AD 2 SENL - NUEVA LOJA
SENL AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SENL - NUEVA LOJA / Lago Agrio
SENL AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
000532N 0765210W Centro de RWY 06/24 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Dentro del perímetro urbano al E de la ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 300 M / 32°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 17 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 5°W (2020) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeródromo Nacional “Lago Agrio” Casilla: NIL Teléfono:593 6 2830442 Telefax:593 6 2830442 E-mail: NIL AFS:SENLYDYX Comercial:Jefatura Aeropuerto Lago Agrio |
7 | Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Administración del AD | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | NIL |
4 | Dependencias de sanidad | NIL |
5 | Sala AIS - AD | NIL |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | NIL |
7 | Oficina de notificación MET | HJ |
8 | ATS | HJ |
9 | Abastecimiento de combustible | NIL |
10 | Servicios de escala | NIL |
11 | Seguridad | HJ |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | NIL |
2 | Tipos de combustible / lubricante | NIL |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | NIL |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
No disponible, reparaciones menores previo acuerdo con compañías locales |
7 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | En la ciudad |
2 | Restaurantes | En el AD y en la ciudad |
3 | Transporte | Taxis en horario 1100-2300 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Clínicas y hospitales en la ciudad |
5 | Oficinas bancarias y de correos | En la ciudad, correos en horario 1300-2100 |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.6 SERVICIO DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | HJ - Ver GEN 2.7 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios |
CAT 6 |
3 | Equipo de salvamento | 1 STRIKER 4500 4500 galones de agua natural, 630 galones de espuma AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | No se dispone, para las situaciones establecidas se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura de aeropuerto y las compañías locales |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500 con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD cambia nivel de protección a CAT 5 |
SENL AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGUN LA ESTACION DEL AÑO - REMOCION DE OBSTACULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Pavimento Resistencia :PCN: 50/F/C/X/T |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:27 M Superficie:Pavimento Resistencia:PCN: 50/F/C/X/T |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento:NIL Elevación:NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR :NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS :NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
Marcas de guía en TWY, en todas las intersecciones con TWY y RWY y en todas las posiciones de espera. Guía visual de signos en los puestos de aeronaves |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY: Designación, TDZ, CL, señalados THR, borde, extremos de pista, señalados e iluminados TWY:CL y puntos de espera en todas las intersecciones TWY / RWY señalados Bordes señalados e iluminados |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | |||
1 | 2 | 3 | |||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL |
a | b | c | a | b | |
1 06 APCH 24 TKOF |
Teatro 312 M NIL |
000505,76N 0765252,49W |
Antena 367 M NIL |
000448,56N 0765240,39W | |
2 06 APCH 24 TKOF |
Rótulo 312 M NIL |
000503,85N 0765250,70W |
Antena 313 M NIL |
000510,65N 0765252,90W | |
3 06 APCH 24 TKOF |
Antena 323 M NIL |
000458,83N 0765250,08W |
Antena 308 M NIL |
000514,29N 0765223,02W | |
4 06 APCH 24 TKOF |
Antena 314 M NIL |
000500,69N 0765254,24W |
Antena 310 M NIL |
000514,12N 0765227,57W | |
5 06 APCH 24 TKOF |
Antena 308 M NIL |
000502,78N 0765257,41W |
Antena 319 M NIL |
000527,14N 0765209,21W | |
6 06 APCH 24 TKOF |
Tubo 320 M NIL |
000457,23N 0765255,17W |
Antenas 316 M NIL |
000535,26N 0765157,57W | |
7 06 APCH 24 TKOF |
Antena 323 M NIL |
000459,27N 0765303,54W |
Antena 356 M NIL |
000427,41N 0765246,17W | |
8 06 APCH 24 TKOF |
Antena 325 M NIL |
000452,70N 0765259,28W |
Antena 397 M NIL |
000430,46N 0765254,53W | |
Antena 333 M NIL |
000500,47N 0765314,36W | ||||
Antena 320 M / NIL |
000505,54N 0765302,14W | ||||
Antena 325 M NIL |
000502,87N 0765310,15W | ||||
Antena 416 M NIL |
000451,03N 0765226,81W | ||||
Antena 322 M NIL |
000458,72N 0765225,98W | ||||
Arboles 326 M NIL |
000540,38N 0765143,55W | ||||
Antenas 313 M NIL |
000518,58N 0765219,83W | ||||
Poste 314 M NIL |
000548,96N 0765136,97W | ||||
Poste 311 M NIL |
000544,23N 0765142,64W | ||||
Poste 312 M / NIL |
000540,97N 0765146,57W | ||||
Tanque 338 M NIL |
000534,58N 0765251,29W | ||||
Torre 347 M NIL |
000448,48N 0765244,32W | ||||
Torre 359 M NIL |
000455,94N 0765213,64W | ||||
Torre 319 M NIL |
000523,65N 0765211,40W | ||||
Torre 371 M NIL |
000454,16N 0765246,48W | ||||
Torre 331 M NIL |
000503,29N 0765222,71W | ||||
Antena 334 M NIL |
000457,55N 0765332,64W | ||||
Antena 320 M NIL |
000456,82N 0765245,60W | ||||
Antena 299 M NIL |
000548,53N 0765245,65W | ||||
Antena 297 M NIL |
000453,80N 0765219,22W | ||||
Antena 307 M NIL |
000435,30N 0765143,47W | ||||
Puente 296 M NIL |
000336,55N 0765252,82W |
SENL AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | NUEVA LOJA |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
HJ NIL |
3 | Oficina responsable de la preparación TAF Períodos de validez |
NIL |
4 | Pronóstico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
NIL |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento) |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono: 593 2 2947400 ext. 3415 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | NUEVA LOJA TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SENL AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (m) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR y elevación máxima de TDZ de precisión APP RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 053,35° 058,39° |
2306 x 45 | 50/F/C/X/T Pavimento |
000509,89N 0765239,43W ------ 17,5 M |
THR 300 M / 983 FT TDZ 298 M / 978 FT |
24 | 233,35° 238,39° |
2306 x 45 | 50/F/C/X/T Pavimento |
000554,70N 0765139,60W ------ 17,5 M |
THR 296 M / 970 FT TDZ 295 M / 968 FT |
Pendiente de RWY | Dimensiones SWY (M) | Dimensiones CWY (M) | Dimensiones de Franja (M) | OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
- 0.24% | NIL | NIL | 2426 x 150 | NIL | NIL |
+ 0.24% | NIL | NIL | 2426 x 150 | NIL | NIL |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SENL AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
06 | 2306 | 2306 | 2306 | 2306 | NIL |
24 | 2306 | 2306 | 2306 | 2306 | NIL |
SENL AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN, LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT eje RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
06 | NIL | Verde ----- |
PAPI Izquierda / 3° (298 M / 977 FT) |
NIL | NIL | 2306 M 50 M Blanca LIH |
Roja ----- |
NIL | Únicamente utilizable para emergencias operacionales, urgencias médicas y mantenimientos no programados |
24 | NIL | Verde ----- |
PAPI Izquierda / 3° (295 M / 969 FT) |
NIL | NIL | 2306 M
50 M Blanca LIH |
Roja ----- |
NIL |
SENL AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
ABN: Sobre el edificio de la Torre de Control, ALTN G / W Identificación AD / HN |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Emplazamiento anemómetro LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde: LGTD Eje: NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía / tiempo de conmutación |
AD con planta auxiliar de energía automática. Tiempo de conmutación: 15 SEC |
5 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO Ondulación geoidal |
No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF o FATO M/FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, señales de las áreas TLOF y FATO |
Pavimento PCN: 50/F/C/X/T |
4 | Marcación verdadera de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | NUEVA LOJA CTR RDO de 10 NM con centro en VOR / DME LAV COORD 000608N 0765122W, desde el límite Este COORD 001434N 0764600W, hasta el límite Oeste COORD 001518N 0765522W, de la frontera Ecuador – Colombia. NUEVA LOJA ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 000532N 0765210W. |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 4000 FT AMSL ATZ: GND a 2500 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idiomas |
CTR: Nueva Loja aproximación ATZ: Nueva Loja torre Español |
5 | Altitud de transición | 3000 FT MSL |
6 | Observaciones | NIL |
SENL AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Nueva Loja aproximación |
120.4 MHZ 121.3 MHZ |
HJ HJ |
Principal Alterna |
TWR | Nueva Loja torre |
118.8 MHZ 119.1 |
HJ HJ |
Principal Alterna |
SENL AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda MAG VAR, tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación) |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (5°W/2020) |
LAV | 112.3 MHZ CH70X |
H24 | 000607,8N 0765121,8W |
314 M | NIL |
LOC 06 (5°W/2020) ILS CAT I (5°W o 355°) |
INL | 110.3 MHZ | H24 | 000557,6N 0765135,7W |
||
GP 06 DME |
335.0 MHZ CH40X |
H24 | 000514,0N 0765229,6W |
GPA 3° RDH 50 FT |
SENL AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA
- Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.
2. Dependencia de control
- 2.1 Se establece la dependencia de Nueva Loja Aproximación, como la responsable de proveer el servicio de control de aproximación, el servicio de información de vuelo y el servicio de alerta a todos los vuelos IFR o VFR.
- 2.2 Las aeronaves procedentes de Tarapoa deberán comunicarse inmediatamente después del despegue con Nueva Loja Aproximación, a fin de proporcionar a ésta dependencia el plan de vuelo radial y para que, efectúe las coordinaciones correspondientes, de acuerdo al plan de vuelo.
3. Falla en comunicaciones
- En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.
SENL AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL
CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDADES DEL AERÓDROMO
Concentración de aves en pista 06/24 del Aeródromo “Lago Agrio”, tener precaución y contactar a torre de control para instrucciones.
SENL AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERODROMO
Páginas | |
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI | AD 2 SENL 15 |
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves – OACI | AD 2 SENL 17.1 |
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves – OACI | AD 2 SENL 17.2 |
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME LAV | AD 2 SENL 25 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1 | AD 2 SENL 27.1 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2 | AD 2 SENL 27.2 |
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/LAV | AD 2 SENL 31 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 1 | AD 2 SENL 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2 | AD 2 SENL 35.2 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3 | AD 2 SENL 35.3 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4 | AD 2 SENL 35.4 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 5 | AD 2 SENL 35.5 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 6 | AD 2 SENL 35.6 |