AD 2 SELT - LATACUNGA
SELT AD 2.1 INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
SELT - LATACUNGA / Alternativo Cotopaxi Intl.
SELT AD 2.2 DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
1 | Coordenadas del ARP y emplazamiento en el AD |
005424S 0783657W Centro de RWY 01/19 |
2 | Dirección y distancia desde (ciudad) | Dentro del perímetro urbano al NO de ciudad |
3 | Elevación / temperatura de referencia | 2806 M / 22°C |
4 | Ondulación geoidal en AD PSN ELEV | 28 M |
5 | MAG VAR / Cambio anual | 4° W (2020) / 0.17° en aumento |
6 | Administración, dirección, teléfono, telefax, telex, AFS del AD |
Dirección General de Aviación Civil Aeropuerto Internacional “Alternativo Cotopaxi” Casilla : NIL Teléfono : 593 3 2385473 E-mail : arpto.cotopaxi@aviacioncivil.gob.ec AFS : SELTYDYX Comercial : Administración Aeropuerto Cotopaxi |
7 | Tipos de tránsito permitidos(IFR / VFR) | IFR / VFR |
8 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.3 HORAS DE FUNCIONAMIENTO
1 | Horas funcionamiento del AD | H24 |
2 | Administración del AD | MON-FRI 1300-2130, EXC días feriados |
3 | Aduanas e inmigración | H24 |
4 | Dependencias de sanidad | H24 |
5 | Sala AIS - AD | H24 |
6 | Oficina de notificación ATS (ARO) | H24 |
7 | Oficina de notificación MET | NIL |
8 | ATS | H24 |
9 | Abastecimiento de combustible | H24 |
10 | Servicios de escala | H24 |
11 | Seguridad | H24 |
12 | Descongelamiento | NIL |
13 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.4 INSTALACIONES Y SERVICIOS DE ESCALA
1 | Instalaciones de manipulación de la carga | EMSA con equipo necesario para embarque y desembarque de carga y pasajeros, banda transportadora. |
2 | Tipos de combustible / lubricante | JET A - 1 |
3 | Instalaciones/capacidad de reabastecimiento | 1 vehículo con capacidad de 40000 litros y 1 vehículo con capacidad de 20000 litros. 15 litros / SEC |
4 | Instalaciones de descongelamiento | NIL |
5 | Espacio de hangar para aeronaves visitantes | NIL |
6 | Instalaciones para reparación de aeronaves visitantes |
Estación reparadora FAE (CEMA) |
7 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.5 INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
1 | Hoteles | Cerca del AP y en la ciudad |
2 | Restaurantes | En la ciudad |
3 | Transporte | Autobuses hacia y desde la ciudad en horario HJ, taxis en horario H24 |
4 | Instalaciones y servicios médicos | Policlínico de la Base Aérea, tratamiento de primeros auxilios, 2 ambulancias, clínicas y hospitales en la ciudad. |
5 | Oficinas bancarias y de correos | Cajeros automáticos H24, correos 1300-2100 en la ciudad. |
6 | Oficina de turismo | En la ciudad |
7 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.6 SERVICIOS DE SALVAMENTO Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
1 | Horas de funcionamiento | H24 |
2 | Categoría del AD para la extinción de incendios | CAT 8 |
3 | Equipo de salvamento | 1 STRIKER 4500 4500 galones de agua, 630 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. |
4 | Capacidad para retirar aeronaves inutilizadas | No se dispone, para las situaciones establecidas se lo realiza mediante convenio entre la Jefatura de aeropuerto y las compañías locales |
5 | Observaciones | AUTOBOMBA BACK UP: 1 OSHKOSH T-3000 con 3000 galones de agua, 420 galones de AFFF y 500 libras de P.Q.S. AD cambia nivel de protección a CAT 6 |
SELT AD 2.7 DISPONIBILIDAD SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO - REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS EN LA SUPERFICIE
1 | Tipos de equipo de limpieza | NIL |
2 | Prioridades de limpieza | NIL |
3 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.8 DATOS SOBRE LA PLATAFORMA, CALLES DE RODAJE Y PUNTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN
1 | Superficie y resistencia de la plataforma | Superficie:Concreto Resistencia:PCN 76/R/A/W/T |
2 | Anchura, superficie y resistencia de las calles de rodaje |
Anchura:23 M Superficie: Pavimento Resistencia:PCN 76/F/A/W/T |
3 | Emplazamiento y elevación del punto de verificación de altímetro |
Emplazamiento: NIL Elevación: NIL |
4 | Puntos de verificación VOR | VOR:NIL |
5 | Puntos de verificación INS | INS:NIL |
6 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.9 SISTEMA DE GUÍA Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
1 | Uso de signos ID en los puestos de aeronaves, líneas de guía TWY y sistemas de guía visual de atraque y estacionamiento de los puestos de aeronaves |
Marcas de guía en TWY, en todas las intersecciones con TWY y RWY y en todas las posiciones de espera |
2 | Señales y LGT de RWY y TWY | RWY:Designación, TDZ, CL, señalados. THR, DTHR, borde, extremo de pista, señalados e iluminados. TWY:CL y puntos de espera en todas las intersecciones TWY / RWY señalados. Bordes señalados e iluminados. |
3 | Barras de parada | NIL |
4 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.10 OBSTÁCULOS DEL AERÓDROMO
En las áreas de aproximación / TKOF | En el área de circuito y en el AD | Observaciones | ||||
1 | 2 | 3 | ||||
RWY área afectada | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | Tipo de obstáculo Elevación Señales y LGT |
Coordenadas | NIL | |
a | b | c | a | b | ||
1 | 19 APCH 01 TKOF |
Silo 2853 M NIL |
005258,41S 0783657,35W |
Antena 2809 M NIL |
005527,00S 0783655,00W | |
2 | 19 APCH 01 TKOF |
Loma 2961 M NIL |
005049S 0783615W |
Antena 2809 M NIL |
005524,00S 0783655,00W | |
3 | 19 APCH 01 TKOF |
Loma 2985 M NIL |
005201S 0783607W |
SELT AD 2.11 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PROPORCIONADA
1 | Oficina MET asociada | LATACUNGA |
2 | Horas de servicio Oficina MET fuera de horario |
H24 NIL |
3 | Oficina responsable para preparación TAF Períodos de validez |
QUITO 24 HR |
4 | Pronostico de tendencia Intervalo de emisión |
NIL |
5 | Aleccionamiento/consulta proporcionados | Personal |
6 | Documentación de vuelo Idiomas utilizados |
Carpetas Español e Inglés |
7 | Cartas y demás información disponible para aleccionamiento o consulta |
METAR, SPECI, MET REPORT, SPECIAL, TAF, SYNOP, AD WRNG (aviso de aeródromo), WS WRNG (aviso de cizalladura del viento), Cartas de viento y temperatura en altura. |
8 | Equipo suplementario disponible para proporcionar información |
Teléfono : 593 2 2947400 ext. 1215 |
9 | Dependencias ATS que reciben información | LATACUNGA TWR |
10 | Información adicional (limitación de servicio, etc.) |
NIL |
SELT AD 2.12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PISTAS
Designadores numero de pista |
BRG GEO BRG MAG |
Dimensiones de RWY (M) |
Resistencia (PCN) y superficie de RWY y SWY |
Coordenadas THR RWY y coordenadas THR de ondulación geoidal |
Elevación THR y elevación máxima de TDZ de precisión APP RWY |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
01 | 004,31° 007,95° |
3641 x 45 | 76/F/A/W/T Pavimento |
005522,87S 0783701,09W |
THR 2779 M / 9116 FT |
19 | 184,31° 187,95° |
3641x 45 | 76/F/A/W/T Pavimento |
005324,65S 0783652,24W ----- GUND 27,5 M |
THR 2806 M / 9207 FT TDZ 2797 M / 9177 FT |
Pendiente de RWY |
Dimensiones SWY (M) |
Dimensiones CWY (M) |
Dimensiones de Franja(M) |
OFZ | Observaciones |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
0.82% | NIL | NIL | 3761 x 150 | NIL | RESA 90 x 90 |
-0.82% | NIL | 300 x 150 | 3761 x 150 | NIL | RESA 240 x 90 |
PERFIL LONGITUDINAL DE PISTA
SELT AD 2.13 DISTANCIAS DECLARADAS
Designador RWY |
TORA (M) |
TODA (M) |
ASDA (M) |
LDA (M) |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
01 | 3641 | 3641 | 3641 | 3641 | NIL |
19 | 3641 | 3941 | 3641 | 3200 | DTHR 441 M |
SELT AD 2.14 LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Designador RWY |
Tipo LGT APCH LEN INTST |
Color LGT THR WBAR |
VASIS (MEHT) PAPI |
LEN LGT TDZ |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT ele RWY |
Longitud, espaciado, color, INTST LGT borde RWY |
Color WBAR LGT extremo RWY |
LEN (M) Color LGT SWY |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
01 | NIL | Verdes | NIL | NIL | NIL | 3641 M 50 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | NIL |
19 | ALS CAT 1 720 M LIH |
Verdes* | PAPI** Izquierda 3.2° (2797 M /9175 FT) |
NIL | NIL | 3641 M 50 M Blancas LIH |
Rojas | NIL | - ubicados en DTHR -- ubicado a 843 M de THR 19 |
SELT AD 2.15 OTRAS LUCES, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
1 | Emplazamiento, características y horas de funcionamiento ABN / IBN |
ABN ALTN G / W ; identificación AD H24 IBN: NIL |
2 | Emplazamiento LDI y LGT Anemómetro LDI y LGT |
LDI:NIL Anemómetro:NIL |
3 | Luces de borde y eje de TWY | Borde:LGTD Eje:NIL |
4 | Fuente auxiliar de energía tiempo de conmutación |
LGT con planta auxiliar de EMERG automática Tiempo máximo de conexión 9 SEC |
5 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.16 ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
1 | Coordenadas TLOF o THR de FATO | No establecido, se utiliza la APN |
2 | Elevación de TLOF y/o FATO M / FT | NIL |
3 | Dimensiones, superficie, resistencia, Señales de las áreas TLOF y FATO |
PCN: 76/R/A/W/T Concreto |
4 | BRG geográfica y MAG de FATO | NIL |
5 | Distancia declarada disponible | NIL |
6 | Luces APP y FATO | NIL |
7 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.17 ESPACIO AÉREO ATS
1 | Designación y límites laterales | LATACUNGA CTR RDO de 10 NM con centro en VOR/DME LTV COORD 005533S 0783702W. LATACUNGA ATZ RDO de 5 NM con centro en ARP COORD 005424S 0783657W. |
2 | Límites verticales | CTR: GND a 17000 FT AMSL ATZ: GND a 11000 FT AMSL |
3 | Clasificación del espacio aéreo | CTR: D ATZ: D |
4 | Distintivo de llamada de la dependencia ATS Idioma(s) |
ATZ: Latacunga torre Español e Inglés |
5 | Altitud de transición | 15000 FT AMSL |
6 | Observaciones | NIL |
SELT AD 2.18 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES ATS
Distintivo del servicio |
Distintivo de llamada |
Frecuencia | Horas de funcionamiento | Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
APP | Quito aproximación |
119.7 MHZ 121.2 MHZ |
H24 H24 |
Principal Alterna |
TWR | Latacunga torre |
118.5 MHZ 118.8 MHZ |
H24 H24 |
Principal Alterna |
Latacunga terrestre |
121.9 MHZ | H24 | Control terrestre |
SELT AD 2.19 RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Tipo de ayuda, MAG VAR tipo de OPS respaldadas (para VOR/ILS/ MLS, se indica declinación |
ID | Frecuencia | Horas de funcionamiento |
Coordenadas del emplazamiento de la antena transmisora |
Elevación de la antena transmisora del DME |
Observaciones |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
VOR/DME (4°W/2020) |
LTV | 117.1 MHZ CH118X |
H24 | 005532,9S 0783701,8W |
2783 M | |
LOC 19 (4°W/2020) ILS CAT I (4°W o 356°) |
ILA | 108.7 MHZ | H24 | 005528,1S 0783701,5W |
||
GP 19 DME |
330.5 MHZ CH24X |
H24 | 005351,4S 0783657,0W |
GPA 3.2° RDH 74 FT |
SELT AD 2.22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO
1. Servicio ATS
- 1.1 En la CTR de Latacunga, bajo 15000 FT, se proporcionará el servicio de control de aproximación por procedimientos.
- 1.2 Quito Aproximación proporciona el servicio de control de aproximación por procedimientos en la CTR de Latacunga, en las frecuencias publicadas.
2. Falla en las comunicaciones
- En caso de falla en las comunicaciones, el piloto actuará de conformidad con los procedimientos para falla de comunicaciones expuestos en el anexo 2 de la OACI y el Reglamento 211 “Servicios de Tránsito Aéreo”.
SELT AD 2.24 CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO
Página
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Plano de aeródromo/helipuerto - OACI............................................................................. | AD 2 SELT 15 |
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI.......................... | AD 2 SELT 17 |
Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, tipo A............................................................ | AD 2 SELT 21 |
Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos - OACI - SID 1............................. | AD 2 SELT 27.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 2………........................................ | AD 2 SELT 35.1 |
Carta de aproximación por instrumentos - OACI - IAC 3………........................................ | AD 2 SELT 35.2 |