AD 2 SEMC - MACAS
SEMC AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SEMC - MACAS / Coronel Edmundo Carvajal
SEMC AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
021757S 0780715W Centro de RWY 02/20 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Al W de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 1052M / 28°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 26 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 3° W (2017) / 0.16° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “Coronel Edmundo Carvajal” Casilla: NIL Teléfono:593 7 2700258 Telefax:NIL E-mail: NIL AFS:SEMCYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Macas |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | HJ |
8 | ATS | HJ |
9 | Abastecimiento de combustible | MON-FRI 1300-2130 |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | HJ |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A-1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad, correos horario 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 5 |
3 | Equipo de salvamento | 1 OSHKOSH T-1500 1500 galones de agua natural, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | NIL |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500 con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD mantiene nivel de protección CAT 5 |
SEMC AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie : Pavimento Resistencia : NIL |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura : NIL Superficie : NIL Resistencia : NIL |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento : NIL Elevación : NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR : NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS : NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.9 SISTEMA DE GUIA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
NIL |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY : Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados TWY : NIL |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
1 02 APCH 20 TKOF |
Poste de luz 1029 M LGTD |
021843,16S 0780728,07W |
Antenas 1489 M NIL |
021816,83S 0780829,07W | |
Antenas 1487 M NIL |
021816,77S 0780828,64W | ||||
Antenas 1460 M NIL |
021803,08S 0780822,14W | ||||
Antenas 1443 M NIL |
021800,72S 0780820,65W | ||||
Mnto. Virgen 1446 M NIL |
021802,05S 0780820,92W | ||||
Antena 1099 M NIL |
021629,69S 0780730,99W | ||||
Antena 1073 M NIL |
021735,83S 0780700,00W | ||||
BLDG 1040 M NIL |
021757,02S 0780703,53W | ||||
Antena 1071 M NIL |
021747,53S 0780703,35W | ||||
Torre 1 1069 M LGTD |
021735,96S 0780653,16W | ||||
Torre 2 1070 M LGTD |
021739,35S 0780657,71W | ||||
BLDG 1082 M NIL |
021703,27S 0780715,75W | ||||
Antena (UPC) 1049 M LGTD |
021810,20S 0780723,46W | ||||
Iglesia 1060 M NIL |
021817,46S 0780659,29W | ||||
Antena 1040 M NIL |
021843,86S 0780717,09W | ||||
Antena 1052 M NIL |
021819,99S 0780702,86W | ||||
Antena 1042 M NIL |
021836,00S 0780712,93W | ||||
Antena 1048 M NIL |
021821,57S 0780708,85W |
SEMC AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | MACAS |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
HJ NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 3315 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | MACAS TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SEMC AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (KG) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
02 | 014,44° 017,63° |
2500 x 30 | SIWL 43182 DW 50909 DTW 77273 Pavimento |
021836,41S 0780724,79W ------ GUND 26 M |
1023 M 3356 FT |
20 | 194,44° 197,63° |
2500 x 30 | SIWL 43182 DW 50909 DTW 77273 Pavimento |
021717,60S 0780704,61W ------ GUND 26 M |
1052 M 3452 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
+ 1.17% | NIL | NIL | 2620 x 100 | NIL | Prohibido viraje de 180° en RWY 02/20. |
- 1.17% | NIL | NIL | 2620 x 100 | NIL | ACFT crítica B721 |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SEMC AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
02 | 2500 | 2500 | 2500 | 2500 | NIL |
20 | 2500 | 2500 | 2500 | 2500 | NIL |
SEMC AD 2.14 LUCES DE APROXIMACION Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
02 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
20 | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL | NIL |
SEMC AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI : NIL Anemómetro : NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde : NIL Eje : NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
NIL |
5 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | MACAS CTR RDO 10 NM con centro en VOR/DME MSV COORD 021527S 0780636W. MACAS ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 021757S 0780715W |
2 | Límites verticales | CTR : GND a 7000 FT AMSL ATZ : GND a 5300 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR : Shell aproximación ATZ : Macas torre Español |
5 | Altitud de transición | 7000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SEMC AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Shell aproximación |
119.5 MHZ 122.9 MHZ |
HJ HJ |
Principal Alterna |
TWR | Macas torre |
123.0 MHZ 123.3 MHZ |
HJ HJ |
Principal Alterna |
SEMC AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (3°W/2017) |
MSV | 112.5 MHZ CH72X |
H24 | 021526,8S 0780636,4W |
1106 M | |
NDB | MAS | 405 KHZ | H24 | 021812,5S 0780715,2W |
205° MAG / 0.8 KM a RWY 02 |
SEMC AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Procedimiento para operar en el Aeródromo “Edmundo Carvajal” de la ciudad de Macas
- 1.1 Restricciones operacionales
-
- Queda estrictamente prohibido, realizar circuito de tránsito derecho para la pista 20 y circuito de tránsito izquierdo para la pista 02, a excepción de sobrevuelos.
- Queda estrictamente prohibido, realizar circuito de tránsito derecho para la pista 20 y circuito de tránsito izquierdo para la pista 02, a excepción de sobrevuelos.
SEMC AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL
CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDAES DEL AERÓDROMO
Concentración de aves en franjas de pista 02/20 del Aeródromo “Coronel Edmundo Carvajal”, tener precaución y contactar a torre de control para instrucciones.
SEMC AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI | AD 2 SEMC 15 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 1 | AD 2 SEMC 27.1 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 2 | AD 2 SEMC 27.2 |
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 3 | AD 2 SEMC 27.3 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 1 | AD 2 SEMC 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 2 | AD 2 SEMC 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 3 | AD 2 SEMC 35.3 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 4 | AD 2 SEMC 35.4 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 5 | AD 2 SEMC 35.5 |
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 6 | AD 2 SEMC 35.6 |