Operación de vehículos ultraligeros, planeadores y aeronaves deportivas ligeras


1. PRÓPOSITO

Establecer el Procedimiento Operacional para la operación de vehículos o aeronaves, que están regulados bajo la RDAC 103, dentro del espacio aéreo ecuatoriano en cumplimiento a lo establecido en 103.130 “Operaciones en espacio aéreo controlado”.

2. ABREVIATURAS

AIS Servicio de Información Aeronáutica
ATC Control de Tránsito Aéreo
ATCO Controlador de Tránsito Aéreo
ATM Gestión de Tránsito Aéreo
ATS Servicios de Tránsito Aéreo
DGAC Dirección General de Aviación Civil del Ecuador
LSA Aeronaves deportivas ligeras
RCC Centro Coordinador de Salvamento
SSR Radar secundario de vigilancia
UAS Sistema de aeronaves no tripuladas
UL Ultraligero
ULM Aeronave ultraligera motorizada
VFR Reglas de vuelo visual
VMC Condiciones meteorológicas de vuelo visual

3. DOCUMENTACION DE REFERENCIA

- RDAC 103
- Manual de los Servicios de Tránsito Aéreo
- Doc. 4444 OACI “Gestión del tránsito aéreo”

4. ANTECEDENTES

4.1 La RDAC parte 103 establece las normas que regulan la operación de vehículos ultraligeros (UL y ULM), planeadores y aeronaves deportivas ligeras (LSA), en actividades deportivas recreacionales en el territorio ecuatoriano.

5. PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

5.1 Todo vehículo o aeronave, bajo la RDAC Parte 103, deberá:
5.1.1 Operar entre la salida y la puesta del sol, en condiciones meteorológicas visuales (VMC) y reglas de vuelo visual VFR.
5.1.2 Mantener vigilancia permanente y continua, con el propósito de mantener la distancia adecuada con otras aeronaves y ceder el derecho de paso conforme a la reglamentación aplicable.
5.1.3 Mantener escucha permanente en la frecuencia VHF, HF del sector ATS que corresponda u otra designada.
5.1.4 Mantener escucha en el canal aire-aire, frecuencia 123.45 MHZ y reportar cualquier maniobra de ascenso o descenso que las circunstancias así lo exijan. El mensaje deberá contener: identificación, posición, altitud abandonando, altitud que cruza y otra información relevantes.
5.1.5 Excepto para el despegue o aterrizaje, no podrán operar sobre centros poblados, edificaciones, ciudades, pueblos sobre un conjunto de personas reunidas al aire libre a una altura inferior a los 600 M. (2000 FT).
5.2 Operaciones de vehículos o aeronaves, bajo la RDAC parte 103, en espacio aéreo no controlado.
5.2.1 Todo vehículo o aeronave, bajo la RDAC Parte 103, puede operar en espacio aéreo Clase G.
5.3 Operaciones de vehículos o aeronaves, bajo la RDAC parte 103, en espacio aéreo controlado.
5.3.1 Ninguna persona puede operar un vehículo o aeronave, bajo la RDAC Parte 103:
5.3.1.1 Dentro de un espacio aéreo Clase A, Clase B, Clase C, Clase D, Clase E y Clase F o dentro de los límites laterales del área de la superficie del espacio aéreo designado para un aeropuerto, a menos que lo autorice la Dependencia de Control de Tránsito Aéreo que tiene jurisdicción sobre el espacio aéreo en cuestión.
5.3.2 Ninguna persona puede operar un vehículo o aeronave, bajo la RDAC Parte 103, con la intención de despegar o aterrizar en:
5.3.2.1 Aeropuertos internacionales, a menos que se declare o se encuentre en emergencia.
5.3.3 En los aeródromos controlados, los vehículos o aeronaves bajo la RDAC 103, podrán aterrizar y/o despegar de los mismos, siempre y cuando se haya obtenido la autorización de la Dependencia ATS responsable de la provisión del servicio en el aeródromo en cuestión.
5.4 Operaciones en áreas restringidas, prohibidas o peligrosas.
5.4.1 Ninguna persona puede operar un vehículo o aeronave, bajo la RDAC Parte 103, sobre áreas prohibidas, restringidas o publicadas mediante NOTAM, a menos que posea una autorización escrita de la DGAC.
5.5 Requisitos previos al vuelo
5.5.1 Toda persona que pretenda operar un vehículo o aeronave, bajo la RDAC Parte 103, debe:
5.5.1.1 Activar el equipo transpondedor en código 2000;
5.5.1.2 Presentar el plan de vuelo correspondiente conforme lo describe la AIP y lo regula la RDAC Parte 091.

6. CANCELACIÓN

a) Esta Circular Técnica deja sin efecto el “Procedimiento de tránsito aéreo para vehículos ultralivianos y aeronaves deportivas ligeras dentro del espacio aéreo controlado de la Región II” de fecha 6 de octubre del 2011 y otro documento anterior que se refiera a lo aquí tratado y por lo tanto constituirá el documento oficial que describe los procedimientos de vehículos ultraligeros, planeador o aeronave deportiva ligera en las dependencias de control de tránsito aéreo.
b) La presente Circular de Información Aeronáutica, cancela a la información contenida en la AIC 05/17 del 01 de Abril de 2017.



OPERATION OF ULTRA-LIGHT VEHICLES, GLIDERS AND LIGHT

SPORT AIRCRAFT


1. PURPOSE

Establish the Operational Procedure for the operation of vehicles or aircraft which are regulated under RDAC 103, within Ecuadorian airspace, in compliance with the provisions of 103.130 “Operations in controlled airspace”.

2. ABBREVIATIONS

AIS Aeronautical Information Service
ATC Air Traffic Control
ATCO Air Traffic Controller
ATM Air Traffic Management
ATS Air Traffic Service
DGAC Dirección General de Aviación Civil del Ecuador
LSA Light sport aircraft
RCC Rescue Coordination Center
SSR Secondary surveillance radar
UAS System of aircraft not manned
UL Ultralight
ULM Aircraft ultralight motorized
VFR Visual flight rules
VMC Visual meteorological conditions

3. REFERENCE DOCUMENTATION

- RDAC 103
- Air Traffic Services Manual
- Doc. 4444 ICAO "Air traffic management"

4. BACKGROUND

4.1 RDAC part 103 establishes the norms that regulate the operation of ultralight vehicles (UL and ULM), gliders and light sport aircraft (LSA), in recreational sports activities in the Ecuadorian territory.

5. OPERATIONAL PROCEDURE

5.1 Any vehicle or aircraft, under RDAC Part 103, shall:
5.1.1 Operate between sunrise and sunset, under visual meteorological conditions (VMC)and VFR visual flight rules.
5.1.2 Maintain permanent and continuous surveillance, in order to maintain adequate distance with other aircraft and give way in accordance with applicable regulations.
5.1.3 Keep listening on VHF, HF frequency of the facility ATS designated.
5.1.4 Keep listening in the air-air channel, frequency 123.45 MHZ and report any maneuvers of ascent or descent that circumstances require. The message shall contain: identification, position, abandoning altitude, crossing altitude and other relevant information.
5.1.5 Except for take-off or landing, do not operate over populated centers, buildings, cities, towns or over party people meeting outdoors at height below 600 M. (2000 FT).
5.2 Operations of vehicles or aircrafts, under RDAC part 103, in airspace not controlled.
5.2.1 All vehicle o aircraft, under RDAC Part 103, may operate in class G airspace.
5.3 Operations of vehicles or aircrafts, under RDAC part 103, in airspace controlled.
5.3.1 Anyone may operate a vehicle or aircraft, under RDAC Part 103:
5.3.1.1 In Class A, Class B, Class C, Class D, Class E and Class F airspace or within the lateral boundaries of the designated airspace area of an airport, unless authorized by the Air Traffic Control which has jurisdiction over the airspace in question.
5.3.2 No one should not operate a vehicle or aircraft under RDAC Part 103 with the intention of taking off or landing on:
5.3.2.1 International airports, unless declared or in an emergency.
5.3.3 At controlled aerodromes, vehicles or aircraft under RDAC 103 may land and / or take off from them, provided that authorization has been obtained from the ATS Facility responsible for providing the service at the aerodrome in question.
5.4 Operations in restricted, prohibited or dangerous areas.
5.4.1 No one should not operate a vehicle or aircraft, under RDAC Part 103, on prohibited, restricted areas or published by NOTAM, unless it has written authorization from the DGAC.
5.5 Pre-flight requirements
5.5.1 Any person intending to operate a vehicle or aircraft, under the RDAC Part 103, shall:
5.5.1.1 Activate transponder equipment in code 2000;
5.5.1.2 Present the corresponding flight plan as described by the AIP and regulate it in the RDAC Part 091.

6. CANCELLATION

a) This Circular technique cancels the " Procedure of air traffic for vehicles ultralight and light sport aircraft within controlled airspace in the Region II " date of October 6, 2011 and other previous document that refers to it here treated and therefore constitutes the official document describing the procedures of ultralight vehicles, flight glider or light sport aircraft in the air traffic control units; and
b) The present Aeronautical Information Circular cancels the information issued in AIC 05/17 dated April 01, 2017.

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