GEN 3.2 Cartas aeronáuticas

Contents


GEN 3.2.1 Servicio responsable

1. Las cartas aeronáuticas contenidas en la AIP del Ecuador son editadas por la Dirección General de Aviación Civil, a través de la Gestión de Información Aeronáutica - Cartografía, para ser utilizadas por la aviación civil nacional e internacional. En las Salas AIS de aeródromo se pueden obtener cartas apropiadas para la planificación y notificación previa al vuelo.

2. Oficina central AIM - Cartografía

Dirección Postal: Dirección General de Aviación Civil
Gestión de Información Aeronáutica
Buenos Aires Oe1-53 y Av. 10 de Agosto
Código Postal 170402
Quito
Teléfonos: 593 2 2947409 / 2 2947400 Ext. 4100 y 4101
Correo-e: ais_ecuador@aviacioncivil.gob.ec
AFS: SEQUYOYX
Sitio Web: www.ais.aviacioncivil.gob.ec/ifis3/
Horario: De Lunes a Viernes de 1300 a 2130 UTC
Las cartas se producen de conformidad con las disposiciones contenidas en el Anexo 4 - Cartas aeronáuticas, Doc. 10066 - Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea - Gestión de la Información Aeronáutica PANS – AIM, del Doc. 8697 - Manual de cartas aeronáuticas y Reglamento DGAC 204. Las diferencias se encuentran publicadas en la subsección GEN 1.7.

GEN 3.2.2 Mantenimiento de las cartas

Las cartas y planos aeronáuticos actualizados se incluyen en las AIP AMDT o AIRAC AIP AMDT, considerando que de tratarse de nuevas cartas y planos, se publicarán en AIRAC SUP AIP y posteriormente se incluirán al AIP aplicando dos periodos AIRAC, con la finalidad de que los destinatarios de los productos de información aeronáutica tengan tiempo suficiente para la actualización de sus bases de datos. En caso de presentarse algún error u omisión, se realizara la publicación de NOTAM, aclarando el contenido de la carta o plano en mención.

GEN 3.2.3 Adquisición de las cartas

Las cartas y planos descritos en GEN 3.2.4 Series de cartas aeronáuticas disponibles, pueden obtenerse en la Oficina central AIM - Cartografía descrita en el literal 3.2.1, párrafo 2 de ésta subsección.

GEN 3.2.4 Series de cartas aeronáuticas disponibles

1. Se realizan las siguientes series de cartas aeronáuticas:

- Cartas de corredores visuales y de instrucción;
- Planos de aeródromo / helipuerto - OACI;
- Planos de estacionamiento / atraque de aeronaves - OACI;
- Planos de aeródromo para movimientos en tierra - OACI;
- Planos de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo “A”;
- Plano de áreas críticas y sensibles de operación LVP - CAT II;
- Carta topográfica para aproximaciones de precisión - OACI;
- Cartas de área - OACI;
- Cartas de salida normalizada - vuelo por instrumentos (SID) - OACI;
- Cartas de salida normalizada - vuelo por instrumentos (SID) - OACI - RNAV;
- Cartas de llegada normalizada - vuelo por instrumentos (STAR) - OACI;
- Cartas de llegada normalizada - vuelo por instrumentos (STAR) - OACI - RNAV;
- Cartas de aproximación por instrumentos - OACI;
- Cartas de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV;
- Cartas de aproximación visual - OACI;
- Cartas de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI;
- Cartas de navegación en ruta - OACI;
- Carta aeronáutica – OACI 1:500.000 (ANC); y
- Carta aeronáutica mundial - OACI 1:1’000.000 (WAC)

2. Descripción general de cada serie

a) Cartas de corredores visuales y de instrucción
Carta elaborada con el objetivo de que las aeronaves de aviación menor e instrucción circulen fuera de áreas de convergencia y espacios aéreos restringidos, manteniendo niveles de vuelo específicos y no interfieran con el tráfico IFR y las comunicaciones por radio.
b) Plano de aeródromo / helipuerto - OACI
Este plano proporciona la información necesaria para el movimiento de las aeronaves/helicópteros en tierra, desde la pista hasta la plataforma o viceversa; y representa las instalaciones de servicio existentes en el aeródromo.
c) Plano de estacionamiento y ataque de aeronaves - OACI
Este plano facilita información detallada para el movimiento de las aeronaves en tierra entre las calles de rodaje y puestos de estacionamiento y atraque de aeronaves. Se incluye información de las plataformas, con sus puestos de estacionamiento, resistencia, iluminación, señales y demás ayudas para guía y control de aeronaves. Las coordenadas de los puestos de estacionamiento se expresan en grados, minutos, segundos y centésimas de segundo.
d) Plano de aeródromo para movimientos en tierra - OACI
Es un plano suplementario mediante el cual se proporcionará a las tripulaciones de vuelo información detallada que facilite el movimiento de las aeronaves en tierra, desde y hacia los puestos de estacionamiento de aeronave, y estacionamiento y atraque de las aeronaves.
Éste plano debe proporcionarse cuando, debido a la congestión de la información, no puedan indicarse con suficiente claridad en el Plano de aeródromo/helipuerto - OACI los detalles necesarios para el movimiento en tierra de las aeronaves a lo largo de las calles de rodaje hacia y desde sus puestos de estacionamiento.
e) Plano de obstáculos de aeródromo - OACI Tipo “A” (limitaciones de utilización)
Este plano se elabora para aeropuertos de uso internacional y proporciona datos para cumplir con las limitaciones de utilización, con detalles de vista en planta y vista de perfil, además se incluye las distancias declaradas para cada sentido de la pista, el área de la trayectoria de despegue, obstáculos en esta área y la declinación magnética.
f) Plano de áreas críticas y sensibles de operación LVP - CAT II
Éste plano tiene la función de suministrar información para guía y control a las aeronaves y vehículos en el área de maniobras, en condiciones de escasa visibilidad.
Los procedimientos para escasa visibilidad (LVP) se aplicarán a todo el tránsito de aeródromo que circule por el área de maniobras, aproximaciones de precisión ILS CAT II, rodajes y despegues con visibilidad reducida.
g) Carta topográfica para aproximaciones de precisión - OACI
La función de la carta topográfica para aproximaciones de precisión - OACI es facilitar información detallada sobre el perfil del terreno de determinada parte del área de aproximación final, para que las empresas explotadoras de aeronaves puedan evaluar el efecto del terreno al determinar la altura de decisión empleando radioaltímetros.
Esta carta debe facilitarse para todas las pistas con aproximaciones de precisión de las categorías II y III de los aeródromos utilizados por la aviación civil internacional.
h) Cartas de área - OACI
Se publica varios tipos de cartas:
- Rutas de llegada;
- Rutas de salida;
- Rutas de tránsito; y
- Combinación de rutas de llegada, salida y tránsito.
Esta carta se produce cuando las rutas de los servicios de tránsito aéreo o los requisitos de notificación de la posición son complejos y no pueden mostrarse en una Carta de navegación en ruta – OACI.
Presenta con más detalle, los aeródromos afectados por la elección en rutas en el área terminal, las zonas P, R, D y el sistema de servicios de tránsito aéreo. Esta carta proporciona a la tripulación de vuelo información que facilite las fases de transición del vuelo por instrumentos:
- La transición entre la fase en ruta y al aproximación final a un aeródromo;
- La transición entre el despegue o aproximación frustrada y la fase en ruta del vuelo;
- Los vuelos a través de zonas de rutas ATS, o estructura del espacio aéreos complejos.
i) Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - (SID) - OACI
Esta carta ha sido diseñada para proporcionar al piloto que operan en IFR una información que le permita seguir la ruta designada desde la fase de despegue hasta la fase en ruta. Incluye información aeronáutica sobre radioayudas a la navegación, frecuencias de las radiocomunicaciones, rumbos, distancias, puntos de notificación de salida, altitudes mínimas de vuelo y zonas P, R, D.
j) Carta de llegada normalizada - Vuelo por instrumentos - (STAR) - OACI
Esta carta ha sido diseñada a las aeronaves que operan en IFR. Facilita un expedito control de tránsito aéreo en la transición del vuelo en ruta y la aproximación por instrumentos establecida. Incluye información aeronáutica sobre radioayudas a la navegación, frecuencias de las radiocomunicaciones, rumbos, distancias, puntos de notificación de entrada, altitudes mínimas de vuelo, zonas P, R, D.
k) Carta de aproximación por instrumentos - OACI
Están diseñadas para proporcionar al piloto una representación gráfica de un procedimiento de aproximación por instrumentos a la pista prevista de aterrizaje, inclusive el procedimiento de aproximación frustrada y los circuitos correspondientes de espera. Se proporciona en esta carta datos topográficos, indicándose el relieve mediante cotas.
l) Carta de aproximación visual - OACI
Carta destinada a las aeronaves que operan en VFR. Facilita la información necesaria para pasar de la fase de vuelo en ruta y descenso a la aproximación a la pista de aterrizaje prevista. Se representa en esta carta las zonas de control y de tránsito del aeródromo, así como las radioayudas, frecuencias de radiocomunicaciones, puntos de referencia visual, puntos de notificación, datos topográficos, indicándose en relieve mediante cotas, curvas de nivel, zonas P, R, D.
m) Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI
La finalidad de la carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI es la de complementar la Carta de área - OACI. En esta carta se proporciona a las tripulaciones de vuelo información que le permita vigilar y verificar las altitudes asignadas por un controlador que usa un sistema de vigilancia ATS. Además deberá presentarse de manera destacada una nota en la cual se indique que la carta puede utilizarse únicamente para verificar las altitudes asignadas con control de guía vectorial. La cobertura de la carta será suficiente para indicar claramente la información relacionada con los procedimientos de guía vectorial radar.
n) Carta de navegación en ruta - OACI
Esta carta está destinada a las aeronaves que operan en IFR. El área representada en esta carta corresponde a la totalidad del espacio aéreo asignado a Ecuador. Se publica una carta para el espacio aéreo inferior y otra para el espacio aéreo superior.
Escala: 1:1’700000 - Continental
1:1’700000 – Insular
Proyección: Cónica Conforme Lamber
Paralelo: Continental 02º N al 05ºS
Insular 02º N al 05ºS
Meridiano: Continental 75ºW hasta 84ºW
Insular: 84ºW hasta 93°W
En ésta carta se representan las aerovías, radioayudas, aeródromos, zonas P, R, D, puntos de notificación, FIR, TMA, AMA, distancias y rumbos magnéticos.
o) Carta aeronáutica mundial - OACI 1: 500000
Esta carta proporciona la información que satisfaga las necesidades de la navegación aérea visual en vuelos a baja velocidad, distancias cortas y medias, a altitudes bajas e intermedias. Se publica en cinco hojas que abracan la totalidad del espacio aéreo ecuatoriano.
Escala: 1:500000
Proyección: Cónica Conforme Lamber
Paralelos: 03º35’30’’N 06º35’10’’S
Meridianos: 74º00’00’’W 92º00’00W
En esta carta aparecen representados los espacios aéreos, zonas P, R, D, datos topográficos y aeronáuticos para la planificación del vuelo visual.
p) Carta aeronáutica mundial - OACI 1:1´ 000.000
Esta carta facilita información para satisfacer las necesidades de la navegación aérea visual y que realicen vuelo a baja velocidad y baja cota. Se publica en dos hojas que abarcan la totalidad del espacio aéreo ecuatoriano.
Escala: 1:1’000000
Proyección: Cónica Conforme Lamber
Paralelos: 02º00’00’’N 05º30’00’’S
Meridianos: 75º00’00’’W 92º05’00’’W
En esta carta aparecen representados los espacios aéreos, zonas P, R, D, datos topográficos y aeronáuticos para la planificación del vuelo visual.
Nota: En ésta carta no se publican pistas menores a 500 metros de longitud, en sectores donde existe sobrecarga de información.

GEN 3.2.5 Lista de cartas aeronáuticas disponibles

Las series de cartas aeronáuticas señaladas con un asterisco (*) forman parte de la AIP.

GEN 3.2.6 Índice de la carta aeronáutica mundial (WAC) - OACI 1: 1’ 000.000

La carta aeronáutica mundial abarca todo el territorio ecuatoriano y esta disponible en dos hojas que se encuentra distribuidas en las siguientes coordenadas:

WAC 2951

02°00’N 082°00’W 02°00N 075°00W 05°30’S 075°00’W 05°30’S 082°00’W


GALAPAGOS – WAC 2953

01°40N 092°05’W 01°40N 089°00’W 01°30’S 089°00’W 01°30’S 092°05’W


Índice de la carta aeronáutica - OACI 1: 500.000

La carta aeronáutica abarca todo el territorio ecuatoriano y esta disponible en cinco hojas que se encuentran distribuidas en las siguientes coordenadas

ANC TULCAN 2890 DC 03°35’30”N 080°15’45”W
03°35’30”N 075°45’00”W
00°00’00” 080°15’45”W
00°00’00” 075°45’00”W

CAE 2 00°20’00”N 081°30’00”W
00°20’00”N 077°00’00”W
03°15’00”S 081°30’00”W
03°15’00”S 077°00’00”W

ANC NUEVA LOJA 2950 AD 2951 BC 00°20’00”N 078°30’00”W
00°20’00”N 074°00’00”W
03°15’00”S 078°30’00”W
03°15’00”S 074°00’00”W

ANC MACHALA 3011 AB 03°00’00”S 081°30’00”W
03°00’00”S 077°00’00”W
06°35’10”S 081°30’00”W
06°35’10”S 077°00’00”W

CAE 5 02°00’00”N 092°00’00”W
02°00’00”N 089°00’00”W
02°00’00”S 092°00’00”W
02°00’00”S 089°00’00”W



Indice de carta aeronáutica 1:1´000.000

GEN 3.2.7 Cartas topográficas

La información topográfica que sirve de base para la producción de las cartas aeronáuticas que se publican en el Ecuador, se obtienen en las cartas topográficas que se puede adquirir en:

Dirección Postal: Instituto Geográfico Militar

Av. Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño
Quito

Teléfonos: 593 2 3975100 al 130
Correo-e: igm@geograficomilitar.gob.ec
Horario: De Lunes a Viernes de 1230 a 2130 UTC.

GEN 3.2.8 Correcciones a las cartas que no figuran en el AIP