AD 2 SEGU - GUAYAQUIL

Contents


SEGU AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SEGU - GUAYAQUIL / José Joaquín de Olmedo Intl.

SEGU AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
020928S 0795302W
Centro de RWY 03/21
2 Dirección y distancia desde (ciudad) Dentro del perímetro urbano al N de la ciudad
3 Elevación / temperatura de referencia 6 M / 32°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 17 M
5 MAG VAR / Cambio anual 3° W (2020) / 0.17° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
telex, AFS del AD
Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. - TAGSA
Av. De las Américas S/N
Casilla: 09011252 - Guayaquil
Teléfono:(593) 4 2169000
Telefax:(593) 4 2169100
Página Web: www.tagsa.aero
E-mail:direcciongye@tagsa.aero
AFS:SEGUYDYX
Comercial:Jefatura Aeropuerto Guayaquil
7 Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SEGU AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD H24
2 Administración del AD MON-FRI 1330-2230
3 Aduanas e inmigración H24
4 Dependencias de sanidad H24
5 Sala AIS - AD H24
6 Oficina de notificación ATS (ARO) H24
7 Oficina de notificación MET H24
8 ATS H24
9 Abastecimiento de combustible H24
10 Servicios de escala H24
11 Seguridad H24
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SEGU AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga EMSA con equipo necesario para embarque y desembarque, barra remolcadora banda transportadora
2 Tipos de combustible / lubricante JET A - 1 / AVGAS 100LL
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento ECUAFUEL - 5 tanqueros y 4 equipos servicer
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes No disponible, reparaciones menores previo acuerdo con compañías locales
7 Observaciones NIL



SEGU AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles Cerca del AD y en la ciudad
2 Restaurantes Servicio de restaurante y snack bar
3 Transporte Autobuses hacia y desde la ciudad con horario 1100-0600, taxis H24
4 Instalaciones y servicios médicos Dispensario Médico Aeroportuario, 2 ambulancias, clínicas y hospitales en la ciudad
5 Oficinas bancarias y de correos Cajeros automáticos H24, correos 1300-2100
6 Oficina de turismo En el AD y en la ciudad
7 Observaciones NIL



SEGU AD 2.6 SERVICIOS DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento H24
2 Categoría del AD para la extinción de incendios CAT 9
3 Equipo de salvamento 2 OSHKOSH T-12
6340 galones de agua, 820 galones de AFFF
1 OSHKOSH T-3000
3170 galones de agua, 410 galones de AFFF
1 OSHKOSH T-2500
2500 galones de agua, 410 galones de AFFF y
500 libras de P.Q.S.
1 OSHKOSH T-1500
1500 galones de agua, 200 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S.
1 FORD 350 DOBLE AGENTE
100 galones de agua premezclada al 6% con espuma AFFF y 500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas La responsabilidad del levantamiento y traslado de una aeronave inutilizada corresponderá al propietario registrado o al explotador afectado, por medios propios o convenio con compañías locales
5 Observaciones NIL



SEGU AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza Barredora y grupos de limpieza
2 Prioridades de limpieza Pista, calles de rodaje, plataformas y franjas de seguridad
3 Observaciones NIL



SEGU AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Hormigón
Resistencia :PCN: 88/R/C/W/T
2 Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje Anchura:23 M
Superficie:Asfalto
Resistencia:PCN:87/F/C/W/T
3 Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro Emplazamiento:APN INTL
Elevación:4 M
4 Puntos de verificación VOR VOR:Sobre TWY sector N en COORD 020847S 0795243W
5 Puntos de verificación INS INS:NIL
6 Observaciones NIL



SEGU AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves Marcas de guía en TWY, en todas las intersecciones con TWY y RWY y en todas las posiciones de espera. Guía visual de signos en los puestos de aeronaves
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY: Designación, TDZ, CL, señalados
THR, borde, extremo de pista,
señalados e iluminados
TWY:CL y puntos de espera en todas las
intersecciones TWY / RWY señalados
Bordes señalados e iluminados
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SEGU AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas OBST NR 2 fuera
del cono de
APCH
a b c a b
1 03 APCH
21 TKOF
Poste de luz
7 M
LGTD
021013,34S
0795324,35W
Antena
25 M
NIL
020944,21S
0795322,24W
2 03 APCH
21 TKOF
Antena
28 M /
NIL
021011,74S
0795331,72W
Antena
402 M
NIL
021025,27S
0795701,52W
3 03 APCH
21 TKOF
Edificaciones
10 M
NIL
021013,02S
0795331,96W
Antena
278 M
NIL
021004,89S
0795552,58W
4 03 APCH
21 TKOF
Paso elevado
11 M
NIL
021016,99S
0795330,14W
Antena
442 M
NIL
021009,98S
0795715,55W
5 03 APCH
21 TKOF
Antena
14 M
NIL
021016,41S
0795331,73W
Antena
455 M
NIL
020956,72S
0795726,59W
6 03 APCH
21 TKOF
Antena
95 M
NIL
021117,27S
0795337,08W
Antena
139 M
NIL
021057,41S
0795451,53W
7 03 APCH
21 TKOF
Torre
121 M
NIL
021102,70S
0795426,32W
Antena
80 M
NIL
020949,74S
0795350,71W
1 21 APCH
03 TKOF
Deflectores
6 M
NIL
020845,03S
0795237,16W
Antena
35 M
NIL
021004,57S
0795333,40W



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
2 21 APCH
03 TKOF
Carretera
7 M
LGTD
020844,41S
0795236,80W
Antena
43 M
NIL
020959,14S
0795332,57W
3 21 APCH
03 TKOF
Antena
333 M
NIL
015546,00S
0794550,00W
Antena
35 M
NIL
021007,65S
0795308,32W
Antena
35 M
NIL
021018,31S
0795323,03W
Antena
37 M
NIL
021028,87S
0795324,35W
Antena
23 M
NIL
020907,42S
0795241,19W
Antena
60 M
NIL
020925,76S
0795235,37W
Antena
30 M
NIL
020914,89S
0795305,66W
Antena
48 M
NIL
020905,70S
0795258,61W
Antena
22 M
NIL
020939,35S
0795250,97W
Asta
39 M
NIL
020928,90S
0795316,48W
Torre
132 M
NIL
020906,85S
0795507,76W
Torre
142 M
NIL
020856,06S
0795528,01W
Torre
64 MNIL
020936,29S
0795335,90W



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas










NIL














* Sector Cerro
Taurita

* Via Duran el
Triunfo
a b c a b
Torre
203 M
NIL
021026,84S
0795509,99W
Torre
151 M
NIL
021127,83S
0795317,40W
Torre
36 M
NIL
020953,08S
0795303,66W
Torre
26 M
NIL
020947,56S
0795324,28W
Torre
33 M
NIL
021015,12S
0795341,32W
Torre
177 M
NIL
021047,12S
0795249,22W
Torre
47 M
NIL
020906,11S
0795329,34W
Antena*
105 M AGL
NIL
021929,00S
0794600,00W
Pararrayo*
133 M
NIL
021920,00S
0792650,00W



SEGU AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada GUAYAQUIL
2 Horas de servicio Oficina MET fuera de horario H24
NIL
3 Oficina responsable para preparación TAF
Períodos de validez
QUITO
24 HR
4 Pronóstico de tendencia
Intervalo de emisión
TREND
01:00 HR
5 Aleccionamiento / consulta proporcionados Correos electrónicos:
meteorologiagye@aviacioncivil.gob.ec
meteorologiagye@gmail.com (alterno)
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
Carpetas
Español e Inglés
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL,
TREND, TAF, SIGMET, TEMP, Cartas de viento
y temperatura en altura SIGWX, SYNOP, AD
WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso
de cizalladura del viento)
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono:
593 4 2925782 / 2 2947400 ext. 2116
9 Dependencias ATS que reciben información GUAYAQUIL ACC / GUAYAQUIL APP /
GUAYAQUIL TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SEGU AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (M)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
RWY
1 2 3 4 5 6
03 030,10°
032,63°
2684 x 45 87/F/C/W/T
Pavimento
THR
021005,89S
0795323,75W
------
GUND 17 M
5 M / 15 FT
21 210,10°
212,63°
2790 x 45 87/F/C/W/T
Pavimento
THR
020850,30S
0795240,19W
EXTREMO RWY
020847,33S
0795238,48W
------
GUND 17 M
4 M / 14 FT
Pendiente de
RWY
Dimensiones
SWY (M)
Dimensiones
CWY (M)
Dimensiones
de Franja(M)
OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
- 0.07% NIL NIL 2891 x 150 NIL RESA 90 M x 90 M
0.07% 87 x 46 NIL 2891 x 150 NIL RESA 90 M x 90 M



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA





SEGU AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M
)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
03 2684 2684 2684 2580 DTHR 104 M
21 2790 2790 2877 2547 DTHR 137 M



SEGU AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN,
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
eje RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
03 NIL Verdes PAPI
Izquierda

(4 M/14 FT)
NIL NIL 2790 M
60 M
Blancas
LIH
Rojas NIL NIL
21 SALS
300 M
LIH
Verdes PAPI
Izquierda

(4 M/13 FT)
NIL NIL 2790 M
60 M
Blancas
LIH
87 M
Rojas
NIL NIL



SEGU AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
ABN: sobre la Torre de Control , ALTN G / W
Identificación AD / HN
2 Emplazamiento LDI y LGT
Emplazamiento anemómetro LGT
LDI:NIL
Anemómetro:NIL
3 Luces de borde y eje de TWY Borde: LGTD
Eje: NIL
4 Fuente auxiliar de energía / tiempo de
conmutación
AD con planta auxiliar de emergencia automática.
Tiempo máximo de conexión 10 SEC
5 Observaciones NIL



SEGU AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN de Aviación
General
2 Elevación de TLOF o FATO M/FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
señales de las áreas TLOF y FATO
Concreto
PCN: 88/R/C/W/T
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SEGU AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS



1 Designación y límites laterales GUAYAQUIL CTR
Un sector de círculo 15 NM de RDO con centro en
ARP COORD 020928S 0795302W hasta borde de
SEP-1 TAURA.
GUAYAQUIL ATZ
RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
020928S 0795302W.
2 Límites verticales CTR: GND a 3000 FT AMSL
ATZ: GND a 1200 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: C
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR: Guayaquil aproximación
ATZ: Guayaquil torre
Español e Inglés
5 Altitud de transición 3000 FT MSL
6 Observaciones NIL



SEGU AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
ACC 1 Guayaquil
control
128.3 MHZ
123.9 MHZ
H24
H24
Principal
Alterna
ACC 2 Guayaquil
control
127.95 MHZ
128.0 MHZ
1100-0400
1100-0400
Principal
Alterna
APP Guayaquil
aproximación
120.7 MHZ
119.3 MHZ
1100-0400
1100-0400
Principal
Alterna
Fuera de éste
horario CTC ACC 1
FIS Guayaquil
información
126.9 MHZ HJ Servicio disponible
únicamente dentro
del TMA Guayaquil
TWR Guayaquil
torre
118.3 MHZ
118.9 MHZ
H24
H24
Principal
Alterna
Guayaquil
terrestre
121.9 MHZ
121.7 MHZ
H24 Principal
Alterna
Control
terrestre
ATIS
(DEP / ARR)
Información de
salida y llegada
de Guayaquil
115.9 MHZ H24 Instalado en
VOR / GYV



SEGU AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda
MAG VAR,
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación)
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de
la antena
transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(3°W/2020)
GYV 115.9 MHZ
CH106X
H24 020741,8S
0795200,8W
18 M
NDB PAL 365 KHZ H24 020135,3S
0794832,0W
212° MAG /
15.4 KM
a RWY 21
NDB SOL 280 KHZ H24 021407,1S
0800436,8W
073° MAG /
22.1 KM
a RWY 03
LOC 21
(3°W/2020)
ILS CAT I
(3°W o 357°)
ILG 110.3 MHZ H24 021013,8S
0795328,3W
GP 21
DME
335.0 MHZ
CH40X
H24 020906,0S
0795246,4W
GPA 3°
no utilizable bajo
300 FT
RDH 65 FT



SEGU AD 2.20 REGLAMENTOS DE TRÁNSITO LOCALES


A. Despegues desde intersecciones.

PROCEDIMIENTO PARA DESPEGUES DESDE INTERSECCIÓN CHARLIE

1. Objetivo

Con el fin de agilizar el tránsito aéreo, optimizar la capacidad operacional y disminuir, en cuanto sea posible, los tiempos de rodaje de los diversos tipos de aeronave, se permite al personal de Controladores de Tránsito Aéreo autorizar la maniobra de despegue de aeronaves desde la intersección CHARLIE de la pista 21.

2. Procedimientos

2.1 OPERADORES DE AERONAVES
2.1.1 Las operadoras de aeronaves de categoría A y B que requieran efectuar despegues desde la intersección CHARLIE, deberán realizar y presentar para su aprobación por parte de la Dirección de Inspección y Certificación Aeronáutica de la DGAC, los correspondientes análisis de pista para las distancias de despegue.
2.1.2 El Piloto al Mando, de las aeronaves certificadas, es el único que basado en la información contenida en los Manuales de Despacho, de Peso y Balance o Guías de Despacho del Operador, podrá determinar la viabilidad o no, del despegue desde la intersección CHARLIE, en consecuencia, el Piloto al Mando es el absoluto responsable de la SEGURIDAD operacional de la aeronave.
2.1.3 En este contexto, será responsabilidad del piloto al mando el cumplimiento de las cartas de performance de la aeronave para el recorrido de pista disponible (TORA), así mismo, el piloto deberá completar sus procedimientos previos al despegue y acatar las rutas normalizadas de salida (SID) y las restricciones al ascenso que instruya el Control de Tránsito Aéreo.
2.2 EL CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO DEBE:
2.2.1 Autorizar el despegue desde la intersección CHARLIE cuando las condiciones de tránsito lo requieran.
2.2.2 La autorización de Torre no conlleva ninguna preferencia para la aeronave solicitante, por lo tanto autorizar esta maniobra de despegue, se efectuará siempre y cuando las condiciones de tránsito del momento lo permitan y en su criterio la ventaja operacional no comprometa los parámetros de seguridad.
2.2.3 Aplicar la correspondiente separación por turbulencia de estela para los casos en que una segunda aeronave despega desde una intersección.
2.2.4 El Control de Tránsito Aéreo NO autorizará a ninguna aeronave, en rodaje a la cabecera de la pista 21, a cruzar por detrás de aeronave que se encuentre en posición de espera en la intersección CHARLIE.
2.2.5 El Controlador de Tránsito Aéreo no tiene la competencia para determinar si un operador se encuentra o NO autorizado para efectuar despegues desde las intersecciones de pista, por lo que el absoluto responsable de dicha maniobra es el Piloto al mando, tal como quedó establecido en el numeral 2.1.2.
2.2.6 Abstenerse de expedir autorizaciones para despegues, condicionadas a la presencia de otra aeronave en final cuando, a su juicio, la aeronave que se alista para despegar desde una intersección NO tiene suficiente visibilidad para identificar la aeronave reportada.
2.2.7 Autorizar esta maniobra de despegue siempre y cuando las condiciones de tránsito lo permitan y la ventaja operacional obtenida no comprometan los márgenes de seguridad operacional.

3. Fraseología

Se deberá utilizar la fraseología que se indica continuación:
PILOTO : Guayaquil Torre, HCDAG (Identificación de la aeronave) solicita despegue de pista 21, intersección CHARLIE.
ATC : HCDAG (Identificación de la aeronave), pista 21, intersección CHARLIE, remanente de pista; mil novecientos treinta y un metros, autorizado a despegar.
INGLÉS
PILOT : Guayaquil Tower, HCDAG (Call Sign) requesting departure from runway 21 intersection CHARLIE.
ATC : ATC: HCDAG (Call Sign) runway 21, CHARLIE intersection, runway distance remaining one thousand nine hundred and thirty one meters, cleared for take-off.

4. Intersección autorizada

PISTA INTERSECCIÓN TORA
21 CHARLIE 1931 M


5. Restricciones

Este procedimiento NO aplicará en presencia de fenómenos meteorológicos que impidan la rápida y segura evaluación de las condiciones de tránsito sobre la pista o cuando el Controlador de Aeródromo, por cualquier motivo, sea meteorológico o no, NO logre apreciar la longitud total de la pista.



SEGU AD 2.21 PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO



Disposiciones:

1. Los procedimientos siguientes se han establecido para evitar ruidos excesivos en los alrededores del aeropuerto.

2. Las tripulaciones de vuelo pueden omitir estos procedimientos únicamente por razones de seguridad o en caso de emergencia.

3. Este procedimiento se aplicará durante las horas de operación del aeropuerto.

Procedimiento para atenuación del ruido, Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo” de Guayaquil

RWY 03/21

Ascender con V2 + 10 hasta una altura no menor a 800 FT por encima de la elevación del aeródromo para reducir potencia; continuar el ascenso con V2 + 10 hasta 3000 FT; limpiar el avión y proseguir con salida instrumental y/o visual.

El ascenso con V2 + 10 o 15° de ángulo de inclinación lateral, cualquiera de los dos que sea el limitante.

Nota: Este procedimiento NO APLICA para aeronaves que cumplan con los requisitos de Etapa IV (OACI).

SEGU AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO



1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA Guayaquil

Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.

2. Servicio por vigilancia

Ver ENR 1.6

3. Fraseología

Los pilotos y controladores de tránsito aéreo se ceñirán estrictamente al Manual de Gestión del Tránsito; capítulo 12 Fraseología, para las comunicaciones radiotelefónicas entre aeronaves y servicios ATS.

4. Servicio de información de vuelo (FIS)

4.1 Limites del servicio
El servicio de Información de vuelo será proporcionado por la Dependencia GUAYAQUIL INFORMACIÓN de acuerdo a lo que establece el Reglamento 211 - Servicios de Tránsito Aéreo, Capítulo D.
4.1.1 Límite lateral: TMA Guayaquil
4.1.2 Límite vertical: GND a 3000 FT AMSL

5. Falla en las comunicaciones

En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.

6. Procedimientos para vuelos VFR.

Acorde a lo establecido en la RDAC parte 91, numerales 91.325 y 91.330, los vuelos VFR se sujetarán a las instrucciones del ATC para hacer uso de la Zona de Control (CTR) y Área de Control Terminal (TMA) de Guayaquil.
Para la gestión de los vuelos VFR dentro de la CTR y debajo del TMA de Guayaquil, se establecen corredores visuales tendientes a organizar la operación de los vuelos VFR entre aeródromos controlados y aeródromos no controlados/pistas existentes en las proximidades, así como la de aquellos que requieran cruzar la CTR. Esta medida tiene como finalidad, mantener la separación con el tránsito IFR dentro del espacio aéreo tipo “C”.
Nota: Los procedimientos generales para aplicación de corredores visuales se encuentran publicados en ENR 3.5 (Otras Rutas).
Acorde a lo establecido para la gestión del tránsito aéreo en espacios aéreos clase C, los vuelos VFR deberán mantener propia separación con otros vuelos VFR, con el terreno y con las edificaciones en su ruta de vuelo; por tanto, es responsabilidad de las tripulaciones tomar conocimiento previo al vuelo de las características del terreno, puntos geográficos de referencia, corredores visuales de salida y llegada, al igual que de las áreas restringidas y peligrosas, que circundan al aeropuerto, CTR y TMA de Guayaquil.
Las operaciones VFR se deberán desarrollar en condiciones ininterrumpidas de vuelo visual (VMC); sin embargo, en caso de que no sea posible mantener dichas condiciones, la tripulación deberá informar de esta situación lo más pronto posible al ATC y solicitar instrucciones de alternativa.
Los vuelos se realizarán de modo que la aeronave vuele en condiciones VMC de visibilidad y distancia de las nubes iguales o superiores a las siguientes:
- visibilidad en vuelo 5 KM,
- 1500 m horizontalmente,
- 300 m (1000 ft) verticalmente.
Nota: La tabla de Mínimas VMC y distancia de nubes se describen en la Tabla A-1 del Apéndice “A” de la RDAC, Parte 091 “Reglas de vuelo y Operación General”.
Los vuelos se realizarán en horario HJ, entre la salida y la puesta del sol (Verificar información del aeródromo publicado en el AIP).
A efectos de regular la operación de los vuelos VFR, se han establecido las siguientes configuraciones para volar en los dos (2) espacios aéreos que existen debajo del límite vertical del TMA Guayaquil, mismos que se detallan a continuación:
- Dentro del CTR Guayaquil (círculo de 15 NM con centro en el ARP de Guayaquil)
- Fuera del CTR Guayaquil (desde las 15 NM hasta 40 NM - TMA Guayaquil)
Se podrán realizar vuelos VFR por debajo del límite vertical del TMA Guayaquil, según el espacio aéreo a sobrevolar, de acuerdo con lo que se establece a continuación:
Aquellos vuelos VFR que realicen dentro de la CTR
a) Únicamente dentro de los corredores visuales de entrada y salida;
b) Altitud de vuelo de acuerdo a lo que se especifica en las tablas de 6.1;
c) Clasificación del Espacio Aéreo: “C”
Aquellos vuelos VFR que realicen fuera de la CTR:
a) Se podrán realizar vuelos VFR cumpliendo con lo especificado en el numeral 91.315 de la RDAC Parte 091 “Altitudes mínimas de seguridad”;
b) Clasificación del Espacio Aéreo: “G”
c) Dentro de los sectores de instrucción VFR;
d) Fuera de los sectores de instrucción VFR:
- Altura máxima de vuelo 2500 FT (En comunicación con el FIC).
Frecuencias para las comunicaciones aeroterrestres:
a) SEGU TWR 118.3 MHZ
b) SEGU FIC 126.9 MHZ
6.1 Corredores visuales de salida y llegada

6.2 Descripción de los corredores para vuelos VFR
6.2.1 CORREDORES VISUALES DE SALIDA
6.2.1.1 Corredor ALPHA:
Posterior despegue pista 21/03 viraje izquierdo por detrás del Cerro Santa Ana, viraje derecho proceder a Durán y posterior RECRE, seguir instrucciones de TWR SEGU para incorporarse al “corredor visual ALPHA” en el punto de notificación RECRE, luego proseguir hasta el punto de notificación SAMBO y proceder según FPL.
Altitud máxima en todo el corredor: 1000 FT
Punto de transferencia TWR to FIC: RECRE (020930.13S 0794802.23W)
6.2.1.2 Corredor BRAVO:
Posterior despegue pista 21/03 viraje derecho/izquierdo, y seguir instrucciones de TWR SEGU para incorporarse al “corredor visual BRAVO” en el punto de notificación FORTI, luego proseguir hasta el punto de notificación CHORI.
Altitud máxima en todo el corredor: 1000 FT
Punto de transferencia TWR to FIC: FORTI (020643.05S 0795711.69W)
6.2.1.3 Corredor CHARLIE:
Posterior despegue pista 21/03 viraje derecho/izquierdo y seguir instrucciones de TWR SEGU para incorporarse al “corredor visual CHARLIE” en el punto de notificación ESTAD, luego proseguir hasta el punto de notificación EMBAL.
Altitud máxima en todo el corredor: 1000 FT
Punto de transferencia TWR to FIC: ESTAD (021148.55S 0795727.49W)
6.2.1.4 Corredor DELTA:
Posterior despegue pista 21/03 viraje izquierdo a EXCLU, viraje derecho proceder a Durán y posterior EXCLU y seguir instrucciones de TWR SEGU para incorporarse al “corredor visual DELTA” en el punto de notificación EXCLU, luego proseguir hasta el punto de notificación NATUR.
Altitud máxima en todo el corredor: 1000 FT
Punto de transferencia TWR to FIC: EXCLU (021426.97S 0795228.30W)
6.2.2 CORREDORES VISUALES DE LLEGADA
6.2.2.1 Corredor WHISKEY:
Los vuelos VFR que procedan desde el sector norte y noroeste, ingresarán por elsector de la población de Nobol para incorporarse al “corredor visual WHISKEY” en el punto de notificación NOBOL, luego proseguir hacia el punto de notificación SAMAN donde serán transferidos al control de aeródromo.
Altitud mínima en todo el corredor: 1500 FT
Puntos de espera VFR (FIC): NOBOL (015638.42S 0800043.92W)
Punto de transferencia FIC to TWR: SAMAN (020504.53S 0795523.12W)
6.2.2.2 Corredor YANKEE:
Los vuelos VFR que procedan desde el sector oeste y suroeste, ingresarán por el sector de la represa Chongon para incorporarse al “corredor visual YANKEE” en el punto de notificación REPRE, luego proseguir hacia el punto de notificación ESPOL donde serán transferidos al control de aeródromo.
Altitud mínima en todo el corredor: 2000 FT
Puntos de espera VFR (FIC): REPRE (021309.98S 0800733.14W)
Punto de transferencia FIC to TWR: ESPOL (020920.42S 0795801.72W)
6.2.2.3 Corredor ZULU:
Los vuelos VFR que procedan desde el sector sur, sureste y suroeste, ingresarán por el sector de la pista Matorrillos para incorporarse al “corredor visual ZULU” en el punto de notificación MATOR, luego proseguir hacia el punto de notificación SANTA donde serán transferidos al control de aeródromo.
Altitud mínima en todo el corredor: 1500 FT
Puntos de espera VFR (FIC): MATOR (022409.89S 0795002.46W)
Punto de transferencia FIC to TWR: SANTA (021331.23S 0795005.48W)

6.3 Descripción de los sectores de instrucción
Se establecen cuatro sectores para ejecutar vuelos de instrucción o entrenamiento.



SEGU AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL



CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDADES DEL AEROPUERTO



Movimiento de aves en horario de 1800 UTC a 2100 UTC desde el Este hacia el Oeste y de 2300 UTC a 0100 UTC desde el Oeste hacia el Este, en un radio de 5 NM con centro el ARP coordenadas 020928S 0795302W y en sectores de la aproximación a pista 21, desde la superficie hasta los 2500 FT sobre el nivel del terreno, además en el área de maniobras, desde la calle de rodaje F hasta el umbral de pista 21 del Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo”. Tener precaución y contactar a torre de control para instrucciones.

SEGU AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO


Página
Plano de aeródromo/helipuerto – OACI ……………………………………………… AD 2 SEGU 15
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI (Plataforma Comercial) AD 2 SEGU 17.1
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI (Plataforma de Carga) AD 2 SEGU 17.2
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI (Plataforma Avc. General) AD 2 SEGU 17.3
Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, tipo A ...................... AD 2 SEGU 21
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME/GYV ...................... AD 2 SEGU 25
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 1 ................ AD 2 SEGU 27.1
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 3 ................ AD 2 SEGU 27.3
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – SID 5 ................. AD 2 SEGU 27.5
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 1 ............. AD 2 SEGU 28.1
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 2 ............. AD 2 SEGU 28.2
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - RNAV SID 3 ............. AD 2 SEGU 28.3
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/GYV ........... AD 2 SEGU 31
Carta de llegada normalizada – Vuelo por instrumentos – OACI – STAR 1 ........... AD 2 SEGU 33
Carta de llegada normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – RNAV STAR 1 ......... AD 2 SEGU 34.1
Carta de llegada normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI – RNAV STAR 2 ......... AD 2 SEGU 34.2
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 1 ........................... AD 2 SEGU 35.1
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 2 ........................... AD 2 SEGU 35.2
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 3 ........................... AD 2 SEGU 35.3
Carta de aproximación por instrumentos – OACI – IAC 4 ........................... AD 2 SEGU 35.4
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 1 ........................ AD 2 SEGU 36.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 2 ........................ AD 2 SEGU 36.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV IAC 3 ........................ AD 2 SEGU 36.3
Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI ........................ AD 2 SEGU 41