AD 2 SESM - SHELL

Contents


SESM AD 2.1 INDICADOR LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SESM - SHELL / Río Amazonas

SESM AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
013019S 0780345W
Centro de RWY 12/30
2 Dirección y distancia desde (ciudad) Dentro del perímetro urbano de la ciudad
3 Elevación / temperatura de referencia 1056 M / 27°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 22 M
5 MAG VAR / Cambio anual 3° W (2016) / 0.16° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
telex, AFS del AD
Dirección General de Aviación Civil
Aeródromo Nacional “Rio Amazonas”
Casilla: NIL
Teléfono:593 3 2795244 / 2795229
Telefax:NIL
E-mail: NIL
AFS:SESMYDYX
Comercial:Jefatura Aeropuerto Shell
7 Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SESM AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD HJ - Ver GEN 2.7
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
3 Aduanas e inmigración NIL
4 Dependencias de sanidad NIL
5 Sala AIS - AD HJ
6 Oficina de notificación ATS (ARO) NIL
7 Oficina de notificación MET HJ
8 ATS HJ
9 Abastecimiento de combustible HJ
10 Servicios de escala NIL
11 Seguridad HJ
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SESM AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga NIL
2 Tipos de combustible / lubricante JET A-1
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento NIL
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves
visitantes
NIL
7 Observaciones NIL



SESM AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles En la ciudad
2 Restaurantes En la ciudad
3 Transporte Taxis en horario 1100-2300
4 Instalaciones y servicios médicos Clínicas y hospitales en la ciudad
5 Oficinas bancarias y de correos NIL, correos en horario 1300-2100
6 Oficina de turismo En la ciudad
7 Observaciones NIL



SESM AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento HJ - Ver GEN 2.7
2 Categoría del AD para la extinción de
incendios
CAT 5
3 Equipo de salvamento 1 OSHKOSH T-1500
1500 galones de agua natural, 200 galones de
AFFF y 500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas No se dispone, para las situaciones establecidas se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura de aeropuerto y las compañías locales
5 Observaciones AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500
con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF
y 500 libras de P.Q.S.
AD mantiene nivel de protección CAT 5



SESM AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza NIL
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SESM AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Pavimento
Resistencia :PCN: 31/F/D/Y/U
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calles de rodaje
Anchura:23 M
Superficie:Pavimento
Resistencia:PCN: 31/F/D/Y/U
3 Emplazamiento y elevación del punto
de verificación de altímetro
Emplazamiento:NIL
Elevación:NIL
4 Puntos de verificación VOR VOR :NIL
5 Puntos de verificación INS INS :NIL
6 Observaciones NIL



SESM AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves NIL
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados
TWY:CL, borde señalados
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SESM AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
NIL Antena
1084 M
NIL
013000,72S
0780337,96W
Antena
1065 M
NIL
013018,44S
0780340,97W
Antena
1052 M
NIL
013031,63S
0780327,26W
Antena
1065 M
NIL
013024,24S
0780326,52W
Antenas
1067 M
NIL
013016,20S
780357,50W
Antenas
1083 M /
NIL
013012,04S
0780402,61W
Antenas
1075 M
NIL
013010,73S
0780404,45W
Antena
1068 M
NIL
013008,05S
0780407,52W
Antena
1077 M
NIL
013012,02S 0780348,60W
Antena
1074 M
NIL
013014,89S
0780346,62W
Antenas
1071 M
NIL
013022,84S
0780333,58W
Antena
1073 M
NIL
013007,40S
0780334,94W
Antena
1077 M
NIL
013004,74S
0780331,96W
Torre
1078 M
NIL
013004,71S
0780400,35W



SESM AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada SHELL
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
HJ
NIL
3 Oficina responsable de la preparación TAF
Períodos de validez
NIL
4 Pronóstico de tendencia
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento/consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
NIL
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL,
SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS
WRNG (aviso de cizalladura del viento)
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono: 593 3 2795244
9 Dependencias ATS que reciben información SHELL APP / SHELL TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SESM AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (m)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
RWY
1 2 3 4 5 6
12 119,39°
122,68°
1487 x 23 31/F/D/Y/U
Pavimento
013007,41S
0780405,87W
------
GUND 22 M
1056 M /
3464 FT
30 299,39°
302,68°
1487 x 23 31/F/D/Y/U
Pavimento
013031,17S
0780323,95W
------
GUND 22 M
1042 M /
3417 FT
Pendiente de RWY Dimensiones SWY (M) Dimensiones CWY (M) Dimensiones de Franja (M) OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
- 0.94% NIL 200 x 150 1607 x 80 NIL NIL
+ 0.94% NIL 200 x 150 1607 x 80 NIL NIL



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA





SESM AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M
)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
12 1487 1687 1487 1487 NIL
30 1487 1687 1487 1487 NIL



SESM AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN,
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
eje RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
12 NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL
30 NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL



SESM AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
NIL
2 Emplazamiento LDI y LGT
Emplazamiento anemómetro LGT
LDI:NIL
Anemómetro:NIL
3 Luces de borde y eje de TWY Borde: NIL
Eje: NIL
4 Fuente auxiliar de energía / tiempo de
conmutación
NIL
5 Observaciones NIL



SESM AD 2.16 AREA DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF o FATO M/FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
señales de las áreas TLOF y FATO
Pavimento
PCN: 31/F/D/Y/U
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SESM AD 2.17 ESPACIO AEREO ATS



1 Designación y límites laterales SHELL CTR
Círculo de RDO 10 NM con centro en VOR/DME PAV
COORD 013057S 0780236W.
SHELL ATZ
RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
013019S 0780345W.
2 Límites verticales CTR: GND a 6000 FT AMSL
ATZ: GND a 5500 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR: Shell aproximación
ATZ: Shell torre
Español
5 Altitud de transición 6000 FT AMSL
6 Observaciones NIL



SESM AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
APP Shell
aproximación
119.5 MHZ
122.9 MHZ
HJ Principal
Alterna
TWR Shell
torre
122.6 MHZ
119.8 MHZ
HJ Principal
Alterna
FIS Shell
información
126.75 MHZ HJ NIL



SESM AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda
MAG VAR,
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación)
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de
la antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(3°W/2016)
PAV 113.1 MHZ
CH78X
H24 013057,5S
0780236,1W
992 M
NDB PTZ 340 KHZ H24 013011,8S
0780406,1W
006° MAG /
0.1 KM
a RWY 12



SESM AD 2.20 REGLAMENTOS DE TRÁNSITO LOCALES



1. Operaciones de Helicópteros

Las operaciones de helicópteros deberán realizarse de acuerdo a las Regulaciones Aeronáuticas Parte 91, Sub-parte 91.119 y 91.155.
Ningún helicóptero ingresará a los ejes de la pista o conos de aproximación, deberán mantenerse alejados de las trayectorias de llegada de los procedimientos de aproximación y/o salida, el cruce de estos espacios aéreos estará sujeto al tránsito existente, para lo cual deberán cumplir las instrucciones del Control de Aeródromo o de Aproximación.

2. Operaciones de helicópteros sector CPF - Pozos Villanos

El área limitada por las líneas que unen sucesivamente los siguientes puntos:
Coordenadas
Punto 1 : 011835S 0774345W
Punto 2 : 012721S 0772539W
Punto 3 : 013108S 0773034W
Punto 4 : 012357S 0774625W; de aquí al punto de origen.


Las aeronaves que operen en éste sector, tienen la obligación de mantener escucha y comunicación permanente con la frecuencia de la Dependencia de los Servicios de Tránsito Aéreo correspondiente.



SESM AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO


1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA

Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.

2. Servicio por Vigilancia

Ver ENR 1.6

3. Servicio ATS

El Control de Aproximación por Vigilancia proporcionará el servicio de aproximación a los Aeródromos de Jumandy y Macas, de acuerdo a lo prescrito en el Manual ATS y las Cartas de Acuerdo Operacional establecidas entre las dependencias ATS responsables.

4. Servicio de Información de Vuelo

Se proporcionará el Servicio de Información de Vuelos (FIS) de acuerdo a lo que establece el Manual ATS.

5. Llegadas

Para la Guía Vectorial se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Las aeronaves recibirán guía vectorial para interceptar el curso final de pista 30.
b) Las aeronaves próximas a establecer en el curso final, en caso de experimentar falla de comunicaciones o congestión de la frecuencia tienen la obligación de interceptar radial R 123 del VOR/DME PAV y completar la aproximación.

6. Utilización de pista contraria para despegues y aterrizajes

La utilización para despegues y aterrizajes de la pista contraria a la solicitud de la tripulación, es una operación altamente compleja para los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, por lo que su autorización se otorgará únicamente cuando las condiciones de tránsito lo permitan.
La tripulación deberá asumir la demora establecida, dicha demora podrá ser renovada por situaciones de tránsito que en el momento de dar la primera demora se desconocían.

7. Falla en las comunicaciones

En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y la Normativa 11 “Servicios de Tránsito Aéreo” del Ecuador, nueva edición 2014.
MÍNIMAS METEOROLÓGICAS PARA OPERACIONES VFR

Con la finalidad de reducir los riesgos en las operaciones VFR del Aeródromo “Río Amazonas” se establece lo siguiente:

- Se considera al aeródromo sobre mínimas meteorológicas VFR, cuando la visibilidad hacia el umbral de pista 12 y hacia el umbral de pista 30, de manera simultánea, sea igual o superior a 5 KM.



SESM AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL


CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDAES DEL AERÓDROMO


Concentración de aves en aproximación de pista 30 del Aeródromo “Río Amazonas”, ejercer precaución y contactar a torre de control para instrucciones.

SESM AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO



Páginas
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI AD 2 SESM 15
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME/PAV AD 2 SESM 25
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI -SID 1 AD 2 SESM 27.1
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI -SID 2 AD 2 SESM 27.2
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI -SID 3 AD 2 SESM 27.3
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI -SID 4 AD 2 SESM 27.4
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/PAV AD 2 SESM 31
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1 AD 2 SESM 35.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2 AD 2 SESM 35.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3 AD 2 SESM 35.3
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4 AD 2 SESM 35.4
Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI AD 2 SESM 41