AD 2 SEJD - AHUANO

Contents


SEJD AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SEJD - AHUANO / Jumandy

SEJD AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
010337S 0773450W
Centro de pista 09/27
2 Dirección y distancia desde (ciudad) A 28 KM al SE de la ciudad del Tena
3 Elevación / temperatura de referencia 376 M / 31°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 18 M
5 MAG VAR / Cambio anual 4° W (2016) / 0.16° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
telex, AFS del AD
Dirección General de Aviación Civil
Aeródromo Nacional “Jumandy”
Casilla: NIL
Teléfono:(593) 6 2999134
Telefax:NIL
E-mail: NIL
AFS:SEJDYDYX
Comercial:Jefatura Aeropuerto Jumandy
7 Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SEJD AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD HJ - Ver GEN 2.7
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
3 Aduanas e inmigración NIL
4 Dependencias de sanidad NIL
5 Sala AIS - AD NIL
6 Oficina de notificación ATS (ARO) NIL
7 Oficina de notificación MET MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
8 ATS MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
9 Abastecimiento de combustible NIL
10 Servicios de escala NIL
11 Seguridad MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones MON-FRI 2130-SS, SR-1300, SAT, SUN y días
feriados AD NO CONTROLADO.



SEJD AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga NIL
2 Tipos de combustible / lubricante NIL
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento NIL
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves
visitantes
NIL
7 Observaciones NIL



SEJD AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles En la ciudad del Tena
2 Restaurantes En la ciudad del Tena
3 Transporte Taxis desde la ciudad del Tena en horario H24
4 Instalaciones y servicios médicos Clínicas y hospitales en la ciudad del Tena
5 Oficinas bancarias y de correos En la ciudad del Tena: Cajeros automáticos H24,
correos 1300-2100
6 Oficina de turismo En la ciudad del Tena
7 Observaciones NIL



SEJD AD 2.6 SERVICIOS DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
2 Categoría del AD para la extinción de
incendios
CAT 5
3 Equipo de salvamento 1 OSHKOSH T-1500
1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y
500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas NIL
5 Observaciones AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500
con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF
y 500 libras de P.Q.S.
AD mantiene nivel de protección CAT 5



SEJD AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza NIL
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SEJD AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Pavimento
Resistencia :PCN 72/R/D/W/T
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calles de rodaje
Anchura:NIL
Superficie:NIL
Resistencia:NIL
3 Emplazamiento y elevación del punto
de verificación de altímetro
Emplazamiento:NIL
Elevación:NIL
4 Puntos de verificación VOR VOR :NIL
5 Puntos de verificación INS INS :NIL
6 Observaciones NIL



SEJD AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves NIL
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY: Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremos de pista, señalados
TWY:NIL
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SEJD AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b

NIL


NIL



SEJD AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada JUMANDY
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
NIL
3 Oficina responsable de la preparación TAF
Períodos de validez
NIL
4 Pronóstico de tendencia
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento/consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
NIL
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL,
SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS
WRNG (aviso de cizalladura del viento)
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono: 593 6 2999150
9 Dependencias ATS que reciben información JUMANDY TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SEJD AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (m)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
RWY
1 2 3 4 5 6
09 090,08°
093,79°
2500 x 45 72/F/D/W/T Pavimento 010336,63 S 0773530,21 W
- - - -
GUND 18 M
376 M /
1235 FT
27 270,08°
273,79°
2500 x 45 72/F/D/W/TPavimento 010336,74 S
0773409,35 W
------
GUND 18 M
365 M /
1199 FT
Pendiente de RWY Dimensiones SWY (M) Dimensiones CWY (M) Dimensiones de Franja (M) OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
- 0,46% NIL 300 x 150 2620 x 300 NIL NIL
+ 0,46% NIL NIL 2620 X 300 NIL NIL



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA





SEJD AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M
)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
09 2500 2800 2500 2500 NIL
27 2500 2500 2500 2500 NIL



SEJD AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN,
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
eje RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
09 NIL Verde NIL NIL NIL 2500 M
50 M
Blancas
LIH
Rojo NIL Únicamente utilizable para emergencias operacionales, urgencias médicas y mantenimientos no programados
27 NIL Verde NIL NIL NIL 2500 M
50 M
Blancas
LIH
Rojo NIL



SEJD AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
ABN: sobre la Torre de Control; FLG W EV 2 SEC
IBN: NIL
MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
2 Emplazamiento LDI y LGT
Emplazamiento anemómetro LGT
LDI:NIL
Anemómetro:NIL
3 Luces de borde y eje de TWY Borde: Todas las TWY
Eje: NIL
4 Fuente auxiliar de energía / tiempo de
conmutación
NIL
5 Observaciones Luces de borde de TWY únicamente utilizable para emergencias operacionales, urgencias médicas y mantenimientos no programados.



SEJD AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF o FATO M/FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
señales de las áreas TLOF y FATO
Pavimento
PCN 72/R/D/W/T
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SEJD AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS



1 Designación y límites laterales JUMANDY CTR
RDO 10 NM con centro en VOR/DME JUV
COORD 010337S 0773357W.
JUMANDY ATZ
RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
010337S 0773450W.
2 Límites verticales CTR: GND a 6000 FT AMSL
ATZ: GND a 3800 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR: Shell aproximación
ATZ: Jumandy torre
Español
5 Altitud de transición 5000 FT MSL
6 Observaciones NIL



SEJD AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
APP Shell
aproximación
119.5 MHZ
122.9 MHZ
HJ
HJ
Principal
Alterna
TWR Jumandy
torre
123.1 MHZ
122.8 MHZ
MON-FRI
1300-2130,
EXC días feriados
Principal
Alterna
Jumandy
terrestre
121.9 MHZ MON-FRI
1300-2130,
EXC días feriados
Control
terrestre
121.7 MHZ MON-FRI
1300-2130,
EXC días feriados
Alterna



SEJD AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda
MAG VAR,
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación)
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de
la antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(4°W/2016)
JUV 114.3 MHZ
CH90X
H24 010336,7S
0773356,7W
380 M
NBD JUM 440 KHZ H24 010321,45S
0773458,52W
248° MAG /
1,1 KM
a RWY 09
LOC 27
(4°W/2016)
ILS CAT I
(4°W o 356°)
ILJ 109.7 MHZ H24 010336,62S
0773540,23W
GP 27
DME
333.2 MHZ
CH34X
H24 010340,00S
0773419,23W
GPA 3°
RDH 50 FT



SEJD AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO



1. Procedimientos para operar fuera de horario de prestación de servicios en el Aeródromo “Jumandy”

Para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas conforme a las reglas de vuelo IFR y/o VFR en el Aeródromo “Jumandy”, fuera del horario de funcionamiento de los Servicios ATS publicados en SEJD AD 2.3, se aplicarán estos procedimientos a todas las aeronaves que operen hacia, desde o sobrevuele el aeródromo “Jumandy” y su espacio aéreo.

2. Disposiciones generales

2.1 Será responsabilidad del piloto establecer su propia separación con respecto de otros tránsitos, ya sea VFR o IFR, desde el ingreso a la CTR Jumandy hasta su arribo, así como desde el despegue hasta abandonar la CTR Jumandy.
2.2 El control de aproximación por vigilancia Shell FREQ 119,5 MHZ, con jurisdicción sobre la CTR Jumandy, será responsable de establecer los espaciamientos de aeronaves para el abandono o ingreso a dicho espacio aéreo, emitiendo instrucciones de secuencia de separación o intervalos de abandono para las aeronaves, con la finalidad de establecer un ordenamiento seguro.
2.3 Para los efectos de la aplicación de estos procedimientos, las aeronaves en vuelo tendrán prioridad sobre las que se encuentran en tierra.
2.4 Todo vuelo VFR que intente aterrizar/despegar del Aeródromo “Jumandy”, aplicará los procedimientos establecidos para pistas no controladas, excepto que la frecuencia utilizada para estos casos sea la publicada en la AIP Ecuador (Jumandy Torre FREQ 123,1 MHZ).
2.5 Para la presentación del plan de vuelo, se procederá de acuerdo a lo mencionado en la AIP Ecuador en ENR 1.10.

3. Llegadas IFR

3.1 El límite de la autorización, será la radioayuda que sirve para la aproximación del aeródromo o un punto determinado desde el cual se inicia la aproximación instrumental de llegada.
3.2 En caso de estimarse dos o más aeronaves con menos de 10 minutos de diferencia sobre la radioayuda o punto desde donde se inicia la aproximación, se autorizará el abandono de la radioayuda, con un intervalo de tiempo de 10 minutos o más con respecto de la primera aeronave.
3.3 Se instruirá a las aeronaves a mantenerse en los circuitos de espera publicados en los procedimientos normalizados.
3.4 La aeronave que inicie el procedimiento instrumental, debe transmitir en FREQ 123.1 MHZ de Jumandy Torre que inicia el descenso bajo su propia responsabilidad y transmitir la siguiente información:
- Identificación y tipo de la aeronave;
- Posición con respecto a la radioayuda o distancia de la pista;
- Tipo de aproximación que está realizando y hora estimada de aterrizaje;
- Altitud; e
- Intenciones.
3.5 En caso de aproximación frustrada, la aeronave cumplirá lo descrito en el procedimiento de llegada y notificará lo más pronto posible a Shell Aproximación FREQ 119,5 MHZ.
3.6 Las aeronaves llegando bajo reglas de vuelo IFR, deben considerar además que las trayectorias de los procedimientos de aproximación publicados, pueden estar en conflicto con las trayectorias de las aeronaves que están en el circuito de tránsito de la pista utilizada y con las trayectorias de las salidas IFR o VFR, puesto que la dependencia Shell Aproximación, no dispone de dicha información.

4. Salidas

4.1 Las aeronaves que se ajusten a reglas de vuelo IFR o VFR, una vez que hayan transmitido intenciones en frecuencia de Jumandy Torre 123,1 MHZ y estén libres de tránsito deberán obtener autorización de Shell Aproximación antes de abandonar el espacio aéreo controlado (CTR Jumandy).
4.2 Las autorizaciones IFR serán válidas sólo una vez que el tránsito ingrese al espacio aéreo controlado (CTR Jumandy).
4.3 Las aeronaves que operen bajo las reglas de vuelo VFR o IFR, deben trasmitir las intenciones con respecto a su vuelo en la frecuencia 123,1 MHZ de Jumandy Torre:
a) Antes de iniciar el rodaje:
- Identificación y tipo de la aeronave;
- Posición en el aeródromo; e
- Intenciones después del despegue.
b) Antes de ingresar a pista activa para despegar:
- Indicar que está próximo a despegar y la pista que va a utilizar.
c) Después del despegue:
- Las aeronaves que se ajusten a las reglas de vuelo IFR, deberán obtener autorización antes de ingresar en el espacio aéreo controlado (CTR Jumandy);
- Notificar a Shell Aproximación la hora de despegue y seguir las instrucciones hasta que haya abandonando el límite de la CTR Jumandy.

5. Conflictos de tránsito

5.1 Entre aeronaves que llegan y aeronaves que salen:
- La aeronave que sale no podrá despegar hasta que la aeronave que llega se encuentre en circuito de tránsito de aeródromo o esté aterrizada.

6. Falla de comunicaciones

En caso de falla de comunicaciones tanto para llegadas como para salidas, se utilizará la frecuencia alterna de Shell Aproximación 122,9 MHZ, frecuencia alterna de Jumandy Torre 122,8 MHZ, sí el piloto no tiene respuesta en ninguna de las frecuencias indicadas anteriormente, cambiará y notificará lo establecido en este procedimiento en el canal aire-aire, frecuencia 123.45 MHZ.



SEJD AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO



Páginas
Plano de aeródromo/helipuerto AD 2 SEJD 15
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3 AD 2 SEJD 27.3
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 4 AD 2 SEJD 27.4
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2 AD 2 SEJD 35.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3 AD 2 SEJD 35.3
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 4 AD 2 SEJD 35.4