
013022,84S 0780333,58W | ||||
Antena 1073 M NIL |
013007,40S 0780334,94W | ||||
Antena 1077 M NIL |
013004,74S 0780331,96W | ||||
Torre 1078 M NIL |
013004,71S 0780400,35W |
SESM AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | SHELL |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
HJ NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 3215 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | SHELL APP / SHELL TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SESM AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR y elevación máxima de TDZ de precisión APP RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
12 | 119,39° 123,30° |
1487 x 23 | 31/F/D/Y/U Pavimento |
013007,41S 0780405,87W ------ GUND 22 M |
THR1056 M / 3464 FT |
30 | 299,39° 303,30° |
1487 x 23 | 31/F/D/Y/U Pavimento |
013031,17S 0780323,95W ------ GUND 22 M |
THR 1042 M / 3417 FT TDZ 1043 M / 3422 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
- 0.94% | NIL | 200 x 150 | 1607 x 80 | NIL | NIL |
+ 0.94% | NIL | 200 x 150 | 1607 x 80 | NIL | NIL |
SESM AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
12 | 1487 | 1687 | 1487 | 1487 | NIL |
30 | 1487 | 1687 | 1487 | 1487 | NIL |
SESM AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
12 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
30 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SESM AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: NIL Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
NIL |
5 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.16 AREA DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento PCN: 31/F/D/Y/U |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.17 ESPACIO AEREO ATS
1 | Designación y límites laterales | SHELL CTR Círculo de RDO 10 NM con centro en VOR/DME PAV COORD 013057S 0780236W. SHELL ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 013019S 0780345W. |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 6000 FT AMSL ATZ: GND a 5500 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: Shell aproximación ATZ: Shell torre Español |
5 | Altitud de transición | 6000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SESM AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Shell aproximación |
119.5 MHZ 122.9 MHZ |
HJ | Principal Alterna |
TWR | Shell torre |
122.6 MHZ 119.8 MHZ |
HJ | Principal Alterna |
FIS | Shell información |
126.75 MHZ | HJ | NIL |
SESM AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (4°W/2020) |
PAV | 113.1 MHZ CH78X |
H24 | 013057,5S 0780236,1W |
992 M |
SESM AD 2.20 REGLAMENTOS DE TRÁNSITO LOCALES
1. Operaciones de Helicópteros
- Las operaciones de helicópteros deberán realizarse de acuerdo a las Regulaciones Aeronáuticas Parte 91, Sub-parte 91.120 y 91.155.
- Ningún helicóptero ingresará a los ejes de la pista o conos de aproximación, deberán mantenerse alejados de las trayectorias de llegada de los procedimientos de aproximación y/o salida, el cruce de estos espacios aéreos estará sujeto al tránsito existente, para lo cual deberán cumplir las instrucciones del Control de Aeródromo o de Aproximación.
2. Operaciones de helicópteros sector CPF - Pozos Villanos
- El área limitada por las líneas que unen sucesivamente los siguientes puntos:
Coordenadas | ||
---|---|---|
Punto 1 : | 011835S 0774345W | |
Punto 2 : | 012721S 0772539W | |
Punto 3 : | 013108S 0773034W | |
Punto 4 : | 012357S 0774625W; | de aquí al punto de origen. |
- Las aeronaves que operen en éste sector, tienen la obligación de mantener escucha y comunicación permanente con la frecuencia de la Dependencia de los Servicios de Tránsito Aéreo correspondiente.
SESM AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA
- Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.
2. Servicio por Vigilancia
- Ver ENR 1.6
3. Servicio ATS
- El Control de Aproximación por Vigilancia proporcionará el servicio de aproximación a los Aeródromos de Jumandy y Macas, de acuerdo a lo prescrito en el Manual ATS y las Cartas de Acuerdo Operacional establecidas entre las dependencias ATS responsables.
4. Servicio de Información de Vuelo
- Se proporcionará el Servicio de Información de Vuelos (FIS) de acuerdo a lo que establece el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”, Capitulo D.
5. Llegadas
- Para la Guía Vectorial se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- a) Las aeronaves recibirán guía vectorial para interceptar el curso final de pista 30.
- b) Las aeronaves próximas a establecer en el curso final, en caso de experimentar falla de comunicaciones o congestión de la frecuencia tienen la obligación de interceptar radial R 124 del VOR/DME PAV y completar la aproximación.
6. Utilización de pista contraria para despegues y aterrizajes
- La utilización para despegues y aterrizajes de la pista contraria a la solicitud de la tripulación, es una operación altamente compleja para los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, por lo que su autorización se otorgará únicamente cuando las condiciones de tránsito lo permitan.
- La tripulación deberá asumir la demora establecida, dicha demora podrá ser renovada por situaciones de tránsito que en el momento de dar la primera demora se desconocían.
7. Falla en las comunicaciones
- En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.
-
-
- MÍNIMAS METEOROLÓGICAS PARA OPERACIONES VFR
-
Con la finalidad de reducir los riesgos en las operaciones VFR del Aeródromo “Río Amazonas” se establece lo siguiente:
- Se considera al aeródromo sobre mínimas meteorológicas VFR, cuando la visibilidad hacia el umbral de pista 12 y hacia el umbral de pista 30, de manera simultánea, sea igual o superior a 5 KM.
SESM AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL
Concentración de aves en aproximación de pista 30 del Aeródromo “Río Amazonas”, ejercer precaución y contactar a torre de control para instrucciones.
SESM AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI | AD 2 SESM 15 |
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME/PAV | AD 2 SESM 25 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI -SID 1 | AD 2 SESM 27.1 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI -SID 2 | AD 2 SESM 27.2 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI -SID 3 | AD 2 SESM 27.3 |
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/PAV | AD 2 SESM 31 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1 | AD 2 SESM 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2 | AD 2 SESM 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3 | AD 2 SESM 35.3 |
Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI | AD 2 SESM 41 |