GEN 3.2 Cartas aeronáuticas

Contents


1. Servicio responsable

1.1 Las cartas aeronáuticas contenidas en el AIP del Ecuador son editadas por la Dirección General de Aviación Civil, a través del Servicio de Información Aeronáutica, para ser utilizadas en todos los tipos de aviación civil. En las Salas AIS de aeródromo se pueden obtener cartas apropiadas para la planificación y notificación previa al vuelo. Las cartas se producen de conformidad con las disposiciones contenidas en el Anexo 4 - Carta aeronáuticas y en el Documento IT 1 /CAR AIS (Instrucción Técnica de Cartografía Aeronáutica del Ecuador). Las diferencias con éstas disposiciones se detallan en GEN 1.7.

2. Mantenimiento de las cartas

2.1 Las cartas aeronáuticas incluidas en la AIP se mantienen actualizadas mediante enmiendas a las AIP. Se publica correcciones a las cartas que no figuran en la AIP, mediante Enmiendas que contiene los cambios detallados en el numeral 8 de ésta subsección. La información relativa a nuevos mapas y cartas se notifica mediante la publicación de Suplementos al AIP.
2.2 Si la información incorrecta detectada en cartas publicadas es de importancia para las operaciones, se corrige mediante NOTAM.

3. Adquisición de las cartas

3.1 Las cartas descritas en el numeral 5 de ésta subsección pueden obtenerse en:
a) Dirección Postal: Dirección General de Aviación Civil
Servicio de Información Aeronáutica
Buenos Aires Oe1-53 y 10 de Agosto
Casilla 170402
Quito
Teléfono: 593 2 2947400 Ext. 4100 y 4101
Telefax: 593 2 2947409
Correo-e: ais_ecuador@aviacioncivil.gob.ec
AFS: SEQUYOYX
Horario: De 1300 a 2130 UTC.
b) Dirección Postal: Subdirección de Aviación Civil del Litoral
Inspección y Certificación R-II
Av. De las Américas y José Alavedra Tama
Guayaquil
Teléfono: 593 2 2947400 Ext. 2027
Correo-e: maylin.mera@aviacioncivil.gob.ec
AFS: SEGUZXOX
Horario: De 1300 a 2130 UTC.

4. Series de cartas aeronáuticas disponibles

4.1 Se producen las siguientes series de cartas aeronáuticas:
Cartas de corredores visuales y de instrucción;
Planos de aeródromo / helipuerto - OACI;
Planos de estacionamiento / atraque de aeronaves - OACI;
Planos de aeródromo para movimientos en tierra - OACI;
Planos de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo “A”;
Cartas de área - OACI;
Cartas de salida normalizada - vuelo por instrumentos (SID) - OACI;
Cartas de salida normalizada - vuelo por instrumentos (SID) - OACI - RNAV;
Cartas de llegada normalizada - vuelo por instrumentos (STAR) - OACI;
Cartas de llegada normalizada - vuelo por instrumentos (STAR) - OACI - RNAV;
Cartas de aproximación por instrumentos - OACI;
Cartas de aproximación por instrumentos - OACI - RNAV;
Cartas de aproximación visual - OACI;
Cartas de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI;
Cartas de navegación en ruta - OACI;
Carta aeronáutica – OACI 1:500.000 (ANC)
Carta aeronáutica mundial - OACI 1:1’000.000
4.2 Descripción general de cada serie
a) Plano de aeródromo / helipuerto - OACI
Este plano proporciona la información necesaria para el movimiento de las aeronaves/helicópteros en tierra, desde la pista hasta la plataforma o viceversa; y representa las instalaciones de servicio existentes en el aeródromo.
b) Plano de estacionamiento y ataque de aeronaves - OACI
Este plano facilita información detallada para el movimiento de las aeronaves en tierra entre las calles de rodaje y puestos de estacionamiento y atraque de aeronaves. Se incluye información de las plataformas, con sus puestos de estacionamiento, resistencia, iluminación, señales y demás ayudas para guía y control de aeronaves.
Las coordenadas de los puestos de estacionamiento se expresan en grados, minutos y segundos.
c) Plano de obstáculos de aeródromo - OACI Tipo “A” (limitaciones de utilización)
Este plano proporciona datos para cumplir con las limitaciones de utilización del un aeródromo. Se muestra en planta y vista de perfil. Se incluye en esta plano las distancias declaradas para cada sentido de la pista, el área de la trayectoria de despegue, obstáculos en esta área, la declinación magnética.
d) Cartas de área - OACI
Se publica varios tipos de cartas:
- Rutas de llegada;
- Rutas de salida;
- Rutas de tránsito; y
- Combinación de cartas de área anteriores.
Esta carta se produce cuando las rutas de los servicios de tránsito aéreo o los requisitos de notificación de la posición son complejos y no pueden mostrarse en una Carta de navegación en ruta – OACI.
Presenta con más detalle, los aeródromos afectados por la elección en rutas en el área terminal, las zonas P, R, D y el sistema de servicios de tránsito aéreo. Esta carta proporciona a la tripulación de vuelo información que facilite las fases de transición del vuelo por instrumentos:
- La transición entre la fase en ruta y al aproximación final a un aeródromo;
- La transición entre el despegue o aproximación frustrada y la fase en ruta del vuelo;
- Los vuelos a través de zonas de rutas ATS, o estructura del espacio aéreos complejos.
e) Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - (SID) - OACI
Esta carta ha sido diseñada para proporcionar al piloto que operan en IFR una información que le permita seguir la ruta designada desde la fase de despegue hasta la fase en ruta.
Incluye información aeronáutica sobre radioayudas a la navegación, frecuencias de las radiocomunicaciones, rumbos, distancias, puntos de notificación de salida, altitudes mínimas de vuelo y zonas P, R, D.
f) Carta de llegada normalizada - Vuelo por instrumentos - (STAR) - OACI
Esta carta ha sido diseñada a las aeronaves que operan en IFR. Facilita un expedito control de tránsito aéreo en la transición del vuelo en ruta y la aproximación por instrumentos establecida.
Incluye información aeronáutica sobre radioayudas a la navegación, frecuencias de las radiocomunicaciones, rumbos, distancias, puntos de notificación de entrada, altitudes mínimas de vuelo, zonas P, R, D.
g) Carta de aproximación por instrumentos - OACI
Están diseñadas para proporcionar al piloto una representación gráfica de un procedimiento de aproximación por instrumentos a la pista prevista de aterrizaje, inclusive el procedimiento de aproximación frustrada y, cuando proceda, los circuitos correspondientes de espera.
Se publica una carta de aproximación para cada procedimiento.
Se proporciona en esta carta datos topográficos, indicándose el relieve mediante cotas acotadas.
h) Carta de aproximación visual - OACI
Carta destinada a las aeronaves que operan en VFR. Facilita la información necesaria para pasar de la fase de vuelo en ruta y descenso a la aproximación a la pista de aterrizaje prevista. Se representa en esta carta las zonas de control y de tránsito del aeródromo, así como las radioayudas, frecuencias de radiocomunicaciones, puntos de referencia visual, puntos de notificación, datos topográficos, indicándose en relieve mediante cotas, curvas de nivel, zonas P, R, D.
i) Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI
La finalidad de la Carta de altitud mínima de vigilancia ATC - OACI es la de servir de suplemento de la Carta de área - OACI.
En esta carta suplementaria se proporcionará a las tripulaciones de vuelo información que le permita vigilar y verificar las altitudes asignadas por un controlador que usa un sistema de vigilancia ATS. Además deberá presentarse de manera destacada una nota en la cual se indique que la carta puede utilizarse únicamente para verificar las altitudes asignadas con control de guía vectorial.
La cobertura de la carta será suficiente para indicar claramente la información relacionada con los procedimientos de guía vectorial radar se dibujará a escala y presentará un gráfico de escala.
j) Carta de navegación en ruta - OACI
Esta carta está destinada a las aeronaves que operan en IFR. El área representada en esta carta corresponde a la totalidad del espacio aéreo asignado a Ecuador. Se publica una carta para el espacio aéreo inferior y otra para el espacio aéreo superior.
Escala: 1:1’700000 - Continental
1:5’000000 – Insular
Proyección: Cónica Conforme Lamber
Paralelo: Continental 02º N al 05ºS
Insular 00º al 02°S
Meridiano: Continental 75ºW hasta 82ºW
Insular: 89ºW hasta 04°W
Esta representada en esta carta las aerovías, radioayudas, aeródromos, zonas P, R, D, puntos de notificación, FIR, TMA, AMA, distancias y rumbos magnéticos.
k) Carta aeronáutica mundial - OACI 1: 500000
Esta carta proporciona la información que satisfaga las necesidades de la navegación aérea visual en vuelos a baja velocidad, distancias cortas y medias, a altitudes bajas e intermedias. Se publica en cinco hojas que abracan la totalidad del espacio aéreo ecuatoriano.
Escala: 1:500000
Proyección: Cónica Conforme Lamber
Paralelos: 03º35’30’’N 06º35’10’’S
Meridianos: 74º00’00’’W 92º00’00W
En esta carta aparecen representados los espacios aéreos, zonas P, R, D, datos topográficos y aeronáuticos para la planificación del vuelo visual.
l) Carta aeronáutica mundial - OACI 1:1´ 000.000
Esta carta facilita información para satisfacer las necesidades de la navegación aérea visual y que realicen vuelo a baja velocidad y baja cota. Se publica en dos hojas que abarcan la totalidad del espacio aéreo ecuatoriano.
Escala: 1:1’000000
Proyección: Cónica Conforme Lamber
Paralelos: 02º00’00’’N 05º30’00’’S
Meridianos: 75º00’00’’W 92º05’00’’W
En esta carta aparecen representados los espacios aéreos, zonas P, R, D, datos topográficos y aeronáuticos para la planificación del vuelo visual.
Nota: En ésta carta no se publican pistas menores a 500 metros de longitud, en sectores donde existe sobrecarga de información.

5. Lista de cartas aeronáuticas disponibles

Las series de cartas aeronáuticas señaladas con un asterisco (*) forman parte de la AIP.

6. Índice de la carta aeronáutica mundial (WAC) - OACI 1: 1’ 000.000

La carta aeronáutica mundial abarca todo el territorio ecuatoriano y esta disponible en dos hojas que se encuentra distribuidas en las siguientes coordenadas:

WAC 2951

02°00’N 082°00’W 02°00N 075°00W 05°30’S 075°00’W 05°30’S 082°00’W

GALAPAGOS – WAC 2953

01°40N 092°05’W 01°40N 089°00’W 01°30’S 089°00’W 01°30’S 092°05’W

Índice de la carta aeronáutica - OACI 1: 500.000

La carta aeronáutica abarca todo el territorio ecuatoriano y esta disponible en cinco hojas que se encuentran distribuidas en las siguientes coordenadas

ANC TULCAN 2890 DC 03°35’30”N 080°15’45”W
03°35’30”N 075°45’00”W
00°00’00” 080°15’45”W
00°00’00” 075°45’00”W

CAE 2 00°20’00”N 081°30’00”W
00°20’00”N 077°00’00”W
03°15’00”S 081°30’00”W
03°15’00”S 077°00’00”W

ANC NUEVA LOJA 2950 AD 2951 BC 00°20’00”N 078°30’00”W
00°20’00”N 074°00’00”W
03°15’00”S 078°30’00”W
03°15’00”S 074°00’00”W

ANC MACHALA 3011 AB 03°00’00”S 081°30’00”W
03°00’00”S 077°00’00”W
06°35’10”S 081°30’00”W
06°35’10”S 077°00’00”W

CAE 5 02°00’00”N 092°00’00”W
02°00’00”N 089°00’00”W
02°00’00”S 092°00’00”W
02°00’00”S 089°00’00”W



Indice de carta aeronáutica 1:1´000.000

7. Cartas topográficas

La información topográfica que sirve de base para la producción de las cartas aeronáuticas que se publican en el Ecuador, se obtienen en las cartas topográficas que se puede adquirir en:
Instituto Geográfico Militar
Dirección postal:
Número telefónico 593 2 2545 090
Número de telefax 593 2 2569 097

8. Correcciones a las cartas que no figuran en el AIP