AD 2 SERO - SANTA ROSA

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SERO AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SERO - SANTA ROSA / Regional “Santa Rosa”

SERO AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
032610S 0795902W
Punto central de la línea que une los extremos más
próximos de las pistas.
2 Dirección y distancia desde (ciudad) Fuera del perímetro urbano a 4,8 KM al NW de la
ciudad.
3 Elevación / temperatura de referencia 7 M / 32°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 12 M
5 MAG VAR / Cambio anual 2° W (2016) / 0.16° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax,
telex, AFS del AD
Dirección General de Aviación Civil
Aeródromo Nacional “Santa Rosa”
Casilla: NIL
Teléfono:(593) 7 3903460
Telefax:NIL
E-mail: NIL
AFS:SEROYDYX
Comercial:Jefatura Aeropuerto Santa Rosa
7 Tipos de tránsito permitidos (IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SERO AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD MON-SUN 1100-0200
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
3 Aduanas e inmigración NIL
4 Dependencias de sanidad NIL
5 Sala AIS - AD NIL
6 Oficina de notificación ATS (ARO) NIL
7 Oficina de notificación MET MON-SUN 1100-0200
8 ATS MON-SUN 1100-0200
9 Abastecimiento de combustible MON-SUN 1100-0200
10 Servicios de escala NIL
11 Seguridad MON-SUN 1100-0200
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SERO AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga NIL
2 Tipos de combustible / lubricante JET A-1
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento NIL
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves
visitantes
NIL
7 Observaciones NIL



SERO AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles En la ciudad
2 Restaurantes En la ciudad
3 Transporte Taxis desde la ciudad en horario H24
4 Instalaciones y servicios médicos Clínicas y hospitales en la ciudad
5 Oficinas bancarias y de correos En la ciudad: Cajeros automáticos H24, correos
en horario 1300-2100
6 Oficina de turismo En la ciudad
7 Observaciones NIL



SERO AD 2.6 SERVICIOS DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento MON-SUN 1100-0200
2 Categoría del AD para la extinción de
incendios
CAT 6
3 Equipo de salvamento 1 STRIKER 3000
3000 galones de agua natural, 420 galones de
AFFF y 500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas NIL
5 Observaciones AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-1500
con 1500 galones de agua, 200 galones de AFFF
y 500 libras de P.Q.S.
AD cambia nivel de protección a CAT 5.
Equipo de salvamento y de extinción de
incendios para uso exclusivo de pista 07/25.



SERO AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza NIL
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SERO AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Pavimento
Resistencia :PCN: 70/R/D/Y/U
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calles de rodaje
Anchura:NIL
Superficie:NIL
Resistencia:NIL
3 Emplazamiento y elevación del punto
de verificación de altímetro
Emplazamiento:NIL
Elevación:NIL
4 Puntos de verificación VOR VOR :NIL
5 Puntos de verificación INS INS :NIL
6 Observaciones APN de 200 x 100 M



SERO AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves NIL
2 Señales y LGT de RWY y TWY
RWY 07/25:

Designación, TDZ, CL, THR, borde, extremo de pista, señalados
TWY: NIL
RWY 09/27: NIL
TWY: NIL
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SERO AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
1 07 APCH
25 TKOF
Arboles
20 M
NIL
032701,18S
0800107,26W
Antena
17 M
NIL
032655,02S
0800019,72W
2 07 APCH
25 TKOF
Arboles
17 M
NIL
032707,27S
0800103,38W
Antena
22 M
NIL
032638,20S
0795826,24W
1 25 APCH
07 TKOF
Antenas
43 M
NIL
032554,26S
0795848,93W
Antena
42 M
NIL
032653,92S
0795759,28W
Antena
72 M
NIL
032710,45S
0795758,82W
Antenas
43 M
NIL
032644,41S
0795738,84W
Antena
66 M
NIL
032657,08S
0795744,02W
Antenas
36 M
NIL
032645,08S
0795735,83W
Antena
40 M
NIL
032705,60S
0795738,68W
Antena
40 M
NIL
032644,55S
0795730,64W



SERO AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada SANTA ROSA
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
MON-SUN 1100-0200
NIL
3 Oficina responsable de la preparación TAF
Períodos de validez
NIL
4 Pronóstico de tendencia
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento/consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
NIL
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL,
SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS
WRNG (aviso de cizalladura del viento)
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono: (593) 7 2947005 Ext. 1005
9 Dependencias ATS que reciben información SANTA ROSA APP / SANTA ROSA TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SERO AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (m)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
RWY
1 2 3 4 5 6
07 067,84°
069,40°
2470 x 45 60/F/D/Y/U
Pavimento
032645,94S
0800024,84W
------
GUND 12 M
7 M / 21 FT
25 247,84°
249,40°
2470 x 45 60/F/D/Y/U
Pavimento
032615,61S
0795910,73W
------
GUND 12 M
5 M / 17 FT
09 091,04°
092,60°
910 x 18 15000 libras
Pavimento flexible
032606,18S
0795854,18W
------
GUND 12 M
3 M / 10 FT
27 271,04°
272,60°
910 x 18 15000 libras
Pavimento flexible
032606,72S
0795824,59
------
GUND 12 M
3 M / 10 FT
Pendiente de RWY Dimensiones SWY (M) Dimensiones CWY (M) Dimensiones de Franja (M) OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
- 0,06% NIL 200 x 150 2590 x 300 NIL RESA 90 M x 90 M
+ 0,06% NIL 300 x 150 2590 x 300 NIL RESA 240 M x 90 M
- 0,03% NIL NIL 970 x 40 NIL Uso exclusivo
para operaciones
de fumigación
+ 0,03% NIL NIL 970 x 40 NIL



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA







SERO AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M
)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
07 2470 2670 2470 2470 NIL
25 2470 2770 2470 2470 NIL
09 910 1010 910 910 NIL
27 910 1010 910 910 NIL



SERO AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN,
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
eje RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
07 NIL Verde
------
PAPI
Izquierda /

(6 M / 19 FT)
NIL NIL 2470 M
50M
Blanca
LIH
Roja
------
NIL NIL
25 NIL Verde
------
NIL NIL NIL 2470 M
50M
Blanca
LIH
Roja
------
NIL NIL
09 NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL
27 NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL NIL



SERO AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
ABN: Edificio de la Torre de Control, ALTN G / W
Identificación AD / HN
2 Emplazamiento LDI y LGT
Emplazamiento anemómetro LGT
LDI:NIL
Anemómetro:NIL
3 Luces de borde y eje de TWY Borde: NIL
Eje: NIL
4 Fuente auxiliar de energía / tiempo de
conmutación
Fuente auxiliar de energía para todas las luces en
el AD.
Tiempo de conmutación: 15 SEC
5 Observaciones NIL



SERO AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO
Ondulación geoidal
No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF o FATO M/FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
señales de las áreas TLOF y FATO
Pavimento
PCN: 70/R/D/Y/U
4 Marcación verdadera de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SERO AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS



1 Designación y límites laterales SANTA ROSA CTR
RDO de 10 NM con centro en ARP COORD
032610S 0795902W. SANTA ROSA ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
032610S 0795902W.
2 Límites verticales CTR: GND a 3000 FT AMSL
ATZ: GND a 2000 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idiomas
CTR: Santa Rosa aproximación
Español
ATZ: Santa Rosa torre
5 Altitud de transición 3000 FT MSL
6 Observaciones NIL



SERO AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo
del servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de
funcionamiento
Observaciones
1 2 3 4 5
APP Santa Rosa
aproximación
119.1 MHZ MON-SUN
1100-0200
Principal
TWR Santa Rosa
torre
122.9 MHZ
119.55 MHZ
MON-SUN
1100-0200
Principal
Alterna



SERO AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda
MAG VAR,
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación)
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de
la antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(2°W/2016)
SRV 116.6 MHZ
CH113X
H24 032649,6S
0800033,8W
9 M
NDB STR 250 KHZ H24 032652,3S
0800029,9W
040° MAG /
0.3 KM
a RWY 07
LOC 07
(2°W/2016)
ILS CAT I
(2°W o 358°)
ISR 111.1 MHZ H24 032612,9S
0795904,1W
GP 07
DME
331.7 MHZ
CH48X
H24 032638,6S
0800017,2W
GPA 3°
RDH 50 FT



SERO AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO

1. Procedimientos para los vuelos IFR dentro de la TMA

Las rutas de llegada, de tránsito y de salida indicadas en las cartas pueden modificarse a criterio del ATS. Si es necesario, en caso de congestión, puede darse instrucciones a las aeronaves en llegada de que esperen en uno de los puntos de notificación de aerovía designados.

2. Procedimientos operacionales para las aeronaves agrícolas que operan en la pista 09/27

2.1 La operación en la pista 09/27 será exclusivamente para aeronaves agrícolas, las que estarán sujetas a las autorizaciones de los Servicios de Tránsito Aéreo de acuerdo a lo estipulado en las RDAC PARTE 137.43 y demás normas y/o regulaciones vigentes de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.
2.2 Ningún piloto al mando puede iniciar una operación de fumigación dentro del TMA, CTR o ATZ Santa Rosa, si no ha cumplido con lo estipulado en las RDAC PARTE 137, y por tratarse de una operación dentro de un espacio aéreo controlado, cumplirá con la RDAC PARTE 91 y deberá estar equipada con equipo de comunicación en ambos sentidos en perfecto funcionamiento.
2.3 Debido a la falta de visualidad hacia la pista 09/27 desde la Torre de Control, el ATC NO UTILIZARA la fraseología “AUTORIZADO A DESPEGAR” o “AUTORIZADO A ATERRIZAR”, limitándose a informar de las condiciones meteorológicas locales, tránsito esencial y demás instrucciones ATC que correspondan.
2.4 Debido a que la pista 09/27 se encuentra dentro del Aeropuerto Regional “Santa Rosa”, las operaciones VFR en esta pista no podrán realizarse si las condiciones meteorológicas se encuentran bajo las mínimas meteorológicas para vuelos VFR.
2.5 Las operaciones en el Aeropuerto Regional Santa Rosa pistas 07/25 y 09/27 NO se realizarán de manera simultánea; se considerará una operación a la vez. Las aeronaves agrícolas evitarán sobrevolar la pista 07/25
2.6 Las aeronaves que operen en la pista 07/25 del Aeropuerto Regional “Santa Rosa”, tendrán prioridad sobre las que operen en la pista 09/27; el ATC autorizará a la aeronave agrícola a efectuar una espera visual alejada de la trayectoria de aproximación o en tierra según sea el caso.

3. Falla en las comunicaciones

En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y la Normativa 11 “Servicios de Tránsito Aéreo” del Ecuador, nueva edición 2014.

SERO AD 2.23 INFORMACIÓN ADICIONAL

CONCENTRACIÓN DE AVES EN LAS PROXIMIDADES DEL AERÓDROMO

Debido a la concentración de aves en el área de maniobras del Aeropuerto Regional “Santa Rosa”, los pilotos deberán ejercer precaución y contactar a Torre de Control para instrucciones.

SERO AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO



Páginas
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI AD 2 SERO 15
Carta de área - OACI - rutas de salida VOR/DME/SRV AD 2 SERO 25
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1 AD 2 SERO 27.1
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 2 AD 2 SERO 27.2
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 3 AD 2 SERO 27.3
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 4 AD 2 SERO 27.4
Carta de área - OACI - rutas de llegada VOR/DME/SRV AD 2 SERO 31
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 1 AD 2 SERO 35.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 2 AD 2 SERO 35.2
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 3 AD 2 SERO 35.3
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 4 AD 2 SERO 35.4
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 5 AD 2 SERO 35.5
Carta de aproximación por instrumentos - OACI – IAC 6 AD 2 SERO 35.6