Procedimientos de interrogación para el Banco de Datos NOTAM del Ecuador

1. DISPOSICIONES GENERALES

Esta circular de Información Aeronáutica tiene por finalidad poner a disposición de los usuarios los comandos para interrogar al Banco de Datos NOTAM, solicitar NOTAM, Boletín por localidades, Listas de NOTAM válidos y Listas de verificación a través del Sistema de Mensajería Aeronáutica (AMHS).
Esta AIC se aplica a los Operadores de los Centros Regionales de NOTAM, a las Salas AIS de Aeródromo y demás usuarios que están interconectados al Centro de Mensajes Automático.

2. GENERALIDADES

El Banco de Datos NOTAM está administrado por la Gestión de Información Aeronáutica (AIM), siendo la responsable de su permanente actualización y buen funcionamiento. El Banco de Datos NOTAM opera las 24 horas y esta interconectado a la red AMHS.
Los NOTAM almacenados en el Banco de Datos NOTAM, son aquellos que se han divulgado por la Oficina NOTAM Internacional (NOF) ubicada en la ciudad de Guayaquil y son publicados en dos series:
- Serie A : NOTAM de distribución internacional; y
- Serie C : NOTAM de distribución nacional.
Se ha desarrollado una interfaz para interrogar el Banco de Datos NOTAM, donde se puede realizar consultas desde una posición de un cliente ANAIS (en éste caso, el software del cliente ANAIS tiene formatos automáticos de interrogación) o desde el AFTN en forma de mensajes AFTN.
Un mensaje de consulta, consiste en una línea opcional de destino (originador por defecto) seguido por una línea opcional de plantilla, seguido por una línea opcional de comentario y por la consulta en sí.
Los tipos de consultas que están disponibles cubren toda la información necesaria que propone una sesión AIS.
Cada consulta consta de:
- Una conexión identificando el tipo de boletín;
- Parámetros obligatorios para éste tipo de boletín; y
- Filtros opcionales que permiten resultados más selectivos.
Nota: El ANAIS también soporta las consultas normalizadas de OACI y de EUROCONTROL.

3. PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA

3.1 LINEA DE DESTINO
Esta línea define el destino de salida de la consulta, en ausencia de ésta línea, el resultado de la consulta es enviada al cliente ANAIS o a la dirección originadora del mensaje de consulta AFTN.
Esta línea contiene lo siguiente:
ADDRESS=<addressee>,<addressee>, ...
o
PRINTER=<printer_name>
o
FAX=<fax_number>
o
EMAIL=<email_address>
Dónde:
- <addressee> es la dirección AFTN a la que se debe enviar la consulta.
- <printer_name> es la identificación del punto de red de la impresora a donde se va a imprimir la respuesta de la consulta.
- <fax_number> es el número de fax a donde se va a enviar la respuesta de la consulta.
- <email_address> es la dirección del correo a donde se va a enviar la respuesta de la consulta.
3.2 LÍNEA DE PLANTILLA
Esta línea define las plantillas de salida que van a ser usadas por el formato del resultado de la consulta. En ausencia de ésta línea, la plantilla de salida usada es por defecto del ANAIS y esta definida para éste tipo de consultas.
Esta línea contiene siguiente formato:
TEMPLATE=<output_template>
Dónde:
- <output_template> es el nombre de la plantilla.
3.3 LÍNEA DE COMENTARIO
Esta línea define un texto que se puede insertar en el título de la página de la consulta acorde a la plantilla usada (la plantilla debe contener la indicación y la posición de la línea de comentario).
Esta línea contiene siguiente formato:
COMMENT=<text_string>
Donde:
- <text_string> es un texto libre o una línea que no exceda los 69 caracteres.
3.4 REGLAS PARA ELABORAR UNA CONSULTA
Cada consulta de NOTAM empieza con el enlace RQN/. seguida por una letra de identificación del tipo de consulta (A para aeródromo, Z para la zona, etc.…), luego es seguida por una letra de identificación de la estructura del formato del archivo usado:
- M : NOTAM que se insertará en formato OACI sin la línea Q.
- Q : NOTAM que se insertará en formato OACI incluyendo la línea Q.
- N : Únicamente números de los NOTAM que estarán en la lista (Ejemplo: SEGU A1547/12).
- S : NOTAM que estarán insertados en un formato de sumario, Ejemplo: los números de NOTAM seguidos por la casilla D) y casilla E) del NOTAM.
- P : Esta es la forma en que el NOTAM debe aparecer en el PIB (Puede variar de una Autoridad de Aviación Civil a otra).
Se definen estos cinco formatos para tipos de consultas y también se incluye la definición del título del boletín y subtítulos.
3.5 CONSULTAS DE NOTAM
3.5.1 Consultas por aeródromo
Consultas de NOTAM por Aeródromo
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/AM:<aerodrome>,<aerodrome>,.../<filters>
RQN/AM:LIST<n>[,<aerodrome>,<aerodrome>…]/<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/AQ, RQN/AN, RQN/AS.
Donde:
- <aerodrome> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier aeródromo. Se puede usar una codificación diferente para aeródromos que no estén definidos por OACI.
- <n> es la identificación de una lista de localización predefinida de tipo de aeródromo.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
PIB por aeródromo
Sintaxis estándar de OACI:
AER/<filter>/<aerodrome>,<aerodrome>,...
Donde:
- <aerodrome> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier aeródromo. Se puede usar una codificación diferente para aeródromos que no estén definidos por OACI.
- /<filter> es el filtro de tráfico, propósito, alcance, como está definido en el manual AIS.
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/AP:<aerodrome>,<aerodrome>,...:<sid_star_id>,<sid_star_id>,.../<filters>
RQN/AP:LIST<n>/<filters>
Donde:
- <aerodrome> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier aeródromo. Se puede usar una codificación diferente para aeródromos que no estén definidos por OACI.
- <sid_star_id> se usa para dar la identificación de una SID/STAR asociada a un aeródromo, el documento a recuperar no esta asociado a NOTAM (parámetro opcional).
El <sid_star_id> se elabora como sigue:
Para SID: <airport_identifier>PD<SID_identifier>
Para STAR: <airport_identifier>PE<STAR_identifier>
- <n> es la identificación de una lista de localización de tipo de aeródromo.
- <filters> es un filtro de Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), número de días (DURATION), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
3.5.2 Consultas por zona
Consultas de NOTAM por zona
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/ZM:<FIR>,<FIR>,.../<filters>
RQN/ZM:LIST<n>/<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/ZQ, RQN/ZN, RQN/ZS.
Donde:
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR.
- <n> es la identificación de una lista de localización de tipo de FIR.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
3.5.3 Consultas por localidad
Consultas de NOTAM por localidad
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/LM:<location>,<location>,.../<filters>
RQN/LM:LIST<n>/<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/LQ, RQN/LN, RQN/LS.
Donde:
- <location> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR o aeródromo.
- <n> es la identificación de una lista de localización de tipo de FIR o tipo de aeródromo.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
3.5.4 Consultas por FIR (también llamada por área)
Consultas de NOTAM por FIR
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/FM:<FIR>,<FIR>,.../<filters>
RQN/FM:LIST<n>[,<FIR>,<FIR>…]/<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/FQ, RQN/FN, RQN/FS.
Donde:
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR.
- <n> es la identificación de una lista de localización de tipo de FIR.
- <filters> es un filtro de Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), número de días (DURATION), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
PIB por FIR
Sintaxis estándar de OACI
FAB/<filter>/<FIR>,<FIR>,...
Donde:
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR.
- /<filter> es el filtro de tráfico, propósito, alcance, como está definido en el manual AIS.
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/FP:<FIR>,<FIR>,.../<filters>
RQN/FP:LIST<n>/<filters>/FILE:<action>,<date>
Donde:
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR.
- <n> es la identificación de una lista de localización de tipo de FIR.
- <filters> es un filtro de Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), número de días (DURATION), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
3.5.5 Consultas por ruta
Consultas de NOTAM por ruta
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/RM:<ADEP>(<radius>),<ADES>(<radius>),<alternate>,...;<FIR>,<FIR>,...;<altern FIR>,<altern FIR>,.../<filters>
RQN/RM:ROUTE<route_id>/<filters>
RQN/RM:FPL <call sign>,<ADEP>,<ADES>,<EOBT>/<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/RQ, RQN/RN, RQN/RS.
Donde:
- <ADEP> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de salida.
- <radius> definida por el área alrededor del aeródromo para la que se debe seleccionar los NOTAM. Se puede expresar el NM, Parámetro opcional.
- <ADES> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de llegada.
- <alternate> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de alternativa. Parámetro opcional.
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR que vaya a cruzar.
- <altern FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR alterna. Parámetro opcional.
- <route ID> es la identificación de la ruta predefinida y guardada en el ANAIS.
- <call sing> es la identificación de llamada del vuelo (el FPL puede estar guardado en el ANAIS).
- <EOBT> es un número de cuatro dígitos que indica la hora prevista de fuera calzos del vuelo.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
PIB por ruta
Sintaxis estándar de OACI:
SPR/<filter>/<ADEP>,<ADES>,<FIR>,<FIR>,...
Donde:
- <ADEP> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de salida.
- <ADES> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de llegada.
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR.
- <filter> es el filtro de tráfico, propósito, alcance, como está definido en el manual AIS.
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/RP:<ADEP>(<radius>),<ADES>(<radius>),<alternate>,...;<FIR>,<FIR>,...;<altern FIR>,<altern FIR>,...:<sid_star_id>,<sid_star_id>,.../<filters>
RQN/RP:ROUTE<route_id>/<filters>
RQN/RP:FPL <call sign>,<ADEP>,<ADES>,<EOBT>/<filters>
Donde:
- <ADEP> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de salida.
- <radius> definida por el área alrededor del aeródromo para la que se debe seleccionar los NOTAM. Se puede expresar el NM, Parámetro opcional.
- <ADES> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de llegada.
- <alternate> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de alternativa. Parámetro opcional.
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR que vaya a cruzar.
- <altern FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR alterna. Parámetro opcional.
- <sid_star_id> se usa para dar la identificación de una SID/STAR asociada a un aeródromo, el documento a recuperar no esta asociado a NOTAM (parámetro opcional).
El <sid_star_id> se elabora como sigue:
Para SID: <airport_identifier>PD<SID_identifier>
Para STAR: <airport_identifier>PE<STAR_identifier>
- <route ID> es la identificación de la ruta predefinida y guardada en el ANAIS.
- <call sing> es la identificación de llamada del vuelo (el FPL puede estar guardado en el ANAIS).
- <EOBT> es un número de cuatro dígitos que indica la hora prevista de fuera calzos del vuelo.
- <filters> Es un filtro de Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), número de días (DURATION), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
3.5.6 Consultas para ruta corta
Consultas de NOTAM para ruta corta
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/WM:<ADEP>,<ADES>;<alternate>,...;<width>,<height>;<FIR>(<coordinates1>:<altitude><IV>,<coordinates2>:<altitude><IV>,...),<FIR>(<coordinates1>:<altitude><IV>,<coordinates2>:<altitude><IV>,...),...,<added_FIR1>,<added_FIR2>,...;<altern_FIR1>,<altern_FIR2>,.../<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/WQ, RQN/WN, RQN/WS.
Donde:
- <ADEP> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de salida.
- <ADES> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de llegada.
- <alternate> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de alternativa.
- <width> es un número de tres dígitos que indica el ancho en millas de la ruta corta alrededor de puntos geográficos.
- <height> es un número de cinco dígitos que indica la altura en pies sobre y por abajo del nivel de crucero.
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR que vaya a cruzar referente a la ruta.
- <coordinates> es un punto de coordenadas, por ejemplo 01450W0130N. La lista de coordenadas representa los diferentes segmentos de la ruta corta.
- <altitude> es la altitud de un punto de la ruta.
- <IV> es "I" para IFR o "V" para VFR.
- <added FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR que vaya a cruzar referente a la ruta, agregada por el usuario. Parámetro opcional..
- <altern FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR alterna. Parámetro opcional.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
PIB para ruta corta
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/WP:<ADEP>,<ADES>;<alternate>,...;<width>,<height>;<FIR>(<coordinates1>:<altitude><IV>,<coordinates2>:<altitude><IV>,...),<FIR>(<coordinates1>:<altitude><IV>,<coordinates>:<altitude><IV>,...),...,<added_FIR1>,<added_FIR2>,...;<altern_FIR1>,<altern_FIR2>,...:<sid_star_id>,<sid_star_id>,.../<filters>
Donde:
- <ADEP> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de salida.
- <ADES> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de llegada.
- <alternate> es el indicador OACI de cuatro letras para el aeródromo de alternativa.
- <width> es un número de tres dígitos que indica el ancho en millas de la ruta corta alrededor de puntos geográficos.
- <height> es un número de cinco dígitos que indica la altura en pies sobre y por abajo del nivel de crucero.
- <FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR que vaya a cruzar referente a la ruta.
- <coordinates1> es un punto de coordenadas, por ejemplo 01450W0130N. La lista de coordenadas representa los diferentes segmentos de la ruta corta.
- <altitude> es la altitud de un punto de la ruta.
- <IV> es "I" para IFR o "V" para VFR.
- <added FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR que vaya a cruzar referente a la ruta, agregada por el usuario.
- <altern FIR> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier FIR/UIR alterna. Parámetro opcional.
- <sid_star_id> se usa para dar la identificación de una SID/STAR asociada a un aeródromo, el documento a recuperar no esta asociado a NOTAM (parámetro opcional).
El <sid_star_id> se elabora como sigue:
Para SID: <airport_identifier>PD<SID_identifier>
Para STAR: <airport_identifier>PE<STAR_identifier>
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL), tipo de mensaje (MESSAGE) como se definió antes.
3.5.7 Consulta del PIB por fecha
PIB por fecha
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/U:<identifier>
Donde:
- <identifier> es la identificación del PIB asignado cuando el PIB ha sido inicialmente requerido.
3.5.8 Consulta de NOTAM por número
Consulta de NOTAM por número
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/IM: <NOF> , <series> <number>/<year> <sub-number> , ...
RQN/IM: <NOF> , <series> <number> - <number> / <year> <sub-number>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/IQ, RQN/IS.
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el indicador OACI de dos letras para un país.
- <series> es una letra definiendo la serie del NOTAM requerido.
- <number> es una serie de cuatro dígitos con el número del NOTAM requerido.
- <year> son los dos últimos dígitos del año.
- <sub-number> son tres dígitos del sub-número del NOTAM (Ejemplo B03).
Sintaxis estándar de OACI:
ONB//<nof>,<series><number><year>
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el indicador OACI de dos letras para un país.
- <series> es una letra definiendo la serie del NOTAM requerido.
- <number> es una serie de cuatro dígitos con el número del NOTAM requerido.
- <year> son los dos últimos dígitos del año.
Sintaxis estándar de EUROCONTROL:
RQN <NOF> <series><number>/<year>
RQN <NOF> <series><number>/<year>-<series><number>/<year>
RQN <NOF> <series><number>/<year> ...<series><number>/<year>
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el grupo numérico.
- <series> es una letra definiendo la serie del NOTAM requerido.
- <number> es una serie de cuatro dígitos con el número del NOTAM requerido.
- <year> son los dos últimos dígitos del año.
3.5.9 Consulta por país
Consulta de NOTAM por país
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/NM: <country> /<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/NQ, RQN/NN, RQN/NS.
Donde:
- <country> es el indicador OACI de dos letras para cualquier país.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), niveles de vuelo (LL, UL) y series (SS) como se definió antes.
3.5.10 Consulta por cilindro
Consulta de NOTAM por cilindro
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/CM: <co-ordinates><radius> /<filters>
RQN/CQ: <co-ordinates><radius> /<filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/CQ, RQN/CN, RQN/CS.
Donde:
- <co-ordinates> son coordenadas de un punto geográfico, por ejemplo 01450W0130N.
- <radius> en un número de tres dígitos expresando el radio en millas náuticas.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF), niveles de vuelo (LL, UL) y series (SS) como se definió antes.
3.5.11 Consulta por objetivo
Consulta de NOTAM por objetivo
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/OM: <type> <static data>[,<static data>]… / <filters>
La misma sintaxis para las consultas: RQN/OQ, RQN/ON, RQN/OS.
Donde:
- <type> es el tipo que une datos estáticos: "AIRPORT", "NAVAID", "WAYPOINT","PRDA", "OBSTACLE","SFIR".
- <static data> es el identificador de un dato estático. Se puede declarar hasta 5 identificadores.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), código NOTAM (QF) y series (SS) como se definió antes.
3.5.12 Consulta de Lista verificativa/resumen
Consulta de Lista verificativa/resumen
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/S: <NOF> /CT:<checklist>/ST:<summary>/LA / <filters>
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el grupo numérico.
- <checklist> es el tipo de formato para la parte - lista verificativa. Los valores son:
- "N" para Normal: para ésta serie, año seguido por la lista de números de serie en orden ascendente (Formato EUROCONTROL).
- "S" para Standard: para éstos NOTAM, serie, número de serie, año y casilla A) del formato NOTAM.
- "E" para Extendido: para estos NOTAM, serie, número de serie, año, casilla A), casilla B) y casilla C) del formato NOTAM.
- <summary> es el tipo de formato para la parte de resumen. Los valores son:
- "N" para Normal: los NOTAM se ordenan por localidad y se presenta como sigue:
- En la primera línea, la serie/número del NOTAM seguido por las casillas A), B) y C) del formato NOTAM.
- En la siguiente línea, las casillas D), E), F) y G) del formato NOTAM.
- “T" para Texto: El NOTAM es impreso en el formato OACI.
- /LA es opcional y es mencionada únicamente si la parte de últimas publicaciones puede ser incluida.
- <filters> es un filtro de condición de NOTAM (STATUS), Periodo de validez de NOTAM (SP, EP), tipo de NOTAM validado (VALIDITY), tráfico (TF), propósito (PF), alcance (SF), Línea Q (QLINE) y series (SS) como se definió antes.
Consulta de resumen mensual
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/MS: <NOF> /CT:<checklist>/ST:<summary>/LA /FILE:<action>,<date>
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el grupo numérico.
- <checklist>,<summary> y /LA es para el reporte de lista verificativa/resumen.
- /FILE es optativa y habilita leer/escribe en archivo:
- <action> = "W" (escribir) o "R" (Leer)
- <date> es la fecha del mes para la que queremos el informe.
Consulta de resumen diario
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/DS: <NOF> /CT:<checklist>/ST:<summary>/LA /FILE:<action>,<date>
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el grupo numérico.
- <checklist>,<summary> y /LA es para el reporte de lista verificativa/resumen.
- /FILE es optativa y habilita leer/escribe en archivo:
- <action> = "W" (escribir) o "R" (Leer)
- <date> es la fecha del día para la que queremos el informe.
3.5.13 Consulta de lista verificativa de NOTAM
Consulta de Lista verificativa de NOTAM
Sintaxis estándar de OACI:
NCB//<nof>
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el grupo numérico.
Sintaxis estándar de EUROCONTROL:
RQL <NOF> [<series>][,series]…
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el grupo numérico.
- <series> es una letra para la serie de NOTAM requerida. Si no se da ninguna serie, todas las series configuradas por la NOF son manejadas. Se envía de regreso un mensaje de lista verificativa por cada pedido de serie.
3.5.14 Consulta de Lista verificativa de revisión cruzada
Consulta de Lista verificativa de revisión cruzada
Sintaxis normal de TAU (Unidad Automática Terminal):
RQN/K:<nof> <series>(<serial_num/year>)(<itemB>)(<checklist text>)
Donde:
- <NOF> es el indicador OACI de cuatro letras para cualquier NOF emisora de NOTAM o el grupo numérico.
- <series> es una letra para la serie de NOTAM requerida.
- <serial_num/year> es el número de NOTAM de la lista verificativa, opcional.
- <itemB> es la emisión de la fecha de la lista verificativa, opcional.
- <checklist text> es un texto expresando la lista verificativa en formato normal. Se debe proporcionar este texto cuando no existe otro en forma de NOTAM.
3.6 FILTROS DE CONSULTA DE NOTAM
Inicio del periodo de validez
/SP: <date><time><apply>
Donde:
- <date> es la fecha con seis dígitos (YYMMDD).
- <time> es la hora con cuatro dígitos (HHMM) y es opcional. Por omisión el valor es 0000.
- <apply> es '''“A”''' si el filtro es aplicado a un NOTAM serie A, es '''“C”''' si el filtro es aplicado a un NOTAM serie C. Por omisión se presume que el filtro se aplica al intervalo entre la serie A y la serie C.
Fin del periodo de validez
/EP: <date><time><apply>
Donde:
- <date> es la fecha con seis dígitos (YYMMDD).
- <time> es la hora con cuatro dígitos (HHMM) y es opcional. Por omisión el valor es 2359.
- <apply> es '''“A”''' si el filtro es aplicado a un NOTAM serie A, es '''“C”''' si el filtro es aplicado a un NOTAM serie C. Por omisión se presume que el filtro se aplica al intervalo entre la serie A y la serie C.
Filtro de tránsito
/TF: <sign><value><sign><value>...
Donde:
- <sign> toma el valor “ + ” o “ - ”. El primero para especificar que el NOTAM seleccionado tiene un tránsito acorde con los valores especificados. El segundo para especificar que el NOTAM seleccionado no tiene un tránsito acorde con los valores especificados.
- <value> es cualquier posibilidad de valor para el campo tránsito de un NOTAM (I, V, K, IV, ?), con ? significa un campo vacio.
Filtro de objetivo
/PF: <sign><value><sign><value> ...
/PF:<standard>
Donde:
- <sign> toma el valor “ + ” o “ - ”. El primero para especificar que el NOTAM seleccionado tiene un objetivo acorde con los valores especificados. El segundo para especificar que el NOTAM seleccionado no tiene un objetivo acorde con los valores especificados.
- <value> es cualquier posibilidad de valor para el campo objetivo de un NOTAM (NBO, BO, B, M, NM, K).
Filtro de alcance
/SF: <sign><value><sign><value> ...
/SF:<standard>
Donde:
- <sign> toma el valor “ + ” o “ - ”. El primero para especificar que el NOTAM seleccionado tiene un alcance acorde con los valores especificados. El segundo para especificar que el NOTAM seleccionado no tiene un alcance acorde con los valores especificados.
- <value> es cualquier posibilidad de valor para el campo alcance de un NOTAM (A, E, W, AE, AW, K).
Filtro de Código Q
/QF: <sign><value><sign><value> ...
Donde:
- <sign> es opcional y toma el valor “ + ” o “ - ”.
- “ - ” para especificar que el NOTAM seleccionado tiene un código Q que no esta acorde con el valor especificado.
- “ + ” para especificar que además del NOTAM seleccionado se proporciona el código Q y está acorde con el valor especificado aunque los filtros de tránsito, objetivo y alcance estén en contradicción.
- “ ” para especificar que el NOTAM seleccionado tiene un código Q acorde con el valor especificado.
- <value> es cualquier posibilidad de valor para el campo del código Q de un NOTAM. Se puede dar un enlace de una a cinco letras, que representan las cinco letras del código Q.
Nivel Inferior
/LL: <level>,<level>, <level>
o
/LL: <level>
Donde:
- <level> es un número de tres dígitos expresando un nivel de vuelo.
El primer formato es usado para un requerimiento por ruta y el primer nivel corresponde al

nivel inferior de la primera FIR, el tercer nivel corresponde al nivel inferior de la última FIR, y el segundo nivel corresponde al nivel inferior de la FIR intermedia. Se ignorará este filtro si se trata de una ruta corta y el nivel es fijo en la consulta.

El segundo formato es usado para otro tipo de requerimiento y nos da el nivel inferior para todo el NOTAM seleccionado.
Nivel Superior
/UL: <level>,<level>, <level>
o
/UL: <level>
Donde:
- <level> es un número de tres dígitos expresando un nivel de vuelo.
El primer formato es usado para un requerimiento por ruta y el primer nivel corresponde al nivel superior de la primera FIR, el tercer nivel corresponde al nivel superior de la última

FIR, y el segundo nivel corresponde al nivel superior de la FIR intermedia. Se ignorará este filtro si se trata de una ruta corta y el nivel es fijo en la consulta.

El segundo formato es usado para otro tipo de requerimiento y nos da el nivel superior para todo el NOTAM seleccionado.
Línea de calificativos
/QLINE:(<Zone>),(<Q-code>),(<Traffic>),(<Purpose>),(<Scope>),(<Lower>),(<Upper>),
Donde:
- <Zone> es un código OACI de cuatro letras para la FIR o de dos letras para un código de país mas “XX”.
- <Q-code> es un código NOTAM de tres o cinco letras.
- <Traffic> es cualquier combinación de valores del tránsito (I, V, IV, K).
- <Purpose> es cualquier combinación de valores del Objetivo (B, BO, NBO, M, NM, K).
- <Scope> es cualquier combinación de valores del alcance (A, AE, AW, E, W, K).
- <Lower> es un número de tres dígitos expresando un nivel de vuelo.
- <Upper> es un número de tres dígitos expresando un nivel de vuelo.
Todos los parámetros son opcionales pero deben estar presentes.
Series especificas
/SS: <series>,<series>...
Donde:
- <series> es una letra para cualquier serie de NOTAM.
Este filtro es usado para obtener el NOTAM únicamente desde una serie especifica.
Tipo de validez de un NOTAM
/VALIDITY:<type>
Donde:
- <type> es "EST", "PERM" o "UFN" o "DET" (determinado).
Estado de un NOTAM
/STATUS:<type>
Donde:
- <type> es "ALL", "VALID" o "ACTIVE".
Lenguaje
/LANGUAGE:<type>
Donde:
- <type> es "STRUCT", "ASCII", "HTML" o "RTF".
Tipo de mensaje
/MESSAGE:<type>
Donde:
- <type> es una combinación de "N" (NOTAM), "S" (SNOWTAM), “B” (BIRDTAM), “H” (ASHTAM),"I" (MEMO), “W” (reportes MET).
Nota: “W” (reportes MET) son únicamente aceptados en requerimiento tipo PIB.
Duración máxima, de validación
/DURATION:<number of days>
Donde:
- <number of days> es un número máximo de tres dígitos que indica el número de días de validez que un NOTAM debe tener. "No" es un filtro que indica que no tiene una duración máxima de validez.

4. CANCELACIÓN La presente Circular de Información Aeronáutica, cancela a la información contenida en el AIC 02/97 del 05 de Agosto de 1997.

© Via56