Procedimientos de desplazamiento lateral estratégico (SLOP) para las rutas RNAV y rutas convencionales superiores del espacio aéreo ecuatoriano


1. PROPÓSITO

Establecer la aplicación de los Procedimientos de Desplazamiento Lateral Estratégico (SLOP) para el encaminamiento de los vuelos en rutas RNAV y rutas convencionales superiores de la UTA Guayaquil.

2. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

a) Manual de Gestión del Tránsito Aéreo GTRA-MA-001
b) Doc 4444 Gestión del Tránsito Aéreo

3. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

A continuación, se describen los procedimientos establecidos para gestionar el tránsito aéreo que cruza el límite común entre: FIR Lima, FIR Bogotá, FIR CENAMER y FIR/UTA Guayaquil.
3.1 Niveles de vuelo
La asignación de niveles de vuelo para la transferencia de responsabilidades será de acuerdo a los lineamientos que se describen en las Cartas de Acuerdo Operacionales entre los ACC de Guayaquil, Bogotá, Lima y CENAMER.
3.2 Transferencia de responsabilidades y de comunicaciones
3.2.1 En el espacio aéreo RVSM entre FL290 y FL410, no se aceptarán transferencias entre los ACC de aeronaves que no estén certificadas RVSM, con excepción de vuelos realizados por aeronaves de Estado, vuelos de mantenimiento, o por razones humanitarias.
3.2.2 Las aeronaves no certificadas RVSM, excepto las mencionadas en 3.2.1, deberán ser transferidas a niveles de vuelo por debajo de FL290 o por encima de FL410.
3.2.3 Todas las aeronaves antes de abandonar la FIR/UTA Guayaquil, deberán contactar a los ACC Adyacentes en las frecuencias publicadas, en la medida de lo posible al menos 5 minutos antes del punto de transferencia, para notificar su ETO (hora prevista sobre punto significativo) y nivel de vuelo, manteniendo escucha simultánea con Guayaquil Control en 128.3 MHZ para notificar sobre el punto de salida de la FIR/UTA Guayaquil.
3.3 Desplazamiento lateral estratégico (SLOP)
3.3.1 Se permite utilizar desplazamiento lateral estratégico en las rutas RNAV y rutas convencionales superiores de la UTA Guayaquil.
3.3.2 Antes de efectuar desplazamientos laterales, los pilotos deberán tener en cuenta lo siguiente:
a) Sólo podrán efectuar desplazamientos laterales las aeronaves que cuenten con capacidad de desplazamiento automático;
b) La tripulación de vuelo es responsable de la decisión de efectuar un desplazamiento lateral;
c) La distancia de desplazamiento lateral será de una o dos millas náuticas (1 NM o 2 NM) a la derecha del eje de la ruta, con respecto a la dirección de vuelo; y
d) Cuando se efectúen desplazamientos SLOP, en el espacio aéreo mencionado en 3.2.1, lo pilotos notificaran al ACC Guayaquil.
3.3.3 Los pilotos podrán, si fuera necesario, establecer contacto con otras aeronaves para coordinar los desplazamientos laterales en la frecuencia aire-aire 123.45 MHZ.
FIN



STRATEGIC LATERAL OFFSET PROCEDURES (SLOP) FOR

THE RNAV ROUTES AND UPPER CONVENTIONAL ROUTES

OF THE ECUADORIAN AIR SPACE


1. PURPOSE

Establish the application of the Strategic Lateral Displacement Procedures (SLOP) for the routing of flights on RNAV routes and upper conventional routes of the UTA Guayaquil.

2. REFERENCE DOCUMENTATION

a) Manual Air Traffic Management GTRA-MA-001
b) Doc 4444 Air Traffic Management

3. DESCRIPTION OF THE PROCEDURES

The following describes the procedures established to manage the traffic flows among:
Lima FIR, Bogotá FIR, CENAMER FIR and Guayaquil FIR/UTA.
3.1 Flight levels
The assignment of flight levels for the transfer of responsibilities will be according to the guidelines described in the Letters of Operating Agreement among Guayaquil, Bogotá, Lima, and CENAMER Area Control Centers (ACCs).
3.2 Transfer of responsibilities and communications
3.2.1 Within RVSM airspace between FL290 and FL410, transfers between ACCs will not be accepted from aircraft that are not RVSM certified, except for flights performed by State aircraft, maintenance flights, or for humanitarian reasons.
3.2.2 Non-RVSM certified aircraft, except those mentioned in 3.2.1, must be transferred to flight levels below FL290 or above FL410.
3.2.3 All aircraft before leaving the Guayaquil FIR / UTA must communicate with adjacent ACCs on the published frequencies, as far as possible at least 5 minutes before the transfer point, to notify their ETO (estimated time over significant point) and flight level, monitoring the Guayaquil frequency at 128.3 MHZ for reporting to Guayaquil FIR/UTA over exit point.
3.3 STRATEGIC LATERAL OFFSET PROCEDURES (SLOP)
3.3.1 The strategic lateral offset is allowed on the RNAV routes and upper conventional routes of the Guayaquil UTA.
3.3.2 Before making lateral offsets, the flight crew must consider the following:
a) Solely aircraft that have automatic offset tracking capability may perform the strategic lateral offset,
b) The decision to apply a strategic lateral offset is the responsibility of the flight crew,
c) The strategic lateral offset shall be applied to the right of the centerline relative to the direction of flight in one nautical mile up to a maximum of two nautical miles (1 NM or 2 NM), and
d) Pilots are required to inform Guayaquil ACC when a strategic lateral offset is being applied in the airspace described in 3.2.1.
3.3.3 Pilots may contact other aircraft on the inter-pilot air-to-air frequency 123.45 MHZ to coordinate offsets.
END



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