AD 2 SEMT - MANTA



Contents


SEMT AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SEMT - MANTA / Eloy Alfaro Intl.

SEMT AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO



1 Coordenadas del ARP y emplazamiento en
el AD
005644S 0804042W
Centro de RWY 06/24
2 Dirección y distancia desde (ciudad) A 2.5 KM al E de la ciudad
3 Elevación / temperatura de referencia 15 M / 30°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 13 M
5 MAG VAR / Cambio anual 3° W (2022) / 0.17° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
Telex, AFS del AD
Dirección General de Aviación Civil
Aeropuerto Internacional “Eloy Alfaro”
Casilla: 59 - Manta
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 2335
Telefax: NIL
E mail: arpto.manta@aviacioncivil.gob.ec
AFS: SEMTYDYX
Comercial: Jefatura Aeropuerto Manta
7 Tipos de tránsito permitido (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SEMT AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD H24
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
3 Aduanas e inmigración H24
4 Dependencias de sanidad H24
5 Sala AIS - AD H24
6 Oficina de notificación ATS (ARO) H24
7 Oficina de notificación MET H24
8 ATS H24
9 Abastecimiento de combustible H24
10 Servicios de escala H24
11 Seguridad H24
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SEMT AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga ANDES con 1 tractor y 10 carretas para trasladar equipos.
2 Tipos de combustible / lubricante JET A - 1
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento 1 vehículo con capacidad de 40000 litros y
1 vehículo con capacidad de 20000 litros.
15 litros / SEC
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes NIL
7 Observaciones NIL



SEMT AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles En la ciudad a 4.5 KM
2 Restaurantes Snack bar y restaurantes en la ciudad
3 Transporte Servicio de taxis
4 Instalaciones y servicios médicos Policlínico en la Base Aérea, tratamiento de
primeros auxilios, una ambulancia, clínicas y
hospitales en la ciudad
5 Oficinas bancarias y de correos En la ciudad
6 Oficina de turismo En la ciudad
7 Observaciones NIL



SEMT AD 2.6 SERVICIOS DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento H24
2 Categoría del AD para la extinción de incendios CAT 6
3 Equipo de salvamento 1 STRIKER 4500
4500 galones de agua, 630 galones de AFFF y
500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas 2 mulas con capacidad máxima de remolque de
75000 libras, propiedad Cia. EMSA.
5 Observaciones AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500
con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF
y 500 libras de P.Q.S.
AD cambia nivel de protección a CAT 5



SEMT AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza NIL
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SEMT AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Concreto
Resistencia:PCN 50/R/C/X/T
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calle de rodaje
Anchura:22 M
Superficie:Pavimento
Resistencia:PCN 57/F/C/X/T
3 Emplazamiento y elevación del punto de
verificación de altímetro
Emplazamiento:APN INTL
Elevación:12 M ( 39 FT )
4 Puntos de verificación VOR VOR:NIL
5 Puntos de verificación INS INS:NIL
6 Observaciones NIL



SEMT AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves,
líneas de guía TWY y sistemas de guía visual
de atraque y estacionamiento de los puestos
de aeronaves
Marcas de guía en TWY, en todas las
intersecciones con TWY y RWY y en todas las
posiciones de espera. Guía visual de signos en
los puestos de aeronaves
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY: Designación, TDZ, CL, señalados
THR, borde, extremo de pista,
señalados e iluminados
TWY: CL y puntos de espera en todas las
intersecciones TWY / RWY señalados,
Bordes señalados e iluminados
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SEMT AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
1 06 APCH
24 TKOF
Antena
39M
LGTD
005725,94S
0804151,42W
Antena
50M
LGTD
005743,88S
0804051,40W
2 06 APCH
24 TKOF
Reflectores
65 M
LGTD
005753,29S
0804210,18W
Antena
70 M
LGTD
005733,67S
0804246,53W
3 06 APCH
24 TKOF
Edificio
68 M
NIL
005755,93S
0804216,36W
Antena
68 M
LGTD
005751,41S
0804131,92W
4 06 APCH
24 TKOF
Antena
78 M
LGTD
005753,24S
0804223,95W
Antena
76 M
LGTD
005822,38S
0804213,83W
5 06 APCH
24 TKOF
Antena
118 M
LGTD
005857,83S
0804312,04W
Antena
114 M
LGTD
005919,37S
0804230,18W
1 24 APCH
06 TKOF
Terreno
18 M
NIL
005558,81S
0803934,81W
Antena
77 M
LGTD
005818,12S
0804048,18W
Antena
92 M
LGTD
005852,77S
0804105,75W
Antena
89 M
LGTD
005852,97S
0804124,88W
Antena
108 M
LGTD
005936,04S
0804134,00W
Terreno
40 M
NIL
005637,90S
0803938,08W



SEMT AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada MANTA
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
H24
NIL
3 Oficina responsable para preparación TAF
Períodos de validez
QUITO
24 HR
4 Pronóstico de aterrizaje
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento / consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
Carpetas
Español e Inglés
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, TAF,
AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG
(aviso de cizalladura del viento), Cartas de viento
y temperatura en altura, SIGWX, SYNOP
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 2315
9 Dependencias ATS que reciben información MANTA APP / MANTA TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SEMT AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (M)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
y elevación
máxima de TDZ
de precisión
APP RWY
1 2 3 4 5 6
06 055,80°
058,35°
2862 x 45 71/F/C/W/T
Pavimento
005712,05S
0804121,91W
------
GUND 13 M
THR
12 M / 38 FT
TDZ
11 M / 35 FT
24 235,80°
238,35°
2862 x 45 71/F/C/W/T
Pavimento
005619,67S
0804005,35W
------
GUND 13 M
THR
15 M / 48 FT
TDZ
14 M / 46 FT
Pendiente de
RWY
Dimensiones
SWY (M)
Dimensiones
CWY (M)
Dimensiones
de Franja(M)
OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
0.17% 291 x 45 291 x 150 3414 x 300 NIL NIL
- 0.17% 141 x 45 141 x 150 3414 x 300 NIL NIL



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA




SEMT AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
06 2862 3153 3153 2862 NIL
24 2862 3003 3003 2862 NIL



SEMT AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
ele RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
06 NIL Verde NIL NIL NIL 2862 M
60 M
Blanca
LIH
Roja
-----
NIL NIL
24 ALS
CAT 1
900 M
LIH
Verde PAPI
Izquierda

(10 M / 32 FT)
NIL NIL 2862 M
60 M
Blanca
LIH
Roja
-----
NIL NIL



SEMT AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
NIL
2 Emplazamiento LDI y LGT

Emplazamiento anemómetro LGT
LDI:THR 06 y THR 24, no
iluminados
Anemómetro:Junto a TWR, no iluminado
3 Luces de borde y eje de TWY Borde:LGTD
Eje:NIL
4 Fuente auxiliar de energía/tiempo de
conmutación
Para toda las luces en el AD
Tiempo máximo de conexión 10 SEC
5 Observaciones NIL



SEMT AD 2.16 AREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF y/o FATO M / FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
Señales de las áreas TLOF y FATO
Concreto
PCN 50/R/C/X/T
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SEMT AD 2.17 ESPACIO AEREO ATS



1 Designación y límites laterales MANTA CTR
Círculo de 10 NM de RDO con centro en
VOR/DME MNV COORD 005604S 0803943W.
MANTA ATZ
RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
005644S 0804042W.
2 Límites verticales CTR: GND a 2000 FT AMSL
ATZ: GND a 2000 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR: Manta aproximación
Español e Inglés
ATZ: Manta torre
5 Altitud de transición 4000 FT AMSL
6 Observaciones NIL



SEMT AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
APP Manta
aproximación
122.7 MHZ
123.1 MHZ
H24 Principal
Alterna
TWR Manta
torre

Manta
terrestre
118.7 MHZ
119.0 MHZ

121.9 MHZ

H24


H24
Principal
Alterna

Control
terrestre



SEMT AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda,
MAG VAR
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de la
antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(2°W/2020)
MNV 113.9 MHZ
CH86X
H24 005604,4S
0803943.0W
24 M
NDB MNT 205 KHZ H24 005559,4S
0803935,6W
238° MAG /
1.1 KM
a RWY 24
LOC 24
(2°W/2020)
ILS CAT I
(2°W o 358°)
ILM 110.1 MHZ H24 005718,0S
0804130,7W
GP 24
DME
334.4 MHZ
CH38X
H24 005623,5S
0804015,8W
GPA 3°
RDH 50 FT



SEMT AD 2.21 PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO



Disposiciones:

1. Los procedimientos siguientes se han establecido para evitar ruidos excesivos en los alrededores del aeropuerto.

2. Las tripulaciones de vuelo pueden omitir estos procedimientos únicamente por razones de seguridad o en caso de emergencia.

3. Este procedimiento se aplicará durante las horas de operación del aeropuerto.

Procedimiento para atenuación del ruido, Aeropuerto Internacional “Eloy Alfaro” de Manta

RWY 06/24

Ascender con V2 + 10 hasta una altura no menor a 800 FT por encima de la elevación del aeródromo para reducir potencia; continuar el ascenso con V2 + 10 hasta 3000 FT; limpiar el avión y proseguir con salida instrumental y/o visual.

El ascenso con V2 + 10 o 15° de ángulo de inclinación lateral, cualquiera de los dos que sea el limitante.

Nota: Este procedimiento NO APLICA para aeronaves que cumplan con los requisitos de Etapa IV (OACI).

SEMT AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO



PROCEDIMIENTOS GENERALES OPERACIONALES DE NAVEGACIÓN AÉREA APLICABLES EN EL ÁREA TERMINAL MANTA Y ATZ SAN VICENTE


1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA Manta

Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.

2. Servicio por Vigilancia

Ver ENR 1.6

3. Falla en las comunicaciones

En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.



SEMT AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL



CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDADES DEL AEROPUERTO


Concentración de aves a lo largo de la pista 06/24, se realiza la dispersión mediante pirotecnia y constantes recorridos de pista. Tener precaución y contactar a Torre de control para instrucciones.

SEMT AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO



Página
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI .......................................................................... AD 2 SEMT 15
Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, tipo A ........................................................ AD 2 SEMT 21
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME/MNV ........................................................ AD 2 SEMT 25
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1……...................... AD 2 SEMT 27.1
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2……...................... AD 2 SEMT 27.2
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3……...................... AD 2 SEMT 27.3
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 4……...................... AD 2 SEMT 27.4
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 1...................... AD 2 SEMT 28.1
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 2...................... AD 2 SEMT 28.2
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 3...................... AD 2 SEMT 28.3
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 4...................... AD 2 SEMT 28.4
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/MNV……...................... AD 2 SEMT 31
Carta de llegada normalizada – Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV STAR...................... AD 2 SEMT 34.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1…………................................... AD 2 SEMT 35.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2…………................................... AD 2 SEMT 35.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3…………................................... AD 2 SEMT 35.3
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4…………................................... AD 2 SEMT 35.4
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 5…………................................... AD 2 SEMT 35.5
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 6…………................................... AD 2 SEMT 35.6
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 1................................... AD 2 SEMT 36.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 2................................... AD 2 SEMT 36.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 3................................... AD 2 SEMT 36.3
Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI…………................................... AD 2 SEMT 41