GEN 3.1 Servicio de información aeronáutica

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1. Servicio responsable

1.1 La Gestión de Información Aeronáutica, que forma parte de la Dirección de Navegación Aérea de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador, garantiza la circulación e información necesaria para la seguridad, regularidad y eficacia de la navegación aérea internacional y nacional dentro de su área de responsabilidad, como se indica más adelante. Esta constituido por la Oficina Central AIM, la Oficina NOTAM Internacional (NOF) y las dependencias AIS establecidas en aeródromos internacionales y nacionales que se enumeran en GEN 3.1-5.
1.2 Oficina central del AIM
Dirección Postal: Dirección General de Aviación Civil
Gestión de Información Aeronáutica
Buenos Aires Oe1-53 y 10 de Agosto
Casillas 17-01 2077
Quito
Teléfono: 593 2 2947400 Ext. 4100 y 4101
Telefax: 593 2 2947409
Telex: NIL
E. Mail: ais_ecuador@aviacioncivil.gob.ec
AFS: SEQUYOYX
Horario: De 1300 a 2130 UTC
1.3 Oficina NOTAM Internacional (NOF)
Dirección Postal: Oficina NOTAM Internacional
Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo”
Casilla 3465
Guayaquil - Ecuador
Teléfono: 593 2 2947400 Ext. 2135
Telefax: 593 4 2924940
E. Mail: nof_ecuador@aviacioncivil.gob.ec
AFS: SEGUYNYX
El servicio se suministra de conformidad con las disposiciones contenidas en el Anexo 15 - Servicio de información aeronáutica de la OACI y Doc. 8126 - Manual para los Servicios de información aeronáutica. Las diferencias se encuentran publicadas en la subsección GEN 1.7

2. Área de responsabilidad

La Gestión de Información Aeronáutica es el responsable de recopilar, publicar y difundir información aeronáutica para todo el territorio del Estado Ecuatoriano y en el espacio aéreo que cubre sus aguas territoriales, comprendido dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) Guayaquil y sobre las cuales el Ecuador haya aceptado la responsabilidad de prestar servicio de control y asesoramiento mediante acuerdo regional o bilateral de navegación aérea.

3. Publicaciones aeronáuticas

3.1 La información aeronáutica se proporciona en forma de publicación integrada de información aeronáutica, que consta de los siguientes elementos:
  • Publicación de Información Aeronáutica (AIP);
  • Servicio de Enmienda al AIP (AIP AMDT);
  • Suplemento de la AIP (AIP SUP);
  • NOTAM y boletines de información previa al vuelo (PIB);
  • Circulares de información aeronáutica (AIC); y
  • Listas de verificación y listas de los NOTAM válidos.
Los NOTAM y las correspondientes listas de verificación mensuales se publican por intermedio del Servicio fijo aeronáutico (AFS), en tanto que los PIB se pueden obtener en las dependencias AIS de Aeródromo. Todos los demás elementos del conjunto se distribuyen por correo aéreo.

3.2 Publicación de información aeronáutica (AIP)

La AIP es el documento básico de aviación destinado primordialmente a satisfacer las necesidades internacionales de intercambio de información aeronáutica permanente y de las modificaciones transitorias de larga duración indispensables para la navegación aérea.
La AIP del Estado Ecuatoriano se publica en un solo volumen.
La AIP se publica en forma de hojas sueltas con texto únicamente en español para utilizarla en las operaciones internacionales y nacionales, ya se trate de un vuelo comercial o privado.

3.3 Servicio de enmiendas de la AIP (AIP AMDT)

Las enmiendas a la AIP se efectúan mediante páginas sustitutivas. Se publican dos tipos de AIP AMDT:
La enmienda de la AIP ordinaria (AIP AMDT), que se publica en fechas AIRAC y se identifica mediante una tapa azul claro, incorpora a la AIP cambios permanentes en la fecha de publicación.
La enmienda de la AIP AIRAC (AIRAC AIP AMDT), que se publica de conformidad con el Sistema Reglamentado de Información Aeronáutica y se identifica mediante una tapa rosada y la sigla AIRAC, incorpora a la AIP cambios permanentes importantes para las operaciones en la fecha indicada de entradas en vigor de la AIRAC.
En la tapa de las Enmiendas de la AIP se describen brevemente los asuntos afectados por la enmienda. La nueva información que se incluye en las páginas reimpresas de la AIP se anota o se identifica mediante una línea vertical en el margen izquierdo (o inmediatamente a la izquierda) del cambio/adición o por el signo /en el margen izquierdo o derecho.
Cada página de la AIP y cada página sustitutiva de la AIP introducida mediante una enmienda, incluso la tapa de la enmienda, llevan fecha. La fecha consta de día, mes (abreviatura) y año de la fecha de publicación (AIP AMDT ordinaria) o de la fecha de entrada en vigor de la información AIRAC (AIRAC AIP AMDT). Cada tapa de enmienda de la AIP incluye referencias al número de serie de los elementos de la documentación integrada de información aeronáutica que puedan haber sido incorporados a la AIP en la enmienda y que se suprimen en consecuencia.
A cada AIP AMDT y a cada AIRAC AIP AMDT se le asignan números consecutivos por separado, basados en el año civil. El año, indicado mediante dos cifras, forma parte del número de serie de la enmienda, p. ej. AIP AMDT 16/07; AIRAC AIP AMDT 01/07.
Con cada enmienda se publica nuevamente una lista de verificación de páginas de la AIP que contiene el número de página / título de la carta y fecha de la publicación o de entrada en vigor (día, mes y año) de la información, y que forma parte integrante de la AIP.

3.4 Suplementos de la AIP (AIP SUP)

Los cambios transitorios de larga duración (tres meses y más) y la información de corta duración que consista en textos amplios o gráficos que complementen la información permanente contenida en la AIP, se publican como Suplementos de la AIP (AIP SUP). Los cambios transitorios en la AIP importantes para las operaciones se publican de conformidad con el sistema AIRAC y sus fechas de entrada en vigor establecidas, y se identifican claramente mediante la sigla AIRAC AIP SUP.
Los suplementos de la AIP se separan según el asunto de la información (Generalidades-GEN, En ruta-ENR y Aeródromos-AD) y se colocan en consecuencia al principio de cada parte de la AIP. Los suplementos se publican en papel amarillo para que llamen la atención y se destaquen del resto de la AIP. A cada suplemento de la AIP (ordinario o AIRAC) se le asigna un número consecutivo y basado en el año civil, p. ej. AIP SUP 01/07; AIRAC AIP SUP 01/07.
Un Suplemento AIP se mantiene en la AIP mientras todo su contenido o parte del mismo siga siendo válido. Pueden usarse NOTAM para indicar cambios en el período de validez o la cancelación del suplemento.
La lista de verificación de los Suplementos de la AIP en vigor se da a conocer mediante la lista de los NOTAM válidos impresa mensualmente en lenguaje claro.

3.5 NOTAM y Boletines de Información Previa al Vuelo (PIB)

Los NOTAM contienen información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico, cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal afectado por las operaciones de vuelo. El texto de cada NOTAM contiene la información en el orden que se indica en el formato NOTAM de la OACI y está constituido por los significados / fraseología abreviada uniforme asignados al código NOTAM de la OACI, complementados con abreviaturas, indicadores, identificadores, designadores, distintivos de llamada, frecuencias, cifras y lenguaje claro de la OACI. Los NOTAM son originados y publicados para la FIR Guayaquil y se distribuyen en dos series que se identifican con las letras A y C.
Serie A. Normas generales, instalaciones de navegación en ruta y de comunicaciones, restricciones del espacio aéreo e información relativa a los principales aeródromos internacionales.
Serie C. Información sobre los aeródromos nacionales.
Los Boletines de Información Previa al Vuelo (PIB), que contienen una recapitulación de los NOTAM válidos y otras informaciones de carácter urgente para los explotadores y las tripulaciones de vuelo, están disponibles en las dependencias AIS de aeródromo.
TRIGGER NOTAM
Cuando se publique una AMDT o SUP (ordinarios y AIRAC), se iniciará y promulgará un NOTAM de “activar”, denominado TRIGGER NOTAM. Este debe incluir una breve descripción del contenido de la enmienda o suplemento, la fecha y hora de entrada en vigor y el número de serie de la enmienda o suplemento.
La finalidad de éste NOTAM es servir como recordatorio en el boletín de información previa al vuelo (PIB) dando una señal de la pronta entrada en vigor de cambios permanentes o temporales de importancia para las operaciones en la AIP.
Este NOTAM se difundirá diez (10) días antes de la fecha de entrada en vigor, entrará en vigencia en la misma fecha de entrada en vigor que la enmienda o suplemento y estará valido, como recordatorio en el PIB, por un periodo aproximado de 14 días.

3.6 Circulares de Información Aeronáutica (AIC)

Las Circulares de Información Aeronáutica (AIC) contienen información sobre los pronósticos a largo plazo de toda modificación importante en la legislación, los reglamentos, procedimientos o instalaciones; información de carácter puramente explicativo o advertencias que puedan afectar la seguridad de los vuelos; e información o notificación de carácter explicativo o advertencias sobre asuntos técnicos, legislativos o puramente administrativos.
Cada AIC se numera consecutivamente, basándose en el año civil. El año, que se indica mediante dos cifras, forma parte del número de la AIC, p. ej. AIC 01/07.

3.7 Listas de verificación y Listas de NOTAM válidos

Mensualmente se publica por intermedio del AFS una lista de verificación de los NOTAM válidos. Sigue a la lista de verificación un resumen impreso de los NOTAM distribuidos por correo a todos los destinatarios de la documentación integrada de información aeronáutica. Contiene una presentación en lenguaje claro (en español e inglés) de los NOTAM válidos e información acerca del número de las AIP AMDT, AIRAC AIP AMDT más recientes, los AIP SUP y AIC vigentes, así como los números de los elementos publicados con arreglo al AIRAC que entran en vigor o, si no existe ninguno, la notificación NIL AIRAC.

3.8 Venta de las Publicaciones:

Todas las publicaciones de la Gestión de Información Aeronáutica están disponibles en la Oficina Central AIM de la Dirección General de Aviación Civil, en Quito y en el Departamento de Operaciones de la Subdirección del Litoral, en Guayaquil. Los precios de las publicaciones de la Gestión de Información Aeronáutica se publican anualmente mediante un AIC.

4. El sistema AIRAC

4.1 A fin de controlar y regular los cambios importantes para las operaciones que requieren enmiendas en las cartas, manuales en ruta, etc., siempre que sea posible se publicarán esos cambios en fechas predeterminadas, según el sistema AIRAC. Este tipo de información se publicará como AIRAC AIP AMDT o como AIRAC AIP SUP. Si no puede elaborarse un AIRAC AMDT o SUP por falta de tiempo, se publicará un NOTAM claramente señalado como AIRAC. Este NOTAM irá inmediatamente seguido por una AMDT o SUP.
4.2 La tabla que figura a continuación indica las fechas de entrada en vigor del AIRAC para los años venideros. La información AIRAC se publicará de modo que sea recibida por el usuario no menos de 28 días antes y para los cambios importantes no menos de 56 días antes de la fecha de entrada en vigor. En la fecha de entrada en vigor del AIRAC se publicará un NOTAM iniciador con una breve descripción del contenido, fecha de entrada en vigor y número de referencia de la AIRAC AIP AMDT o del AIRAC AIP SUP que entrará en vigor en esa fecha. El NOTAM iniciador se mantendrá vigente como recordatorio en el PIB hasta que se publique la nueva lista de verificación/lista de NOTAM válidos.
Si no se ha presentado información para publicarla en la fecha AIRAC, se publicará una notificación NIL mediante NOTAM a más tardar un ciclo AIRAC antes de la fecha correspondiente de entrada en vigor del AIRAC.
2014 2015 2016 2017 2018
09 de enero 08 de enero 07 de enero 05 de enero 04 de enero
06 de febrero 05 de febrero 04 de febrero 02 de febrero 01 de febrero
06 de marzo 05 de marzo 03 de marzo 02 de marzo 01 de marzo
03 de abril 02 de abril 31 de marzo 30 de marzo 29 de marzo
01 de mayo 30 de abril 28 de abril 27 de abril 26 de abril
29 de mayo 28 de mayo 26 de mayo 25 de mayo 24 de mayo
26 de junio 25 de junio 23 de junio 22 de junio 21 de junio
24 de julio 23 de julio 21 de julio 20 de julio 19 de julio
21 de agosto 20 de agosto 18 de agosto 17 de agosto 16 de agosto
18 de septiembre 17 de septiembre 15 de septiembre 14 de septiembre 13 de septiembre
16 de octubre 15 de octubre 13 de octubre 12 de octubre 11 de octubre
13 de noviembre 12 de noviembre 10 de noviembre 09 de noviembre 08 de noviembre
11 de diciembre 10 de diciembre 08 de diciembre 07 de diciembre 06 de diciembre

5. Servicio de información previa al vuelo en los aeródromos/helipuertos

Se ofrece información previa al vuelo en los aeródromos que se detallan a continuación:
Aeródromo/Helipuerto Cobertura Teléfono Correo electrónico
GUAYAQUIL
Jose Joaquín de Olmedo INTL
Todos los estados
dentro de las
Regiones SAM,
CAR, etc. de la
OACI.
593 2 2947400
Ext. 2136 y 2138
593 4 2925047
aisgye@aviacioncivil.gob.ec
ais.avionetas@aviacioncivil.gob.ec
LATACUNGA
Alternativo Cotopaxi INTL
Todos los estados
dentro de las
Regiones SAM,
CAR, etc. de la
OACI.
593 2 2947400
Ext. 1235
ais_latacunga@aviacioncivil.gob.ec
MANTA
Eloy Alfaro INTL
Todos los estados
dentro de las
Regiones SAM,
CAR, etc. de la
OACI.
593 2 2947400
Ext. 2335
593 5 2380857
ais.manta@aviacioncivil.gob.ec
QUITO
Mariscal Sucre INTL
Todos los estados
dentro de las
Regiones SAM,
CAR, etc. de la
OACI.
593 2 2947400
Ext. #2216 y
#2219
ais.ams@aviacioncivil.gob.ec
BALTRA
Seymour
Aeródromos nacionales. 593 2 2947400
Ext. 2635
593 5 2534006
ais.baltra@aviacioncivil.gob.ec
COCA
Francisco de Orellana
Aeródromos nacionales. 593 2 2947400
Ext. 3535
ais.coca@aviacioncivil.gob.ec
CUENCA
Mariscal Lamar
Aeródromos nacionales. 593 2 2947 400
Ext. 1335
593 7 2861 741
ais.cuenca@aviacioncivil.gob.ec
SHELL
Río Amazonas
Aeródromos nacionales. 593 2 2947400
Ext. 3235
593 3 2795244
Ext. 122
ais.shell@aviacioncivil.gob.ec

Diariamente se ofrecen Boletines de información previa al vuelo (PIB), boletines en ruta y listas de los NOTAM válidos para su distribución en las Salas AIS de aeródromo. Las Salas AIS de Aeródromo están conectadas con el Banco de Datos NOTAM ubicado en Quito - SNA.

El PIB contendrá la información aeronáutica indispensable para la seguridad operacional y relativa al aeródromo de salida, ruta a seguir por la aeronave, aeródromo de destino y aeródromo(s) de alternativa.

Además se brindará asesoramiento acerca de la información AIP, Enmiendas AIP, Suplementos AIP y/o información de carácter administrativo que se encuentra publicada en Circulares de información aeronáutica (AIC).

6. Datos electrónicos sobre el terreno y datos sobre los obstáculos

Los conjuntos de datos electrónicos sobre el terreno y datos sobre los obstáculos, pueden obtenerse en:
Dirección General de Aviación Civil
Gestión de Información Aeronáutica
Buenos Aires Oe1-53 y 10 de Agosto
Casillas 17-01 2077
Quito
Teléfono: 593 2 2947409
Fax: NIL
Télex: NIL
AFS: SEQUYOYX
Correo-e: ais_ecuador@aviacioncivil.gob.ec
Horario: De 1300 a 2130 UTC