Reglamentación y Control de Información Aeronáutica (AIRAC)


INTRODUCCIÓN

El Servicio de información aeronáutica (AIS), tiene la finalidad de reunir y divulgar la información necesaria para lograr la seguridad, regularidad y eficacia de la navegación aérea. Dicha información trata de la disponibilidad de las instalaciones y servicios de navegación aérea y de los procedimientos relacionados con los mismos.

El funcionamiento eficaz del AIS depende del esfuerzo cooperativo de todos los servicios aeronáuticos, tales como los de comunicaciones, aeródromos y servicios de tránsito aéreo, puesto que la información básica debe originarse en dichos servicios.

Las Normas y Métodos recomendados del Anexo 15 - Servicios de Información Aeronáutica, Manual para los Servicios de Información Aeronáutica (Doc. 8126) y la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) del Ecuador, establece que es esencial el uso y aplicación del Sistema de Reglamentación y Control de Información Aeronáutica (AIRAC).

Para cumplir con éste objetivo, el Anexo 15 especifica que cada Estado contratante debe proporcionar un AIS para la recopilación y posterior ensamblaje, formateo y edición de los datos aeronáuticos para su correcta difusión e integración en la AIP.

Los “datos básicos” deben ser suministrados por los responsables del funcionamiento de las diversas instalaciones y servicios de navegación aérea con la antelación necesaria para que el AIS cumpla eficaz y eficientemente con el suministro oportuno de la información y datos aeronáuticos los cuales deben tener la calidad, integridad y resolución requeridas.

SISTEMA REGLAMENTADO

Puesto que muchas de las modificaciones de instalaciones, servicios y procedimientos pueden preverse y entrar en vigor de conformidad con un calendario predeterminado de fechas de entrada en vigor, el Anexo 15 insta al uso de un sistema reglamentado que haya sido diseñado para garantizar, a no ser que no sea práctico por motivos operacionales, que:

a) Las modificaciones importantes se expedirá en forma de enmiendas AIP o suplementos AIP. Estas enmiendas y suplementos deben identificarse mediante el acrónimo “AIRAC” y distribuirse, respectivamente para los cambios usuales y los cambios importantes, por lo menos con 42 y 56 días de antelación respecto a la fecha de entrada en vigor de manera que los destinatarios los reciban, respectivamente para los cambios usuales y los cambios importantes, por lo menos con 28 y 42 días de antelación.

b) Las fechas de entrada en vigor AIRAC deben conformarse al calendario de fechas de entrada en vigor predeterminadas, internacionalmente convenidas que se basan en un intervalo de 28 días; y

c) La información así notificada no debe modificarse por lo menos hasta otros 28 días después de la fecha indicada de entrada en vigor.

No deben utilizarse esencialmente fechas de aplicación distintas a las fechas de entrada en vigor AIRAC respecto a modificaciones planeadas, importantes para las operaciones que exijan trabajos cartográficos, ni para actualizar las bases de datos de navegación.

COORDINACION

Para que el sistema AIRAC funcione satisfactoriamente, es esencial que los departamentos técnicos a los que se haya asignado la responsabilidad de proporcionar los datos básicos al AIS estén muy familiarizados con el sistema AIRAC. En particular, deben estar al tanto no solamente de las fechas de entrada en vigor sino también de las fechas límites a las que los datos básicos deban recibirse en el AIS para que se publique una enmienda AIP o un suplemento AIP y lleguen a los destinatarios por lo menos con una antelación de 28 días respecto a la fecha de entrada en vigor.

Es responsabilidad del AIS determinar estas fechas límite a las que los datos básicos deban llegar al AIS para la publicación de las enmiendas y suplementos que satisfagan las correspondientes fechas de entrada en vigor AIRAC.

FECHAS IMPORTANTES

Hay tres fechas importantes asociadas al sistema AIRAC:

a) la fecha de entrada en vigor;
b) la fecha de publicación; y
c) la fecha límite para que los datos básicos lleguen al AIS.

Debe haber un intervalo de 42 días entre la fecha de distribución y la fecha de entrada en vigor. Esto deja un período de hasta 14 días para su distribución, por los medios más rápidos, a fin de que los destinatarios reciban la información con una antelación de por lo menos de 28 días respecto a la fecha de entrada en vigor.

En casos en los que se prevén cambios importantes (es decir, cambios extensos en los procedimientos o servicios que afectarán al transporte aéreo internacional) y se desee y sea posible un aviso más anticipado, debería aplicarse una fecha de distribución de 56 días (o incluso más) antes de la fecha de entrada en vigor.

Como ejemplos de cambios importantes se tiene:

a) la introducción de un nuevo aeródromo; b) la introducción de procedimientos nuevos de aproximación y/o salida en aeródromos internacionales; y c) la introducción de nuevas rutas ATS.

Cuando el AIS no reciba los textos AIRAC de los responsables del funcionamiento de las diversas instalaciones y servicios de navegación aérea para su publicación en la siguiente fecha programada de entrada en vigor AIRAC, debe expedir una notificación NIL mediante NOTAM.

USO DEL SISTEMA AIRAC DURANTE PERÍODOS DE FIESTAS

Generalmente el uso de la fecha de entrada en vigor AIRAC ocurre dentro de períodos importantes de fiesta (p. ej., Navidades y Año nuevo) lo que crea dificultades en procesar los textos recibidos por razón de que hay menos personal durante estos períodos. Además, la carga mayor de los servicios de correos durante tales períodos frecuentemente lleva a retardos de entrega de los textos AIRAC, causando problemas considerables a los usuarios.

Para mejorar la situación durante el período festivo de fin de año, se considera que las fechas del ciclo AIRAC que ocurran dentro del período de 28 días desde el 10 de diciembre al 07 de enero inclusive no sean utilizadas para fechas de entrada en vigor AIRAC relativas a la introducción de cambios operacionales de importancia.

Sin embargo, debe hacerse hincapié, en que en el sistema AIRAC se prevé una considerable flexibilidad para su aplicación, con la opción de trece fechas de entrada en vigor AIRAC cada año civil. Teniendo en cuenta que muchos cambios importantes de instalaciones, servicios y procedimientos pueden preverse muy por adelantado, puede seleccionarse una fecha de entrada en vigor conveniente que no esté en conflicto con un período festivo importante.

INFORMACIÓN QUE HA DE NOTIFICARSE POR AIRAC

PARTE 1

El establecimiento, eliminación y cambios significativos premeditados (incluso pruebas operacionales) de:

- Límites (horizontales y verticales), reglamentos y procedimientos aplicables :a:

a) regiones de información de vuelo;
b) áreas de control;
c) zonas de control;
d) áreas con servicio de asesoramiento;
e) rutas ATS;
f) zonas permanentemente peligrosas, prohibidas y restringidas (comprendidos el tipo y períodos de actividad cuando se conozcan) y ADIZ;
g) zonas o rutas, o partes de las mismas en las que, con carácter permanente, existe la posibilidad de interceptación.
- Posiciones, frecuencias, distintivos de llamada, identificadores, irregularidades conocidas y período de mantenimiento de radioayudas para la navegación e instalaciones de comunicaciones y vigilancia.

- Procedimientos de espera y aproximación, de llegada y de salida, de atenuación de ruido y cualquier otro procedimiento ATS pertinente.

- Niveles de transición, altitudes de transición y altitudes mínimas de sector.

- Instalaciones y servicios meteorológicos (comprendidas las radiodifusiones) y procedimientos.

- Pistas y zonas de parada.

- Calles de rodaje y plataformas.

- Procedimientos de aeródromo para operaciones en tierra (incluyendo procedimientos para escasa visibilidad).

- Luces de aproximación y de pista.

- Mínimos de utilización de aeródromo, si los publica el Estado.

PARTE 2

El establecimiento, eliminación y cambios significativos premeditados de:

- Posición, altura e iluminación de obstáculos para la navegación.

- Horas de servicio de aeródromos, instalaciones y servicios.

- Servicios de aduanas, inmigración y sanidad.

- Zonas peligrosas, prohibidas y restringidas con carácter temporal y peligros para la navegación,ejercicios militares y movimientos en masa de aeronaves.

- Zonas o rutas, o partes de las mismas en las que temporalmente existe la posibilidad de interceptación.

PARTE 3

El establecimiento y cambios significativos premeditados de:

- Nuevos aeródromos para operaciones IFR internacionales.

- Nuevas pistas para operaciones IFR en aeródromos internacionales.

- Diseño y estructura de la red de rutas de servicios de tránsito aéreo.

- Diseño y estructura de un conjunto de procedimientos de terminal (incluyendo cambio de marcaciones del procedimiento debido a cambio en la variación magnética).

- Las circunstancias mencionadas en la Parte 1, si todo el Estado o una parte considerable del mismo, está afectada o si se requiere coordinación transfronteriza.

CANCELACION:

La presente AIC, cancela la información contenida en la Circular de Información Aeronáutica AIC 05/07 del 12 de Abril del 2007.

AERONAUTICAL INFORMATION REGULATION AND CONTROL (AIRAC)


INTRODUCTION

The Aeronautical Information Service (AIS) aims to collect and distribute the information necessary to ensure the safety, regularity and efficiency of air navigation. Such information about the availability of facilities and air navigation services and procedures related with them.

The efficient functioning of AIS depends on the cooperative effort of all air services, such as communications, aerodromes and air traffic services, since the basic information must originate in such services.

The Standards and Recommended Practices of Annex 15 – Aeronautical Information Services, Aeronautical Information Services Manual (Doc. 8126) and the Aeronautical Information Publication (AIP) of Ecuador, establishes that it is essential the use and application of the Aeronautical Information Regulation and Control System (AIRAC).

To meet with this objective Annex 15 specifies that each Contracting State must provide AIS for collection and subsequent assembly, formatting and editing of aeronautical data for proper dissemination and integration in the AIP.

The "basic data" must be supplied by those responsible for the operation of the various facilities and air navigation services with the necessary advance to permit the AIS effectively and efficiently comply with the timely provision of aeronautical information and data which must have the quality, integrity and required resolution.

REGULATED SYSTEM

Since many of the changes to facilities, services and procedures can be anticipated and become effective in accordance with a predetermined schedule of effective dates, Annex 15 calls for the use of a regulated system designed to ensure, unless operational considerations make it impracticable, that:

a) Major changes will be issued as AIP Amendments or AIP Supplements. These amendments and supplements must be identified by the acronym “AIRAC” and distributed, respectively for normal changes and significant changes, at least 42 and 56 days in advance of the effective date so that the addressees receive them respectively for normal changes and significant changes, at least 28 and 42 days in advance.

b) The AIRAC effective dates must be in accordance with the predetermined, internationally agreed schedule of effective dates based on an interval of 28 days; and

c) Information so notified must not be changed further for at least another 28 days after the indicated effective date.

Essentially, implementation dates other than AIRAC effective dates must not be used for planned, operationally significant changes requiring cartographic works or updating of navigation databases.

COORDINATION

In order for the AIRAC system to operate satisfactorily, it is essential that the technical branches that are assigned the responsibility of supplying the basic data to the AIS be thoroughly familiar with the AIRAC system. In particular, they must be aware not only of the effective dates but also the latest dates on which the basic data must reach the AIS in order for an AIP Amendment or AIP Supplement to be published and reach recipients at least 28 days in advance of the effective date

Is the responsibility of determining these deadlines to which the basic data must reach the AIS for publication of amendments and supplements that meet the corresponding AIRAC effective date.

SIGNIFICANT DATES

There are three significant dates associated with the AIRAC system:

a) the effective date;
b) the publication date; and
c) the latest date for raw material to reach the AIS.

There must be an interval of 42 days between the distribution date and the effective date. This allows for a period of up to 14 days’ distribution time, by the most expeditious means, in order for recipients to receive the information at least 28 days in advance of the effective date.

In cases where major changes (i.e. extensive changes to procedures or services which will impact international air transport) are planned and more advance notice is desirable and practicable, a distribution date of 56 days (or even longer) in advance of the effective date.

Examples of major changes are:

a) the introduction of a new aerodrome;
b) the introduction of new approach and/or departure procedures at international aerodromes; and
d) the introduction of new ATS routes.

When the AIS does not receive AIRAC material from those responsible for the operation of the various facilities and air navigation services for publication on the next scheduled AIRAC effective date, it must issue a NIL notification by NOTAM.

USE OF THE AIRAC SYSTEM DURING HOLIDAY PERIODS

Generally the use of an AIRAC effective date that falls within major holiday periods (e.g. Christmas and New Year) creates difficulties in processing the material received because of reduced staff during these periods. In addition, the increased burden on postal services during such periods frequently delays delivery of AIRAC material, causing considerable problems to users.

To improve the situation during the year-end holiday period, it is recommended that the AIRAC cycle date occurring in the 28-day period from 10 December to 07 January inclusive not be used for AIRAC effective dates for the introduction of significant operational changes.

It should be emphasized, however, that the AIRAC system provides for considerable flexibility in its application, with a choice of thirteen AIRAC effective dates each calendar year. Bearing in mind that many significant changes to facilities, services and procedures can be anticipated well in advance, a suitable effective date can be selected which does not conflict with a major holiday period.

INFORMATION TO BE NOTIFIED BY AIRAC

PART 1

The establishment and withdrawal of, and premeditated significant changes (including operational trials) to:

- Limits (horizontal and vertical), regulations and procedures applicable to:

a) flight information regions;
b) control areas;
c) control zones;
d) advisory areas;
e) ATS routes;
f) permanent danger, prohibited and restricted areas (including type and periods of activity when known) and ADIZ;
g) permanent areas or routes or portions thereof where the possibility of interception exists.
- Positions, frequencies, call signs, known irregularities and maintenance periods of radio navigation aids and communications and surveillance facilities.

- Holding and approach procedures, arrival and departure procedures, noise abatement procedures and any other pertinent ATS procedures.

- Transition levels, transition altitudes and minimum sector altitudes.

- Meteorological facilities (including broadcasts) and procedures.

- Runways and stopways.

- Taxiways and aprons.

- Aerodrome procedures for ground operations (including low visibility procedures). - Approach lights and runway.

- Aerodrome operating minima if the state. publishes

PART 2

The establishment and withdrawal of, and premeditated significant changes to:

- Position, height and lighting of navigational obstacles.

- Hours of service of aerodromes, facilities and services.

- Customs, immigration and health services.

- Temporary danger, prohibited and restricted areas and navigational hazards, military exercises and mass movements of aircraft.

- Temporary areas or routes or portions thereof where the possibility of interception exists..

PART 3

The establishment and premeditated significant changes to:

- New aerodromes for IFR international operations.

- New runways for IFR operations in international airports.

- Design and structure of the route network of air traffic services.

- Design and structure of a set of procedures terminal (including change procedure dials because change magnetic variation).

- The circumstances mentioned in Part 1 if the entire State or a substantial portion thereof, is affected or if cross-border coordination is required.

CANCELLATION:

This AIC cancels the information contained in the Aeronautical Information Circular AIC 05/07 of April 12,2007.