AD 2 SEMT - MANTA
SEMT AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SEMT AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
005644S 0804042W Centro de RWY 06/24 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | A 2.5 KM al E de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 15 M / 30°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 13 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 3° W (2022) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, Telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeropuerto Internacional “Eloy Alfaro” Casilla: 59 - Manta Teléfono: 593 2 2947400 ext. 2335 Telefax: NIL E mail: arpto.manta@aviacioncivil.gob.ec AFS: SEMTYDYX Comercial: Jefatura Aeropuerto Manta |
7 | Tipos de tránsito permitido (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | H24 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | H24 |
4 | Dependencias de sanidad | H24 |
5 | Sala AIS - AD | H24 |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | H24 |
7 | Oficina de notificación MET | H24 |
8 | ATS | H24 |
9 | Abastecimiento de combustible | H24 |
10 | Servicios de escala | H24 |
11 | Seguridad | H24 |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | ANDES con 1 tractor y 10 carretas para trasladar equipos. |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A - 1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | 1 vehículo con capacidad de 40000 litros y 1 vehículo con capacidad de 20000 litros. 15 litros / SEC |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad a 4.5 KM |
2 | Restaurantes | Snack bar y restaurantes en la ciudad |
3 | Transporte | Servicio de taxis |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Policlínico en la Base Aérea, tratamiento de primeros auxilios, una ambulancia, clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.6 SERVICIOS DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | H24 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios | CAT 6 |
3 | Equipo de salvamento | 1 STRIKER 4500 4500 galones de agua, 630 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | 2 mulas con capacidad máxima de remolque de 75000 libras, propiedad Cia. EMSA. |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500 con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD cambia nivel de protección a CAT 5 |
SEMT AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Concreto Resistencia:PCN 50/R/C/X/T |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calle de rodaje |
Anchura:22 M Superficie:Pavimento Resistencia:PCN 57/F/C/X/T |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:APN INTL Elevación:12 M ( 39 FT ) |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR:NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS:NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
Marcas de guía en TWY, en todas las intersecciones con TWY y RWY y en todas las posiciones de espera. Guía visual de signos en los puestos de aeronaves |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, señalados THR, borde, extremo de pista, señalados e iluminados TWY: CL y puntos de espera en todas las intersecciones TWY / RWY señalados, Bordes señalados e iluminados |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | ||||
1 | 2 | 3 | ||||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL | |
a | b | c | a | b | ||
1 | 06 APCH 24 TKOF |
Antena 39M LGTD |
005725,94S 0804151,42W |
Antena 50M LGTD |
005743,88S 0804051,40W | |
2 | 06 APCH 24 TKOF |
Reflectores 65 M LGTD |
005753,29S 0804210,18W |
Antena 70 M LGTD |
005733,67S 0804246,53W | |
3 | 06 APCH 24 TKOF |
Edificio 68 M NIL |
005755,93S 0804216,36W |
Antena 68 M LGTD |
005751,41S 0804131,92W | |
4 | 06 APCH 24 TKOF |
Antena 78 M LGTD |
005753,24S 0804223,95W |
Antena 76 M LGTD |
005822,38S 0804213,83W | |
5 | 06 APCH 24 TKOF |
Antena 118 M LGTD |
005857,83S 0804312,04W |
Antena 114 M LGTD |
005919,37S 0804230,18W | |
1 | 24 APCH 06 TKOF |
Terreno 18 M NIL |
005558,81S 0803934,81W |
Antena 77 M LGTD |
005818,12S 0804048,18W | |
Antena 92 M LGTD |
005852,77S 0804105,75W | |||||
Antena 89 M LGTD |
005852,97S 0804124,88W | |||||
Antena 108 M LGTD |
005936,04S 0804134,00W | |||||
Terreno 40 M NIL |
005637,90S 0803938,08W |
SEMT AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | MANTA |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
H24 NIL |
3 | Oficina responsable para preparación TAF Períodos de validez |
QUITO 24 HR |
4 | Pronóstico de aterrizaje Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento / consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
Carpetas Español e Inglés |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, TAF, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento), Cartas de viento y temperatura en altura, SIGWX, SYNOP |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 2315 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | MANTA APP / MANTA TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SEMT AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (M) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR y elevación máxima de TDZ de precisión APP RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 055,80° 058,35° |
2862 x 45 | 71/F/C/W/T Pavimento |
005712,05S 0804121,91W ------ GUND 13 M |
THR 12 M / 38 FT TDZ 11 M / 35 FT |
24 | 235,80° 238,35° |
2862 x 45 | 71/F/C/W/T Pavimento |
005619,67S 0804005,35W ------ GUND 13 M |
THR 15 M / 48 FT TDZ 14 M / 46 FT |
Pendiente de RWY |
Dimensiones SWY (M) |
Dimensiones CWY (M) |
Dimensiones de Franja(M) |
OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
0.17% | 291 x 45 | 291 x 150 | 3414 x 300 | NIL | NIL |
- 0.17% | 141 x 45 | 141 x 150 | 3414 x 300 | NIL | NIL |
SEMT AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 2862 | 3153 | 3153 | 2862 | NIL |
24 | 2862 | 3003 | 3003 | 2862 | NIL |
SEMT AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT ele RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
06 | NIL | Verde | NIL | NIL | NIL | 2862 M 60 M Blanca LIH |
Roja ----- |
NIL | NIL |
24 | ALS CAT 1 900 M LIH |
Verde | PAPI Izquierda 3° (10 M / 32 FT) |
NIL | NIL | 2862 M 60 M Blanca LIH |
Roja ----- |
NIL | NIL |
SEMT AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:THR 06 y THR 24, no iluminados Anemómetro:Junto a TWR, no iluminado |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde:LGTD Eje:NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía/tiempo de conmutación |
Para toda las luces en el AD Tiempo máximo de conexión 10 SEC |
5 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.16 AREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF y/o FATO M / FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, Señales de las áreas TLOF y FATO |
Concreto PCN 50/R/C/X/T |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.17 ESPACIO AEREO ATS
1 | Designación y límites laterales | MANTA CTR Círculo de 10 NM de RDO con centro en VOR/DME MNV COORD 005604S 0803943W. MANTA ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 005644S 0804042W. |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 2000 FT AMSL ATZ: GND a 2000 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: Manta aproximación Español e Inglés ATZ: Manta torre |
5 | Altitud de transición | 4000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SEMT AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Manta aproximación |
122.7 MHZ 123.1 MHZ |
H24 | Principal Alterna |
TWR | Manta torre Manta terrestre |
118.7 MHZ 119.0 MHZ 121.9 MHZ |
H24 H24 |
Principal Alterna Control terrestre |
SEMT AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda, MAG VAR tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (2°W/2020) |
MNV | 113.9 MHZ CH86X |
H24 | 005604,4S 0803943.0W |
24 M | |
NDB | MNT | 205 KHZ | H24 | 005559,4S 0803935,6W |
238° MAG / 1.1 KM a RWY 24 | |
LOC 24 (2°W/2020) ILS CAT I (2°W o 358°) |
ILM | 110.1 MHZ | H24 | 005718,0S 0804130,7W |
||
GP 24 DME |
334.4 MHZ CH38X |
H24 | 005623,5S 0804015,8W |
GPA 3° RDH 50 FT |
SEMT AD 2.21 PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO
Disposiciones:
1. Los procedimientos siguientes se han establecido para evitar ruidos excesivos en los alrededores del aeropuerto.
2. Las tripulaciones de vuelo pueden omitir estos procedimientos únicamente por razones de seguridad o en caso de emergencia.
3. Este procedimiento se aplicará durante las horas de operación del aeropuerto.
Procedimiento para atenuación del ruido, Aeropuerto Internacional “Eloy Alfaro” de Manta
RWY 06/24
Ascender con V2 + 10 hasta una altura no menor a 800 FT por encima de la elevación del aeródromo para reducir potencia; continuar el ascenso con V2 + 10 hasta 3000 FT; limpiar el avión y proseguir con salida instrumental y/o visual.
El ascenso con V2 + 10 o 15° de ángulo de inclinación lateral, cualquiera de los dos que sea el limitante.
Nota: Este procedimiento NO APLICA para aeronaves que cumplan con los requisitos de Etapa IV (OACI).
SEMT AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA Manta
- Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.
2. Servicio por Vigilancia
- Ver ENR 1.6
3. Falla en las comunicaciones
- En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.
SEMT AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO
Página
| |
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI .......................................................................... | AD 2 SEMT 15 |
Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, tipo A ........................................................ | AD 2 SEMT 21 |
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME/MNV ........................................................ | AD 2 SEMT 25 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1……...................... | AD 2 SEMT 27.1 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2……...................... | AD 2 SEMT 27.2 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3……...................... | AD 2 SEMT 27.3 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 4……...................... | AD 2 SEMT 27.4 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 1...................... | AD 2 SEMT 28.1 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 2...................... | AD 2 SEMT 28.2 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 3...................... | AD 2 SEMT 28.3 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 4...................... | AD 2 SEMT 28.4 |
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/MNV……...................... | AD 2 SEMT 31 |
Carta de llegada normalizada – Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV STAR...................... | AD 2 SEMT 34.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1…………................................... | AD 2 SEMT 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2…………................................... | AD 2 SEMT 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3…………................................... | AD 2 SEMT 35.3 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4…………................................... | AD 2 SEMT 35.4 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 5…………................................... | AD 2 SEMT 35.5 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 6…………................................... | AD 2 SEMT 35.6 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 1................................... | AD 2 SEMT 36.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 2................................... | AD 2 SEMT 36.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 3................................... | AD 2 SEMT 36.3 |
Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI…………................................... | AD 2 SEMT 41 |