Rutas preferidas por el usuario en la FIR/UTA Guayaquil


1. OBJETIVO

1.1 El objetivo de esta Circular de Información Aeronáutica (AIC) es difundir a todo el personal involucrado en las operaciones aéreas una serie de rutas preferidas por el usuario que pueden ser presentadas en su plan de vuelo y utilizadas por el Control de Tránsito Aéreo en la autorización.

1.2 Por definición, una ruta preferida por el usuario (UPR) es una ruta de vuelo única que los operadores de aeronaves pueden planificar y volar en lugar de seguir las rutas de aviación convencionales y predeterminadas publicadas por los proveedores de servicios de navegación aérea.

1.3 El personal responsable de la preparación y presentación de los planes de vuelo Operadores de aeronaves o Pilotos) es responsable del cumplimiento de las disposiciones de esta AIC.

2. INTRODUCCIÓN

2.1 El Plan Global de Navegación Aérea (GANP) y la metodología de mejoras por bloques del Sistema de Aviación (ASBU) de la OACI proporcionan un enfoque flexible y global para que todas las partes interesadas de la aviación mejoren sus capacidades de navegación aérea en función de sus requisitos operativos específicos. ASBU FRTO Bloque 0 Elemento 1 (B0/1, Enrutamiento directo (DCT)) establece que los DCT se establecen a nivel nacional y regional y pueden estar disponibles para la planificación de vuelos dentro de las condiciones de uso publicadas. Los DCT deben considerarse una reiteración temprana del concepto de operación FRA que permite a los usuarios del espacio aéreo optimizar la planificación del vuelo y del combustible.

2.2 Aunque la implementación del concepto más amplio de Enrutamiento DCT todavía se está desarrollando, es importante desde el punto de vista operativo aprovechar las oportunidades para implementar las rutas preferidas por los usuarios para la presentación de los planes de vuelo, que consisten en las rutas más optimizadas posibles de acuerdo con las capacidades técnicas/operativas de los ANSP involucrados.

2.3 El Grupo de Trabajo para la Optimización del Espacio Aéreo de la NACC de la OACI, el Grupo de Estudio e Implementación del Espacio Aéreo SAM de la OACI (GESEA), CANSO (CADENA) y la IATA han identificado oportunidades para lograr ahorros de combustible y reducir las emisiones de CO2 trabajando en colaboración para ayudar a optimizar la ruta de un vuelo de extremo a extremo. En el entorno actual, una vez presentado el plan de vuelo y cuando la aeronave está en ruta, los pilotos suelen recibir rutas "directas" de los controladores de tránsito aéreo. Aunque esto puede ayudar a acortar la ruta, la aeronave ya ha sido abastecida de combustible para la ruta más larga y debe seguir llevando ese combustible extra hasta el destino.

2.4 Trabajando con las Autoridades de Aviación Civil (CAA), los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) y aerolíneas, la oficinas NACC y SAM de la OACI, y con el apoyo de CANSO (CADENA) y la IATA, ha sido posible facilitar el desarrollo de rutas preferidas y optimizadas por los usuarios de pares de ciudades que pueden ser utilizadas por los despachadores para presentar los planes de vuelo, de modo que se puedan lograr ahorros de combustible y reducciones de CO2.

2.5 En el numeral 4 (Rutas optimizadas – De extremo a extremo) se incluyen las rutas que pueden utilizar los operadores aéreos en la preparación de planes de vuelo IFR (FPL) optimizados entre los aeropuertos de origen y destino.

2.6 A medida que el Grupo de Trabajo para la Optimización del Espacio Aéreo de la NACC de la OACI, el Grupo de Estudio e Implementación del Espacio Aéreo SAM (GESEA) de la OACI, CANSO (CADENA) y la IATA identifiquen y desarrollen nuevas oportunidades de rutas preferidas por los usuarios, y las aprueben para su uso por parte de las AAC y los ANSP, esta AIC se actualizará y publicará de acuerdo con las fechas aplicables de Reglamentación y Control de la Información Aeronáutica (AIRAC).

3. CAPACIDADES DE LAS AERONAVES

Para presentar y volar las rutas optimizadas, se requieren las siguientes capacidades mínimas de las aeronaves:
Entradas de
planes de vuelo
Requisitos de
comunicación
Requisitos de
PBN
PBN en
campo 18 PBN/
Comunicación de voz
- VHF, CPDLC según
sea necesario, para
mantener el contacto
a lo largo de toda la
ruta que se va a
volar.
RNAV-5 B1/B2


4. RUTAS OPTIMIZADAS - DE EXTREMO A EXTREMO

Para un conocimiento general de la situación, las rutas optimizadas que se muestran a continuación son rutas predefinidas desde el origen hasta el destino y han sido coordinadas, revisadas y aprobadas por todos los ANSP a lo largo de la ruta.
Nota.- La coordinación de las siguientes rutas se aplica a Cuba, Jamaica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

4.1 Ruta KATL…SPJC

KATL SMLTZ2 WALET DCT YUESS Q79 MCLAW Y442 FUNDI DCT LEPON DCT ARNAL DCT TINPA DCT VAMOS DCT GYV DCT VAKUD DCT ATATU ATATU2 SPJC

4.2 Ruta SPJC…KATL

SPJC ISREN2F ISREN DCT VAKUD UL780 GYV DCT VAMOS DCT TINPA DCT LEVOR UP536 GCM UG448 ATUVI DCT IKBIX Y183 PEAKY Q87 MATLK Q77 SHRKS DCT LAIRI DCT LARZZ JJEDI2 KATL

5. PORCIÓN DE RUTA OPTIMIZADA EN LA FIR/UTA GUAYAQUIL

En lo que respecta a la porción de las rutas en la FIR/UTA Guayaquil, las rutas optimizadas a continuación han sido coordinadas, revisadas y aprobadas por la DGAC-Ecuador.

5.1 Ruta KATL…SPJC

VAMOS DCT GYV DCT VAKUD

5.2 Ruta SPJC…KATL

VAKUD UL780 GYV DCT VAMOS

6. MEDIDAS DE CONTINGENCIA

6.1 En caso de degradación de los sistemas de vigilancia y/o de comunicaciones, los usuarios de las rutas UPR serán encaminados por las aerovías establecidas dentro del espacio aéreo ecuatoriano, para abandonar y/o ingresar por el punto de notificación más cercano a la ruta solicitada.

6.2 En el caso de que se active el Plan de contingencia ATS para la FIR/UTA Guayaquil, se suspenderá el uso de las presentes rutas UPR y se ajustarán a la red de rutas simplificadas.

7. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Si necesita asistencia con esta AIC o necesita coordinar una solicitud especial relacionada con estas rutas optimizadas, póngase en contacto con:
Oficina (o persona): Supervisor General del Centro de Control de Área de Guayaquil
Correo electrónico: accgye.supervisor@aviacioncivil.gob.ec
Teléfonos: +593 4 2924219
+593 4 2925495
+593 2 2947400 Ext. 2111
Celular: +593 99 806 2369


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USER PREFERRED ROUTES

IN FIR/UTA GUAYAQUIL


1. PURPOSE

1.1 The purpose of this Aeronautical Information Circular (AIC) is to disseminate to all personnel involved in air operations a series of user preferred routes that may be filed in their flight plan and used by Air Traffic Control in the clearance.

1.2 By definition, a user preferred route (UPR) is a unique flight path that aircraft operators can flight plan and fly instead of following the conventional, predetermined aviation routes published by air navigation service providers.

1.3 The personnel responsible for the preparation and presentation of flight plans (Aircraft Operators or Pilots) are responsible for complying with the provisions of this AIC.

2. INTRODUCTION

2.1 The ICAO Global Air Navigation Plan (GANP) and Aviation System Block Upgrades (ASBU) methodology provide a flexible and global approach for all aviation stakeholders to advance their Air Navigation capacities based on their specific operational requirements. ASBU FRTO Block 0 Element 1 (B0/1, Direct routing (DCT)) states that DCTs are established at national and regional levels and can be made available for flight planning within the published conditions of use. DCTs should be considered an early iteration of the FRA concept of operation that allow airspace users to optimize flight and fuel planning.

2.2 While the implementation of the broader concept of DCT routing is still being developed, it is operationally important to take advantage of opportunities to implement user preferred routes for filing flight plans, which consist of the most optimized routes possible according to the technical/operational capabilities of the involved ANSPs.

2.3 ICAO NACC Airspace Optimization Task Force, ICAO SAM Airspace Study and Implementation Group (GESEA), CANSO (CADENA), and IATA have identified opportunities to achieve fuel savings and reduce CO2 emissions by working collaboratively to help optimize a flight’s end-to-end routing. In today’s environment, after the flight plan has been filed and the aircraft is enroute, pilots will often receive “direct” routings from air traffic controllers. While this can help shorten the route, the aircraft has already been fueled for the longer route and must still carry that extra fuel to destination.

2.4 By working with the Civil Aviation Authorities (CAA), Air Navigation Service Providers (ANSPs) and Airlines, NACC and SAM ICAO offices, and with the support of CANSO (CADENA) and IATA, it has been possible to facilitate the development of optimized city-pair user preferred routes that can be used by dispatchers for filing flight plans so that fuel savings and CO2 reductions can be achieved.

2.5 In numeral 4 (Optimized Routes – End to End) below contains routes that may be used by aircraft operators in the preparation of optimized IFR Flight Plans (FPL) between origin and destination airports.

2.6 As additional user preferred routes opportunities are identified and developed by ICAO NACC Airspace Optimization Task Force, the ICAO SAM Airspace Study and Implementation Group (GESEA), CANSO (CADENA), and IATA, and approved for use by the CAAs and ANSPs, this AIC will be updated and published in accordance with the applicable Aeronautical Information Regulation And Control (AIRAC) dates.

3. AIRCRAFT CAPABILITIES

In order to file and fly the optimized routes, the following minimum aircraft capabilities are required:
Flight
Plan Entries
Communication
Requirements
PBN
Requirements
PBN in field 18
PBN/
Voice comm – VHF,
CPDLC as required, to
maintain contact over
the entire route to be
flown.
RNAV-5 B1/B2


4. OPTIMIZED ROUTES – END TO END

For overall situational awareness, the optimized routes below are predefined routes from origin to destination and have been coordinated, reviewed, and approved by all of the ANSPs along the route.
Note.- Coordination of the following routes apply to Cuba, Jamaica, Panama, Colombia, Ecuador, and Peru.

4.1 KATL…SPJC Route

KATL SMLTZ2 WALET DCT YUESS Q79 MCLAW Y442 FUNDI DCT LEPON DCT ARNAL DCT TINPA DCT VAMOS DCT GYV DCT VAKUD DCT ATATU ATATU2 SPJC

4.2 SPJC…KATL Route

SPJC ISREN2F ISREN DCT VAKUD UL780 GYV DCT VAMOS DCT TINPA DCT LEVOR UP536 GCM UG448 ATUVI DCT IKBIX Y183 PEAKY Q87 MATLK Q77 SHRKS DCT LAIRI DCT LARZZ JJEDI2 KATL

5. OPTIMIZED ROUTE PORTION IN FIR/UTA GUAYAQUIL

As pertains to the portion of the routes in the Guayaquil FIR/UTA, the optimized routes below have been coordinated, reviewed, and approved by DGAC-Ecuador.

5.1 KATL…SPJC Route

VAMOS DCT GYV DCT VAKUD

5.2 SPJC…KATL Route

VAKUD UL780 GYV DCT VAMOS

6. CONTINGENCY MEASURES

6.1 In case of degradation of the surveillance and/or communications systems, the users of the UPR routes will be directed by the airways established within Ecuadorian airspace, to leave and /or enter by the closest reporting point to the requested route.

6.2 In the event that the ATS contingency plan for the FIR/UTA Guayaquil is activated, the use of these UPR routes will be suspended and they will be adjusted to the simplified route network.

7. CONTACT INFORMATION

If you require assistance with this AIC or need to coordinate a special request related to these optimized routes, please contact:
Office (or person): General Supervisor of the Guayaquil Area Control Center
E-mail: accgye.supervisor@aviacioncivil.gob.ec
Phones: +593 4 2924219
+593 4 2925495
+593 2 2947400 Ext. 2111
Cell: +593 99 806 2369


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