AD 2 SELT - LATACUNGA



Contents


SELT AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

SELT - LATACUNGA / Alternativo Cotopaxi Intl.

SELT AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO



1 Coordenadas del ARP y emplazamiento
en el AD
005424S 0783657W
Centro de RWY 01/19
2 Dirección y distancia desde (ciudad) Dentro del perímetro urbano al NO de ciudad
3 Elevación / temperatura de referencia 2806 M / 22°C
4 Ondulación geoidal en AD PSN ELEV 28 M
5 MAG VAR / Cambio anual 4° W (2020) / 0.17° en aumento
6 Administración, dirección, teléfono, telefax, telex,
AFS del AD
Dirección General de Aviación Civil
Aeropuerto Internacional “Alternativo Cotopaxi”
Casilla : NIL
Teléfono : 593 3 2385473
E-mail : arpto.cotopaxi@aviacioncivil.gob.ec
AFS : SELTYDYX
Comercial : Administración Aeropuerto Cotopaxi
7 Tipos de tránsito permitidos(IFR / VFR) IFR / VFR
8 Observaciones NIL



SELT AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO



1 Horas funcionamiento del AD H24
2 Administración del AD MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados
3 Aduanas e inmigración H24
4 Dependencias de sanidad H24
5 Sala AIS - AD H24
6 Oficina de notificación ATS (ARO) H24
7 Oficina de notificación MET NIL
8 ATS H24
9 Abastecimiento de combustible H24
10 Servicios de escala H24
11 Seguridad H24
12 Descongelamiento NIL
13 Observaciones NIL



SELT AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA



1 Instalaciones de manipulación de la carga EMSA con equipo necesario para embarque y
desembarque de carga y pasajeros, banda
transportadora.
2 Tipos de combustible / lubricante JET A - 1
3 Instalaciones/capacidad de reabastecimiento 1 vehículo con capacidad de 40000 litros y
1 vehículo con capacidad de 20000 litros.
15 litros / SEC
4 Instalaciones de descongelamiento NIL
5 Espacio de hangar para aeronaves visitantes NIL
6 Instalaciones para reparación de aeronaves
visitantes
Estación reparadora FAE (CEMA)
7 Observaciones NIL



SELT AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS



1 Hoteles Cerca del AP y en la ciudad
2 Restaurantes En la ciudad
3 Transporte Autobuses hacia y desde la ciudad en horario HJ, taxis en horario H24
4 Instalaciones y servicios médicos Policlínico de la Base Aérea, tratamiento de
primeros auxilios, 2 ambulancias, clínicas y
hospitales en la ciudad.
5 Oficinas bancarias y de correos Cajeros automáticos H24, correos 1300-2100 en
la ciudad.
6 Oficina de turismo En la ciudad
7 Observaciones NIL



SELT AD 2.6 SERVICIOS DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS



1 Horas de funcionamiento H24
2 Categoría del AD para la extinción de incendios CAT 8
3 Equipo de salvamento 1 STRIKER 4500
4500 galones de agua, 630 galones de AFFF y
500 libras de P.Q.S.
4 Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas No se dispone, para las situaciones establecidas
se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura
de aeropuerto y las compañías locales
5 Observaciones AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-3000
con 3000 galones de agua, 420 galones de AFFF
y 500 libras de P.Q.S.
AD cambia nivel de protección a CAT 6



SELT AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE



1 Tipos de equipo de limpieza NIL
2 Prioridades de limpieza NIL
3 Observaciones NIL



SELT AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN



1 Superficie y resistencia de la plataforma Superficie:Concreto
Resistencia:PCN 76/R/A/W/T
2 Anchura, superficie y resistencia
de las calles de rodaje
Anchura:23 M
Superficie: Pavimento
Resistencia:PCN 76/F/A/W/T
3 Emplazamiento y elevación del punto
de verificación de altímetro
Emplazamiento: NIL
Elevación: NIL
4 Puntos de verificación VOR VOR:NIL
5 Puntos de verificación INS INS:NIL
6 Observaciones NIL



SELT AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES



1 Uso de signos ID en los puestos de aeronaves,
líneas de guía TWY y sistemas de guía visual
de atraque y estacionamiento de los puestos
de aeronaves
Marcas de guía en TWY, en todas las
intersecciones con TWY y RWY y en todas las
posiciones de espera
2 Señales y LGT de RWY y TWY RWY:Designación, TDZ, CL, señalados.
THR, DTHR, borde, extremo de pista,
señalados e iluminados.
TWY:CL y puntos de espera en todas las
intersecciones TWY / RWY señalados.
Bordes señalados e iluminados.
3 Barras de parada NIL
4 Observaciones NIL



SELT AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO



En las áreas de aproximación / TKOF En el área de circuito y en el AD Observaciones
1 2 3
RWY área afectada Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas Tipo de obstáculo
Elevación
Señales y LGT
Coordenadas NIL
a b c a b
1 19 APCH
01 TKOF
Silo
2853 M
NIL
005258,41S
0783657,35W
Antena
2809 M
NIL
005527,00S
0783655,00W
2 19 APCH
01 TKOF
Loma
2961 M
NIL
005049S
0783615W
Antena
2809 M
NIL
005524,00S
0783655,00W
3 19 APCH
01 TKOF
Loma
2985 M
NIL
005201S
0783607W



SELT AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA



1 Oficina MET asociada LATACUNGA
2 Horas de servicio
Oficina MET fuera de horario
H24
NIL
3 Oficina responsable para preparación TAF
Períodos de validez
QUITO
24 HR
4 Pronostico de tendencia
Intervalo de emisión
NIL
5 Aleccionamiento/consulta proporcionados Personal
6 Documentación de vuelo
Idiomas utilizados
Carpetas
Español e Inglés
7 Cartas y demás información disponible
para aleccionamiento o consulta
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, TAF,
SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS
WRNG (aviso de cizalladura del viento), Cartas
de viento y temperatura en altura.
8 Equipo suplementario disponible
para proporcionar información
Teléfono : 593 2 2947400 ext. 1215
9 Dependencias ATS que reciben información LATACUNGA TWR
10 Información adicional
(limitación de servicio, etc.)
NIL



SELT AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS



Designadores
numero
de pista
BRG GEO
BRG MAG
Dimensiones
de RWY (M)
Resistencia (PCN)
y superficie de RWY
y SWY
Coordenadas THR
RWY y coordenadas
THR de ondulación
geoidal
Elevación THR
y elevación
máxima de TDZ
de precisión
APP RWY
1 2 3 4 5 6
01 004,31°
007,95°
3641 x 45 76/F/A/W/T
Pavimento
005522,87S
0783701,09W
THR
2779 M / 9116 FT
19 184,31°
187,95°
3641x 45 76/F/A/W/T
Pavimento
005324,65S
0783652,24W
-----
GUND 27,5 M
THR
2806 M / 9207 FT
TDZ
2797 M / 9177 FT
Pendiente de
RWY
Dimensiones
SWY (M)
Dimensiones
CWY (M)
Dimensiones
de Franja(M)
OFZ Observaciones
7 8 9 10 11 12
0.82% NIL NIL 3761 x 150 NIL RESA 90 x 90
-0.82% NIL 300 x 150 3761 x 150 NIL RESA 240 x 90



PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA





SELT AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS



Designador
RWY
TORA
(M)
TODA
(M)
ASDA
(M)
LDA
(M)
Observaciones
1 2 3 4 5 6
01 3641 3641 3641 3641 NIL
19 3641 3941 3641 3200 DTHR 441 M



SELT AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA



Designador
RWY
Tipo
LGT
APCH
LEN
INTST
Color
LGT THR
WBAR
VASIS
(MEHT)
PAPI
LEN
LGT
TDZ
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
ele RWY
Longitud,
espaciado,
color,
INTST LGT
borde RWY
Color
WBAR
LGT
extremo
RWY
LEN (M)
Color
LGT
SWY
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
01 NIL Verdes NIL NIL NIL 3641 M
50 M
Blancas
LIH
Rojas NIL NIL
19 ALS
CAT 1
720 M
LIH
Verdes* PAPI**
Izquierda
3.2°
(2797 M /9175 FT)
NIL NIL 3641 M
50 M
Blancas
LIH
Rojas NIL - ubicados en
DTHR
-- ubicado a
843 M de
THR 19



SELT AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA



1 Emplazamiento, características y horas
de funcionamiento ABN / IBN
ABN ALTN G / W ; identificación AD
H24
IBN: NIL
2 Emplazamiento LDI y LGT
Anemómetro LDI y LGT
LDI:NIL
Anemómetro:NIL
3 Luces de borde y eje de TWY Borde:LGTD
Eje:NIL
4 Fuente auxiliar de energía
tiempo de conmutación
LGT con planta auxiliar de EMERG automática
Tiempo máximo de conexión 9 SEC
5 Observaciones NIL



SELT AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS



1 Coordenadas TLOF o THR de FATO No establecido, se utiliza la APN
2 Elevación de TLOF y/o FATO M / FT NIL
3 Dimensiones, superficie, resistencia,
Señales de las áreas TLOF y FATO
PCN: 76/R/A/W/T
Concreto
4 BRG geográfica y MAG de FATO NIL
5 Distancia declarada disponible NIL
6 Luces APP y FATO NIL
7 Observaciones NIL



SELT AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS



1 Designación y límites laterales LATACUNGA CTR
RDO de 10 NM con centro en VOR/DME LTV
COORD 005533S 0783702W.
LATACUNGA ATZ
RDO de 5 NM con centro en ARP COORD
005424S 0783657W.
2 Límites verticales CTR: GND a 17000 FT AMSL
ATZ: GND a 11000 FT AMSL
3 Clasificación del espacio aéreo CTR: D
ATZ: D
4 Distintivo de llamada de la dependencia ATS
Idioma(s)
ATZ: Latacunga torre
Español e Inglés
5 Altitud de transición 15000 FT AMSL
6 Observaciones NIL



SELT AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS



Distintivo del
servicio
Distintivo de
llamada
Frecuencia Horas de funcionamiento Observaciones
1 2 3 4 5
APP Quito
aproximación
119.7 MHZ
121.2 MHZ
H24
H24
Principal
Alterna
TWR Latacunga
torre
118.5 MHZ
118.8 MHZ
H24
H24
Principal
Alterna
Latacunga
terrestre
121.9 MHZ H24 Control
terrestre



SELT AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE



Tipo de ayuda,
MAG VAR
tipo de OPS
respaldadas
(para VOR/ILS/
MLS, se indica
declinación
ID Frecuencia Horas de
funcionamiento
Coordenadas del
emplazamiento de la
antena transmisora
Elevación de
la antena
transmisora
del DME
Observaciones
1 2 3 4 5 6 7
VOR/DME
(4°W/2020)
LTV 117.1 MHZ
CH118X
H24 005532,9S
0783701,8W
2783 M
LOC 19
(4°W/2020)
ILS CAT I
(4°W o 356°)
ILA 108.7 MHZ H24 005528,1S
0783701,5W
GP 19
DME
330.5 MHZ
CH24X
H24 005351,4S
0783657,0W
GPA 3.2°
RDH 74 FT



SELT AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO



1. Servicio ATS

1.1 En la CTR de Latacunga, bajo 15000 FT, se proporcionará el servicio de control de aproximación por procedimientos.
1.2 Quito Aproximación proporciona el servicio de control de aproximación por procedimientos en la CTR de Latacunga, en las frecuencias publicadas.

2. Falla en las comunicaciones

En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.



SELT AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO



Página
Plano de aeródromo/helipuerto - OACI............................................................................. AD 2 SELT 15
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI.......................... AD 2 SELT 17
Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, tipo A............................................................ AD 2 SELT 21
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1............................. AD 2 SELT 27.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2………........................................ AD 2 SELT 35.1
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3………........................................ AD 2 SELT 35.2