Implementación del Formato Global de Reporte (GRF) para evaluar e informar las condiciones de la superficie de las pistas


1. PROPÓSITO

El propósito de la presente Circular de Información Aeronáutica es brindar una guía a los usuarios de la nueva metodología para la evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista, conocida como “Formato Global de Reporte” (GRF), mediante la cual se introduce el Informe del Estado de la pista (RCR) como nuevo formato de notificación.
La entrada en vigencia del nuevo Formato Global de Reporte (GRF) se ha establecido para el 4 de noviembre de 2021 en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Baltra, según lo requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y será progresivamente implementado en todos los aeródromos controlados del Ecuador.

2. GENERALIDADES

La presente AIC contiene métodos aceptables de cumplimiento y material explicativo e informativo relativo al cumplimiento de la obligación del operador de aeródromo de evaluar el estado de la superficie de la pista y notificar al ATS y AIS.
El Formato Global de Reporte (GRF) es una metodología armonizada a nivel mundial para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la pista. El GRF fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para ayudar a mitigar el riesgo de excursiones de pista.
El nuevo formato de notificación del Informe del Estado de la pista (RCR) se usará para notificar la información evaluada sobre el estado del área de movimiento aplicable a distintas condiciones meteorológicas.
El Informe del Estado de la pista (RCR) se aplica ante la presencia de agua, nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en pista y es la mejor evaluación que el explotador del aeródromo puede hacer del estado del área de movimiento.

3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

- Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Circular 355: Evaluación, medición, y notificación del estado de la superficie de la pista, 2019;
- Procedimientos para los servicios de navegación aérea (PANS) - Aeródromos (PANS-Aeródromos, Doc. 9981);
- Procedimientos para los servicios de navegación aérea (PANS) - Gestión de la información aeronáutica (PANS-AIM, Doc. 10066);
- Procedimientos para los servicios de navegación aérea - Gestión del tránsito aéreo (PANS - ATM, Doc. 4444);
- LAR 153 OPERACIÓN DE AERÓDROMO, ENMIENDA 7 - aprobación diciembre de 2020;
- LAR 153-530 Estado de la superficie de la pista para uso en el informe del estado de la pista (a partir del 04 de noviembre de 2021);
- LAR 153 Apéndice 11 Mantenimiento de Pavimentos y Condiciones de Superficie, Capítulo 10 - Informe del estado de la pista para notificar el estado de la superficie de la pista; y
- Reglamento RDAC 153.

4. ABREVIATURAS

AIC Circular de información aeronáutica
AIM Gestión de la información aeronáutica
AIREP Aeronotificación
AIS Servicio de información aeronáutica
ATC Control de tránsito aéreo
ATIS Servicio automático de información terminal
ATS Servicio de tránsito aéreo
GRF Formato Global de Reporte
OACI Organización de Aviación Civil Internacional
PANS Procedimientos para los servicios de navegación aérea
RCAM Matriz de Estado de la pista
RCR Informe de Estado de la pista
RWYCC Clave de Estado de la pista



5. DEFINICIONES

Aeronotificación (AIREP). Informe de una aeronave en vuelo preparado de conformidad con los requisitos de notificación de posición y/o de información operacional o meteorológica.
Clave de estado de la pista (RWYCC). Número que describe la condición de la superficie de la pista que se utilizará en el informe sobre el estado de la pista.
Eficacia de frenado. Término utilizado por los pilotos para caracterizar la deceleración asociada al frenado de la rueda y la capacidad de control direccional de la aeronave. Estado de la superficie de la pista. Descripción de las condiciones de la superficie de la pista que se utilizan en el informe del estado de la pista y que establecen las bases para determinar la clave de estado de la pista para fines de performance de los aviones.
Informe de Estado de la pista (RCR). Informe normalizado exhaustivo relacionado con el estado de la superficie de la pista y su efecto en la performance de aterrizaje y despegue de los aviones.
Matriz de evaluación del estado de la pista (RCAM). Matriz que permite evaluar la clave de estado de la pista, utilizando procedimientos conexos, a partir del conjunto de condiciones de la superficie observadas y del informe de piloto acerca de la eficacia de frenado.
Pista mojada. La superficie de la pista está cubierta por cualquier tipo de humedad visible o agua hasta 3 mm, inclusive, de espesor, dentro del área de utilización prevista.
Pista contaminada. Una pista está contaminada cuando una parte significativa de su superficie (en partes aisladas o continuas de la misma), dentro de la longitud y anchura en uso, está cubierta por una o más de las sustancias de la lista de descriptores del estado de la superficie de la pista.
Pista mojada resbaladiza. Una pista mojada respecto de la cual se ha determinado que las características de fricción de la superficie en una porción significativa de la pista se han deteriorado.
Servicio automático de información terminal (ATIS). Suministro automático de información regular, actualizada, a las aeronaves que llegan y a las que salen, durante las 24 horas o determinada parte de las mismas:
Servicio Automático de Información Terminal por enlace de datos (ATIS-D). Suministro del ATIS mediante enlace de datos.
Servicio Automático de Información Terminal-voz (ATIS-voz). Suministro del ATIS mediante radiodifusiones vocales continuas y repetitivas.
SNOWTAM. NOTAM de una serie especial, presentado en un formato normalizado en que se proporciona un informe del estado de la pista que notifica la presencia o el cese de condiciones peligrosas debidas a nieve, hielo, nieve fundente, escarcha, agua estancada o agua relacionada con nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en el área de movimiento.

6. RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES INVOLUCRADAS

De acuerdo a las disposiciones de la OACI, los diferentes actores tienen diferentes responsabilidades:
6.1 Operadores de aeródromos: evalúan las condiciones de la superficie de la pista, incluidos los contaminantes, para cada tercio de la longitud de la pista, y los reportan por medio de un informe del estado de la pista (RCR).
Vigilar permanentemente las condiciones del área de movimiento y el funcionamiento de las instalaciones relacionadas con las mismas, con el fin de identificar cualquier cuestión que pueda afectar la seguridad operacional de las aeronaves y los aeródromos.
Notificar a las dependencias del servicio de información aeronáutica para la emisión de NOTAMS respectivos donde aplique, que incluyan presencia de agua, nieve, nieve fundente, hielo o escarcha sobre una pista, calle de rodaje o plataforma.
Garantizar que el personal que evalúa y notifica las condiciones de la superficie de una pista que se exigen esté capacitado y tenga la competencia necesaria para cumplir sus obligaciones.
6.2 Servicios de tránsito aéreo (ATS): transmiten la información recibida a través del RCR y/o informes aéreos especiales (AIREP) a los usuarios finales (comunicaciones de voz, ATIS).
6.3 Servicios de información aeronáutica (AIS): proporcionan la información recibida en el RCR a los usuarios finales mediante SNOWTAM y NOTAM cuando amerite.
6.4 Operadores de aeronaves: utilizan la información junto con los datos de rendimiento proporcionados por los fabricantes de aeronaves para determinar si las operaciones de aterrizaje o despegue pueden realizarse de manera segura y proporcionar informes especiales para la acción de frenado en la pista (AIREP).
6.5 Fabricantes de aeronaves: proporcionan los datos de rendimiento necesarios en el manual de vuelo del avión.

7. METODOLOGÍA

7.1 Necesidad operacional de la información
Para operar la aeronave de forma segura, la tripulación de vuelo necesita informaciónpertinente al estado de la superficie de la pista obtenida mediante los NOTAM cuando se da la condición de pista mojada y resbaladiza, SNOWTAM cuando se dan condiciones de agua estancada y pista mojada según lo amerite de acuerdo con la RCAM y el RCR.
La evaluación del estado de la pista se basa en la información recopilada relativa al tipo de contaminante presente en el pavimento, su espesor, cobertura y la temperatura ambiente. A partir de esta evaluación se calcula la clave de estado de la pista (RWYCC), que se notificará para cada tercio de la pista evaluada y se genera un mensaje RCR.
El proceso de evaluación incluirá:
a) la evaluación y notificación del estado del área de movimiento;
b) presentación de la información evaluada en el formato establecido; y
c) notificación sin demora de cambios significativos.
Con esta información la tripulación puede calcular, basándose en la información sobre las actuaciones que proporciona el fabricante del avión, la performance del avión en el despegue y el aterrizaje en pista y tener una mejor conciencia de la situación de las condiciones de la superficie en las calles de rodaje y las plataformas.
Asimismo, los gestores aeroportuarios utilizarán la información proporcionada por los pilotos (mensajes AIREP) para iniciar una nueva evaluación de la pista y generar un nuevo RCR, la cual podrá variar en base al reporte proporcionado.
7.2 Información requerida
Para crear el informe (RCR) se debe utilizar criterios comunes y consistentes desarrollando una clave (RWYCC) que vincula los criterios acordados con la tabla de performances de despegue y aterrizaje de la aeronave y que está relacionada también con la acción de frenado experimentada y reportada por los pilotos.
Entonces, necesitamos los siguientes elementos:
a) Los elementos fundamentales de la metodología son:
- Informe del estado de la pista (RCR);
- Matriz de evaluación del estado de la pista (RCAM);
- Clave de estado de la pista (RWYCC);
- Estado de la superficie de la pista; y
- Descriptores del estado de la superficie de la pista.
b) Los estados de la superficie de pista que se aplicarán en Ecuador son:
- Pista seca
- Pista mojada
- Pista mojada y resbaladiza
- Pista contaminada
c) El único descriptor contaminante que se aplicará en Ecuador es:
- Agua estancada (espesor de más de 3 mm).
7.3 Contenido del informe del estado de la pista (RCR)
El RCR se compone de dos partes:
a) Sección de cálculo de performance de la aeronave; y
b) Sección relativa a la conciencia de la situación.
7.3.1 Sección del cálculo de performance de la aeronave
La siguiente tabla muestra la información a ser suministrada en el orden en que aparece en el Informe sobre el estado de la pista (RCR) junto con un ejemplo de aplicación.

7.3.2 Sección relativa a la conciencia de la situación
La siguiente tabla muestra la información suministrada en el orden en que aparece en el Informe sobre el estado de la pista (RCR), la cual está asociada con la sección de conciencia situacional.

7.3.3 Ejemplo de informe del estado de la pista (RCR)
a) Sección relativa al cálculo de performance de la aeronave
SEQM 11042145 18 5/5/2 25/50/100 NR/NR/04 WET/WET/ STANDING WATER
Nota 1: ATC notificará el RCR en la dirección de la pista en uso.
Nota 2: En este caso como hay una sección de la pista con agua estancada (condición 2) debe publicarse mediante SNOWTAM.
Este ejemplo puede ser traducido de la siguiente manera:
SEQM - Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre” de la ciudad de Quito
11042145 - 04 de noviembre del año actual a las 2145 horas (UTC)
18 - Pista 18 (la de menor denominación)
5/5/2 - Clave de estado de la pista de acuerdo a la matriz de evaluación del estado de la pista (RCAM)
25/50/100 - Porcentaje de cobertura de pista
NR/NR/04 - Espesor del contaminante
WET/WET/STANDING WATER - Tipo de contaminante pista mojada/pista mojada/pista con agua estancada
b) Sección relativa a la conciencia situacional
RWY 18 REDUCED TO 1250. RWY 36 LOOSE SAND. RWY 18 CHEMICALLY TREATED. TWY A POOR. APRON INTL POOR.
Este ejemplo puede ser traducido de la siguiente manera:
Pista 18 reducida a 1250 M.
Arena suelta en pista 36.
Pista 18 tratada químicamente.
Calle de rodaje ALPHA baja fricción.
Plataforma Internacional con baja fricción.
7.3.4 Ejemplo de emisión de SNOWTAM con la información (mandatoria) mínima
GG SEQMZTZX …
042155 SEGUYNYX
SWSE0001 SEQM 042145
(SNOWTAM 0001
SEQM
11042145 18 5/5/2 25/50/100 NR/NR/04 WET/WET/ STANDING WATER)
7.3.5 Ejemplo de emisión de SNOWTAM con la información completa
GG SEQMZTZX …
042155 SEGUYNYX
SWSE0001 SEQM 042145
(SNOWTAM 0001
SEQM
11042145 18 5/5/2 25/50/100 NR/NR/04 WET/WET/ STANDING WATER
RWY 18 REDUCED TO 1250. RWY 36 LOOSE SAND. RWY 18 CHEMICALLY TREATED. TWY A POOR. APRON INTL POOR)
7.3.6 Ejemplo de emisión de NOTAM en caso de PISTA MOJADA (pista “resbaladiza y mojada”)
AXXXX/21 NOTAMN
Q)SEFG/QMRXX/IV/NBO/A/000/999/0007S07821W005
A)SEQM B)2111042145 C) 2111042245EST
E)RWY 18 FM PROGRESSIVE 500 M TIL 1200 M SLIPPERY WHEN WET. CTN
CXXXX/21 NOTAMN
Q)SEFG/QMRXX/IV/NBO/A/000/999/0007S07821W005
A)SEQM B)2111042145 C) 2111042245EST
E)RWY 18 FM PROGRESIVO 500 M TIL 1200 M RESBALIDAZA EN CONDICIONES DE SUPERFICIE MOJADA. CTN

8. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL RCR

8.1 Flujo de la información: En la siguiente figura se observa el flujo de la información para la difusión del RCR.


8.2 Medios para notificar la información del RCR: Se emplearán los siguientes medios para notificar la información del RCR:
a) Cuando la totalidad o una parte de la pista está contaminada con agua estancada el informe RCR se difunde por medio de los servicios AIS, a través del nuevo formato de SNOWTAM (validez máxima de 8 horas) y por medio de los servicios ATS (frecuencia y/o ATIS).
Nota: Para el contenido del SNOWTAM referirse al PANS-AIM, Doc. 10066, Apéndice 4. Formato de SNOWTAM, aplicable a partir del 04 de noviembre de 2021.
b) Cuando la pista está mojada la información evaluada se difunde utilizando el informe RCR por medio de los servicios ATS solamente.
Adicionalmente, cuando una pista pavimentada o una parte de la misma esté mojada y resbaladiza, se publicará un NOTAM describiendo la ubicación de la parte afectada.
8.3 Información a transmitir vía ATS
La información del informe de estado de la pista (RCR) que se transmitirá vía frecuencia y/o ATIS por tercios de pista consistirá en:
a) Vía frecuencia: indicador de pista y RWYCC por tercios. A solicitud de tripulación, cualquier otra que se requiera.
b) Vía ATIS:
- Hora de evaluación
- Indicador de pista en uso
- RWYCC
- Tipo de contaminante
- Cualquier otra información relevante, por ejemplo, calles de salida rápida en estado deficiente para aterrizajes o espesor del contaminante para despegues.
c) Formatos de distribución del RCR:

8.4 AIREP
Cuando estén disponibles los informes de los pilotos sobre la eficacia de frenado que han experimentado al aterrizar, son información relevante para la evaluación del estado de la pista que realiza el aeródromo.
El operador de aeródromo deberá usar el AIREP notificado por un piloto para iniciar la revaluación del RWYCC, el cual podrá variar en base al reporte dado.



- FIN -



IMPLEMENTATION OF THE GLOBAL REPORTING FORMAT (GRF)

TO EVALUATE AND REPORT CONDITIONS

OF THE RUNWAY SURFACE


1. PURPOSE

The purpose of this Aeronautical Information Circular is to provide a guide to users of the new methodology for the evaluation and notification of runway surface conditions, known as the “Global Reporting Format” (GRF), through which the Runway Condition Report (RCR) is prepared as the new report format.
The entry into force of the new Global Reporting Format (GRF) has been established for November 4, 2021 at the airports of Quito, Guayaquil, Cuenca and Baltra, as required by the International Civil Aviation Organization (ICAO) and is It will be progressively implemented in all controlled aerodromes in Ecuador.

2. GENERAL INTRODUCTION

This AIC contains acceptable methods of compliance and explanatory and informative material related to the fulfillment of the aerodrome operator's obligation to assess the condition of the runway surface and the notification way to the ATS and AIS.
This AIC contains acceptable methods of compliance, as well as explanatory and informative material related to compliance with the aerodrome operator's obligation to assess the condition of the runway surface and how to provide the report to the appropriate ATS and AIS facilities.
The new Runway Condition Report (RCR) format will be used to report assessed information on the status of the movement area applicable to different weather conditions.
The Runway Condition Report (RCR) is applied in the presence of water, snow, melting snow, ice or frost on the runway and is the best assessment that the aerodrome operator can make of the condition of the movement area.

3. REFERENCE DOCUMENTS

- International Civil Aviation Organization (ICAO), Circular 355: Evaluation, measurement, and notification of the state of the runway surface, 2019,
- Procedures for Air Navigation Services (PANS) - Aerodromes (PANS-Aerodromes, Doc. 9981),
- Procedures for Air Navigation Services (PANS) - Aeronautical Information Management (PANS-AIM, Doc. 10066),
- Procedures for Air Navigation Services - Air Traffic Management (PANS - ATM, Doc. 4444), - LAR 153 AERODROME OPERATION, AMENDMENT 7 - approval December 2020,
- LAR 153-530 Runway surface condition for use in runway condition report (as of November 4, 2021),
- LAR 153 Appendix 11 Pavement Maintenance and Surface Conditions, Chapter 10 - Runway condition report to report the condition of the runway surface, and
- RDAC Regulation 153.

4. ABREVIATIONS

AIC Aeronautical information circular
AIM Aeronautical information management
AIREP Air-report
AIS Aeronautical information services
ATC Air traffic control (in general)
ATIS Automatic terminal information service
ATS Air traffic service
GRF Global Report Format
OACI International Civil Aviation Organization
PANS Procedures for air navigation services
RCAM Runway condition assessment matrix
RCR Runway condition report
RWYCC Runway condition code



5. DEFINITIONS

Air-report (AIREP). A report from an aircraft in flight prepared in conformity with requirements for position, and operational and/or meteorological reporting.
Automatic terminal information service (ATIS). The automatic provision f current, routine information to arriving and departing aircraft throughout 24 hours or a specified portion thereof:
Data link-automatic terminal information service (D-ATIS). The provision of ATIS via data link.
Voice-automatic terminal information service (Voice-ATIS). The provision of ATIS by means of continuous and repetitive voice broadcasts.
Braking action. A term used by pilots to characterize the deceleration associated with the wheel braking effort and directional controllability of the aircraft.
Contaminated runway. A runway is contaminated when a significant portion of the runway surface area (whether in isolated areas or not) within the length and width being used is covered by one or more of th substances listed in the runway surface condition descriptors.
Runway Condition Report (RCR). A comprehensive standardized report relating to runway surface conditions and its effect on the airplane landing and take-off performance.
Runway Surface condition(s). A description of the condition(s) of the runway Surface used in the runway condition report which establishes the basis for the determination of the runway condition code for airplane performance purposes.
Runway Condition Assessment Matrix (RCAM). A matrix allowing the assessment of the runway condition code, using associated procedures, from a set of observed runway surface condition(s) and pilot report of braking action.
Runway condition code (RWYCC). A number describing the runway Surface condition to be used in the runway condition report.
Wet runway. The runway surface is covered by any visible dampness or water up to and including 3 mm deep within the intended area of use.
Slippery wet runway. A wet runway where the Surface friction characteristics of a significant portion of the runway have been determinated to be degrated
SNOWTAM. A special series NOTAM given in a standard format providing a surface condition report notifying the presence or cessation of hazardous conditions due to snow, ice, slush, frost, standing water or water associated with snow, slush, ice or frost on the movement area.

6. STAKEHOLDERS RESPONSIBILITIES

According to ICAO provisions, the different actors have different responsibilities:
6.1 Aerodrome operators assess runway surface conditions, including contaminants, for every third of the runway length, and report them through a runway condition report (RCR).
They permanently monitor the conditions of the movement area and the operation of the facilities related to them, in order to identify any issue that may affect the operational safety of the aircraft and aerodromes.
They notify the aeronautical information service dependencies for the issuance of respective NOTAMS where applicable, which include the presence of water, snow, melting snow, ice or frost on a runway, taxiway or platform.
They ensure that personnel who assess and report required runway surface conditions are trained and have the necessary competence to fulfill their obligations.
6.2 Air traffic services (ATS) transmit the information received through the RCR and/or special air reports (AIREP) to the end-users (voice communications, ATIS).
6.3 Aeronautical Information Services (AIS) provide the information received in the RCR to end-users through SNOWTAM and NOTAM when necessary.
6.4 Aircraft operators use the information in conjunction with performance data provided by aircraft manufacturers to determine whether landing or take-off operations can be performed safely and to provide special reports for runway braking action (AIREP).
6.5 Aircraft manufacturers provide the necessary performance data in the aircraft flight manual.

7. METHODOLOGY

7.1 Operational need for reporting
To operate the aircraft safely, the flight crew needs information pertinent to the state of the runway surface obtained through NOTAMs when the slippery wet runway condition occurs, and SNOWTAM when there are standing water and wet runway conditions as warranted following RCAM and RCR.
The assessment of the condition of the runway is based on the information collected regarding the type of contaminant present in the pavement, its thickness, coverage, and ambient temperature. From this assessment, the runway condition code (RWYCC) is calculated, which will be notified for every third of the runway, and an RCR message is generated.
The assessment process will include:
a) the assessment and notification of the state of the movement area,
b) presentation of the evaluated information in the established format, and
c) prompt notification of significant changes.
With this information and the information provided by the aircraft manufacturer, the crew can calculate the performance of the aircraft on take-off and landing on the runway and have a better awareness of the situation of the surface conditions on taxiways and aprons.
Likewise, the airport operators will use the information provided by the pilots (AIREP messages) to initiate a new runway assessment and generate a new RCR, which may vary based on the report provided by pilots.
7.2 Required information
To create the RCR, common and consistent criteria must be used, developing a code (RWYCC) that links the agreed criteria with the aircraft takeoff and landing performance table and is also related to the braking action experienced and reported by pilots.
The following elements are needed:
a) Fundamental elements:
- Runway Condition Report (RCR),
- Runway Condition Assessment Matrix (RCAM),
- Runway condition code (RWYCC),
- Runway Surface condition(s), and
- Runway Surface condition descriptors.
b) Runway Surface condition(s) in Ecuador are:
- Dry runway
- Wet runway
- Slippery wet runway
- Contaminated runway
c) Runway surface condition descriptor in Ecuador is:
- Standing water (water depth greater than 3 mm).
7.3 Runway Condition Report (RCR) structure
The RCR has two main parts:
a) Airplane performance calculation section, and
b) Situational awareness section.
7.3.1 Airplane performance calculation section
The following table shows the information to be supplied in the order it appears in the Runway Condition Report (RCR) along with an application example.

7.3.2 Situational awareness section
The following table shows the information provided in the order it appears in the Runway Condition Report (RCR), which is associated with the situational awareness section.

7.3.3 Runway Condition Report (RCR) Example
a) Relating section to the calculation of aircraft performance.
SEQM 11042145 18 5/5/2 25/50/100 NR/NR/04 WET/WET/ STANDING WATER
Note 1: ATC will notify the RCR according to the runway in use.
Note 2: In this case, as there is a section of the runway with standing water (condition 2), it must be published through SNOWTAM.
This example describes the following information:
SEQM - Quito International Airport “Mariscal Sucre”
11042145 - November, 04 (current year) 21:45 UTC
18 - Runway 18 (Lower runway designation number)
5/5/2 - Runway Condition Code (RWYCC) according to RCAM
25/50/100 - Per cent runway coverage.
NR/NR/04 - Depth of contaminant
WET/WET/STANDING WATER - Contaminant description wet/wet/standing water
b) Situational awareness section.
RWY 18 REDUCED TO 1250. RWY 36 LOOSE SAND. RWY 18 CHEMICALLY TREATED. TWY A POOR. APRON INTL POOR.
This example describes the following information:
Runway 18 reduced to 1250 meters.
Loose sand on Runway 36.
Runway 18 chemically treated.
Taxiway ALPHA has a poor friction coefficient reported.
International Apron has a poor friction coefficient reported.
7.3.4 Example of SNOWTAM issued with the minimum (mandatory) information.
GG SEQMZTZX …
042155 SEGUYNYX
SWSE0001 SEQM 042145
(SNOWTAM 0001
SEQM
11042145 18 5/5/2 25/50/100 NR/NR/04 WET/WET/ STANDING WATER)
7.3.5 Example of SNOWTAM issued with all the RCR information.
GG SEQMZTZX …
042155 SEGUYNYX
SWSE0001 SEQM 042145
(SNOWTAM 0001
SEQM
11042145 18 5/5/2 25/50/100 NR/NR/04 WET/WET/ STANDING WATER
RWY 18 REDUCED TO 1250. RWY 36 LOOSE SAND. RWY 18 CHEMICALLY TREATED. TWY A POOR. APRON INTL POOR)
7.3.6 Example of SNOWTAM issued with information on a WET RUNWAY (“slippery wet” runway)
AXXXX/21 NOTAMN
Q)SEFG/QMRXX/IV/NBO/A/000/999/0007S07821W005
A)SEQM B)2111042145 C)2111042245EST
E)RWY 18 FM PROGRESSIVE 500 M TIL 1200 M SLIPPERY WHEN WET. CTN
CXXXX/21 NOTAMN
Q)SEFG/QMRXX/IV/NBO/A/000/999/0007S07821W005
A)SEQM B)2111042145 C) 2111042245EST
E)RWY 18 FM PROGRESIVO 500 M TIL 1200 M RESBALIDAZA EN CONDICIONES DE SUPERFICIE MOJADA. CTN

8. RCR NOTIFICATION BROADCAST

8.1 Information flow: The following figure shows the information flow for the RCR broadcast.


8.2 Means to notify RCR information.
The following means are used to notify RCR information:
a) When all or part of the runway is contaminated with standing water, the RCR is disseminated through AIS services, through the new SNOWTAM format (maximum validity of 8 hours) and through ATS services (frequency and/or ATIS).
Note: For the content of SNOWTAM refer to PANS-AIM, Doc. 10066, Appendix 4. SNOWTAM format, applicable as of November 4, 2021.
b) When the runway is wet the evaluated information is disseminated using the RCR report through ATS services only.
Additionally, when a paved runway or part of it is "slippery wet", a NOTAM will be published describing the location of the affected part.
8.3 Information to be transmitted through ATS
The information from the runway condition report (RCR) that will be transmitted via frequency and/or ATIS will consist of:
a) Radiotelephony: Runway designation number and RWYCC. At the request of the crew, any other information that is required.
b) Via ATIS:
- Hour of the assessment
- Runway in use (designation number)
- RWYCC
- Contaminant description
- Any other relevant information, for example, rapid-exit taxiways in poor condition for landings or depth of contaminant for takeoffs.
c) Formatos de distribución del RCR:

8.4 AIREP
When the pilots' reports on the braking action efficiency they have experienced when landing (RBAs) are available, they are considered as relevant information for the evaluation of the state of the runway carried out by the aerodrome operator.
The aerodrome operator must use the AIREP (RBA) reported by a pilot to initiate the revaluation of the RWYCC, which may vary depending on the report provided.



- END -