AD 2 SENL - NUEVA LOJA

Contents


SENL AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SENL - NUEVA LOJA / Lago Agrio

SENL AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
000532N 0765210W
Centro de RWY 06/24
2 Dirección y distancia desde (ciudad) Dentro del perímetro urbano al E de la ciudad
3 Elevación / temperatura de referencia 300 M / 32°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 17 M
5 MAG VAR / Cambio anual 4°W (2016) / 0.16° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
telex, AFS del AD
Dirección General de Aviación Civil
Aeródromo Nacional “Lago Agrio”
Casilla: NIL
Teléfono:593 6 2830442
Telefax:593 6 2830442
E-mail: NIL
AFS:SENLYDYX
Comercial:Jefatura Aeropuerto Lago Agrio
7 Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SENL AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Administración del AD HJ - Ver GEN 2.7
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
3 Aduanas e inmigración NIL
4 Dependencias de sanidad NIL
5 Sala AIS - AD NIL
6 Oficina de notificación ATS (ARO) NIL
7 Oficina de notificación MET HJ
8 ATS HJ
9 Abastecimiento de combustible NIL
10 Servicios de escala NIL
11 Seguridad HJ
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SENL AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga NIL
2 Tipos de combustible / lubricante NIL
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento NIL
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves
visitantes
No disponible, reparaciones menores previo
acuerdo con compañías locales
7 Observaciones NIL



SENL AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles En la ciudad
2 Restaurantes En el AD y en la ciudad
3 Transporte Taxis en horario 1100-2300
4 Instalaciones y servicios médicos Clínicas y hospitales en la ciudad
5 Oficinas bancarias y de correos En la ciudad, correos en horario 1300-2100
6 Oficina de turismo En la ciudad
7 Observaciones NIL



SENL AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento HJ - Ver GEN 2.7
2 Categoría del AD para la extinción de
incendios
CAT 6
3 Equipo de salvamento 1 STRIKER 4500
4500 galones de agua natural, 630 galones de
espuma AFFF y 500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas No se dispone, para las situaciones establecidas
se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura
de aeropuerto y las compañías locales
5 Observaciones AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500
con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF
y 500 libras de P.Q.S.
AD cambia nivel de protección a CAT 5



SENL AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGUN LA ESTACION DEL AÑO - REMOCION DE OBSTACULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza NIL
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SENL AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Pavimento
Resistencia :PCN: 50/F/C/X/T
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calles de rodaje
Anchura:27 M
Superficie:Pavimento
Resistencia:PCN: 50/F/C/X/T
3 Emplazamiento y elevación del punto
de verificación de altímetro
Emplazamiento:NIL
Elevación:NIL
4 Puntos de verificación VOR VOR :NIL
5 Puntos de verificación INS INS :NIL
6 Observaciones NIL



SENL AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves,
líneas de guía TWY y sistemas de guía visual
de atraque y estacionamiento de los puestos
de aeronaves
Marcas de guía en TWY, en todas las
intersecciones con TWY y RWY y en todas las
posiciones de espera. Guía visual de signos
en los puestos de aeronaves
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY: Designación, TDZ, CL, señalados
THR, borde, extremos de pista,
señalados e iluminados
TWY:CL y puntos de espera en todas
las intersecciones TWY / RWY
señalados
Bordes señalados e iluminados
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SENL AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
1 06 APCH
24 TKOF
Teatro
312 M
NIL
000505,76N
0765252,49W
Antena
367 M
NIL
000448,56N
0765240,39W
2 06 APCH
24 TKOF
Rótulo
312 M
NIL
000503,85N
0765250,70W
Antena
313 M
NIL
000510,65N
0765252,90W
3 06 APCH
24 TKOF
Antena
323 M
NIL
000458,83N
0765250,08W
Antena
308 M
NIL
000514,29N
0765223,02W
4 06 APCH
24 TKOF
Antena
314 M
NIL
000500,69N
0765254,24W
Antena
310 M
NIL
000514,12N
0765227,57W
5 06 APCH
24 TKOF
Antena
308 M
NIL
000502,78N
0765257,41W
Antena
319 M
NIL
000527,14N
0765209,21W
6 06 APCH
24 TKOF
Tubo
320 M
NIL
000457,23N
0765255,17W
Antenas
316 M
NIL
000535,26N
0765157,57W
7 06 APCH
24 TKOF
Antena
323 M
NIL
000459,27N
0765303,54W
Antena
356 M
NIL
000427,41N
0765246,17W
8 06 APCH
24 TKOF
Antena
325 M
NIL
000452,70N
0765259,28W
Antena
397 M
NIL
000430,46N
0765254,53W
Antena
333 M
NIL
000500,47N
0765314,36W
Antena
320 M /
NIL
000505,54N
0765302,14W
Antena
325 M
NIL
000502,87N
0765310,15W
Antena
416 M
NIL
000451,03N
0765226,81W
Antena
322 M
NIL
000458,72N
0765225,98W
Arboles
326 M
NIL
000540,38N
0765143,55W
Antenas
313 M
NIL
000518,58N
0765219,83W
Poste
314 M
NIL
000548,96N
0765136,97W
Poste
311 M
NIL
000544,23N
0765142,64W
Poste
312 M /
NIL
000540,97N
0765146,57W
Tanque
338 M
NIL
000534,58N
0765251,29W
Torre
347 M
NIL
000448,48N
0765244,32W
Torre
359 M
NIL
000455,94N
0765213,64W
Torre
319 M
NIL
000523,65N
0765211,40W
Torre
371 M
NIL
000454,16N
0765246,48W
Torre
331 M
NIL
000503,29N
0765222,71W
Antena
334 M
NIL
000457,55N
0765332,64W
Antena
320 M
NIL
000456,82N
0765245,60W
Antena
299 M
NIL
000548,53N
0765245,65W
Antena
297 M
NIL
000453,80N
0765219,22W
Antena
307 M
NIL
000435,30N
0765143,47W
Puente
296 M
NIL
000336,55N
0765252,82W



SENL AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada NUEVA LOJA
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
HJ
NIL
3 Oficina responsable de la preparación TAF
Períodos de validez
NIL
4 Pronóstico de tendencia
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento/consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
NIL
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL,
SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS
WRNG (aviso de cizalladura del viento)
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono: 593 6 2830442
9 Dependencias ATS que reciben información NUEVA LOJA TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SENL AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (m)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
y elevación
máxima de
TDZ de
precisión APP
RWY
1 2 3 4 5 6
06 053,35°
057,78°
2306 x 45 50/F/C/X/T
Pavimento
000509,89N
0765239,43W
------
17,5 M
THR
300 M / 983 FT
TDZ
298 M / 978 FT
24 233,35°
237,78°
2306 x 45 50/F/C/X/T
Pavimento
000554,70N
0765139,60W
------
17,5 M
THR
296 M / 970 FT
Pendiente de RWY Dimensiones SWY (M) Dimensiones CWY (M) Dimensiones de Franja (M) OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
- 0.24% NIL NIL 2426 x 150 NIL NIL
+ 0.24% NIL NIL 2426 x 150 NIL NIL



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA





SENL AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M
)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
06 2306 2306 2306 2306 NIL
24 2306 2306 2306 2306 NIL



SENL AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN,
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
eje RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
06 NIL Verde
-----
PAPI
Izquierda /

(298 M / 977 FT)
NIL NIL 2306 M
50 M
Blanca
LIH
Roja
-----
NIL Únicamente
utilizable para
emergencias
operacionales,
urgencias médicas
y
mantenimientos
no
programados
24 NIL Verde
-----
PAPI
Izquierda /

(295 M / 969 FT)
NIL NIL 2306 M 50 M
Blanca
LIH
Roja
-----
NIL



SENL AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
ABN: Sobre el edificio de la Torre de Control,
ALTN G / W
Identificación AD / HN
2 Emplazamiento LDI y LGT
Emplazamiento anemómetro LGT
LDI:NIL
Anemómetro:NIL
3 Luces de borde y eje de TWY Borde: LGTD
Eje: NIL
4 Fuente auxiliar de energía / tiempo de
conmutación
AD con planta auxiliar de energía automática.
Tiempo de conmutación: 15 SEC
5 Observaciones NIL



SENL AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF o FATO M/FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
señales de las áreas TLOF y FATO
Pavimento
PCN: 50/F/C/X/T
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SENL AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS



1 Designación y límites laterales NUEVA LOJA CTR
RDO de 10 NM con centro en VOR / DME LAV
COORD 000608N 0765122W, desde el límite
Este COORD 001434N 0764600W, hasta el límite Oeste COORD 001518N 0765522W, de la
frontera Ecuador – Colombia.
NUEVA LOJA ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
000532N 0765210W.
2 Límites verticales CTR: GND a 4000 FT AMSL
ATZ: GND a 2500 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR: Nueva Loja aproximación
ATZ: Nueva Loja torre
Español
5 Altitud de transición 3000 FT MSL
6 Observaciones NIL



SENL AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
APP Nueva Loja
aproximación
120.4 MHZ
121.3 MHZ
HJ
HJ
Principal
Alterna
TWR Nueva Loja
torre
118.8 MHZ
119.1
HJ
HJ
Principal
Alterna



SENL AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda
MAG VAR,
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación)
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de
la antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(4°W/2016)
LAV 112.3 MHZ
CH70X
H24 000607,8N
0765121,8W
314 M NIL
NDB LAG 353 KHZ
CH70X
H24 000536,5N
0765154,0W
043° MAG/
0,7 KM
A RWY 24
LOC 06
(4°W/2016)
ILS CAT I
(4°W o 356°)
INL 110.3 MHZ H24 000557,6N
0765135,7W
GP 06
DME
335.0 MHZ
CH40X
H24 000514,0N
0765229,6W
GPA 3°
RDH 50 FT



SENL AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO


1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA

Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.

2. Dependencia de control

2.1 Se establece la dependencia de Nueva Loja Aproximación, como la responsable de proveer el servicio de control de aproximación, el servicio de información de vuelo y el servicio de alerta a todos los vuelos IFR o VFR.
2.2 Las aeronaves procedentes de Tarapoa deberán comunicarse inmediatamente después del despegue con Nueva Loja Aproximación, a fin de proporcionar a ésta dependencia el plan de vuelo radial y para que, efectúe las coordinaciones correspondientes, de acuerdo al plan de vuelo.

3. Falla en comunicaciones

En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y la Normativa 11 “Servicios de Tránsito Aéreo” del Ecuador, nueva edición 2014.

SENL AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL

CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDADES DEL AERÓDROMO


Concentración de aves en pista 06/24 del Aeródromo Nacional “Lago Agrio”, tener precaución y contactar a torre de control para instrucciones.

SENL AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO



Páginas
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI AD 2 SENL 15
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves – OACI AD 2 SENL 17.1
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves – OACI AD 2 SENL 17.2
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME LAV AD 2 SENL 25
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1 AD 2 SENL 27.1
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2 AD 2 SENL 27.2
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3 AD 2 SENL 27.3
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/LAV AD 2 SENL 31
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1 AD 2 SENL 35.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2 AD 2 SENL 35.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3 AD 2 SENL 35.3
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4 AD 2 SENL 35.4
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 5 AD 2 SENL 35.5
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 6 AD 2 SENL 35.6
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 7 AD 2 SENL 35.7
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 8 AD 2 SENL 35.8